28 de julio de 2007

DOLOMITAS 02 - VÍA DÚLFER A LA CIMA GRANDE

Miércoles 18:
El despertador suena las 06:00 pero ya ando dando vueltas en la cama desde las 05:00, ya que la luz invade la habitación desde tempranas horas por la falta de persiana y lo traslucido de las finas cortinas.

A las 06:45 ya estoy abajo.


Isaac y Yoli salen poco después.

Me fijo en la gente que hay en el aparcamiento y veo que hay dos tipos que bien podrían ser los guías, por lo que me acerco a preguntarles.

-. Bon jorno…
-. Españoles? – Me dice ofreciendo su curtida mano, sin dejarme decir nada más.

Me presenta al otro guía que dice llamarse Ferruccio Svaluto Moreolo.
Un hombre de unos 45 años, un poco más alto que yo, y una complexión parecida a la mía.
Su cara muestra una gran experiencia y una mirada que invita a la conversación.


Abre el maletero y me da una cuerda.

-. ¡Anda si son las Ice line de Beal! – Digo sorprendido – Son las que uso yo y estoy encantado con ellas.

-. Suerte!!! – Les grito a Yoli e Isaac, mientras ya vamos caminado hacia arriba.

Con paso muy tranquilo, ascendemos la primera ladera por un camino bastante marcado.


Compruebo enseguida que no nos dirigimos hacia la derecha o la izquierda como pensaba, sino que vamos hacia la pared misma para pasar entremedias de ellas.
Mientras vamos subiendo, vamos aclarando el tema de las “voces” para poder entendernos desde las reuniones. En italiano es muy diferente por lo que al final hablamos en español.

Reunión, Recupera, Estas suelto, Voy, Puedes subir, etc, etc.

Poco después de habernos metido entre las dos paredes, compruebo que el guía me está poniendo a prueba, metiéndome por un camino donde hay que hacer pasos de IVº a pesar de ver claramente que se puede bordear por otro lado sin necesidad de subir por ahí.
Entiendo que es una manera de ver con quien va a meterse en la vía. No digo nada y supero con delicadeza cada paso que me pone.


Mientras, me va interrogando sobre mi experiencia, años escalando, qué hago cuando no escalo, si era la primera vez que venía a la zona, etc.

Son las 07:50 cuando llegamos a pie de vía y por fin puedo comprobar a lo que me iba a enfrentar.
Una imponente pared de 250m vertical e incluso un poco desplomada en algunos tramos.

Una pequeña trepada de III+ de placa es necesaria para llegar a la primera reunión que queda a la izquierda según se supera este resalte.


Me quito la mochila y compruebo sorprendido lo acelerado de mi respiración a pesar del poco esfuerzo realizado. Luego recuerdo que estamos ya a 2.750m.

Mientras nos vamos atando las cuerdas colocando material y demás continuamos con la conversación.

-. ¿Y por que has elegido la vía Dúlfer en concreto? – Me pregunta intrigado Ferruccio.
-. Bueno –
Comienzo diciendo – la idea era escalar con una amiga la Divona, pero finalmente decidió no venirse, por lo que decidí contratar un guía y de paso escalar algo más difícil asegurando la soledad en la vía.
-. ¿Y quien te la recomendó? – Pregunta de nuevo
-. Un amigo de Yoli, llamado Domingo que ha estado por aquí unas cuantas veces…
-. Me suena –
Me dice pensativo - ¿No vendría por aquí hace unos años con su hija?
-. Pues si, me suena que me contó algo de eso –
le digo sorprendido
-. Pues sólo he escalado con dos españoles tú y él. Cuando le veas dale recuerdos de Ferruccio, Ok? – Me pide con una sonrisa en la cara.

Luego me comenta que él, para conseguir terminar esta vía, tuvo que requerir de tres intentos, una por el frío, ya que no le da el sol nunca y otras por la humedad del diedro que no deja de chorrear agua.

La temperatura actual, a la sombra, debe rondar los 21ºC y el largo del diedro se ve húmedo pero practicable, así que comenzamos.

