23 de marzo de 2008

AUTODEFINIDOS 01 (PONOIG, ALICANTE) SS08

El plan inicial de esta SS08, era un nuevo ataque al Aneto, que en principio se presentaba de nuevo en Solitario, pero que la mala meteo avisada en todas las webs que visito para hacer la Vladyprevisión, echaron al traste y volvía a ocupar un espacio en el tintero de los proyectos inacabados.
Aun así las ganas y el tiempo me dejaban un amplio abanico de posibilidades para realizar alguna actividad interesante, conociendo zonas más cálidas. Concretamente en Alicante, donde tenía pendiente el Ponoig y conocer Mascarat.



Jueves 20:
Después de muchas dudas y decidiendo casi el día anterior, Alberto y el que teclea incesante estas letras, se lanzan en viaje a Polop a eso de las 17:00 de la tarde para evitar caravanas.



Un animado viaje, hablando sobre el segundo tema más recurrente de los escaladores (las mujeres; ese gran desconocido) nos lleva en apenas 5horas a nuestro destino y no precisamente gracias a la guía del Sr Pomares que brilla por la ausencia de buenas explicaciones en los accesos, sino por usar un truquillo para cuando hay dudas.
Si mi intuición me dice que es por un sitio, voy justo por el contrario.
Con esto, llegamos al Depósito de agua del pueblo de Polop, pasando por un horror de Urbanización de lujo en construcción, a los pies de esta caliza mole.
Para llegar al Depósito, hay que tomar una calle a mano izquierda, que casi cambia de sentido, justo en la entrada del pueblo donde encontramos el clásico cartel de entrada a un pueblo en la Comunidad Valenciana.


Vista tomada desde la 5ºreu

Allí media docena de furgonetas de vascos principalmente, ocupan animadamente los aparcamientos.


Las otras furgos están enfrente

El frío acucia y no tardamos mucho, después de cenar, en meternos en el saco, en la cómoda furgoneta de Alberto, para luego estar de cháchara hasta casi las 2:00.


Viernes 21:

Este día era el que mejor tiempo daban, por ello habíamos elegido una vía larga, como más de 400m de recorrido como es la Valencianos.



Para ello madrugamos y a eso de las 07:00 estamos desperezándonos, con el fresco de la mañana.
De camino, consultamos a alguno de los vascos que ya andan por la zona desde el día anterior, para preguntar por la bajada y el acceso, que aunque la guía de Rockfax lo deja bastante claro, preferimos info de primera mano.
Gracias a esto, nos enteramos de que hay unos carteles que indican los rápeles, cosa que no dice ninguna de las guías.

Son las 10:00 cuando nos estamos haciendo la pregunta clave a pie de pared, que haría decidir los largos a repartir.



-. ¿Quien empieza? – Me dice Alberto
-. Si te parece bien, esta la empiezo yo – Respondo esperando su asentir.

Los primeros largos son un autentico jardín digno de algún libro de Flora en la Comunidad Valenciana, por la cantidad y variedad de estas.



Es en el 5º cuando ya empieza a ser algo más divertido y que escala Alberto hasta donde están un par de vascos que andan esperando a que la cordada de delante, que va más lenta, salga de la travesía que más tarde me tocaría a mi.



Aquí perdemos mucho tiempo, por la espera y muchas calorías ya que el frío viento nos azota incesante obligándonos a sacar todo lo de abrigo que llevamos en las mochilas y ponérnoslo.
1hora y pico después, por fin puedo comenzar este largo, que resulta ser el más bonito de la vía, con un grado de 6a mantenido hasta una reu con descuelgue que al parecer es la línea de rápeles de esta cara.



Lo suyo es seguir hasta la siguiente que está a unos 10m más arriba, pero aun está uno de los componente de la otra cordada y Alberto está congelado en la reu ya que no es capaz siquiera de hacerme fotos.



Al poco de llegar Alberto a mi lado, vemos aparecer una cordada compuesta por una chica llamada Susana y un chaval que dice llamarse Willy, que nos pregunta por la ruta a seguir para hacer la Valencianos.
Más tarde, nos enteraríamos que el día anterior habian estado con JoseMiguel, en el Divino, haciendo la vía Espolón Pertemba.
Mientras, Alberto pasa de la reu que está a 10m y continúa hasta más arriba, donde hay otra reu.



