17 de octubre de 2005

NO SE VAYAN TODAVÍA, AYNA Y MÁS


Aludiendo a la famosa frase del SuperRatón, en la que nos invitaba a tomar vitaminas y minerales, la visita al pueblo de Ayna, ha sido algo más que la escalada, me ha recordado a los comienzos del grupo ChapaYSigue en los que salíamos en grupo un montón con el único objetivo de divertirse y disfrutar de la montaña.

También en esta salida, como en muchas otras, la luna llena nos volvió a acompañar, augurando un buen finde.

La vuelta a la deportiva (3 meses) después de tanto bloque, fue agradecida aunque en lo que más se nota, es que enseguida estas petado de fuerza y te obliga a parar.

En esta salida tan sólo Icoba y yo hemos sido representantes del grupo y 12 personas más(6 chicas y 6 chicos), clientes (y un monitor pero sin ejercer del tal) del Espacio Acción, entre los que había conocidos y desconocidos.

A destacar entre estos a Javier Chamorro, que nos amenizó la noche del sábado con "sutiles" comentarios sobre sus necesidades físicas y lo solito que estaba en su furgona, ayudado por vino (de Icoba) y un barril de cerveza que se trajeron y enfriaron en la acequia con hielo. Y mencionar también a Elena(novia de Iñaki), que se encadenó dos 6c+ al segundo pegue y todos animamos a que probase cuanto antes el 7º.

Yo probé uno de ellos y como la continuidad no es mi fuerte peté en la 4º chapa. Pura y simple resistencia.

También conocí al tan mencionado Sergio, al que le gusta calentar en 6b+ y que ya anda probando "7bes".

De las chicas, aunque yo no la llegué a ver escalar, la que despunta del resto (a parte de Elena) es Carolina, una argentina, que apenas tiene deje y que alguna vez hasta le sale algo de andaluz, la cual se gasta la pasta en buen material, prueba de ello el pedazo de saco de plumas que llevó.

Puede ser un buen fichaje para compañera de alpina. Es la que sale en primer plano con chupa amarilla.

Apuntado queda.

El viaje

Al contrario que la mayoría que salió el viernes, nosotros salimos el sábado a eso de las 9:00 y llegamos a las 12:00.

Comimos y nos pusimos a trepar.

La peña solo llevaba una hora escalando ya que por lo visto la noche había sido húmeda y no habían dormido muy bien.

Está claro que hicimos lo correcto y sinceramente para 300 y pico Kms, prefiero levantarme pronto el sábado, que viajar de noche el viernes para sólo escalar una o dos horas más.

Apuntado para próximas salidas.

Menos peso, mejor descansados y prácticamente el mismo tiempo escalando que los que sufrieron las inclemencias del tiempo.

Para llegar al pueblo, hay que evitar entrar en Albacete capital, ya que las indicaciones son inexistentes y las probabilidades de perderse son muy altas. Lo mejor es rodear por arriba y salir por una carretera que va paralela a la nacional y que salvo un tramo de 8 kms el resto está perfecto.

Las carreteras no las recuerdo ya que no conducía.

El sitio

El pueblo se encuentra en una cañón parecido al de Chulilla, pero parece que se trate de un agujero en la tierra.

No hay cobertura en todo el pueblo...bueno, no la hay si tienes Movistar. Curioso.

En las reseñas de la zona, se habla de caliza vieja y ese el aspecto que tiene, algo que parece que se va a caer de repente y que es muy terroso.

El rojo de la caliza y el verde de lo frondoso del lugar lo hace muy agradable a la vista.

El pueblo es muy pequeño, pero disfruta de un gran hotel que desentona bastante, pero que seguro que les reporta mucha pasta a tenor de los carros que aparcados hay.

Curiosidades

Al parecer aun se fabrican y venden cosas de cáñamo, ya que hay una tienda en que se venden artículos de este ya antiguo material, por lo que es seguro que alguna plantación tienen, lo que no vimos es donde.

La escalada

La mezcla de tipos de roca y de estilo de vías, hace muy difícil la graduación, ya que hay; placas finas, de buzoneo y hasta de conglomerado como el de Montserrat.

Escalé 8 vías, de las cuales la de más grado (terminada) fue el 6b+ uno de ellos de colocarse mucho, pero no me quedó muy claro como gradúan ya que probé el 6c+ que se encadenó Elena y lo único que tenía era aguantar ya que había cacho, pero si lo comparo con el 6b+ de la foto, me pareció muchísimo más duro este.

En fin, lo que se suele decir, que el grado es sólo orientativo y al ser una roca tan vieja las posibilidades de que sus agarres se hayan desprendido o que se hayan desgastado son muy altas.

Existe una guía que desconozco donde la venden, pero en http://www.croquis.tk/ te puedes bajar un pdf con ellos hechos a mano, que te pueden servir.