Miro mi reloj y compruebo que son las 08:00 cuando Ferruccio comienza a subir la vía.

1º Largo:
Se trata de un largo de unos 25m que empieza un poco a la izquierda del largo diedro que domina la pared, marcado, el comienzo, con una reunión de un trozo recuerda gris laceando un bloque.


Termina en el comienzo del gran diedro en una reunión de tres clavos que queda a la izquierda del comienzo del gran driedro.


Varios clavos te guían por la pared IV+.

2º Largo:
Un largo diedro húmedo y con algunos de sus agarres con charcos es lo que nos encontramos.
Una cuerda cortada nos advierte de un anterior abandono.


Cada cinco metros hay un clavo de la época, por lo que no mete mucho cacharro y se mueve ágil en cada movimiento.


En un momento dado me grita que ha llegado a una reunión y que cuanta cuerda queda.

-. ¡¡¡30m!!! – le digo.
-. ¡¡¡Ok, entonces voy a continuar!!! –
Me advierte.

Después de un rato, me grita para decirme que puedo subir.
El largo se convierte en un largísimo diedro de unos 50m que me deja exhausto ya que escalo rápido como si estuviera por debajo de los 2000m y eso lo pago con una necesidad de pararme un rato a recupera el aliento.
Pasos continuos de Vº y V+ son los que me encuentro. Todos de diedro y alguno de babaresa que te obliga a moverte con cuidado. No quiero caerme y probar lo que aguantan esas reuniones de clavos de antaño.
De repente el estomago parece hacérseme un nudo…debe ser el agua no potable que cogí en el refugio.
Decido no beber más en todo el día para evitar males mayores.


La reunión son dos clavos con una cordino.

3º Largo:
En la incomoda reunión de clavos, debajo de la Gran Chimenea de 1,5m de ancho y con dos bloques encajonados, uno al comienzo y otro al final, aseguro a Ferruccio mientras alucino de los pasos que me va a tocar hacer después a mi.


La idea es subir por el lado izquierdo del bloque encajonado (Vº) luego pasarse a la derecha y subirse en él.
Seguidamente entramos en la chimenea, donde debemos irnos al fondo con el patio bajo tus pies y salir del bloque encajonado.
Pasos delicados sobre pies malos haciendo oposición con una mano en una pared y la otra en la otra y espatarrado mientras asciendes pasito a pasito. (V+)
De repente los pies se acaban y te ves obligado a escalar hacia atrás, girando el cuello continuamente para ir viendo donde poner el siguiente pié y la siguiente mano. Nunca había escalado así y me resulta extraño.
Por fin unas fisura horizontales cruzan cada pared y los apoyos empiezan a ser más generosos (IV+) hasta que llegas al bloque encajonado que te queda a la espalda y te obliga de nuevo a escalar de espaldas hasta sentarte en él y luego subirte.
Ahí hay otra reunión (15m desde la anterior) pero Ferruccio ha tirado a la siguiente y no le veo. Lo que si veo es otro diedro, este mucho más abierto.
Respiro unas cuantas veces para recuperar el aliento y continuo.
El diedro me obliga a pensar cada paso ya que no es evidente y en un momento dado se vuelve muy difícil de usar así que decido tirar por la negra placa de la derecha siendo para mi lo más difícil de la vía con diferencia. (6a+).
Unos metros después ya estoy al lado de Ferruccio respirando agitadamente.


45m es el recorrido total.

4º Largo:
Una evidente fisura a la derecha por una roca muy descompuesta es el siguiente largo.
Para ello andamos (IIº) unos 12 metros para ponernos bajo ella.


Un paso de IVº en su parte final es lo más difícil del descompuesto largo.
20m es el total.

5º Largo:
Una reunión de cintajos viejos marca está última reunión.


Ferruccio me dice que no pase la cuerda por el Reverso ya que no va a poner ningún seguro (IIIº).
La cuerda corre veloz mientras sube y decido al menos pasármela por la espalda y el hombro por si acaso.
30m totales.

