26 de abril de 2024

¿TOO MUCH? (RIVAS-ACUÑA A LA PUNTA MARIA LUISA Y UNDERGROUND-CHIMENEA OESTE AL TORREÓN, GALAYOS)

El trabajo de guía tiene, como muchos otros, una parte oculta que no se ve, o no se muestra, que es la preparación específica de la actividad.
Lo normal es hacer antes, por tu cuenta, cada actividad que ofreces para poder guiarla con la mayor seguridad posible valorando muchos datos, como escapes, abandonos, ayudas, etc.

Este ha sido el caso del miércoles pasado, en la que por tiempo y por logística quería hacer la actividad en un día, saliendo desde casa y volviendo ese mismo día.
Si fuera aquí al lado… pero en este caso no lo era. De hecho, la actividad requería de 5h de coche (ida y vuelta), unas 2h de aproximación inicial más otras 2h de bajada al coche y vuelta a Madrid.

Al final nos salieron algo más de 15h nonstop desde que salimos de casa hasta que llegamos de nuevo al hogar.

Un poco too much…

24-4-24
Hemos quedado Miguel, mi vecino, y yo a las 06:00 de la mañana.
Yo a las 05:50 ya estoy listo en la puerta.

"De noche por todo el mundo"

Vamos en su vehículo así que cargamos todo y no perdemos tiempo en comenzar el trayecto hasta el Nogal del Barranco desde donde se sale hacia Galayos.

Tardamos lo previsto: 2h30min.

El Nogal del Barranco extrañamente vacío

Tenemos prácticamente las mochilas listas, así que tras unas comprobaciones comenzamos la subida con calma, pero sin pausa.

Con los objetivos del día a la vista

Aún hay mucho que hacer por delante.

El primer objetivo es la Punta María Luis, la vía, una gran clásica muy repetida en el galayar. La Rivas Acuña de Vº.

Esta vía fue la primera que hice aquí allá por 2006.
No he vuelto a hacerla, aunque he estado en su cima otra vez en 2008 pero la tenía muy borrosa.

Los neveros se mantienen aún

De hecho, tanto que sin querer me metí por una variante a izquierdas que hace que le suba el grado a algún paso de 6a.

Miguel en el 2º largo

Vale, era por la derecha del espolón. Apuntado.

En mitad del 2º largo

Vamos cambiando el cabo del miedo hasta que llegamos a la cumbre de la aguja donde un montón de cordinos laceados y unidos por un maillón te reciben.

Miguel en el 4º y ultimo largo

Recordaba que el rappel estaba al otro lado, pero no conseguía recordar donde exactamente.

Cima de la Punta Maria Luisa con los cordinos y el maillón. Por detrás hay otros con maillón también

En aquella ocasión íbamos Merche, César Ortiz y yo. César se conocía el rappel y a pesar de hacérsenos de noche bajamos sin problema.

Cara Norte de la cima. Nosotros rapelamos al Oeste...el rappel de 60m está más abajo, en el collado, a mi izquierda de donde estoy haciendo la foto

Es miércoles y en abril, con muchos neveros aun duros por la zona, por lo que es muy probable que no nos encontrásemos a nadie aquí, así que tras buscar por todos lados finalmente decidimos bajar por el Diedro Ayuso Espías, que había hecho en 2008 y del que recordaba alguna reunión montada.

Primer rappel con el peligro de enganche de cuerdas

Es un mal lugar para rappelar ya que hay mucha fisura en la que se pueden enganchar las cuerdas, pero el objetivo es bajar.

Segundo rappel...no llegamos al suelo con 60m

Estamos en estas cuando al llegar al famoso diedro, vemos que hay gente abajo y un choco está comenzando la parte de abajo del diedro.

3º rappel, abandonando el cordino que luego recuperaríamos gracias a los compañeros del GERA

Nuestras cuerdas no llegan hasta el suelo por lo que corto unos de los cordinos que llevo, laceo una roca y por fin estamos en el suelo.

Abajo nos encontramos con un montón de bomberos del GERA, que están de prácticas en la zona.

Tres de ellos de van a meter en el diedro y mientras picamos algo, esperamos a que suban y nos tiren el cordino para usarlo más tarde en el siguiente objetivo. El Torreón.
También nos indican que el rappel está más bien hacia el Norte, bajando al collado.

