17 de noviembre de 2008

ICE EL HUSO (BARRANCO DE LA HOZ+PATONES)

Es un hecho que la suerte juega un papel muy importante en esto de la escalada, ya sea en roca, hielo o en la ascensión de alguna montaña.
Tenemos que admitir ciertos riesgos inevitables si queremos seguir practicándolo, ya que hay cosas que podemos controlar como es el material que llevamos y la experiencia que tengamos en manejarlo para salir de algún problema. Pero hay muchas cosas que se escapan de nuestras manos. Entre ellas está la posibilidad de que una presa falle bajo tus pies y caigas al vacío. Escalando en conglomerado he tenido esa sensación varias veces y es de las más fuertes que puedes tener en la escalada en roca...cuando algo se escapa de tu control.


Sábado 15
Llegamos al aparcamiento siendo las 10:30. Miramos la temperatura que marca el coche y no podemos creerlo. Tan solo 5km atrás, marcaba 7ºC...y ahora marca -1ºC!!!



Salimos con la esperanza de que se abra el cielo, salga el sol y que caliente para poder acercarnos a la Pañoleta Blanca.



Pero si hay algo que he aprendido en la montaña, es a renunciar para tener otra oportunidad y esta iba a ser una de esas.



La Pañoleta Blanca es cara Norte, húmeda de por si, al estar tan cerca del río y con la niebla reinante no sería mejor.
No obstante caminamos por la carretera para adivinar cual sería el mejor paso, para la próxima vez.

El caudal del río nos sorprende y dudamos de si se podrá cruzar sin quitarse los pantalones.

Para esta visita también había ganas de probar lo que llaman El Huso una característica peña en forma de monolito que tiene su vía más asequible con un recorrido en espiral, buscando la roca de mejor calidad por casi todas sus caras.



Continuamos por la carretera y vemos como parece que la niebla se va levantando, dejándonos vislumbra, al fondo, nuestro nuevo objetivo.



Guiados por el escueto croquis de las "100 mejores" intentamos descubrir por donde asciende la línea.
Tras mirar detenidamente la pared donde da el sol, descubrimos que empieza en la fría cara Norte.

Nos nos libramos del frío macho.

Alber me propone hacerse el primer largo a lo cual accedo sin discusión alguna.

El conglomerado parece bastante compacto en este primer largo, pero el frío es tal que en la primer panza Alber se ve obligado a parase un rato para hacer que la sangre le vuelva a los dedos y así poder superar este tramo.



Yo, abajo, me alejo de la pared para buscar el sol y entrar en calor antes de atacar la vía.

¡Juer que rasca!

Ya en la primera reu, Alber me avisa de que puedo subir, aligero para, de paso, ver si se me calientan las manos, pero la fría roca me deja esatas aun peor y llego que no soy capaz de hacer las maniobras con comodidad.



Na macho, entrenamiento para las Torres del Paine jejeje

Para salir cuanto antes de esa fría reunión, y al ver que mis manos no entran en calor, decidimos que tire de nuevo Alber este segundo largo, ya que él sí que las tiene ya calientes.



Este largo consta de una fisura con alguna chapa y un clavo con un cordino.
Desde abajo parece más difícil de lo que es, aun así no es sencillo, ya que vas en travesía y tienes que salir por una panza tirando de rocas que no parecen muy fiables.
Este largo es de apenas unos 8m, que te dejan en una estupenda y cómoda repisa.

Cuando quieras Vlady!

Me sorprendo de lo mal que se oye a pesar de estar tan cerca.

Toco la roca y compruebo agradecido que mis manos ya funcionan y se agarran con fuerza a aquello que cojo.



Doy los pasos confiado y me muevo fiándome de todo lo que cojo animado por tener sensación en los dedos.
Llego al calvo que deschapo con la izquierda mientras me agarro a un grupo de pequeños bolos de la fisura, de repente la mano se lleva todo el grupo de bolos dándome en la cara, por suerte la mayoría es tierra que se me mete en la boca y no me hago daño.