6º Largo:
Aquí ya nos quitamos los gatos y recogemos las cuerdas.
Vamos andando por la gran travesía hasta dar con la cara correcta para hacer cima.
Nos encontramos con dos pasos de IVº y en uno de ellos pido que me asegure aunque sea con unos cintajos, ya que si resbalas te vas hasta abajo por una canal con un vacío a sus pies.


El otro es igual en dificultad pero la caída es a una repisa llana y la subo y bajo en Solo como él.


Unos 150m en total.

Pocos metros después se adivina la cruz de cima.


Curiosamente hay libro y boli, nuevos. De ese mismo día.
Con mi mala caligrafía y encima escribiendo al vuelo pongo una reseña rápida de la ascensión.
Compruebo que Yoli e Isaac también han hecho cima poco antes.


-. ¿Que altitud tiene esta cima en realidad? - le pregunto - He leido en unos sitios que 3003m y en otros 2999m.
-. Antes tenía 3003m como bien dices, pero un "fulminata" cayó en la cima y se llevó por delante 4m de roca.

Desde la cima me señala al noreste unas agujas que se ven al fondo.

-. ¿Has vista la película de Cliffanger?
-. Si - digo asintiendo – La de Stallone que en España le pusieron Máximo Riesgo.
-. Pues la escena de la chica cayendo se hizo ahí. Al igual que muchas de la escenas aéreas.

-. ¡Anda que curioso! ¿Sabrás entonces que el mítico Güllich fue el doble de Stallone?
-. Bueno, no solo Güllich… -
me dice sonriendo.
-. ¿Como? –
Pregunto extrañado
-. Yo también trabajé en la película.

Curioso de mí, cuando llegué a Madrid, buqué su nombre en la red y efectivamente encuentro su nombre asociado a la película.

-. Que me dices? – Digo sorprendido – Así que conociste a Güllich!!!
-. Si. Una persona muy humilde.

-. Y en que escenas trabajaste? -
Pregunto curioso
-. Pues por ejemplo, recuerdas cuando está la chica y Stallone metidos en la cueva y salen por un agujero en la nieve? Pues ese era yo.

- . Que bueno!


Luego, foto solitaria de cima y para abajo sin más dilación ya que nos quedaban 2h y 30min como poco para llegar al refugio.



Descenso:
Complicado el primer rapel de encontrar si es la primera vez que vas.
Una cadena y dos ¿Parabolt?


Para coger referencia debemos pensar en ir a la cara Sur y que debemos ver la Cima Picola casi a nuestras espaldas si se mira al refugio, que está al Sur, por donde debemos bajar.

¿Donde están los guantes? Mierda los he perdido...


Usamos una sola cuerda por lo que el rapel es de 20m hasta el siguiente.

¡Que envidia el del parapente!


Comienza el terror ya que el siguiente rapel consta de un manojo de viejas, roídas y descoloridas cintas pasadas por un par de clavos con huellas de haber conocido los años mozos de Cesare Maestri.


Me sorprendo por la confianza con que se pone a bajar.

Estoy mal acostumbrado. Los rápeles en España suelen ser con parabolt jejeje

Otros 20m y llegamos al 3º rapel que tampoco mejora mucho su calidad. Eso si, al menos hay algún cordino “nuevo”, pero los clavos mandan igualmente en ella.


De nuevo 20m y llegamos al 4º rapel que es el mejor de todos. Un sólo parabolt con un maillón.


¡¡¡Que lujo!!!

Aquí es la primera vez que encontramos gente en el día (Un Alemán, creo, con una cuerda simple de 11mm y 50m, preguntándome si era difícil lo que quedaba. No sé que decirle pero siendo las 14:30 no creo que bajara de día) aparte de un par de cordadas que no se atrevieron a comenzar mientras nosotros andábamos por el largo diedro.

Después de bajar unos cuantos metros andando, hasta llegar al último rapel con el que ya se me ponen de corbata y decido dejar uno de mis maillones…como si eso fuera a ayudar a la resistencia de un pu…Spit!!!
Mientras lo coloco, veo a su lado, arriba, que antes había otro Spit pero que ya no queda más que el recuerdo en forma de agujero...


¡¡¡Que divertido!!!