El siguiente largo parece que nos lleva hasta lo que llaman El Jardín. Una terraza grande gobernada por impresionantes desplomes.
Intento llegar a este jardín, pero me quedo a apenas 6m de la pared, ya que se me acaba la cuerda, obligándome a montar una penosa reu en una pequeña pared, muy descompuesta, que aseguro como puedo.

¡Lástima de foto!

Mientras, veo que los otros chavales ya han superado la primera muralla y ya está en el paso de 6a de salida de diedro, a uno 25m por encima de mí.
Mientras llega Alberto, voy intentando descifrar por donde superar este muro naranja que casi nos tapa.
Una vez conmigo, miramos el croquis y vemos que hay que hacer una fácil travesía a derechas hacia un diedro.
Lo único que se parece a esto es un espolón que vemos muy a la derecha, por lo que asegurado por Alberto, en ensamble, bajo por un destrepe de IIIº hasta un jardincito muy empinado…pero el coco me dice que si continuo más para allá, resbalaré por la terrosa pendiente…me doy la vuelta.
Más tarde sabríamos que sí que era por ahí.
Alberto ha visto una línea de chapas que supera el techo por su lado derecho…pero parece bastante difícil.

Bueno, si eso pues se acera y listo.

Alberto no se lo piensa dos veces y acera las chapas (Spit) hasta un clavo roñoso en una laja descompuesta…tanto que se lleva una piedra con la mano.
Luego coloca un cacharro bajo el techo y se enfrenta a unos pasos muy expuestos, improtegibles (6b+) en los que continúa una travesía a izquierdas con bloques sueltos y una roca de coral.



Le veo sufrir y no me da mucha confianza sabiendo el grado que hace.
Un largo rato después, me avisa que ya ha montado reunión.

Decido intentar sacarme los pasos hasta el techo sin acerar, siendo esto de 6a+ sobre roca muy agresiva y en algunas secciones descompuestas como donde está el clavo oxidado donde todo se mueve ya menaza con darte en la cara.
Llego al techo y analizo los agarres, la cosa está clara, un invertido muy alto y un agarre lateral, para luego talonear de izquierdas y pasar el peso arriba, buscando un buen agarre para salir arriba…
En ese momento llega Willy a donde estamos nosotros y me empieza a preguntar por el diedro.
Me debe ver muy suelto ya que a pesar del gran esfuerzo que estoy haciendo para salir del techo sigue hablándome.
Le digo que espere un momento para poder atenderle mejor...



Cojo el agarre invertido con la izquierda, subo pies todo lo que puedo sobre esta suave roca, lanzo la mano derecha y compruebo que me he equivocado en la secuencia de manos…resoplo, maldigo, miro asustado el péndulo…y me suelto esperando no rasparme mucho con la roca.
Alberto no se lo espera y me lleva con mucha comba, sabiendo que es una travesía, con lo cual compruebo lo que tira para atrás la pared, quedándome muy separado de esta, sin poder llegar a ella.
A mi mente le viene la imagen de Joe Simpson en Tocando el vacío intentando alcanzar la pared de hielo justo antes de que Simon Yates corte la cuerda.

Elimino esa imagen de mi cabeza y me centro en el problema.
Estiro las piernas y un empujón con los dedos de los pies, me mueven atrás hasta que alcanzo de nuevo el invertido, esta vez con la derecha.

Saco el paso y me encuentro con el talón de izquierda sobre la repisa roma…quitó el Friend y compruebo horrorizado el peazo péndulo que me espera como caiga, ya que Alberto no ha podido meter nada hasta salir ya por la vertical, unos 7 ú 8m más a la izquierda.
Hago oposición con la derecha y busco desesperado el agarre de izquierdas que me suba a la roma repisa…no hay nada. Hay que jugar con el equilibrio.

No me puedo caer...no me debo caer.

