8 de abril de 2007

TIENDA ITINERANTE QUECHUA 1 SECOND LIGTH (PRUEBA DE CAMPO)

Ya le había echado el ojo hace tiempo y me pareció una idea original y atrevida, pero enseguida comprobé que no era nada practica en cuestión de transporte.

Icoba, habla en su Blog Granteoricodelaescalada sobre estas.

Por suerte, estos franceses, se dieron cuenta del error y han intentado pensar en aquellos que quieren usar esta tienda para un ataque a una zona inhóspita y que tampoco les preocupa tanto el espacio.

El resultado, las Tiendas Itinerantes Second Ligth.



Comentar que, en el momento de crear este post, aun no lo habían publicado en su web española.

Características:
Su precio, 29,90€.
Su diámetro, real, de transporte son 60cm (te lo venden por 57cm) con un grosor de unos 10cm en su parte más ancha, dependiendo de lo bien que la pliegues.
Al probarlo en casa, antes de enfrentarme en la aventura con su curioso sistema de plegado, me ha quedado de unos 10cm, pero de fábrica ocupaba menos...no lo medí, pero fácilmente la mitad.

Las medidas interiores del habitáculo; 100cm de ancho, 80cm de alto y 210cm de largo, siempre hablando del máximo.


Su peso, real, 2,4kg con las ocho piquetas y los cuatro vientos. Una vez quitados los vientos y seis de las piquetas, la cosa se queda en 2kg pelaos. Perfecto.

El pliegue de la tienda, resulta poco intuitivo aunque las instrucciones son claras y disponen de una vista de frente y desde arriba, que te hace comprender mejor que cojo... hace el muñecajo para recogerla.


En su web general, tienen un vídeo del plegado que te puede dejar aun más claro como va la historia.

Pero pasemos al caso práctico.

Prueba de campo:
La prueba se desarrolló en Pirineos, esta Semana Santa que acabamos de pasar. En ella llegué a estar a -5ºC dentro de la tienda. Me nevó, me llovió e hizo ventisca, así que puede comprobar todos los elementos en una misma salida ¡¡¡Que bien!!! Jejeje

Todo lo aguantó con soberbia resistencia, sin apenas problemas.

Pasé dos noches en ella. Una a 2.400m de altitud (Nevada, helada y ventisca) y otra en un camping de la zona(Lluvia y fuerte helada).

En la noche de "altura", porteé la tienda amarrada a la mochila mediante un cordino y un par de mosquetones pasados por dos de su aros de cinta para el transporte.
Con el cordino conseguí, mediante presión, hacer más ovalada su forma y así ajustarse al ancho de la mochila, para evitar que el viento pudiera hacerme un efecto cometa y tirarme hacia atrás.


Las varillas son muy flexibles por lo que no supone un problema conseguirlo, aunque me corté un cacho por si las doblaba en exceso o las partía.

Cuando llegué al sitio donde pretendía montar el CB, enseguida me di cuenta que las cuatro piquetas que había porteado, no iba a poder usarlas debido al estado de la nieve. Blanda.
La opción que me quedaba, era tapar los laterales con nieve y apelmazarla para conseguir estabilizarla.
El trabajo total (hacer la base de nive+tapar laterales) me llevó algo menos de media hora.


Lo malo de esto, es que el espacio interior se redujo en un 20% y los 210cm que dice tener, ya eran 180cm.

Una vez terminada la actividad del día, me metí en la tienda y enseguida comprobé que, a pesar de venderla para dos personas (una de ellas pequeña y que se quieren mucho), el ancho de 100cm, está claro que es de una persona, ya que la mochila ocupa el resto del espacio.
Para ir solo (como era mi caso) el habitáculo es perfecto.

Lo siguiente que comprobé, es que no había espacio exterior suficiente, entre el doble techo y la tienda en si, para poner las botas, por lo que me vi obligado a meterlas dentro, restando más espacio y evidentemente mojando el interior de la tienda.


Una bolsa de plástico es la solución.