Uf menos mal que no me ha pasado a mi, sino me giño - Me dice Alber desde la reu.

Tras el susto subo a la reu y me aseguro.

Este ya me lo hago yo.

Según el croquis parece que hay que seguir haciendo travesía a derechas a la otra cara y luego subir por una vertical placa. Demasiado ambiguo? si, pero esto es escalada clásica y hay que hacer caso a la IA más que a los croquis.

No me suele fallar la IA, pero en este caso me deja de lado y pago las consecuencias.



Tras un par de metros por terreno fácil pero con ambiente, como indica el croquis, llego a un buril seguido a pocos metros de un bolt. Desde aquí miro para arriba por donde debería ser, pero multitud de telarañas gobiernan la pared y no asoma ningún seguro y ninguna posibilidad de protección.

No lo veo claro Alber! voy a mirar más para allá!

Continuo un poco más en travesía a derechas y adivino una clara marca de magnesio en un alejado bolo al otro lado de un muro.

Vale, es por aquí - Me digo a mi mismo.

El paso que tengo que hacer para alcanzar ese bolo, es de narices, vertical, con un patio del carajo, hasta que pasas a la otro lado, donde hay otra repisa que no alcanzo a ver bien desde esta posición.
Tras varios intentos y guerras mentales, consigo llegar a la otra repisa.
Sorprendido compruebo que la roca es malisisma y cada cosa que toco me quedo con ello en la mano.

Bueno, será sólo este trozo...

Sigo para delante, hasta que noto que la cuerda empieza a rozar...tiro un poco de ella y ese rozamiento hace que decenas de piedras se desprendan justo por donde acabo de cruzar.

Uff menos mal que no tengo que pasar otra vez por ahí...pobre Alber - Pienso.

Continuo algún metro más por terreno altamente inestable y con todas las presa de las manos que se mueven o se desprenden con solo tocarlas. La sensación de desamparo es brutal.

Juer y no hay ni un maldito seguro...pero claro, aquí con esta roca no se puede poner nada.

Sigo y tras de mí la cuerda por su movimiento va tirado piedras y piedras dejando la cuerda manchada de polvo y una incertidumbre que se apodera de mí cada vez ser más, consciente de que me había pasado la salida...y tendría que volver tarde o temprano por mis desconfiados pasos.

Decido llegar un poco más allá, donde termina esta repisa descompuesta y hay un muro que debes superar por encima, subiéndote a horcajadas...llego hasta él y compruebo que tampoco hay seguro alguno.
Estoy casi al lado de Alber que me oye maldecir.

¡Mierdaaa Me he dado casi toda la vuelta!! Las machas de magnesio macho, eran de un embarque de alguien! - le Grito.
¡Tienes que volver Vlady, no hay otra opción! - Me afirma irremediablemente Alber.

No quiero creermelo, pero llegar hasta donde está él continuando a la derecha, se presenta dificilisimo y el último seguro está demasiado lejos, al otro lado, en la otra cara.
Muy a mi pesar, finalmente admito que no tengo más opción que retroceder en mis pasos, volver a pasar por lo asquerosamente descompuesto y con el seguro a varios metros de mi.
A mi cabeza llega la imagen y lo que podría pasarme si ocurriese lo que más tememos los escaladores. Una caída en travesía.

Me pongo de cuclillas para estar más cómodo, ya que la panza de arriba me obliga estar en una posición con el tronco hacia atrás, respiro hondo e intento eliminar todo pensamiento negativo y sólo pensar en acertar con el bolo a pisar y el bolo a agarrar.

Me levanto y empiezo a moverme.

Como si se tratarse de una lotería voy probado cada uno de las piedras, dándole golpes con las manos, pataditas con la punta del gato para ir desestimando opciones mientras muchas se desprenden al primer toque.