Croquis de la vía Rivas-Acuña con el recorrido y grados propuestos

Apuntado. El rappel de 60m está abajo en la pared de la izquierda.

Sin más, continuamos con la subida hacia la Oeste del Torreón, la que se ve desde el refugio.
La vía elegida es la Underground y la continuación la elegiríamos arriba en la plataforma de las flores.

El imponente Torreón está al lado

Hace años, en 2010, me metí por aquí con Diego y Javi, para terminar el recorrido por la chimenea que se conoce de varias maneras, Teógenes, Chimenea Oeste, etc.
En dicho croquis la marcaba de Vº ¿?
No me cuadraba, aunque la memoria y los años hacen que las cosas se vean diferentes.

Primera reunión de la Underground

El primer largo de transición, de grado “fácil, pero no te caigas” me lo hago hasta el comienzo de la marcada y ancha fisura.
El siguiente, marcado de V+, se lo da Miguel hasta el tramo en el que la fisura desploma y viene el paso de 6a.
Más técnico que físico, pero de los que mejor seguir que pararte a proteger.

Segundo largo de la Underground

Tras este continuo hasta la plataforma donde montó reunión y aseguro a Miguel.

3º largo, el de 6a, con el desplome

Tras un vistazo rápido decidimos ir por lo conocido y nos metemos a la chimenea. Y cuando digo meternos es literal ya que te atrapa obligándote a quitarte la mochila y llevarla colgada entre las piernas con lo que ello implica…enganchones, atasques, resoplidos, maldiciones, etc.

4º largo. Diedros al principio para acceder a la Chimenea Oeste

Este largo es muy largo. 50m aprox.

Ya muy arriba le oigo decirme algo a Miguel, pero no le entiendo. Luego, cuando llego a ese punto entiendo lo que dice.
Hay un nido con 4 huevos más grandes que o una codorniz, pero más pequeños que los de la gallina. No hay pollo ni pájaro atacando y defendiendo, así que no sabemos de qué son. Deducimos que seguramente de algún córvido por el tipo de nido, ubicación, tamaño y color de los huevos.

El nido de algún tipo de corvido que nos encontramos de sorpresa

El caso es que paso lo más rápido y sigilo posible para no molestar más de lo necesario.

Imposible abandonar aquí. La protección es prácticamente nula. Hay que salir por arriba y avisar de lo que hemos visto a los bomberos por si tenían pensado subir por aquí mañana.

Ya junto a Miguel, le doy la enhorabuena por el larga con que se ha marcado y continua a la cima. No tenemos mucho tiempo y el sol amenaza con esconderse en breve.

Foto de cima para Miguel (la primera vez aquí arriba) y sin más dilación montamos el rappel y para abajo.

Miguel de pie en la siempre impresionate cima del Torreón

Como otras veces monto un par de rappeles con un par de cordinos para ahórrate un resbalón todo y más con la humedad que hay aquí por los neveros acumulados.

El rappel desde la cima a la cara Norte

Poco rato después estamos en el refugio repartiendo material rellenado agua y despidiéndonos del refugio y de Galayos.

Segundo rappel de fortuna para evitar el segundo destrepe

La bajado, siempre monótona y demasiado larga y nos lleva 1h40min hasta el Nogal del Barranco. Más o menos al final de las zetas sacamos las frontales. La luna llena aún está baja y no nos ilumina.

Este nevero seguro que aguanta hasta el comienzo del verano

Ya en el coche, nos cambiamos, comemos algo, meada de rigor y comenzamos la vuelta de 2h30min hasta el hogar. Cuando nos despedimos hasta mañana, miro el rejo y son las 01:15 de la madrugada.

Croquis de la vía Underground + Chimenea Oeste del Torreón con el recorrido hecho y los grados propuesto

No tardo en acostarme ya que mañana es jueves y toca ejercer de padre entre otras cosas.

Una gran jornada en todos los aspectos, con el trabajo bien hecho para la futura actividad.

21 de abril de 2024

¿CÓMO ES EL CABALLO BLANCO DEL YELMO? (VÍA CABALLO BLANCO AL YELMO 20ABR24)

Esta es una de esas vías que hay que hacer una vez en la vida. Para mí esta sería la 3ª. Con la diferencia de que en esta ocasión si nos metimos en el último largo.

En las anteriores decidimos rapelar de la reunión del tercero, por diferentes motivos.

La última vez que estuve aquí fue en el año 2008.

