16 de abril de 2007

LA CARA OCULTA DE LA TORTUGA

Después de tres semanas sin subirme a una piedra, la verdad es que no esperaba hacer mucho, pero una vez más me sorprendió la motivación, que es gran parte de los exitos en la escalada.

Llevo unas cuantas semanas trabajando mucho y demasiados días, tantos que, hasta ayer domingo, me tuve que volver siendo aun de día, cosa rara en mi, de casi ya mi otra casa. La Perdriza.


El sitio elegido? La cara norte/Oeste de la muy visitada Tortuga, donde aun no había trepado.
La compañía? Javi, Asun, Eva y Victor. Estos dos últimos, añadidos por cosas del destino y sus sorprendentes conclusiones.


La idea inicial era tirar a la cara oculta desde el principio, pero siendo las 10:30, aun era zona muy fresca para meterse allí. Así que tiramos a la Sur donde repetimos algunas de las clásicas de la zona para calentar…


Sufrir/disfrutar…


Y como no Escalar.


Seguiditos a estas delicias de la adherencia y el equilibrio, tiramos para la Norte/Oeste, donde la multitud se agolpa observando sorprendida como unos franceses se meten sin dudarlo en esas vías de la izquierda que siempre están sin cuerdas colgando.


Mi objetivo era probarme en un 6b+ que hay en esta cara y que nadie prueba en este momento, aunque si miran con curiosidad.
Su nombre? La lluvia se encargará.
Su creador? Tino, en el 94, con químicos.
Recomendaciones? Para la segunda chapa una cinta larga para evitar que el mosquetón apoye en el borde y parta en caso de caída.


El A Vista, me resulta sorprendentemente sencillo y en seguida veo, lo único que hay.
Una fisura horizontal para la mano izquierda que se coge con la palma hacia fuera y un pequeño saliente romo muy alto para la mano derecha.


El pie derecho sobre una pequeña y roma fisura horizontal con la rodilla flexionada y el pie izquierdo lo más alto posible.


En tan extraña postura se tira en equilibrio extremo de la mano derecha y se sube el pie izquierdo para evitar la puerta cuanto antes.


Sorprendido y sorprendiendo, lo consigo.

Luego un palmeo a dos manos sobre un mostrador romo de la muerte. Cambio de pies a mejores apoyos y en busca del agarre salvador que queda a la derecha. Pie izquierdo arriba y listo. Se acabó la vía.

Luego, erróneamente tiro por el 2do largo de la Necesidades Quimiológicas hasta su lejana reunión, viendo, luego en casa, que es la misma que la del 7a(El Rey de la Tortuga) que queda a su izquierda.

Seguidamente Javi la intenta y la intenta, pero el paso es quizá demasiado técnico para él. Yo le animo para que pruebe a lanzarse al romo de la salida pero es difícil desde la postura tipo Cristo en la que tienes que estar.


Luego la prueba Asun y veo que sus brazos no le dan para poner la postura de Cristo, por lo que se le complica aun más la cosa y tampoco lo consigue.


Pero los dos lo han dado todo por conseguirlo y eso es lo importante. Bajarse de la vía sabiendo que los has dado todo.

Seguidamente y mientras ya recogemos, siendo ya las 15:00, unos chavales se prueban en ella, pidiéndome que les cante los pasos. Lo hago, pero les sirve de poco, ya que, estando ya abajo, aun se les ve luchar en el técnico paso.

Esta vez no me da tiempo a tomarme la Clásica entera, por lo que me tomo media Clásica y salgo pitando a casa y luego a currar.
Que dura la noche trabajando, pero conseguí llegar a la hora The End, pensando que en breve y probablemente antes del finde, volvería trepar ;)

PD: Saludos especiales al Capitán Penurias que ya le puse cara y el a mí ;)

6 comentarios:

Capitán Penurias dijo...

Si es que estás hecho un máquina... 6b+ a vista!

Yo cuando vi a los franceses pensé que estaban de picnic :)... hasta que vi a uno mirando y remirando con la guía en la mano...

Pues nada, ahora que nos hemos puesto caras, cuando quieras nos apretamos algo por alli ...

Saludos,

Pekas dijo...

Si que mola eso de poner caras...si...

Vlady... felicidades.. no está mal... no señor... y no curres tanto... qué currar ya sabes qué no es nada bueno... es por lo único que nos pagan... imagináte lo malo que tiene que ser..:-))))

Un saludo desde las aguas de Viladrau... :-)))

Pep dijo...

... intensa descripción de los movimientos ... y muy precisa ... a mi ... desde luego me has destrozado el "on sight" ... muykorrekto ...
Qué tal la suela de boreal? ...
Saluz

Pep dijo...

... por cierto ... no sé si es un atrevimiento ... pero este mes tengo las tardes libres ... me parece enterder que tú también ... si te apetece que trepemos en algún sitio ...
Pero debes tener compasión de un pobre Pipa algo mayor ...
Bueno ... el ofrecimiento es para todo el mundo ... soy un tipo fácil ... de contentar ...
Saluz

Anónimo dijo...

Hola Cesar!

Pedazo de via q te encadenaste! Todavia me duelen los deditos, creo q deje alli un par de milimetros de piel! Eres un fenómeno.

;-)

Javier.

Vlady dijo...

Que hay:

Capitán Penurias: Pero paso de ahí...será por que no me pruebo a vista más amenudo en más grado?

Pues cuando quieras ;)

Pekas: ¡Ay Si yo pudiera vivir del Cuento! ;)
Pero nací pobre y moriré pobre, pero con un montón de experiencias que no se pagan con dinero. ;)

Pep: No pensé en ese detalle de que le estropeo el A Vista a los demás. Bueno, puedo decirte que a pesar de conocer los pasos no es sencillo asi que la satisfacción es la misma al salir por arriba.
Los Boreal son de Javier El Ançonim que escribe más anbajo. Yo también uso gatos de aquí pero de Garra y Tenaya. No te puedo decir.
Yo son las mañanas la que tengo libres. Curro de tarde/noche.
Pero se puede coincir en otros momentos No?

Javier: Gracias. Lo importante no es conseguir sacar la vía, sino dar todo (y la piel de los dedos va incluida) en el intento, y tu y Asun lo distéis. Podéis estar tan contentos como yo ;).

Salu2