7 de febrero de 2007

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0027

Mejor, si, he de admitirlo, este mes las dos revistas bastante mejor. Aunque como digo siempre, todo es mejorable y discutible.
Este mes, para empezar, tengo en mi poder las dos ya que han salido en su momento, es decir en la fecha que deben.
CampoBase no falla y sale en la última semana del mes anterior y Desnivel (sorprendentemente) sale el mismo día 1 de Febrero, cosa que no pasaba desde hace varios meses.

Critiquemos pues…

Desnivel nº 247:
Realmente dudaba cuando fui a por ella de si volvería a encontrarme con la odiosa doble portada externa…pero por suerte no era así. Una ovación para los publicistas de Desnivel por tan sabia decisión.

El primer artículo de interés que nos encontramos es uno de Montserrat Sur, en el que nos proponen una zona de invierno llamada Vermell Xincarró.
Reseñar que da la sensación de que las fotos de los escaladores, parecen estar al revés. Probad a darle la vuelta y entenderéis lo que digo.
Según el artículo, lo llaman el Popular, siempre y cuando te muevas en en torno al 6c, ya que el grado es altito.
Seguido a este, un curioso articulo de la mano de José Luís Mendieta, sobre estadísticas en los accidentes sufridos en los últimos dos años, en Fuentes Carrionas, Palencia, donde están los míticos Espigüete y Curavacas.
Pasada la página de este último catastrófico artículo, tenemos otro sobre esos tresmiles que nadie o casi nadie hace. Concretamente en la Valle de Estós. Puntualizan sobre dos de ellos: Seil dera Baquo (3.110m), Portillón de Oô (3.040m) aunque también hablan de los que les rodean.


Pasado un extenso artículo sobre esquí de travesía, tenemos un entretenido artículo sobre técnica, de un viejo conocido de estas críticas, Tino Núñez.
En él se hablan entre otras cosas, sobre pruebas hechas en con mosquetones hechos por países con mano de obra barata, en la que los valores presentados en ellos estaba muy por debajo de los que las pruebas demuestran. Una lástima que no diga que marcas son, ya que así podríamos decidir sobre si son realmente económicos esos mosquetones o es un peligro adquirirlos.
También recomienda un libro (Seguridad y Riesgo en Roca y Hielo II, de Pit Schubert) que parece interesante, ya que habla sobre esos mitos que hay sobre el material, como lo de que pisar una cuerda con un crampón (sin tensión claro) el daño que se produce sería casi inexistente, por su la geometría cilíndrica.
Posible compra. Y digo posible y no segura por que cuesta 29€.
En lo que llaman como mi blog (Historias de montaña) tenemos al que llaman El Paca, pero que en su casa llaman, Jaume Clotet.
Curioso reseñar, que los artificiales, no los gradúa como todo hijo de vecino, dependiendo de la exposición, sino de la dificultad en poner los seguros para los pasos. Importante detalle para los que se metan en una de sus vías No?
Cinco croquis nos enseñan en este artículo. En Roca Regina, Naranjo, Paladet, Paret de Catalunya y Paret de’l Aeri.
En lo que llaman clasica, nos muestras la Aguja de Perramó y una vía asequible de MD, 250m pero en la cara Norte asi que para veranito ya que la cosa está a más de 2.500m. Ah la vía es una combinación de dos. Roíz y Faus.


Y ya casi para finalizar, en lo que llaman Campo 4, reseñar la cantidad de trabajos que salen en este mes relacionados con la montaña, nada más y nada menos que siete.
En la contraportada un fantástica foto de MadRock…bueno de MadRock no, más bien de alguien que se la mandó a estos, ya que por lo visto piden que la gente les mande fotos trepando con sus gatos para salir en la publicidad ¿Pagarán algo?

CampoBase nº 36:
La foto de portada, emite una sensación de dolor. El encargado esta vez es Skip Brown y su web www.skipbrownphotography.com
Lo primero de interés que nos encontramos, es en lo que llaman A Vista, donde, los Pou, terminan el sexto reto de su proyecto, terminando la vía Supercanaleta del Fitz Roy en Patagonia.


En la otra hoja, una buena foto de Iker encadenado otro 9a, en Etxauri equipada por un tal Ekaitz Maiz, llamado Begi Puntuan.