Seguido a este estupendo rapel ya solo queda destrepar por el lado derecho según se mira al refugio y luego pegarse a la pared de la derecha donde hay un destrepe de IIIº pero con muy mala caída y el cansancio ya es considerable por lo que Ferruccio me dice que tenga cuidado aquí.


Luego ya se llega a la gran canal pedregosa por una pared a la izquierda con mala caida y que hay que tomar con cuidado también.


Luego lo mejor es bajar junto al movimiento de las piedras ya que es imposible bajar de otro modo, por la gran pedrera que se desplaza como si tuviera vida propia, según caminas.

Ya en terreno más llano, nos metemos a la derecha, a una zona con hierva, donde me muestra unas 12 vías deportivas equipadas con químicos y que dice son de un amigo que murió el año pasado con un cliente. También me comenta que en honor suyo, le puso el nombre de la última vía que abrió en la Norte de la Cima Grande, con un grado de 7º y parabolt.

Un rato después estamos en el refugio, tomando una Clásica que me bebo casi de un trago por lo poco que había bebido durante el día.
Hacemos recuento de tiempo y calculamos que hemos escalado la vía en 5 horas. 1 hora para llegar a pie de vía y 4 horas para el descenso desde la cima hasta el refugio. En total 10 horas de actividad.

Una vez nos hemos despedido, subo a ver a Isaac y Yoli a su habitación a ver que tal les había ido.
Luego me despido diciéndoles que me voy a dar una ducha y luego a comer algo.

-. ¿Sabes que la ducha cuesta 5€? - Me dice Yoli
-. Como? Que no está incluida en los 24€ que cuesta al día la habitación? –
Digo boquiabierto.
-. No macho y además sólo dura 3 minutos.

Después de lavarme un poco en el lavabo gratis y comerme un buen plato de pasta, cocinada e ingerida en la habitación, me bajo a tomarme un café y luego a darme un paseo para relajarme un poco y disfrutar del impresionante paisaje que me rodea.


Nada más salir del refugio un coche blanco, pasa a toda velocidad por el arenoso camino que da acceso al refugio. Por inercia miro a su conductor y no me puedo creer quien conduce…Alex Huber!
Me doy la vuelta y saco la cámara cual paparazzi para demostrar que en efecto era él.


Me planteo acercarme a saludarle ya que en mi desesperación por conseguir guía, le escribí un mail y me contestó recomendándome un guía amigo suyo, pero como finalmente opté por otro, me parecía feo decirle nada.

Al día siguiente nos tocaba viaje hasta Venecia, luego buscar sitio para dormir en Verona y luego ya para el aeropuerto, así que a eso de las 22:00 ya estoy en la habitación de nuevo preparándome algo de comer e “hidratándome” con un Isotar de 0,5l a 3,70€ la unidad comprado en el refugio.

ACTUALIZACIÓN 9AGO07: La razón de que anduviera Alex Huber por la zona, en esas mismas fechas, es que pretendía liberar Pan Aroma, un 8c en la Cima Oeste del Lavaredo, en su cara Norte. Más info aquí y aquí.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

enhorabuena por el vión.. pero no mola nada tirar todo el rato de segundo... MARIKITAS!!!!

Me parece increible el estado de los rápeles. Casi demencial. Hacer un rápel de un único spit que sufre el descenso de decenas de cordadas al día durante el verano y de cientos de congelaciones durante todo el año me parece una mierda muy grande.

Ya d elos hilajos esos que cuelgan de óxido de hierro claviforme... mejor ni hablar...

En el midí tambien me tocó un rapel de una mierda de espit en todo el fin de la via... menuda mierda.

Tanto dinero que cuesta el refugio, una parte debería estar vinculada a la seguridad en la pared... no se de q vale tanta federativa y tanta mierda.... de verdad q me irrito, da igual lo bien que escales o lo bien que protejas tu escalada... llega la mierda de rapel este y no te queda otra... si te toca a ti... uno menos.....

en fin... mucho negocio pa los de abajo y mu mal lo de los rápeles... aun así, seguro que os ha merecido la pena todo lo vivido, una vez que estás en tierra firme se olvidan estas cosas... pero, quien será el siguiente en morir en un rapel de estos??

