12 de diciembre de 2006

CRÍTICAS CRITICADAS

A poco días de fin de año, cuando suelo hacer un repaso general de las revistas alas que estoy suscrito, doy a conocer esta info que encontré el otro día.
Y es que quien a hierro mata a hierro muere o dicho de otro modo, si criticas (aunque sea constructivamente) serás criticado.
Buscando otro tipo de información por la red, me he encontrado, con un blog que tan solo tiene una entrada y esta entrada habla sobre una critica que hice hace algunos meses, sobre la web de ClimberUp.


Esta persona se hace llamar Luis del Mazo.
He buscado información sobre esta persona, pero no he encontrado nada de él.
No sé si el nombre será inventado o no.

En ese post, esta persona se queja de que llame "cutre" a la web de la marca ClimberUp.
No entiendo por que no posteo en ese crítica, para saber de su descontento, aunque imagino que, por lo que se lee en su blog, seguramente por desconocimiento de como funciona esto de los Blog.

Me parece bien que la gente se queje de lo que escribo de otros. Si critíco, debo ser lo suficientemente capáz de soportar también críticas sobre lo que hago.

No sé si esta persona habrá vuelto a entrar en su blog desde Julio de este año 2006 que termina, pero allí le he dejado una respuesta que podéis ver aquí.

19 comentarios:

Cesar dijo...

Vlady.... "...quien A hierro..."
Tu crítica está muy bien hecha: no te metes con la empresa, ni con sus trabajadores, ni con su trayectoria; simplemente mencionas que su web es cutre, cosa que es cierta. Por suerte o desgracia los que nos dedicamos a esto, pues podemos no saber mucho de escalada o hacer mucho grado, pero si si una web es cutre.
Es uno de los problemas de este pais y la informatica (oh! gran palabra en la que todo el mundo cabe) o mejor dicho el mercado laboral para este sector es una autentica PM.
Y el problema de raiz esta en los clientes. En el caso de climber-up de no darse cuenta de que una web es un escaparate. Si no pueden hacerla mejor que contraten a alguien que sepa.
Bueno y ya para acabar de hablar de climber-up, voy a decir algo bueno, son los que mejor 'recauchutan' los gatos en madrid. Se sepa.

Vlady dijo...

Que hay Cesar:

Ya lo He cambiado ;).

Es un problema muy común en España, esto de pensar que gastar en imagen es tirar el dinero.

El tiempo nos dará la razón...

Salu2

Anónimo dijo...

Efectivamente Luis del Mazo sí existe. Ni más ni menos fue el fundador de una empresa madrileña, pionera de fabricación artesanal del material de montaña: CALMA, fundada por Carlos Arenal (actual Climber Up) y Luis del Mazo. El nombre responde a las iniciales de ellos. Fue el primer fabricante del mundo en comercializar pies de gato con goma cocida y fabricó los friens rígidos más resistentes del mercado (según demostraron unas pruebas del mismísimo Pit Schubert a principios de los ochenta). Pertenecieron a una generación , posiblemente irrepetible, de escaladores que ayudaron mucho con sus productos a que la escalada en España sea hoy lo que es. Y les debemos un respeto e informarnos previamente, críticas rápidas de webs aparte. Tino

dani dijo...

"Somos lo que somos y hacemos lo que podemos".
Yo creo que la gente de climber up (igual gracias a ti) se van a dar cuenta de que una buena web vende , del mismo modo que tu sabes que unos gatos bien "recauchuados" son clave para escalar duro.
En general hacemos las cosas lo mejor que sabemos, y al final todo se pone en su sitio, diseñadores, fabricantes de gatos y fotógrafos.
salud.

Vlady dijo...

Que hay:

Tino:
Gracias por esta nueva información.
Estoy convencido que de que lo hacen es bueno, pero debes estar de acuerdo en que la imagen, en todo lo comercial es primordial.
Esta es su cara en Internet y si no la cuidan y la asemejan a la calidad de sus productos, será complicado que se abran un buen hueco en el mercado.

Dani:
No se si se darán cuenta. Este post lo escribí hace ya tiempo y siguen igual.
Me encantaría que asi fuera!!!