Lo siguiente de interés, es un aparatoso reportaje de 12 hojas, con varios croquis, sobre Gavarnié.
Seguido a este tenemos otro curioso reportaje sobre Jorge Egocheaga, que cuenta su ascensión-homenaje a toda velocidad a la cima del Aconcagua en 14 hora, 5 minutos y 54 segundos…Sorprendente exactitud cuando luego confiesa importarle una mierda el record conseguido.
Nada más pasar la última hoja del anterior, tenemos una propuesta de viaje a Jordania, donde las fotos muestran la variedad de roca y formaciones que ofrecen este árido paisaje.


Es evidente que los creadores de CampoBase tienen un especial interés en la fotografía y así lo delatan sus cuidadas portadas y no se cortan un cacho en usar 17 hojas de la revista para enseñar una selección de las 50 fotos finalistas de un concurso internacional de fotografía de deportes de aventura y montaña, donde también entra un español y madrileño llamado Santiago Arenas. Reseñar lo extraño de que en el artículo no aparezca dicha foto.

Lo siguiente es una entretenida entrevista a Simon Yates,…sí, el que cortó la cuerda en Tocando el vacío.


Interesante una respuesta que da, sobre su amistad actual con Joe Simpson, advirtiendo que ya no la hay después de ver la película.

En Salud y Montaña, dan la segunda parte del pulgar de esquiador, esta vez hablan sobre la recuperación y los ejercicios a realiza. Escueto pero práctico.

Desnivel nº 247: 8,9

CampoBase nº 36: 9


N. del A.
En al revista de Grandes Espacios(nº119), a la que está suscrito mi hermano, es meritoria de leer por la info que sale este mes. Es un "Especial" Material y seguridad, pero es en lo primero en lo que es interesante.

10 comentarios:

Chinita dijo...

Yo me he subido al Espigüete... :-), en Octubre, frío de la leche y placas de hielo en algunas zonas...cielo despejado y vista infinita...PRECIOSO...lo aconsejo

Vlady dijo...

Que hay Paz:

Yo también lo acosejo, pero con precaución ya que al ser un picop "asequible" mucha gente va sin nada de experiencia o con material inadecuado o inexistente y luego pasa lo que viene en el artículo de este mes de Desnivel.

Besos

cesarob dijo...

¿Puedes contar algo mas de lo del tio de 'Tocando el Vacio'?

Vlady dijo...

Algo más?
Bueno, que ha escrito algún libro, que después de la experiencia del Siula, volvió a escalar pasado un mes, que le hubiera gustado que en la peli le hubieran dado más importancia al esfuerzo que supuso, para él, bajar a Joe sólo...

Salu2

Gatsaule dijo...

Es curioso leer la crítica antes de que me llegue la revista, no se porqué, pero los suscriptores (o por lo menos a mi me pasa) recibimos la revista mucho después que los kioskos.

Por cierto, el pico del Portillón és realmente solitario, al menos cuando fuí no habia nadie más. Si alguien está interesado: http://muntanyenc.blogspot.com/
2006/03/vall-dests.html

Igual que en Perramó: solos en pleno agosto:
http://muntanyenc.blogspot.com/
2006/08/agulles-de-perram-cara-
nord.html

Vlady dijo...

Que hay Gatsaule:

Yo voy a por ella (La Desni) a la librería Desnivel, aunque estoy suscrito, sino, me pasaría como a ti.
La de CampoBase me llega por correo, pero me llega siempre en la última semana del mes anterior.
Deberían copiar esa "manía".

Gracias por los links ;)

Salu2

Diego dijo...

La situación de la peli es 100% real?
Si es así, el compañero de cordada ideal...
La falta de conocimientos y compañerismo es peligrosa.

últimamente en las montañas estamos viendo una preocupante perdida de la solidaridad, la ética y la lógica.
Me refiero a casos como el de los Pou en el Fits y varios que se han comentado sobre la "autovía" al Everest.
Que verguenza da esta gente al verdadero espiritu de la montaña.

Saludos

Vlady dijo...

Que hay Diego:

En las pelis, se ha de seguir un sitema para que la curva de antención no aburra al personal. 100%? No.
Si no te has leído el libro, te lo recomiendo.
Es un clásico.

Salu2

Capitán Penurias dijo...

Que hay Vlady ...

Cómprate los dos libros de Pit (Seguridad I y II). Son los mejores euros invertidos en un libro de seguridad, créeme.

Un saludo.

Vlady dijo...

Que hay Capitán:

Me ha dicho que son bastante gores. ;)
De todas formas todo es cuestión de prioridades, ya sabes.

Salu2