Vlady dijo...

Que hay:

Ya iba avisado con el tema este de la ética tan especial que tienen allí en los Dolimitas.
Allí ni siquiera existe el tema de 1x1. Sencillamente no se reequipa hasta que no se cae o se sale solo...con todas sus consecuencias.
Suelen decir eso de "Nadie te manda meterte ahí" y con eso se lavan las manos.

El tema de este descenso es complejo ya que se trata de la vía "Comune", la que usó un señor llamado Paul Grohmann para subir por primera vez a estas moles.
Según me dijo el guñia si alguien puisiera bolts dopnde antes había clavo seguarmete al día siguiente habrian desaparecido.

Tema complejo el que tiene allí.

Ah una cosa que no comento en el blog y que puede ser de interés para el que quiera aventuarse por aquellos lares, es que allí, los rescates sin "infortunio" se pagan y no precisamente baratos. Si no recuerdo mal 73€ los 10min de helicoptero.

Salu2

Pekas dijo...

Buena escalada... buena
"historieta"... :-)))

El tema de los rápeles... bueno...es un debate ya de los clásicos... llevar cintajos de recambio ...y santas Pascuas...!!!

Algo de razón llevas... quizás nos estamos malacostumbrando por estos lares... :-))))))))

A pesar de todo... cada día me gustan más las Dolomitas...!!!!

Anónimo dijo...

Es sorprendente como se pueden tener visiones tan diferentes de una misma realidad. Creo que sólo estaremos de acuerdo en el riesgo de escalar allí, pero claro, esto no es deportiva y efectivamente es voluntario subir y no conformarte con un solo y ya gratificante pateo por la zona.
Para mí el viaje ha sido una pasada, en todo, salvo en lo complicado de viajar contigo Vlady....ya tendremos ocasión de comentarlo pero chico, es que mira que eres especialito, eh!
El refugio de lujo, ha sido tener un hotel a pie de vía y con el coche en la puerta, aunque parece ser que lo españoles en general no queremos pagar mucho por algunas cosas y preferimos otros refugios, el Lavaredo o el Locateli (no es mi caso), el personal del refugio nos ha dado un trato impecable, al igual que nuestro guía. Desde aquí un saludo a todos ellos y un abrazo muy especial para todos los amigos con los que estuvimos el primer día en el valle de Rabi y para alguno que se quedó por España y tan buenos consejos nos dio.

Yolanda

PGB dijo...

Buena aventura si señor. Tiene que ser toda una experiencia escalar un viote de estos al lado de un experimentado guia.

Sobre los rappeles... bufff yo me hubiera cagado encima :S

Anónimo dijo...

¡Bienvenidos a Dolomitas chavales! Donde se paga por todo (y caro además) y la gente se asegura a clavos ponzoñosos con toda confianza. Lo se la seguridad en las vías ya me flipó a mi la primera vez que escalé en Chamonix. Los franceses llegaban a la reu, que era un clavo y un bloque unidos por un cordino tiñoso y se colgaban tres de ella. Mientras que nosotros llegábamos y la montábamos con friends. De coña. Claro, así iban de rápido.

Vlady dijo...

Que hay Pekas:

Pekas: Pues ya verás el vídeo que hice ;)
Estará publicado en el blog para la semana que viene
Sobre los rapeles, imagino que cuando empiecen a pasar "cosas graves" pues se decidirán a al menos sustituir los clavos/spit por parabolt.

Al ser la única opción de bajada de la cima grande solo es cuestión de tiempo que se produzca un accidente grave al rapelar.
Pero como es la "Comune" pues la cosa es muy complicada de solucionar.

Sobre el lugar. Como dijo Messner, “Son las montañas más bonitas del mundo” :)

Yoli: A mí por el contrario, no me sorprende nada que hayamos chocado en algunos temas. Lo esperaba.
Somos dos “Leos” con diferente visión de la montaña. Sólo eso.
No hay que darle más vueltas. Acepté tu visión y la respeté.
Respecto a lo expuesto de la escalada, pues más o menos como en cualquier terreno de aventura que haya escalado. A excepción de los rapeles, claro.

