15 de noviembre de 2006

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0022/0023

Un retraso brutal que nunca había tenido con este apartadoi del blog, desde que empezé ha hacer las criticas hace ya casi 2 años.
Entono el mea culpa y me pongo con ello para que no se me junte con las de Diciembre que ya están casi aquí.

Desnivel nº242:
Volvemos de nuevo a tener que gastar la barra de pegamento, para pegar la doble e incomoda portada que lleva este número.
Hablando de portada, tenemos una fantastica foto de Indian Creek, en la que se ve a una muchacha escalando una vía de 5.11 (6b+/6c) llamada The Big Guy. Muy buena, la foto.

El primer artículo de interés lo tenemos en la página 30 y nos habla de lo mismo que la la portada, Indian Creek. Un sitio que hay que ir al menos una vez en la vida de todo escalador.
En la mía aun pendiente.
Nada destacable, pero las fotos son geniales.

Seguido a este, tenemos lo siguiente de interés, en este caso sobre deportiva en el pirineo francés donde nos enseñan Ariége. Donde la chorreras campan a sus anchas por las paredes. Bastantes croquis en la parte de la guía práctica.

Ya en la pag. 53, en lo que llaman terreno de aventura nos hablan de Cienfuens, una pared situada en la Sierra de Guara, muy cerca del refugio Peña de Guara.
Apesar de la inmesidad de roca, no son muchas las vías que tiene.

En historias de montaña, nos cuentan la vida de Paco Aguado y nos dan cinco croquis de sus más representativas aperturas, en Paret de Catalunya, Galayos, Montanejos y La Pedriza.

En la parte de material probado, Tino nos enseña el Cinch de Trango, del que se saca que es un poco más complejo de manejar que el siempre comparable Grigri, por su pequeño tamaño y que lleva unas instrucciones claras y realistas.
En la pag. 95 la publicidad del Tour por España de Alex Huber, nos dice donde podemos ir a ver su Opera Vertical 2. Yo no me la pierdo.

Para finalizar este número, en la parte de Campo 4, reseñar que han decidido poner un apartado para las Furgos, ya que todos los meses alguien quiere deshacerse de una.
¿Por qué? me pregunto...ya haré un post sobre el tema.


CampoBase nº 32:

Este número es de los Pou y el Naranjo.
Otra impresionate foto de la portada, de un primer plano, de una mariposa tomando sales de la mano de un escalador. Su autor? Thomas Ulrich, su web? www.thomasulrich.com
Entretenida web por cierto.

Lo primero de interés, es el comienzo de los artículos de los hermanos Pou, donde nos enseña lo dificil que puede ser escalar en el Naranjo, con Exprimir el naranjo, en la que nos relatan cuatro vías de 8º, llamadas, Lugorri con 250m y 8c+, Quinto Imperio con 500m y 8b, Pilar del cantabrico con 500m y 8a+ y Zumbelet con 500m y 8b+...ahí es ná.

El siguiente artículo, está dedicado a Tomás el guarda del refugio del naranjo o Picu Urriellu como le gusta decir a él.
En el también salen los Pou.
Bonita foto la que sacan del Naranjo nevado en la pag. 67.

En la parte de material a prueba, tenemos las chaquetas ligeras, en las que parece que no se aclaran con cual es la mejor, ya que de las 10 que se prueban, cuatro tienen todo al máximo.
Una de dos, o es verdad y son igual de buenas, (pero esto no daría una explicación a que una de las cuatro cueste 110€ y otra 300€) o quizá se deben a las marcas, al fin y al cabo es una tienda la que hace las pruebas. Ahí dejo la duda.

En la parte de técnica explican algo muy interesante sobre métodos de fortuna para rapelar, bajar a alguien, el imprescindible nudo dinámico, como asegura a un segundo de cuerda(por abajo) y alguna cosila de interés que todo escalador debería saber.


Desnivel nº 243:

De nuevo la doble portada me invade las manos y me es complicadisimo evitar que se me doble cuando vengo en el metro y con alguna que otra bolsa colgada de mis resbaladizas manos.

Uy, uy... Mierda!!! al suelo.

En cuanto llego casa, saco de nuevo la barra de pegamento.

Vaya!!, se me está acabando ya.

En este número de noviembre encontramos a Josune en la portada, mostrando lo delgadisisma que se está quedando esta chica.
Ah, ha actualizado su web.

El primer artículo de interés es sobre Ordesa y la vía Divina Comedia que se han marcado Josune y su chico...¿Como se llamaba?...Ah si, Ricard ;), todo en libre.
Y tambien Los Enamorados y la Racs.

En la parte de historias de montaña, nos presentan la vida y milagros de Ursicino Abajo Martínez, más conocido como Ursi.
De él nos muestan cinco croquis de su vías, en: el Mallo del Pisón, Peña Telera Punta Escarra, Pala de Ip y Frondiella Occidental.

El siguiente es un artículo sobre el Spijeoles, un 3mil del Pririneo Francés. Con varias escaladas en roca de las que la más atractiva, es un diedro no muy dificil pero muy bonito.

Seguido a este, tenemos una cueva muy famosa por su dificultad, hablo de la Cueva de Orujo en el pueblo de Archidona.
Interesante reseñar que, después de muchos números, volvemos a ver fotos de Bernabé. No sé si actuales pero le volvemos a ver en la Desni, después de su casi olvidada propuesta de 9b+, hace ya algún tiempo.
En esta cueva, está la famosa vía de Orujo un 9a+ sólo para mutantes y seres de otro planeta.