Tiempo al tiempo...

Salu2

Uge García dijo...

Vlady, cuando te surja una duda de nombre de una persona o cualquier dato que no está a tu alcance mira en los libros de montaña o pregunta a la gente, quizá podamos echarte una mano para completar tus comentarios y enriquecer el blog.

Luis del Mazo aparece en un Desnivel, (no recuerdo número) en un apartado de Empotradores Mecánicos/Friends, hay un artículo sobre los modelos CALMA, piezas que marcaron toda una época.

En cuanto a la web y la imagen de un producto. Detrás de una buena imagen bien hecha hay negocios que se han ido a pique. Detrás de una web con un contenido (poco acorde a los tiempos que corren), como es la de Climber Up, están las personas que día a día tienen una ilusión, las mismas que han hecho su trabajo sea reconocido y, da igual como hayan diseñado su web.

Como mi trabajo tiene que ver con las webs, decirte que no les vendrían mal una mejora o una renovada imagen. Pero allá ellos (Climber Up), mientras les guste así, se sienten identificados con ella y su trabajo.

Un saludo.
Uge

Cesar dijo...

Da gusto leer comentarios como los vuestros...
Aprendiendo, siempre aprendiendo.

Anónimo dijo...

Perdonad que insista por última vez. Sin gente como Climber Up/CALMA o Fixe ninguno de nosotros podríamos escalar tan tranquilamente como lo hacemos hoy. Diseñaron y comercializaron material resistente, económico, al alcance de todos. Han currado como bestias y han empleado su tiempo, su vida y su dinero en mejorar sus productos y ser pioneros, sin reconocimiento alguno. Y que sólo quede lo de "ya... pero su web es cutre" mientras vamos de modernos, por supuesto en vías equipadas con chapas salidas de sus manos, me parece ir dando lecciones innecesariamente. Tino

Vlady dijo...

Que hay:

Uge:
Ya sabes que busco y rebusco en toda la info que que dispongo y en la web de Desnivel, fue uno de los primeros sitios donde busqué y no encontré nada.
Para próximas dudas sobre personajes famosos del mundo de la montaña, seguro que te consulto antes.
Respecto a la evidente mejora de la web, está claro que es cosa de ellos.
Sobre el tema publicidad, se podría hablar lago y tendido. un ejemplo es Mercadona, que no hace publicidad y vende como el que más. Otra es Cocacola que invierte en publicidad y por ello es conocido en el mundo entero...

Tino:
Todos los incisos que quieras y debas.
No pasa nada.
De todas formas, no pretendo dar lecciones, tan solo leí su crítica hacia la mía y me pareció razonable contestarla, siempre en el respeto.

No sé si has entendido mi postura del post.
No pretendo criticar el duro trabajo que ha realizado, que no conocía hasta que me has informado y que a pesar de lo que me gusta todo este mundo, cada día me doy cuenta de que sé realmente muy poco.
Solo era una respuesta a una critica directa sobre su imagen, no ha su trabajo, que como podrás leer en el post que puse en su blog, alabo por la novedosa forma de hacer los gatos, con esa palmilla de color rojo, para saber cuando se debe recauchutar.
Nada más lejos de mi intención.
Espero que ahora hayas entendido a que me refiero.

Salu2

Anónimo dijo...

Que si que si, que habran hecho mucho por la escalada y todo lo que quieras. Son la hostia, son los mejores. Pero la web sigue siendo cutre.

Diego dijo...

Ser concientes de como son las cosas ayuda a ubicarnos en que punto estamos.
Yo no he recauchutado un gato en mi vida, mañana por X razon me pongo a hacerlo. Se que por mas que quiera y me esfuerse, no lograre ni por casualidad la calidad que tienen los que saben hacer las cosas.
Por mas ilucion que ponga, seguramente en dos semanas se me daspege.

En este mundo (en este caso internet) en el que vivimos, la imagen lo es todo, lo unico que podemos ver es lo que nos muestran.
La persona que realizo la pagina, puede ponerle toda la buena voluntad que quiera, pero si no se tiene: Conocimiento, Buen gusto (muy importante) y expencia, en general no se logran buenos resultados.
A veces se puede lograr un resultado optimo, pero este lleva tanto tiempo y esfuerzo que no suele valer la pena.