Empiezo a retroceder poco a poco a la izquierda como si fuera moviéndome entre bombas.
Tras unos metros de alta tensión, compruebo que Alberto no recoge cuerda.

Grito y grito pero no recibo respuesta y la cuerda sigue floja.

Chupaaaaaa!!!

Estoy justo al otro lado y no me puede oír, así que me veo obligado a volver otra vez al muro de la derecha para acercarme a él y decirle que vaya recogiendo cuerda poco a poco.

Contactados y puestos de acuerdo, de nuevo emprendo el camino que no quiero recorrer.
Por la cabeza de nuevo se me presenta la imagen de la caída, pero esta vez en forma de solución para no pasar por ese campo de minas.

Lo mismo si corro por la pared al caerme...

Pensamientos absurdos que destierro rápidamente para dar paso al razonamiento y la búsqueda del control.

Las piedras no dejan de moverse bajo mis pies y muchas caen al vacío bajo mi peso, por suerte si no es la mano son los pies, pero siempre alguna aguanta.

Tras muchos sufrir y con la respiración bastante agitada, llego de nuevo al muro donde está la primera presa que vi con magnesio. Sé que tras supera está dificultad estaré cerca de la chapa y en terreno más estable, por lo que me paro aquí, en un gran bolo con los dos pies y las manos en la presa manchada de magnesio.
Respiro y respiro para tranquilizarme.
Un par de minutos son suficiente para comenzar con la elección de las presas para el pie y las manos para llega al otro lado.

Localizo una buena mano, en la que tendré que agarrame con las dos para luego ya pasar los pies y llegar al otro lado.
Para los pies elijo un bolo algo bajo, pero parece fiable al tener otro debajo.
Acerco el pie izquierdo y le doy unos golpes con la puntera como había hecho con otros antes, luego apoyo la planta y doy un par de botes en él.
Parece seguro pienso mientras le doy otro bote. Justo en ese momento cede bajo mis pies quedándome de la presa manchada de magnesio con las dos manos.
Por suerte esta no cede y me incorporo de nuevo al otro lado sobre el gran bolo de los pies.

¡Juer, vaya mierda!

El coco trabaja al 200% y lucha por tranquilizarlo que no deja de pensar en tirarse al otro lado sólo para evitar el sufrimiento de la nueva elección.

No hay otra opción - me digo - Tienes que volver a probar suerte.

Después de tranquilizarme por el susto, vuelvo de nuevo a buscar con la mirada un nuevo bolo. Localizo otro mas metido en la roca y algo más alejado.
Para llegar a él, tendré que pasar el peso y llegar con la mano izquierda al otro bolo dejando todo a la suerte que tenga con la elección hecha.

¡Venga, con un par!

Dejo el peso con mas miedo que vergüenza y expulso el aire de mis pulmones, recordando parte de un pasaje del libro de Bonatti, donde explica que echa el aire pensando que así pesará menos y evitará que se derrumbe un puente de nieve blanda.

No me hago de rogar y hago el movimiento lo más dinámicamente posible, hasta por fin pasar al otro lado.

Ya frente a la Chapa, me asomo para ver a Alber y advertirle que ya estoy en terreno seguro.

Tras pensarlo un poco creemos que debe ser todo recto por el muro que hay por encima de la chapa, por donde están las telarañas, pero la falta de seguros visibles y lo mal que lo he pasado, no puedo hacer otra cosa que volver a la reu y dejar que Alber pruebe a ver.



Alber también duda unos instantes ya que las presas son dudosas y la caída es sobre una repisa si falla algún bolo.

Le pierdo de vista y noto que la cuerda empieza a correr poco a poco.

He encontrado una chapa! - Le oigo decir.

Pocos minutos después está gritándome Reunión y yo saliendo al muro.
Este largo resulta ser muy entretenido , aunque con algunos bolos móviles que desafiarían al más templado de los escaladores.
Un paso de mostrador y la cima.