Mi respiración está super acelerada y no soy capaz de controlarla.
Busco esa sensación de equilibrio para poder subir el pie derecho mientras oigo que Willy me pregunta algo sobre el diedro de la derecha que no entiendo.
Lo consigo... y coloco los pies donde mejor puedo para recuperarme del esfuerzo y la tensión. Unos minutos después estoy donde Alberto que me asegura en un bloque poco fiable.



Son las 17:45 y aun nos quedan 3 largos por arriba. Este es el lugar donde se debe tomar una decisión. Terminar la vía o salir por el escape a la derecha, en busca de los rápeles de bajada, con los que conecta en una gran travesía, según la Guía de Rockfax.
La decisión la tomamos en tres sencillas frases.

-. Son casi las 18:00…¿Qué hacemos?
-. Yo creo que lo mejor es el escaqueo.
-. Yo también

La guía indica que hay que ir a la derecha desde ahí, en busca de un rápel pasado el último techo.
Pero para ello y debido a lo largo del recorrido, decidimos hacer una reu intermedia antes del rápel.
Esta la hago yo en un árbol con dos ramas de unos 5 ó 6cm de diámetro, después de comprobar que está vivo.



-. ¿Donde vais por ahí? – escucho que dice Willy desde una reu más atrás.
-. Hemos decidido salir por el escaqueo – Le grito informándole.
-. ¿Qué hora es? – Me pregunta para tomar una decisión.
-. Las 18:20 – Aseguro.
-. Entonces nos vamos a unir a vosotros, que cuatro cuerdas son mejor que dos. – Confirma.
Alberto, mientras, está haciendo la larga travesía hasta que nos avisa de la llegada al rápel...


Situación del rápel bajo el desplome final

...que da a un característico árbol.



Después del rápel hay que hacer una trepada a derechas de IIIº buscando lo más sencillo, hasta llegar a una cresta con un Hito a su comienzo.
Desde la cresta (a la iquierda de Alberto en la foto de abajo) podemos ver el cartel que indica los ràpeles como nos había informado el chico vasco abajo.



Este cartel indica que hay otro más a la izquierda (según se mira hacia Polop) cruzando un predregal, que indica un marcado camino con pasamanos y flechas blancas.



Este te lleva a un par de rápeles.



Uno de 25m.



Y otro de 35m que te deja en la base de la pared.



Luego, la idea es caminar hacia la derecha (mirando a Polop) hasta encontrar un marcado camino que te lleva a través del bosque, hasta el aparcamiento del Depósito.
Según avanzamos, comprobamos que se ven unas luces en la pared del Ponoig, justo en la parte de la gran muralla desplomada, después del Jardín.

¡Uff vaya marrón que tienes esos!

Poco antes de llegar al aparcamiento, Willy nos para y mientras apaga la frontal nos pide que le ayudemos a hacerles una broma a su otros compañeros.
-. Les decís que estamos aun en la pared…ellos nos hicieron otra broma viniendo de viaje y queríamos devolvérsela.
Accedemos un poco a regañadientes, y les dejamos allí con las frontales apagadas esperando, mientras, nosotros comprobamos que allí sólo están los vascos.

Poco rato después aparecen Willy y Susana, sorprendidos de que no estén allí.
De repente reciben una llamada al móvil…parece que los que están con las frontales en la pared, son sus colegas…



Decido darles mis croquis de Rockfax para que pueda indicarle mejor el modo de salir del embolado.
Al parecer van seis (dos cordadas), con chicas algo inexpertas, pero hay uno que ya ha hecho la vía y eso nos da la seguridad de que saldrán airosos de la aventura.

Con dudas de quedarnos o no…finalmente nos vamos, deseándoles mucha suerte y pasándonos los móviles para estar en contacto.

A nosotros nos esperaba una copiosa cena en el primer restaurante que viéramos en Polop.



La cosa salio muy cara, pero mereció la pena.


Croquetas de bacalao


Minxo con huevo de codorniz


Pelota de carne


Olla de Blat


Flan con bizcocho al Whisky

Ya con el estómago lleno, nos desplazamos a Altea para dormir por allí y atacar nuestro próximo objetivo…la Aguja Inferior de Mascarat con su fantástico y nuevo equipamiento.