La critica debe tomarse como lo que es, una critica.
Las criticas y las felicitaciones son igual de buenas si uno sabe aprovecharlas y lo ayudan a seguir, y a corregir el rumbo si no es el correcto.

En mi caso, si alguien que sabe critica mi forma de escalar, me esta ayudando a mejorar.
Es la forma en la que hay que entenderlo.

He visto la web y me ha llevado tiempo, relacionarla con una nota que vi en Desnivel (creo que de Tino, no?) sobre esta empresa.
El punto de union, ha sido esa excelente idea de las suelas bicolor.

En fins....

Saludos

Josep Rigol dijo...

Hola Vlady,
Como sabes sigo habitualmente tu blog, creo que ello me da razones para comunicarte lo que sigue.
Pienso que debes cambiar el enunciado “críticas” por “opiniones”, la razón: para ser crítico hay que estar avalado por solvencia, experiencia y currículum.
En cuanto al tema del post y ClimberUp, no hay duda, la web es muy mejorable. Lo primero sería pasarle un corrector de texto. Lo siguiente sería dar su justa medida a las cosas.
Intentaré explicarme; son una empresa modesta, artesana de la reparación, que parece basa su facturación en la reparación de pies de gato. Está claro que no se puede vivir de tres modelos de calzado y de un rappelador obsoleto. Su gran éxito de los años ochenta, los empotradores de levas CALMA, no ha tenido continuidad y han quedado ampliamente desfasados.
Con estas premisas no me extraña que su inversión en publicidad sea mínima y que su web sea “doméstica” también. No necesitan mucho más.
La respuesta del sr. Luis del Mazo es evidente que no da la talla sobre el tema propuesto, es doméstica en tanto en cuanto habla de su trayectoria profesional, la cual está fuera de toda duda, y no de porqué la web d Climber Up es como es.

Anónimo dijo...

Exacto. Como bien dice Josep Rigol, el ejercicio de la crítica resulta gratuito cuando no lo respalda una trayectoria profesional, formativa y solvente que de una forma suficiente dé credibilidad a dicha crítica. El término "opinión" resulta mucho más adecuado, puesto que indica la subjetividad del comentario. El término crítica, en el caso de este blog, me resulta claramente excesivo dado que el simple ejercicio de la lectura de reseñas, artículos y opiniones de terceros no faculta para determinadas actitudes. Saludos.

Cesar dijo...

De DRAE:
Crítica - Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc.
Opinión - Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable.

Llamarlo como querais llamarlo, pero yo creo que lo que hace vlady, bien se merece el termino 'criticar'.
Por otro lado, mejor me pueden parecer las críticas de vlady, que muchas que veo en las revistas, donde hay mucho interés económico de trasfondo. Cosa que vlady no tiene.
Otra cosa es que sus críticas no sean todo lo buenas que un 'profesional' en la matería podría realizar; pero son suyas.

Vlady dijo...

Que hay:

He estado fuera unos días y no he podido entrar en el blog.
Voy contestado.

Diego:
Nadie nace aprendido, pero lo de recauchutar gatos, será como todo. Practicar.
Yo me hice mi propia colcho y cometí muchos errores. Ahora, si volviese ha hacerme una, seguramente no cometería los mismos.
Yo si que recauchuto, pero no más de una vez ya que las hormas de los pies suelen ser blandas y los gatos terminan deformados. Al menos los (5) que he usado hasta ahora.

Esa es la idea de las críticas. Ayudar a mejorar.
Si te dicen que todo está bien, no evolucionas y no mejoras.

Josep Rigol:
Que tal? Mucho tiempo sin postear por aquí.
Leerías lo de Boí, No? Me encantó y volveré, seguro.

Permíteme que te comente que, lo de “Críticas Constructivas”, a mi modo de ver, está bien puesto, ya que lo que hago en este blog, cuando no hablo de mis experiencias, es hacer una critica, muy personal si, pero una critica. Lo más objetiva posible.
No soy un experto en esto de la montaña, pero poco a poco voy adquiriendo algo de conocimiento y aprendiendo cada día algo nuevo, cosa que me encanta de este deporte... de esta forma de vida.
Mis críticas son opiniones, si, pero son opiniones críticas, en las que normalmente intento dar una solución.
Intento criticar con toda la info de que disponga en ese momento y si me equivoco rectifico.

