23 de octubre de 2007

FISURANDO (RISCO TRES PUNTAS "PEDRIZA"+DIEDRO TICUPA"CABRERA")

Tocaba cambio de piel de llemas este finde y como no me gusta llevar las manos despellejadas por que termino arrancandome la piel a tiras... pues tocaba hacerse un pilling con el granito de la sierra, para acelerar el proceso natural de la muda.



Para estos temas de belleza nada mejor que hablar con la PillaPilla y me aconsejó sesión de fisuras aderezada con diedros desplomados, para limpiar bien en profundidad.

Para este proceso, una sola sesión no es suficiente, asi que me di dos seguidas. Una el sábado y otra el domingo.

He de decir que ahora, escribiendo estas letras que forman palabras y luego frases, me hacen sentir (¡Ay!) que han hecho un buen trabajo y lo recomiendo para todos aquellos que tengan esa necesidad de cambiar la piel.

Suave, suave...

Sábado 20:
Como cualquier finde, son muchos los que se apuntan y pocos los que aparecen.
Me da que muchos "asustados" por la presencia del que escribe en el proyecto de salida y es que al parecer, muchos me tachan de "friky" cuando sólo soy un escalador medio como cualquiera otro.

Asun y yo, somos finalmente el grueso de los componentes. Las 9:30, la hora y como siempre, los encuentros con gente conocida en cantoco. En este caso de la dueña de un blog.
Tan simpatica como parece.
Un beso para la chica Prost! ;)

Contaminados por el frio de la mañana, comenzamos nuestro camino con animada conversación, poniendonos al día en las novedades grupiles y parejiles.

Casi sin darnos cuenta, ya estamos frente al proyecto y es entonces nos quedamos sin palabras al contemplar la fisura que parte la punta central y nos acerca atraidos por su atractiva línea.



Dicen 6a - Le digo a Asun al preguntarme por el grado.

Sin calentar (paqué) coloco el Friend del nº3 de HB lo más alto que puedo y luego destrepo.

Me calzo apretado, y empiezo a apretar, las manos, los dientes, el ceño, pareciendo intentar abrir la fisura un poco más.
Asun, ajusta la cuerda y Kabul me mira con cara de "Ande irá este con esas pintas y tanto colgajo".



Los primeros metros son exigentes y dan el grado a la vía, que metiendo cacharros parece más un 6b pasado de vueltas.
Bavareseo cual bábaro hasta que no me quedan más narices que meter los pies dentro y retorcerlos...

¿Duele? sí, pero el garra agarra...

Coloco otro cacharro, esta vez más pequeño, y noto que los brazos se están llenando de ácido láctico...

Hacía tiempo que no los notaba asi.

Miro el cacharro de arriba y veo que está bien puesto, asi que me cuelgo y descanso.

Manos arriba, sacudida, manos abajo, sacudida, manos arriba, sacudida, manos abajo...¡Voy!

Un pie dentro, un pie fuera, las dos manos? adentro.

Otro cacharro más.

Agarro el patatón, patatón y el resto es fácil.

Asun quiere darle de primera, pero me ha visto sufrir y a pesar de dejar los cacharros puestos le da de segundo.
Luego, cuando ella ya libera su presión podal, me anima para que lo vuelva a intentar, pero con los cacharros puestos...



¡Juer, como cambia la cosa!

La encadeno sin problemas y así, sí que es 6a, pero metiendo cacharros... es otra historia.

Con las manos algo desholladas por el amberso y reverso, miro a la derecha donde sobresalen un par de cables de dos plomos dejados.



Me pongo debajo y empiezo a salibar cual perro frente a una carnicería.
Es una divertida fisura de dedos de 6a+, pero los vegetales que crecen y llenan su fondo me hacen pasarme la manga para limpiarme la baba y desistir de mi pretensión.

-. ¿Nos vamos a Tres Coronas que está aquí detrás? - Le propongo a Asun.
-. ¿No va hacer mucho calor para esas placas? - Me dice queriendo decir "Ni de blas me meto yo en un placa de adherecia con la que está cayendo"

Aun así comenzamos a bajar mientras la conversación se activa de nuevo con el movimientos de las piernas.

De repente miro a mi izquierda(cara Norte) y veo una perfecta línea de unos 5 o 6m que divide una placa casi vertical.