Contentos por haber terminado sin percances serios, tras rapelar volvemos a Madrid por el camino más largo tras visitar Molina de Aragón.

Domingo 16
A pesar del cansancio del día anterior, tenía la sensación de no haber escalado y había ganas de apretar.

Además hacía tiempo que no veía a varios amigos y amigas, por lo que me animo a ir a de nuevo a Patones.



Ayer miedo y hoy apretar.

Y vaya que si apreté.



Entre otras vías un 6c+ y un 7a en top.



Este último, Te cangas dionis, uno que también aparece en las 100mejores y ya van 33 que pruebo.

22 comentarios:

Er Manu dijo...

Buenoooo, pues a pesar del embarque no se me quitan las ganas que lo sepas.... ;-P
Y para montar un yo-yo hasta la primera reu para el nene con una cuerda de 70mt., no hay problem, verdad¿?

A mi me encanta el sitio, no fuisteis a ver la zona de deportiva un poco mas metidos en el barranco¿?

Saludos....

History tales dijo...

Jajaja...
Vaya! y mira que he puesto empeño jajaja ;)

Yo creo que si se puede hacer en top rope con una cuerda de 70.
Son largos muy cortos, como ves en el croquis que hice.
Si te sirve de referencia al tamaño, abajo, en la esquina izquierda, está Alber.

Ni se nos pasó mirar más cosas por allí. Hacía un frío del carajo macho.
Para que te hagas una idea, la foto de las hojas heladas, está tomada a las 14:30, cuando nos ibamos!!

Ya volveremos en primavera con mejor temperatura ;)

Salu2

Talets dijo...

joder, pero si el último largo del Huso es 4+...
hay que entrenar y menos leer al Bonatti.

pobre alber

History tales dijo...

O 5.7 según se mire...

Raúl dijo...

Vlady! Tu que manejas las previsiones meteorológicas....pero si esa es la zona más fría de toda la península! Lo normal es que os heleis de frío. Lo de history tales no me queda claro que quiere decir...
Un saludo

ldiegoes dijo...

"ice el huso" del verbo hacer???¿¿? Osea "Hice el huso" ¿no? O "ICE" es otra cosa...


Las fotos y los sitios son la ostia de bonitas y de guapos.

History tales dijo...

Qué hay:

Raúl que yo manejo las previsiones? jajaja que va, que va. Hago lo que cualquiera puede hacer mirando las difrentes informacines que podemos encintra de manera gratuita (por ahora mientras la SGAE y sus amigos no consigan lo contrario claro) en la televisión y en Internet.
De todas formas ibamos ya sobre aviso, aun así las ganas por conocer el sitio pudieron más que las previsones de frío.
Gracias por esa info no sabía que era le sito más frío de España...por cierto esa info quien te la ha dado? ;)
Lo del nombre es que como no me decanto ni por una ni por otra pues de momento lo dejo así hasta ue me decante por una de las dos opciones.
Gracias por la preocupación!

Idiegoes: Jejeje es el juego de palabras, usando el significado foneitico en castellano y la tracucción en inglés. Pero si se explica ya no tiene gracia ;)

El sitio? Uff es un pequeño Oeste americano a dos horas de Madrid ;)

Salu2

Chavo dijo...

Pasa bro...

La via de Patones es "tecangas dionis" no?por lo menos en la guía antigua viene con ese nombre...yo tengo hecha la de al lao,la "Ludwig Van Bene" que es sencillamente una obra maestra...la has probado??sale mas facil que la "tecangas..."

Bueno...1abrazo!

Vlady dijo...

Qué hay Chavo:

Andá, pues es verdad!
Gracias por la corrección. Ahora lo cambio ;)

Si que le dimos a esa también.

Si la memoria no me falla la secuencia en la que me metió Alber fue:
El pacto de Jabón 6a+
Va bene pal pene 6b
Ludwig Van Bene 6c+
Tecangas dionis 7a

El 6b sólo para cardiacos...vaya alejes macho.

