14 de agosto de 2007

SABER DONDE COMIENZA SIN SABER DONDE TERMINA, PARED DE ZABALA (PEÑALARA)

A pesar de estar medio convaleciente y del riesgo de lluvias tormentosas que se pronosticaban para el sábado, elegimos la tarde para acercarnos, de nuevo, a Peñalara, pero esta vez a ver que nos podía ofrecer una pared donde no habíamos escalado ni Michel ni yo.
La Pared de Zabala.


Con la guía en la mano y casi por intuición, encontramos el comienzo de la vía Fisura de la Sartén, pero no somos capaces de adivinar cual es el recorrido que elegiremos después, ya que la inexistencia de fotos en los croquis y la cantidad de cruces que hacen las vías en la pared, hacen imposible saber por que vía terminaremos.
Con esta premisa, guardamos la guía en la mochila y decidimos guiarnos por lo que llamo la IA* (Inteligencia Alpina) .

Ya en el bar, pensamos que continuamos por Natillas con Ladillas, pero no entera.


L1: Comienza Michel, peleándose con la fisura y un fisurero, para dar con la reunión de argollas que queda un poco a la izquierda después de unos 15m. Paso delicado antes de la reu. V+


L2: Sin mucho entretenerme, tiro para el siguiente con pasos fáciles (IIIº) hasta una corta y aérea placa, que da a una repisa, donde podrían dormir dos personas, en la que decido montar reunión en un puente de roca junto con un Friend 0,5 y otro del 1, de HB. IVº


L3: De las opciones que tenemos delante (izquierda hacia un techaco o derecha hacia una placa fisurada) elegimos la derecha. IVº
Lo más complejo es el paso () antes de la reunión, que está protegido con una chapa gris mimetizada.


Descenso: Desde esta misma reunión se podría bajar, pero decidimos ir a la que se ve a la izquierda (8m) y de paso visualizar que tiene por arriba el 7b+ que tenemos a nuestra izquierda. En un rapel de 50m con algún momento volado por el techaco, se llega al suelo.

Recomendaciones:
La vía se puede hacer en dos largos montando la 1ª reunión en la que nosotros dimos como 2ª. Llevar Aliens ayudará a la protección, pero con Fisus, si se saben manejar será el sustitutivo. Controlar el montaje de reuniones, es fundamental para atacar esta vía.

Tiempo estimado:
1h y 20min con el rapel incluido, en una cordada de dos, con experiencia.

Siendo ya las 20:30, decidimos dar por terminado el día, con (como no) una clásica de las otras, a pesar de lo que nos cuesta encontrar un sitio abierto después de las 21:00, en la zona, a pesar de ser sábado.

IA*: Tengo un post en cocción sobre el tema

5 comentarios:

Fer dijo...

No termino de identificar la vía... Diría que vuestra R2 fue nuestra R1 cuando hicimos "Diedro-tumbado". No sé. Me fijaré mejor la próxima vez que vaya.
Slds.

Capitán Penurias dijo...

Hola,

me da a mi que esta via está en el paño izquierdo al diedro tumbado (Fer, creo que vosotros entrasteis justo por ahí abajo, nosotros empezamos mucho mas a la derecha)

De todas las maneras, buena combinación, y sin plantujos (el Diedro estaba como un patatal ...)

saludos

Vlady dijo...

Que hay:

Fer: Es complicado saber que es lo que hicimos. A ver si con una proxima guía con fotos nos aclaramos de por donde va cada una.

Capitán Penurias: Ciertamente, la mayor parte del recorrido está limpio y eso se agradece.
Más a la izquierda hay otras cositas muy interesantes, aunque bastante más chungas.
Creo que es una pared que puede dar juego para entrenarse con cacharros, con la ayuda de que es un pared bajita.

Salu2

Pekas dijo...

Una guapa vía para trabajar la autoprotección...

Apuntada queda... :-)))

Vlady dijo...

Que hay Pekas:

En realidad es la línea lógica de la pared.
Lo mejor de la clásica, subir por donde te deje la pared ;)

Salu2