Sobre el equipamiento decir que, a excepción de alguna vía los paraboles florecen por doquier aunque hay mogollón de roca sin explotar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Para no romper la tradición, unos matices:
+ Las dos vías encadenadas por Elena eran 6c. La segunda pudo haberla encadenado al flash, pero cometió un error, casi al final. Anda fina, fina, la muchacha.
+ De las vias que hablas, 6b+ y 6c. Las hiciste en top-rope, que no lo comentas pillín... Aunque como para ti es lo mismo... ;D
+ Del 6c te bajaste antes de llegar a la cuarta chapa. Justo antes del primera seccion mas fina (hay un par). Mas pillín.
+ El estilo del 6c y el 6b+ no tiene nada que ver. El 6b+ era de paso, jodido, jodido. El otro simplemente era de continuidad en ligero desplome, osease, resistencia. De todas formas no debes juzgar algo de lo que ni siquiera has llegado a la mitad.
+ Estas vias son del sector 'Placa Gris'. El 6b+ es 'Tan Malo como el ...' y el 6c es uno que va a la derecha de un 6c+ que va por un diedro/fisura desplomado (la segunda a la derecha)
+ Los mismos croquis (creo) se pueden encontrar en climbermania .
+ En mi opinión el hotel no desentona. No es cantoso. Siempre tan exagerado... De hecho ni sabes que existe un hotel hasta que estas delante.
+ Y para acabar, nosotros fuimos siguiendo la ruta marcada por la via michelin, que nos mandó por Pozohondo.

Anónimo dijo...

Y mas:
+ El sitio donde cenamos y dormimos de PM. En la terraza de las piscinas. Justo antes de un puente (tras el cual a la dere hay un bar y a la izquierda esta el hotel) hay un acceso como a una especie de parque (son suelo asfaltado). Ahí estuvimos cenando (hay agua tanto en un canal que corre como en una fuente). Siguiendo hacia atrás y dejando a la dere una especie de cueva habilitada (caca, no usar, la usan los muchachos del pueblo pa mear) llegamos a una especie de terrazas. La zona es un poco humeda, pero está de lujo. Hay una primera terraza que esta muy bien. El pero, es que sopla mas el viento. Como las plazas en ésta son limitadas, el resto dorminos en una asfaltada (la última), que aunque es un poco mas ruidosa (motor cerca) es mas cálida, por soplar menos el viento.

Vlady dijo...

En agunas cosa de acuerdo y en otras no.

-Las vías de Elena: Hablo de memoria y no tengo en los croquis de todas las vías. Entendí 6c+ y de hecho, por eso hablamos de que probase un 7a (Sergio y yo con ella)cuanto antes.

-De las vías que hice: La 3º vía que probé y no encadené por power, según los croquis, marcaba como 6b+, aunque a nadie le pareció ese grado. De ahí las dudas sobre la graduación de esta escuela.

-Del 6c(+ según recuerdo): Me bajé entre la 3º y la 4º si quieres que sea más exacto, pero eso que más da? El caso es que me bajé y lo digo bien alto.
Juzgo el conjunto y sí,insito, me pareció más duro el paso del 6b+.
El MacroHotel: Hasta el chaval de turismo que me hizo la encuesta, lo admitió tras mi comentario.
Eso de que no se ve hasta que estas allí... Desde el mirador se puede apreciar claramente su gran tamaño en forma de media luna y según vas bajando la carretera (y no conduces) también ves la montrosuidad de la construcción que desntona con el resto de casas rurales del pueblo.
Saludines

Anónimo dijo...

+ Lo de Elena. Por eso te lo matizo. Hizo 2 6c's. Si das info de encadenes, que sea correcta ¿no?
+ De lo del 6b+. Asumía que hablabas del 6b+ que hiciste en toprope en la placa gris (de hecho es el de la foto ¿no?. Además memcionabas que era mas duro y el del sector 'Fronton' todos los que lo hicimos (con ese grado probado sobradamente) nos pareció mas fácil de 6b+ (6a+/6b para mi quizás mas lo segundo).
+ Del 6c. No da igual. Te bajaste justo antes del primer paso mas complicado (que ni siquiera llegaste a probar), mas o menos a 1/3 de la longitud total. ¿Entonces como pudes juzgar la via? Ademas en toprope. Piensalo. No es porque te bajases o te dejastes de bajar, sino que juzgas una via sin hacerla en su totalidad. Y lo de toprope es porque psicológicamente como bien sabes tampoco es lo mismo.
+ Del hotel, nada que añadir.

Anónimo dijo...

Ummm, en la foto si se ve tocho el hotel si.

Vlady dijo...

-Ok, pues en principio que sean dos 6cs.

-De los 6b+: Cito del post de arriba...Escalé 8 vías, de las cuales la de más grado (terminada) fue el 6b+ UNO DE ELLOS de colocarse mucho,...

-Del 6c: ¿Tú que opinas del grado de esa vía?

Salu2

Anónimo dijo...

+ Del 6c: si le doy 6c. Es del pelaje de la Estradivarius en Patones. Eso si, un tipo de escalada que si estas lo suficientemente fuerte no tiene mas misterio. Eso si, no hay que olvidar que también hay que saber escalar desplomes ligeros de buzoneo. Hay dos formas de llegar arriba, bien, o fundido.