Mira eso - Le digo como queriendo decir "Yo no sigo hasta que no la pruebe".

No hacen falta más palabras.



Observo que se puede subir por la derecha sin problemas, así que me subo y miro a ver si se puede montar una reu para luego desequiparla.

Si, se puede sin problemas.

La abro yo, comprobando que, como suele pasar con estas cosas, es más dificil de lo que parece desde abajo, pero no pasa del V+ y es en un paso de equilibrio sobre un pie derecho en adherencial.
Lo malo es que está con musgo seco y hay que fiarse...muuuucho.

Fisura de dedos pero para dedos finos, si no... pues empotre de meñique jejeje.



Desde aquí pregunto:
¿Sabeis si esta fisura está ya abierta por alguien?
No hay señales de que así sea, ni clavos ni huecos de estos, ni restos de tacos,... nada.
No es una zona de paso habitual.

Esta vez, Asun, sí que la hace de primera, pero con los cacharros puestos.



Poco a poco Asun, poco a poco...que las prisas no son buenas.

Contentos pero no satisfechos, seguimos nuestras búsqueda de fisuras al Norte, hasta que se acaba la pared de la izquierda y sólo hay a la derecha. Al Sur.
Estamos en Tres Coronas y hay mucha gente. Voces, risas, bullicio...

Que tranquilidad se respiraba allí arriba ¿Verdad?

Casi ya al final, justo antes de tomar la decisión de regreso, vemos dos líneas, cortas pero atractivas, en un pequeño muro, oculto por unos árboles y que unos chavales están probando de segundos.

-. Esto es un 6a? - Les digo con la Biblia en la mano.
-. 6a? - Me mira el chaval que anda sudando arriba - Juer con el 6a... y la de la derecha que es?
-. Pueeees - digo mirando la guía - dice 6c.

Error. Nos habíamos confundido. En la Biblia no salen estas dos vías. Solo salen en la de Santamaría. En esta, le dan de 6b y 6b+. Página 78 y numeradas con el 5 y 6 respectivamente. Pero eso lo sabría luego, ya en casa.

Sorprendido por la facilidad con que subo parte del 6c, me pregunto si no tendrá sorpresa al final.
Un paso algo raro de una patata lateral y luego subir pies es de lo que se trata, pero no me parece 6c, sino menos...quizás 6b?
Esto me escama pero no lo suficiente, asi que animo a Asun a darle al supuesto 6a que habían abandonado los sufridos chavales.

Asun lucha y lucha pero no es capaz de sacar el paso.

Se baja y me meto yo...

¡Puffffffff! ¡Esto no es 6a ni borracho!

Despues de unos cuantos pegues, desisto y decido acerar para recupera material.
Pero el A0 no lo regalan en esta vía y a pesar de llegar al agarre del labio de arriba, compruebo que no es nada bueno...pero es lo que hay.
Aprieto los dientes, las manos, el culin y para arriba.

Al pasar, ya bajando y recuperado material, compruebo que hay un lateral con la roca más clara y el tipìco borde con tierra acumulada de, seguramente, una laja que antes había y que ya no está.
Si estubiera sería más fácil. 6b
Pero ahora, por lo menos es 6c.

Ya abajo, recogiendo material y demás, se acercan otros como nosotros, tentados por sus brillantes chapas y su aparente caracter benévolo.



-.¿Que grado es esto? - Preguntan.
-.Pues no te se decir pero es más de 6a fijo. Les aseguro

Aprovecho para hacerles unas foto antes de ya bajarnos.



Unas Clasicas después y estoy en casa, haciéndome la "comida" a eso de las 19:00, cuando me llaman al móvil.

-. Hombre Chamorro que tal?
-. Que hay Vlady... Pues era para ver si te apuntabas mañana a la Cabrera.
-. Pues si, pero tengo un problema... - Pausa dramática - ...No tengo coche macho... Voy a ver si hago unas llamadas y ver como puedo solucionarlo.

Unos cuantos mensajes y llamadas después, estoy avisando a Chamorro de que he conseguido que me dejen un coche para mañana.

Nos vemos a las 10:30 allí.