En la página 95, nos encontramos con una publicidad de la que ya había oido hablar hace algunos meses, se trata de un programa de la TDT de Tele5, llamado Danza Vertical, en el que por lo visto han sacado una revita del mismo nombre con un DVD en el sale Navalameca 06.
Por lo visto es los miércoles a las 22:30 con redifusuión los viernes a las 17h.
BroadCast ProducTel S.L. parece que es la que produce la cosa.

Más adelante, nos encotramos con las fotos ganadoras del Vº concurso de fotografía de Desnivel.
Reseñar mi sorpresa al ver que la foto que aparece al principio, no es la ganadora de 1º premio, sino la ganadora de 2º premio. ¿Por qué? NPI.

En el apartado de muesta de material, se lleva mi atención un arnés hiperligero para alpinismo, cosa que creo imprecindible para ahorrar peso y además llevar seguridad.
Es de la marca Roca, lo llaman Muk y pesa...145g en su talla S!!!
Interesante reseñar que en su web aun no lo anuncian.

En la página 121 tenemos una mala noticia para los que estamos suscritos, ya que al parecer, han decidido que nos comamos con patatas el Especial Invierno 06/07 que desde que lo sacan sólo veo cosas repetidas y de poco interés. Espero que para este, se lo curren más y nos enseñen muchos croquis de corredores, por ejemplo, y menos publicidad.


CampoBase nº33:

La portada de este número nos enseña a Alain Robert haciendo de las suyas por los edificios. En este caso para promocionar su libro "Spiderman" que sacó en 2004.
La foto es de Philippe Desmazes y su web no viene el arevista, a si que me ha tocado buscarla y al parecer no tiene.

Lo primero a destacar, es en lo que llaman escaparate, donde muestran un arnés de Cassin, que dice ser femenino llamado Tango. A primera vista no parece que difiera mucho de cualquier otro.
Imagino que el detalle estará en que los ajustes seán más lógicos que en la mayoría de los modelos, es decir pensando en la realidad de un escalador/a. Cintura estrecha y piernas finas, que es lo más habitual y no como ahora, que si te queda bien de cintura te queda mal de piernas. ¿Me pregunto a quien cogen de modelo para sacar estas medidas? Pendiente de post sobre el tema, de esto y de la ropa en general de montaña.

Lo siguiente que me llama la atención es la prueba de material, donde nos enseñan los frenos dinámicos.
Entre los 10 que prueban, se llevan la palma máxima, tres de ellos...sin comentarios.
Curiosamente el Reverso no está entre estos tres, a pesar de ser el más vendido, con diferencia.

En el apartado de técnica que le sigue, tenemos algo que a muchos nos gusta, pero que practicamos poco por muchos motivos, entre otros, el dolor que produce realizarlas.
Hablo de La técnica de fisuras.
Lo más interesante es el Taping que aparece en seis fotos, donde explica como vendarse las manos para no acabar manchando toda la fisura de sangre con el consiguiente cabreo de nuestro compañero de cordada.

Esto me recuerda un blog...

En destinos...cosas del destino, sale Kalymnos (si Icoba, con "mn" tenías razón ;))


Desnivel nº242: 7, 6
CampoBase nº32: 7, 4

Desnivel nº243: 7, 7
CampoBase nº33: 7, 6

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

He visto algún capítulo de "Danza Vertical" y es flojo, flojo (al menos, en mi opinión). La verdad es que el DVD está barato, lo mismo en futuros capítulos mejoran un poco.

Lo mejor: que te enseñan vías de por ahí.

Lo peor: las secciones de técnica, y las explicaciones de los escaladores.

Pero vamos, que como decia Groucho... "Estas son mis ideas, si no le gustan, tengo otras :D"

cesarob dijo...

¡Como ha mejorado la web de Josune!

Vlady dijo...

Que hay:

Capitan Penurias:
Ya me han comentado otra gente que es muy básico y un poco cutre.
Están empezando, es normal.

Buena frase la de Groucho, un genio, a su modo.

Cesar:
Sobre todo por la imagen del Index, je, je, je.

Salu2

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusta el programa.

Vlady dijo...

Que hay Anonimo:

No puedo opinar, no lo he visto. Solo me guíao por lo que me ha contado gente que lo ha visto.
Me alegro de que también haya que gente que le guste.

Salu2

Anónimo dijo...

Khay Vlady?
Yo creo que si no te gusta a tí o tus colegas, lo que molaría es que les paseis un mail y les digais en k lo pueden mejorar. Pa un programa de escalda que hacen, no vamos a joderlo entre todos los escaladores, k por otra parte nos mola mucho criticar. Me parece que el programa lo han mejorado mucho y que poco a poco estan haciendo un programa que ojalá este en emision mucho tiempo.
Diiiiigo yo.

Vlady dijo...

Que hay Anónimo:

Yo no lo he visto y por lo tanto no puedo criticarlo.

Imagino que como todo en este mundo de la televisión, depende mucho de la pasta que se invierta.
Si hay pasta, hay más medios y por lo tanto más posibilidades de mejora.
Esta claro que estarán empezando y todos los comienzos son duros y caros.

Cuando lo vea, podré opinar sobre ello. Mientras me limitaré a escuchar a los demás sus opniones, que como los colores hay para todos.

Salu2