Estando sentado dentro, comprobé que la cabeza me rozaba en el techo. Mido 173cm por lo que alguien de mayor altura llegaría a tocar con el doble techo.

En su interior, dispone de dos bolsillos altos, muy útiles para dejar las cosas y un gancho en su parte más alta para la frontal u otra luz.


El suelo no es cuadrado. Es un hexágono irregular, lo cual hace que te obligue a tumbarte en el medio de la estancia y dejar las cosas a los lados, si quieres aprovechar todo el largo de la tienda.

Cuando empezó a nevar, noté que la nieve se acumulaba con facilidad en la parte central y la puerta, por lo que me vi obligado a zarandearla desde el interior, en varias ocasiones, para evitar que se hundiera por el peso.

La ventisca duró poco, pero el tiempo que estuvo dándole, aguantó muy bien los envites sin a penas moverse, imagino que por su forma oval y mi sabia colocación según soplaba.

El día del camping, aparte de la envidia que generé a unos chavales que estaban luchado con su macrotienda de ocho plazas bajo la lluvia, al verme llegar, abrir el maletero, tirar la tienda y clavar las cuatro piquetas, pude comprobar el gran espacio que había reducido la nieve que use para fijarla la noche anterior, consiguiendo que ahora me sobrara espacio, donde antes iba justo.


El suelo y el techo aguantaron la lluvia perfectamente. Lo malo es que, al abrir y cerrar la tienda, está tan justo el doble techo de la parte interior, que el agua acumulada en la tela de la puerta se cuela dentro.
Cerrada no pasa nada ya que se estira con la cremallera.

De 05:00 a 07:00 heló y el agua que tenía acumulada la tienda hizo que se congelara. Unas sacudidas y se liberó del peso.

Ya en casa, la extendí para que se secara y en una hora y poco ya estaba lista para ser guardada.

Resumiendo:
Para una actividad de montaña, en solitario, de tres días, es una buena opción si no superamos los 175cm y no somos muy exigentes con el espacio.

20 comentarios:

Fer dijo...

Estupenda referencia, Vlady.
Una prueba "en real" vale más que toda la propaganda e info del fabricante.

Gatsaule dijo...

Muy interesante el test, para tenerlo en cuenta. Lástima que a los que medimos casi metro noventa no nos sirva de mucho,...

La tienda, no el test !

Pep dijo...

... excelente post ... me ha parecido especialmente educativo ... siempre me llamó la atención esa tienda, y lo que nos comentas, junto con las ilustraciones, seguro que nos viene muy bien, estoy con Fer y con Gatsule ... en cuanto a los altos, creo que hay tiendas mayores a la que reseñas, pero no estoy seguro ...
Salud

Vlady dijo...

Que hay Fer:

Si es que no saben lo que se están perdiendo estas marcas conmigo jejeje.
A ver si alguna ya se decide a mandarme material para que le de caña. ;)

Gatsaule: 190cm? Entonces estarás harto de oír la excusa de "Es que tú eres más alto" ;).

Gracias a los dos.

Salu2

Diego dijo...

Guenas Vlady..

Buena referencia de la tienda.
Su punto mas débil, es sin duda la forma que tiene guardada, a mi no me convence mucho, aunque se ve que no es muy grande en la foto de la mochila.
En forma de ovalo entrara en una mochila de 50 o 60??

Tengo una tienda del Deca con la que estoy muyy contento.
Es un modelo de dos personas (también con cariño), pero tiene dos abside, y uno es bastante cómodo.
A diferencia de la tuya, el tema es montarla, no es muy intuitiva..
Ahora la han remplazado por otra t2+ que no me gusta nada..

La foto de la tienda en la nieve, es para publicidad de ellos jejeje..

Saludos y espero que la uses mucho.

PD: Yo también estoy harto de lo de "eres muy alto"..

Vlady dijo...

Que hay Pep:

Claro, claro. Esta es la más pequeña de las que tienen actualmente, pero la compré especialmente para la actividad y/o actividaees en solitario que requiriera dormir bajo techado.

Gracias a ti también. ;)

Salu2

Vlady dijo...