Hace ahora la friolera de 16 años. Sigue siendo una vía no muy repetida. Y eso se nota en el musgo que nunca duerme. En esta ocasión de nuevo repetimos Yago y yo pero con María. Que sería su primera vez en el yelmo. Menudo estreno!

Recién llegados a la 1ª reunión

Nos repartimos los largos, empezando yo por el expuesto comienzo de 6a+ que tiene su mayor dificultad en los primeros metros de una placa en la que ni puedes proteger ni tiene ningún tipo de seguro.

Comenzando la disfrutona babaresa

Tras esto viene una fantástica fisura babaresa de no más de Vº. Luego, más arriba, hay un par de chapas que te llevan a hacer una travesía a izquierdas donde está uno de los pasos difíciles de este increíble largo. 6a.

Movimiento clave desde invertido romo para chapar el segundo parabolt

Tras chapar los dos seguros viene el paso de bloque que, dependiendo de tu envergadura de brazos, te será más sencillo o menos. Una vez superado llegas en pocos metros a la primera reunión, desde donde tienes privilegiadas vistas de tus compañeros realizando el recorrido.
María saliendo del techo

Después, María y Yago, por ese orden, llegan a la reunión, hacemos cambio de cuerda y esta vez es Yago quien realiza el segundo largo. Como las otras veces.

Yago entre seguros

La idea es ir hacia la derecha siguiendo las oxidadas chapas. Hasta llegar a la segunda reunión, que es bastante incómoda y colgada.

María saliendo hacia los primeros pasos del segundo largo

De nuevo, los tres reunidos en la reunión… Volvemos a realizar el cambio de cuerdas para esta vez ser yo quien encaré este tercer y famoso largo de la travesía.

Contrario a lo que se piensa, realmente las mayores dificultades están justo entre la primera y la segunda chapa de las tres que tiene este recorrido lo siguiente no supera el V+ pero la exposición hace que ponga a prueba tus nervios.

María en los últimos metros de la travesía del tercer largo

Siempre decimos que el mejor escalador no es aquel que hace más grado sino el que tiene mejores recursos.

Digo esto porque María decidió pasar su cabo de anclaje por la cuerda de Yago y de esta manera si tenía una caída quedaría colgada de ella y podría remontar sin problemas. No obstante, no lo necesita y saca todos los pasos.
Yago, no tiene esta posibilidad y debe darse los pasos obligadamente.

Yago quitando el último seguro antes de la gran travesía

Es muy normal salirse del recorrido ya que no existen referencias y es lo que le pasa casi al llegar a la reunión como vemos en este corto vídeo que grabó María.

Por suerte no llegó a mayores.

Una vez estamos los tres aquí arriba votamos si continuamos o nos bajamos de esta reunión.

Al final no tengo muy claro si fue una dictadura o una democracia o sencillamente me engañaron o me auto engañé. El caso es que sin comerlo ni beberlo estaba encarando este largo en el que solo se veía una lejana chapa, verticalidad y mucha incertidumbre.

Yo mismo, con mi mecanismo, yendo en busca de algún seguro que me proteja tanto metro liso

Tras chapar ese oxidado y lejano seguro, las dudas afloran en mi mente. Para arriba se ve un paso bastante exigente, que luego veríamos qué es lo más difícil de este 4º largo. Pero decido irme más a la derecha hasta enlazar una brillante chapa, que más tarde descubriría pertenece a la vía URD.

Esa vía no la he hecho (aun) y tampoco he encontrado mucha información sobre ella, salvo los croquis de las antiguas guías en las que a ese largo lo dan de 6a.
Al menos a mí me da la sensación de que los pasos que me doy, por lo menos llegan al 6b… Pero voy tan sumamente concentrado en los movimientos que pierdo la noción de poder calificar la dificultad.

Tras pasar este duro y expuesto tramo, continúo hacia arriba, y luego me voy a la izquierda donde descubro la segunda chapa, abajo, oculta por la verticalidad y el desplome del tramo anterior.

También me encuentro con otra chapa frente a mi (no reseñada en el croquis de abajo por error)
Debido a la exposición que había dejado a mis compañeros. Sobre todo a Yago, que tendría que realizar el mismo recorrido, decido montar reunión desde esta chapa aprovechando que hay una buena repisa.

La chapa que no se veía está en mitad de la imagen

María podrá ir por el recorrido original. Luego nos confirma que la dificultad es de al menos 6a.