Domingo 21:
Cuatro nos juntamos al pie del Pico de la Miel.
Dos cordadas, cuatro cuerdas, muchos cacharros y sin plan concreto. Pero en poco tiempo nos decidimos.



El Diedro Ticupa (6a) una cordada detrás de la otra.
Otra más recomendada por una guía que en breve "criticaré" por estos reinos.


Si quieres el croquis en buena calidad no dudes en pedirmelo a Mi Perfil


Para acceder a esta, pasamos delante un futuro proyecto en la misma zona. La Fisura Chamonix (6b).



Nos repartimos: Chamorro/Javi y Alvaro/Vlady

Chamorro es el primer valiente.



El primero se trata de un largo bastante mantenido con una sección expuesta, tipica de bavaresa vertical en la que es mejor salir que parase a meter, asi que a poner un buen cacharro, lo más arriba posible y tirar sin pensar mucho. (6a)
Sin duda, el largo más bonito de los tres que haríamos.



Seguido a este, convencemos, Chamorro y yo, a Javi y a Alvaro para que hagan ellos el segundo de primeros.
Después de algunas concesiones, los dos lo hacen de primero. Siendo, para mi, más difícil que el anterior (6a+) aunque bastante más corto.


Segundo largo 6a+

N. del A.: Es recomendable rapelar desde aquí y evitarse el marron que es el siguiente largo, ya que a pesar de un bonito diedro al comienzo de este tercer largo, el resto está muy roto y ello lo demuestra lo que nos pasó.


Tercer largo

-. Bueno Alvaro, ya no veo a Javi así que voy a empezar el largo, que nos vamos a quedar pajaritos aquí - Le digo mientras voy quitando la daisy de la reu.

Me subo sobre el prmer resalte, bastante musgoso por cierto y de repente se oye un fuerte ruido arriba.

¡Piedraaaaaa!

Javi ha arrancado una laja y sus trozos caen al vacío, multiplicandose al impactar conta la repisa que tenemos sobre nuestras cabezas.
Nos pegamos a la pared como podemos y esperamos unos segundos por si caen más.

-. ¡Hey, los de callejón, cuidado que están cayendo piedras! - Les digo a una pareja que baja confiada por la cuerda con nudos.



Oimos a Chamorro hablar con Javi. Parece que no se ha hecho daño y continua, pero esta vez, tocando (seguro) cada roca a la que se agarra.

Unos instantes después, subo yo de primero.

Compruebo que el largo contiene mucho bloque suelto y lajas con pinta de partir, por lo que aviso a Alvaro que esté atento a mi voz por si cae alguna otra laja.



Por suerte no cae nada más y unos minutos después, estamos reunidos en la la "cima" de la vía, los cuatro, tomando dirección las mochilas y luego el bar, donde caen, mientras repartimos material e historias, unas (como no) buenas clásicas.



Voz de máquina de tabaco o expendedora de gasolina:
Pilling completado. Gracias por su visita. Esperamos volverle a ver en breve.

15 comentarios:

Chinita dijo...

Vlady!!!!
Cómo osas...vos????
Escalar con alguien SIN CASCO....
...
..
.....

....

ejem..
Por DIOOOOoooorrrrr..!!!

Er Manu dijo...

Holaaaaa!!!!
Asi, asi, aprovechando el finde y de paso un pequeño tratamiento de belleza inquesea en las manos, jejejejejeje....
Muuu bonitas las fotos y curraditas las vias....
Asi que eres un escalador medio, ehhhh, pues a mi bajame un gradito y ponme de los bajos, jejejejeje...que a 6b he llegado como mucho un par de veces en la pedri, el resto menos claro, jejejejejeje...
Abrazosss.....

Vlady dijo...

Que hay:

Chinita: Jejeje.
Yo sólo puedo recomendar, no obligar.
Pero te puedo asegurar que se lo dije y se lo diré cada vez que escale con él ;)

Manu: Si macho, hay que aprovechar ;).
Ya hubo discrepancias con ese tema...pero en realidad todos los que llevan un tiempo tepando, son capaces de hacer en Roco pasos de 6b, luego, en vía, el coco manda. ;)

Nos vemos!
Salu2

Pep dijo...

... pedazo historión ... cuando contabas lo de la piedra, lo de los que bajaban, lo de que no se hace nada, y tal ... me he quedado con ganas de que siguiera la película ... pero nada ... en seguida os habéis ido a por las zerves ...