Que hay Diego:

No lo he referenciado, pero la tienda se puede desmontar completamente, es decir se puede separar el techo de la tienda y desmontar la varillas, pero sinceramente, no me atrevo por si luego no puedo volver a montarlo como antes.
Meterlo dentro de una mochila? Plegada como se indica no, pero si se desmonta por completo separando techo, tienda y varillas, seguramente puede que si, pero entonces le quitarías lo practico de este tipo de tiendas, que es precisamente el montaje rápido.

Salu2

Kepa dijo...

yo lo que le veo a este tipo de tiendas es el transporte cuando vas en travesía que puede ser un tanto incómodo. Si la suentas como tu dices pues al final me quedo con una de travesía ultraligera que pal caso es lo mismo pero más ligera.

Para camping etc, o para montarla cerca de paredes de escalada con poca aproximación está muy bien, la veo práctica y sencilla

Saludos

Pekas dijo...

Ya qué es un post de tipo didáctico... te daré mi sincera opinión...

En primer lugar decir que mucho de los productos "Decartón" son de mucha utilidad y muy prácticos en multitud de ocasiones.

Por supuesto ...Decartón...en productos de gama media , es de lo mejor en relación calidad precio...

Seguimos ....te felicito por tú "blogticulo" ...siempre es preferible leer la experiencia personal de cualquiera de nosotros...que no las propagandas ...pruebas o tests de los "expertos marcas o técnicos interesados"...

Dicho esto... me parece una tienda para un uso muy concreto... y no adecuada ( ni por forma..peso o diseño de los materiales..)para un uso invernal o una actividad más técnica... (la tuya la considero ya actividad técnica...)

En contra...
Lo primero... el peso... :-((( lo segundo... el diseño... (poco práctico para su transporte... )
los materiales y su confección...
(materiales de gama media ... )

Los Pros... evidentemente...peso y comodidad de montaje... díficil de igualar...

Para mi el peso en actividades técnicas es una de las cuestiones más básicas de seguridad y a tener en cuenta... (no hay qué gastarse grandes cantidades para conseguir mejor relación de pesos... recuerdo una tienda tubo de LDL y otra de Booemrang de precios parecidos y pesos bastante por debajo... (la Boomerang 1050 grms en mi báscula digital... )

Hay muchas otras mejores opciones ... (no tan baratas ...eso sí.... ) :-)))))

Cuándo alguién me pregunta qué tienda o material comprar... en casi todas las ocasiones contesto lo mismo...
Lo primero... saber qué uso le quiero dar y qué tipo de montañero soy... ( comodón...friolero...o no... senderista o alpinista ...
escalador...más aventurero..etc.. (teniendo claro qué no hay nada que vaya bien en el 100% de las ocasiones..)

Y lo segundo... los limites de Don dinero qué estoy dispuesto a gastarme o a invertir...

Lo tercero... tener algo de paciencia al buscar lo qué nos interesa....

Por último... salir a disfrutar de las, montañas con lo qué tengas...
:-)))))))

Perdón por el tostón... pero hoy tenia el día "replicante"... :-)))

Vlady dijo...

Que hay:

Kepa: Bueno, para esqui de travesía no lo sé, ya que no uso. Yo voy a pata siempre, aunque últimamente me estoy planteando seriamente los de travesía después de la paliza de esta SS07 jejeje.

Esta claro que es una tienda de camping y no pensada para actividades en altura de muchos días, pero para lo que hice, a mi me sirvió y aguantó perfectamente todas las inclemencias, pero no recomiendo a nadie que se lo plantee, tan solo cuento mi experiencia y allá cada cual. ;)
Yo estoy contento con la adquisición.

Pekas: Mmmm os habéis dado cuenta que vuestros nicks son muy parecidos? ;)
Para mi el peso (y el precio) fue una de las características que más me interesaron, aparte del diámetro de 60cm plegada.
La otra, no me la pille cuando salió, precisamente por que era mucho más pesada y el diámetro, plegada, excedía con mucho de esta.
Esta, no sobresale de una típica mochila de porteo de 70L, más que algún cm, solucionado con el cordino y presionado un poco como hice.
No me molestó en absoluto en toda la actividad. ;)

Salu2

ASUNCION dijo...