Continuará…

10 comentarios:

Pekas dijo...

Te iba a hablar de cómo me ha puesto las pilas el leerte.. a lo Joe Simpson... joderr.. y esas cosas. y ese péndulo.. y esos rápeles.. pero chico.. lo siento...

PEACHO DE CENA... no me hagas eso.. compare... que ya se me acabo el chollo del concurso de cocina.. :-((((((((

( Al final buena decisión bajarte pa esas tierras.. y no sólo por la comida.. :-)))))))

PD. La mujer... ese gran desconocido... ( mucho hormiguero ves tú me parece a mí.. :-)))

Un saludo ...apañero..

Chavo dijo...

uffff acabo de mirar la en la rockfax la valencianos del ponoig...16 largos!!!! son tantos o se puede empalmar alguno?

Pedazo de actividad Vlady...me das grandes ideas para posteriores viajes.

Un abrazo.

Vlady dijo...

Que hay:

Pekas: Sabía que lo había oído en agún sitio y no recordaba donde...pensé que era en la primera parte de Regreso al Futuro ;)

Chavo: Se puede hacer en menos, de echgo nosotros si la hubieramos terminado habrían sido 13 largos.
Intantamos ir a tiro de cuerda(60m) pero el recorrido es sinuosos en muchas ocasiones.
Terreno de Aventura que le llaman...
El Ponoig es un peazo paredón de agarrate y no te menes que debe medir en línea recta unos 350m pero esta vía (en la foto del croquis no se aprecia bien) hace un atravesía a derechas muy marcada, hasta la travesía a ziquierdas que comento de 6a, luego se pone más tieso y busca el paso más sencillo para franquear el murallón final lleno de desplomes vertiginosos, que da esos 460m que dicen tiene la vía.

A mi me gustó, pero quizas demasiadas plantas por el camino...pero esto el Levante, donde te crecen hierbas hasta en deplomes ;)

Salu2

Nell dijo...

creo que esta vez no me has dado nada de envidia eh?? jejeje bueno.. salvo por la cena...

mare mia... intenso.. intenso... si señor... me duele el cuello solo de leerte... :-p

Vlady dijo...

Ah no? Y porqué? Con lo bien que me lo pasé ;)

Besos!

Jose Miguel Juarros dijo...

(... ahora entiendo tu comentario en mi blog ... yo creo que , para empezar, hay un pequeño problema idiomático valencià / castellano ...)
Juajuajua... que divertido es el terreno de aventura eh ? --- eso sí, os metisteis un buen cenorrio gamberros ! . Nos hubiésemos apuntado, a la escalada y al cenorrio claro!, pero habíamos hablado con Willy y Susana que si andaban por Sella subiríamos con ellos "Amor de Odio" - un viote con muy buena pinta en la Pared de la Cima de El Divino - . Bueno, finde aventurero! - Me ha gustado mucho todo lo que he visto en Levante, está claro que hay que volverrrrr.
Saludos!

Fer dijo...

Menuda actividad, fieras.
Supongo que el escaqueo fue la mejor decisión, tras un día peleando y siendo esas horas ya.
Mucho, mucho nivel.

Vlady dijo...

Que hay:

Jose Miguel: Que me dices! La Pared de la Cima! Peazo pared esa, eh? Y vertical ufff!

Fer: Seguramente huibieramos tardado lo mismo, pero lo habiamos pasado un pelín chungo en ese largo del techo y solo queriamos salir de allí con luz ;)

Salu2

Diego dijo...

Nosotros también nos encontramos con varios apañeros Vascos en Gredos el último finde.

Vaya viotes, de esos en los que te metes y vas con el intringulis de "¿estaré en la ruta correcta?".....y siempre hay alguna embarcada....que a veces es lo que hace bonita la aventura.

Un saludo, Diego.

Vlady dijo...

Que hay Diego:

Lo cierto es que últimamente me encuentro a muchos escaladores vascos por todos lados...y se les ve fuertes, fuertes ;)

Salu2