Salu2

ldiegoes dijo...

ahhhm... Pues perdona pues...

Pero me suena como constipated... que sería, por lo que pones, en español constipado y en realidad es estreñido... pero bueno, para mi falta de ortografía es...

Joder, con las fotos sigo flipando... A ver si termino con la puta rodilla y empiezo de cero con la escalada.

Alex dijo...

juer vlady, el viernes y el domingo pasamos por molina camino de albarra y menudo frio, la foto de la niebla con el huso de fondo ya lo dice todo, yo viendo eso me hubiera dado la vuelta, que miedito... vaya fotitos de patones...estas como el vinagre bicho! un placer leerte siempre!

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Idiegoes: Jajaja que bueno, no sabía esa ;)
Suerte con la rodilla y paciencia ;)

Alex: A punto también nosotros pero ya que estabamos alí...pues había que hacer algo.

Fuerte? que va, que va. Menos de lo que parece ;)
Las fotos de Patones son de Nell.

Salu2

Raúl dijo...

Tirando de google...La estación meteorológica de Molina de Aragón tiene el record negativo histórico de todas las estaciones de la península, salvo la de Sierra Nevada, con -28ºC (o 30 segun las fuentes)...Eso sí, en diciembre del 52...El record negativo de noviembre está en -15ºC que tampoco está mal...buff
Me refería a que estás al tanto de las predicciones. Ya sé que tú lo que haces es un refrito de predicciones, lo que a mi modo de ver no es una predicción en sí misma.
Un saludo

History tales dijo...

Claro que no Raúl...lo mio es una previsión, no una predicción, por que está basado en datos matemáticos sacados de un refrito? eso si, con aceite de oliva que está mu rico ;)

Salu2 y gracias por participar a pesar de todo ;)

Hel dijo...

Lo de history tales es una coña ¿no?.
Una que se puede hacer en el Barranco de la Hoz sin pasar mucho miedo es la "Caballo loco", una vía completamente limpia que creo que está al sol.
El Huso lo hicimos el año pasado en el puente de diciembre, y parece que hicimos otro huso, una vía de dos largos de chapas de V+/6a y un largo de Iv+, como cambia la vía según la cuente.
Ese cacho de espalda no pega ni con cola con la cuerda por arriba, solo una palabra: fotoshop.

History tales dijo...

Qué hay Hel:

Veo que lo has pillado ;)

Vimos otra vía que iba por la derecha según se ve desde la carretera, pero no vimos ninguna chapa más que la que estba a 3m y no nos encadiló su fisura abierta que parecía a proteger...

De todas formas, como sabrás, una puesta de sol vista por dos a la vez, siempre será diferente para cada uno, por que cada uno tiene sus propios ojos ;)

Sobre la foto...si quito la cuerda, sería engañarme a mi mismo...actividad poco recomendable ;)
Si iba de segundo, pues iba de segundo...al fin y al cabo estaba probando un 7a de Patones, muy por encima de mi nivel actual en caliza ;)

Un beso!

Hel dijo...

Pues entonces utiliza fotoshop con la espalda :).
Y reitero la recomendación de la Caballo Loco.

History tales dijo...

Jejeje...
Gracias Hel por la recomendación. buscaré info o preguntaré a Gálvez para que me cuente los secretos de este pequeño paraíso ;)

Fer dijo...

Muy patonero te veo últimamente.
Slds

History tales dijo...

Sip Fer...¿qué está pasando? ;)

Salu2

Oriol dijo...

Hey Vlady, me encantó este post!!

La verdad es que las fotos y la pinta de la zona dan unas ganas tremendas de ir a ese "Huso"!!! Yo no conocía!

Venga un abrazo!

Quo ...Apreciando lo bueno... y más aún, Ese noble y buen reirse!

History tales dijo...

Me sudaban las manos al escribirlo jejeje.
Pero el sitio, solo por la visita, merece la pena ;)

Gracias! ;)

Salu2