PROFEEEEEEEEE.!! ME HA ENCANTADO ESTE POST..!!
Y EL QUE HABLA ERES TU..??? O TAN DOBLAOOOOOOO...JIJIJIJI..

PARA LOS QUE MIDEN 1,90..
QUE SEPÁIS QUE LAS "PILLAPILLA" TIENEN UN PEDAZO DE TIENDA-CHALET.
EHH VLADY..???
ESO SI, HAY QUE ESTAR FUERTE...
PORQUE PESA UN POQUITO....

PEKAS; CHIKILLO COMO TE ENROLLAS... TE VAMOS A PONER UN TOPE DE PALABRAS, SI NO CENSURADO..JIJIJIJI..!!
MUAHHHHHHHHH..!!

Vlady dijo...

Que hay Asun:

Imagino que te refieres al otro post.
El sonido esta grabado con un MP3 y por eso es de tan baja calidad, pero creo que se entiende bien No?

Vuestro chalet itinerante es la caña. Has visto que es el mismo que se ve tras la mini tienda mia? pues había unos cuantos con la misma. ;)

Besos.

Anónimo dijo...

Muy buenas Vlady.
Por lo que he leido en tu blog me parece que esa tienda es de un uso nada mas. ¿¿Tu crees que te salva de un marron dentro de un tiempo habiendola utilizado normalmente??

Vlady dijo...

Que hay Chule:

No entiendo lo de "un sólo uso".

Sobre si la volveré a usar? Sí, por supuesto. Tantas veces como aguante. Por sólo 29€, cuando vea que falla, la tiro y compro otra.

Salu2

Anónimo dijo...

Que hay vlady. A lo que me refiero, es que todo este material no tiene la misma vida util que otro de caracteristicas similares, con lo que lo barato al final te sale caro.
Por otro lado, no la veo como una tienda de ataque, espacio reducido, sin distancia entre doble techo y techo y que ahora te aguanta una tormenta pero porque está nueva.
De todas formas ya nos iras contando como te funciona.

Un saludo......

Vlady dijo...

Que hay Chuele:

Ok, ahora entiendo a que te refieres.

Lo cierto es que no sé muy bien en que se puede doiferenciar una tienad de este tipo de otras más caras de un peso similar o más bajo en relaión a su resistencia.

Al quitar el hileo que se formó alrededor de la tienda, tuve que picarlo con la pala del piolet ya que no había otra forma y a pesar del cuidado puestoen tal empresa, le hice un bonito siete en su parte más externa.
Como me costó 28,9€ (y no 29,90 como pongo en el post), pues no me dolió en absoluto, pero sime hubiera costado 200€ alguna lagrimilla si hubiera salido de mis ojos. ;)

Ya os iré contando en sucesivos intentos, como va agunatndo la tiendecilla esta.

Salu2

Anónimo dijo...

Gracias por el test. Oye, estoy pensando en hacer una parte del Camino de Santiago, 10 días, y quiero ir un poco a mi aire y no depender de albergues. Crees que esta es una buena opción para esta travesía de 10 días??
Gracias!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Anónimo/a,

Esta entrada tiene a día de hoy 5 años y es muy posible que este tipo de tienda o ya no exista o la hayan modificado tanto que no se parezca a esta en casi nada.
Te recomiendo que vayas a una tienda y las veas insitu.

Sobre esta en concreto, a mi me fue bien para lo que hice aquel invierno de 2007.

Suerte!

Salu2

Anusk dijo...

Genial, porque la he visto de segunda mano y para un día que la voy usar es perfecta.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Anusk:

Este post lo escribí hace 13 años.
Aun tengo la tienda y la he vuelto a usar en alguna ocasión para reducir peso.

No obstante al tener tanto tiempo es posible que el modelo no sea el mismo del que hablo en el post.

Suerte y gracias por tu comentario.

Salu2