María en la parte más asequible de este 4º largo

Yago, por el contrario, realiza el recorrido de la derecha y a pesar de algunos patinazos finalmente consigue llegar a la reunión muy dignamente.

Yago en la parte amable de su recorrido

Aquí de nuevo cambiamos las cuerdas y es Yago quien finaliza la vía hasta la ante cima del Yelmo con casi 60m (¡ojo!) de cuerda desde el 3º parabolt de este 4º largo.

Yago y María en la ante cima del Yelmo

Obligada cima y fotos de la misma.

Cima!

Y comenzamos el destrepe hasta los dos rapeles que nos dejan en la base de la Ferroviarios. Vía de nuestro amigo Miguel (Bufi).

A rass...

En el 4º largo falta indicar que hay una tercera chapa

Tras cambiarnos de ropa, hidratarnos, comer, etc. Aún nos da tiempo para acercarnos a la proyección que los hermanos Pou dan en el polideportivo de Manzanares donde coincidimos con más amigos.

Sin duda un gran sábado.

19 de abril de 2024

MADUREZ, DIVINO TESORO (RISCO DEL FRAILE, LA CABRERA)

Una de las vías que escalamos ese día en el Risco del Fraile la pusieron de nombre Senectud Total. Según la RAE, se trata del periodo de vida que va después de la madurez. Esto, inevitablemente lanza la pregunta: ¿Cuándo termina la madurez?

Con esta idea en la cabeza nos quedamos tras la escalada de este día.

Vista del Pajarito (Izquierda) y el Cancho de la Ladera o Risco del Fraile (Derecha) desde el Convento

La última vez que estuve en este risco corría, literalmente, el año 2010. No había muchos croquis de la zona entonces y nos metimos un poco a la aventura, Yago y yo, en la vía Pincho, donde el musgo y la roca arenosa típica de este lado de la sierra de la cabrera reina a sus anchas y largas.

Un lugar aun solitario pero que merece la pena muchas visitas más.

Miguel, gran conocedor de la zona, nos anima a Antonio y a mi a hacer, además de la JJ (vía propuesta por mi para en breve ser guiada), la Senectud Total. Algo más picante y sobre todo plaquera.

Miguel frente al comienzo de las vías JJ y Senectud Total

Ambas vías requieren de poco material de protección ya que tiene muchos clavos y alguna chapa. Si se va fino, con llevar citas largas se puede hacer sin mucho aire entre seguros fijos.
La variedad de las fisuras hace que al final tengas que llevar un juego incluyendo Aliens si quieres ir más protegido.

Los primeros metros de la vía JJ

Empezamos por la JJ en sus dos primeros largos y en el 3º nos metemos por el supuesto 6b de la Senectud total, saliendo una combinación muy chula.

Miguel en plena faena en la fisura del 3º largo de Senectud Total

Desde ahí bajamos caminando por el lado izquierdo.

Descendiendo tras escalar la vía JJ

Enseguida nos ponemos de nuevo donde habíamos dejado las mochilas y pasamos a la siguiente propuesta: Senectud Total.

Antonio asegurando a Miguel en la vía Senectud Total

Evidentemente más fina que la JJ, pero asequible y segura por las chapas y clavos.

Miguel negociando el comienzo del paso clave del 1º largo de Senectud Total

El primer largo quizá algo más asequible, aunque raro de seguir.

Antonio, asegurado por Miguel, en el paso clave antes de la 1º reunión

El segundo, igual de raro de seguir y quizá con un punto más de dificultad. No obstante similar en grado.

Miguel saliendo de las ultimas dificultades del 2º largo de Senectud Total

Una vez llegados a la reunión común con la JJ, decidimos rappelar.

Solo disponíamos de hasta las 13:00 por lo que no nos da tiempo a hacer más, aunque quedan ganas de volver para hacer entre otras la Ramoni, la Estaxis, Los Vascos o la Integral de Camberí.

Viendo las vías que en un futuro cercano escalaremos en el risco

Seguimos madurando.

Croquis de las vías escaladas en el Risco del Fraile o Cancho de la Ladera

PD: Para llegar al pie de vía dejamos el coche en el Convento de San Antonio de La Cabrera. Desde aquí, subir por camino evidente y empinado hasta encontrar senda poco definida que sale a la derecha, ya frente a la pared buscando la parte alta del Risco del Fraile. 20min.