Anónimo:
Bueno, si sigues la criticas, verás que cuando critico algo lo hago con toda la objetividad que puedo con mi “poco” conocimiento.

No pretendo sentar cátedra con mis críticas constructivas.
Eso de llamarle de una manera u otra, lo siento, pero me suena a lo de los matrimonios entre homosexuales (o lo de llamar País o nación a Cataluña) en que la gente se quejaba de que le dieran ese nombre, cuando en el fondo el nombre es lo de menos.

César:
Gracias por el apunte de las definiciones.
No niego que me gustaría que mi trabajo fuera remunerado, pero entonces perdería la poca credibilidad que tengo ahora.
Lo malo de que te paguen por hacer criticas es que, al final, siempre, estas limitado en tus opiniones.

Salu2

Anónimo dijo...

Vlady,
Me da la impresión de que confundes los términos. Según la premisa que tu expones, cualquier persona que viva de facturarle a una publicación por efectuar apreciaciones sobre: arte, cine, automóviles, fútbol, escalada o material para efectuar una actividad, no es de fiar profesionalmente.
Quizá, a mi entender, te refieres a testers que desarrollan su actividad escribiendo artículos-reportajes para publicar. Éstos muchas veces trabajan con informaciones –no especificaciones del producto- facilitadas por el proveedor del material sobre el que se escribe. Es evidente, entonces, que pueden ser parciales y/o poco objetivos.
Ningún profesional auténtico admitirá tus palabras sobre su credibilidad, puesto que la mayoría de ellos se lo han ganado a pulso a base de mucho tiempo y dedicación a su profesión.

Leí con alegría en agosto tu post sobre Boi. Celebro que te gustara y pienses repetir. Señal de que lo pasaste bien.
Un apretón de manos.

Vlady dijo...

Que hay Donn Demetrinco:

Corrijeme si me equivoco, pero parece ser que eres Josep Rigol?

No me refiero a que no sean de fiar profesionalmente.
Sólo, que sus opiniones estarán siempre condicionadas por un pagador.
Es decir, que si un producto es una autentica patata, no creo que la marca le deje decirlo abiertamente. Por otro lado, es lógico.

Si finalmente, en algún momento de mi vida, me viera en la tesitura de ser pagado por una empresa o empresas, para "Criticar" sus productos o artículos, ten por seguro que no sería tan libre como lo soy ahora, de decir lo que pienso y veo.

Credibilidad para los profesionales que opinan sobre este tema y otros, toda. Sin duda.
Pero es una realidad que estan condicionados por unos límites que, por suerte o por desgracia, no tengo en este blog.

Sobre Boí, como viste, fui con alguien que conocía la zona y eso ayudó bastante al disfrute, ya que nos llevó donde había que ir sin perdernos, cosa habitual cuando se va por primera vez a un sitio.

Otro apretón de manos para ti.

Anónimo dijo...

Quedas corregido.
Ya le gustaría al tío.
Le conozco desde hace tiempo, pero es otro. Yo vivo en Pont de Suert (Lleida), él vive en BCN.
Soy redactor, de forma desinteresada, para la revista SantCliment.3, de alcance local, mantengo la sección de deportes que se pueden hacer en nuestra zona. De ahí mis palabras.
No niego en el estos post hay algo desconcertante y es la coincidencia de esta visión del tema profesional, también en el gusto por escalar en esta parte del Pirineo. Esto último ya lo sabía, le he visto publicado.
Lamento el malentendido

Vlady dijo...

Hola de nuevo Donn Demetrinco:

Gracias por correGirme ;)
Mi confusión viene por la respuesta a lo que le decía de mi visita a Boí, ya que fue uno de los que me aconsejó diferentes vías de la zona de Cavallers.
Al hacer referencia al post, pensé que erais la misma persona.
Como suelo decir no hay cosas mal dichas sino mal interpretadas. :)

Salu2