Salud

Vlady dijo...

Que hay Pep:

Y yo que pensaba que se os iba ha hacer largo...;)

Salu2

GretchenPapier dijo...

¡Hola Vlady!!

Todo un placer haberte conocido en Cantoco, seguro que coincidiremos muchos días más!!!

Nosotros al final pasamos casi todo el día en la Tortuga, nuestros amiguetes de Algeciras (que le dan al 7a en caliza) estuvieron flipando con las placas de adherencia... viendo a uno hacer V+ sin cuerda y sin manos, destrepando por las vías... Decían: "osea, que aquí hay que olvidar todo lo que te han enseñado"... Jejejee. Un gran día.

...y la vía que me dijiste de Colina Hueca... ...sisisi... ...esa hay que hacerla!!!!

:-)

Vlady dijo...

Que hay GretchenPapier:

Otro placer para mi conocerte ;)

Todo el mundo alucina con la Pedra la primera vez...y la segunda y la tercera... ;)

Besos!

raúl dijo...

Hei Vlady! La segunda fisura que enseñas dónde queda? Tiene una pinta guapa guapa.

Diego López dijo...

Tres Coronas....
También me he encontrado alguna que otra con "marrón a la vista!!"" en esta zona. La Biblia no esta muy bien actualizada que se diga en cuanto a los grados segun mi punto de vista, y veo que en parte en tuyo también...
Recuerdo un "supuesto" IV+ de la zona central, había 2 parabolts en 25 metros y hacia la mitad, que no había nada, tuve que meter 1 empotra y un camalot C3 (nº2) y triangular, y el IV+ no era tal, yo le eché V+/6A bien expuesto. No creo que vuelva a repetirla....

Pekas dijo...

Buen post... para no variar...
:-)))

Además del texto... me quedo con algunas fotos... ( ya te dije que soy un "voyeur"... :-))) la del perro asomando las narices y las orejas...me encanta.. :-))))

Un buen finde ...sin duda...
( incluidos los percances y las cláscicas...of course..!!! :-)))

Vlady dijo...

Que hay:

Raúl: Pues está por detrás del Risco de las Tres Puntas. Cara Sur de estas. Bajando dirección Tres Coronas, siguiendo un muy poco marcado camino lleno de jaras brillantes y pegajosas ;)

Hay un OW a su izquierda (lo que se ve en la foto) pero eso ya me pareció demasiado peligrosos ya que parecía ir a romper sl marcado filo.
Como complemento no esta mal.
Por cierto, si pasa el tienmpo y nadie recalam autoría ya tengo pensado un nombre y la daré a conocer con cruis de situación y todo ;)

Diego López: La Biblia, no tiene todas las vías que hay, es como una selección.
Un ejemplo claro está en el Pájaro donde hay muchisimas más vías de las que salen.
Sobre gradoas...pues si, hay muchos discutibles. Yo lo que hago es publicarlos para que quien vaya por allí no vuelva a pasar por el mismo marrón que yo. ;)

Pekas: Gracias!
La del perro tiene una historia detrás como casio todas las fotos...en este caso triste ya que se trata de un posible abandono de tres perros. Por alguna razón no se movian de debajo de una vía. Como si ese fuese el últmo sitio donde vio a su dueño. :(

Salu2

pequeño diabolico dijo...

vlady, no flipes....esa "vía" es un bulder clásico de hace una pila de años..... y los grados.... pues tio, si siempre,un monton de gente ha coincidido en que rectilinea es un 6a de referencia METIENDO los seguros, pues......

Vlady dijo...

Que hay Pequeño Diabólico:

Pues no te digo que no. La verdad es que lo flipé mucho con los primeros metros. Eso sumado a que la fisura hace pupita en los nudillos pues conseguiría que me mi apreciación se desvirtuara.

Sslu2

Eleni dijo...

¿por qué "asustas" a la gente? ¿Les aseguras al sobaco o qué?

Vlady dijo...

Que hay Eleni:

Dicen que el miedo es relativo.

Todos lo tenemos que pasar en algún momento de nuestras vidas, pero nadie sabría decir si por el que pasas tu, lo pasa igual, peor o "mejor", el otro. ;)
...Continuará