Sobre el refugio, no sé si lo sabes Yoli, pero mucha gente con la que he hablado y es asidua a la zona, prefiere alquilarse una habitación abajo y subir para el día.
O hacer vivac por la zona, como hizo en esos mismos días el mismísimo Alex Huber, al que vi recoger la colchoneta delante del Refugio.
Son, pues eso, diferentes formas de ver la montaña.

Todos estamos bajo el mismo cielo, pero tenemos diferentes horizontes…;)

Salu2

Vlady dijo...

Que hay:

PGB: Yo me cagué, pero cuando no hay otra opción, haces de tripas corazón, aprietas el culín y para abajo con mucho tiento ;)

Kaesar: Ya me habían comentado el tema de los seguros que no se cambian hasta que se desmenuzan en tus manos como los libros en la peli de The Time Machine ;)
Lo de que se pagaba hasta por agua potable ya fue sorpresa total jejeje ;).

Salu2

Anónimo dijo...

Cuanto dinero hay que tener para hacer esto?

Vlady dijo...

Que hay Anónimo:

Bueno, yo me gasté la nada despreciable cifra de casi mil euros en los 5 días, pero puede salirte mucho más barato si:

1. No contratas guía.
2. Preguntas por el precio de una cerveza con limón antes de tomarla.
3. Repartes el material de escalada con los compañeros de viaje.
4. Te subes el Isostar y el agua de abajo.
5. Subes y bajas por la carretera de peaje de Misurina, antes de las 8:00 y después de las 22:00.
6. Vivaqueas.
7. Comes siempre de hornillo.
8. No vas por las “autoestratas” que son todas de peaje.
9. No llamar al Helicóptero salvo caso de “infortunio”.

Y alguna cosa más que ahora no recuerdo ;)
Salu2

Gatsaule dijo...

Hola Vlady, ya ha llegado la segunda parte, buena cómo la primera. Una via muy bonita, reconozco que me ha gustado, típicamente dolomítica y con muchas posibilidades de autoprotección. Me la apunto en la inmensa lista que tengo...

Yo soy de los que prefieren subir cada dia desde abajo. Un apartamento de 3 habitaciones en Auronzo nos costó en julio 250 € toda la semana, y eramos 3 pero cabiamos 5. O sea, baratísimo, contando además que el peaje no lo pagas si subes antes de las 6.

Y con toda la comodidad de un apartamento, te duchas las veces que te da la gana, tienes nevera, sofa y a veces TV, y cocinas lo que te gusta a precio de supermercado.

Vlady dijo...

Que hay Gatsaule:

Ta claro que para la próxima toca casita en Auronzo ;)

Muy recomendable la vía. Una clásica con mucho ambiente y poca gente para días de calor. ;)

Gracias por todo!

Salu2

Fer dijo...

¡Menudo viote! Enhorabuena.
De los rápeles ya está todo dicho. Uf, qué miedo.
Según leía me iba cansando también yo.
Todavía veo un poco lejos ir a los Dolomitas, pero todo llegará.
Slds.

Vlady dijo...

Que hay Fer:

Ir puedes ir. Aquello es increible sólo con estar y darse un largo paseo entre sus fractudas y viejas rocas te será un abuena recompensa.

Suerte!

Salu2

Anónimo dijo...

Hola Vlady!

enhorabuena por el artículo y por el viaje. Me gustaría saber qué te costó contratar el guía para esa ascensión.

Vlady dijo...

Que hay Anónimo:

El tema de precio del guía, lo trabajé desde España, por tlf, unas semanas antes, contándole mi situación y diciendo que iba sólo por no tener compañero para realizar la actividad.

El precio suele ser de 600€ para una vía de "dificultad" como esta, pero regatee, de la mejor manera posible y pagué "sólo" 400€.

Debo decirte, que si me cobraron a mi esto, no significa que se lo cobren a todo el mundo.
Espero haber solucionado tu duda.

Salu2

Aitor dijo...

M