26 de marzo de 2008

LAS 100 MEJORES ESCALADAS DE LEVANTE

Adquirí esta guía hace ya muchos meses a la vez que la de las 100 mejores de la zona centro y me pareció interesante, sobre todo por que esperaba que, como la de David Gómez, me recomendase bonitas líneas de la Comunidad Valenciana, pero tras tres vías hechas, recomendadas en la guía, y ver la casi nulidad de las explicaciones en los (imprescindibles) descensos, puedo decir que me ha decepcionado mucho.

Está claro que por tres itinerarios no se puede decir que la selección se haya hecho siguiendo un sistema muy personal para determinar cuales son las mejores, asi que seguiré arriesgandome a seguir más recomendaciones para poder reafirmar mi opinión o por el contrarío cambiarla.

Lo primero que podemos destacar, es la falta de croquis sobre foto, a pesar de esa foto de 6x4cm en la cabecera de cada vía con una línea roja describiendo el recorrido poco claro.
A estas alturas de la edición de guías, debería ser casi una obligación por parte de las editoriales, ante cualquier proyecto de info de una escuela de escalada.
Lo segundo es la calidad de las fotos de escalada...casi es mejor que no se pongan y así ahorrar hojas y peso, a que se usen esos borrones, salvándose poquisimas de la quema.

Lo tercero son los escuetos croquis, con el recorrido dibujado, en su mayoría sin un fondo con el que facilitar la situación de la vía, generando dudas a cualquiera, aun después de haber escalado la vía...pero eso quizás sea hecho adrede, para dar mayor sensación de aventura al recorrerlo, no obstante, en lo que sí debería haberse esmerado es en los descensos, ya que ahí no existe ninguna ética sobre la perdida de aventura al subir. Bajar siempre debería estar bien indicado en una guía de escalada.

Si algo he aprendido en esto de la escalada, es que antes de subirte a cualquier sitio debes saber como vas a bajar.

Comprendo perfectamente el curro que puede llevar realizar las indicaciones del descenso de cada Pico, ya que lo he hecho de dos de ellos,...



...publicandolos en el blog y ha sido trabajo de chinos...que seguramente contengan errores, pero al menos es una referencia que tendré para el futuro, con la que enfrentarme al reto de subir por estas paredes.



En cuarto y último lugar, también debería añadirse un aviso, sobre alguna recomendación en la explicación, ya que en vías como la Aurora de Mascarat, en la que debes hacer un rapel de 45m sobre unos tornillos de la RENFE, puestos en la roca para poder bajar al barranco y comenzar desde ahí la vía, debería ser información añadida...o la dificultad de protección de esta vía y su alta exposición o que el ruido de los coches que pasan a uno 20m no te dejarán oir al compañero...

Una vez allí, se tiene la sensación de que se han ocultado esos detalles para que la gente vaya. ¿?

Con todo esto no pretendo menospreciar el trabajo y tiempo que debe haber llevado la recopilación de las 100 vías de la guía. Pero debemos ser críticos y conscientes de que la guía se puede mejorar muchisimo.

Resumiendo una guía que solo recomiendo como complemento de otras (no sólo la de Rockfax, hay más), que amplíen la información del (importante) descenso sobre todo.


NdelA: Imagen adquirida de la web de Barrabes

13 comentarios:

Cachorro dijo...

Muy bueno vlady, una crítica como tiene que ser: CRÍTICA ;)

No salgo demasiado por españa como para que me compense la guia pero hay un pequeño pedrusco donde veraneo que de seimpre me he dicho 'ahi tengo que poder escalar, buenas paredes...' es la zona del montgó, monte que separa dénia de xábia, en alicante...

Un saludo!!!

Oriol Quo dijo...

Observaciones geniales Vlady!

jejeje... y visto lo visto: Yo de ir... (que este verano seguro que voy...) Antes de bajar te llamo a ti!
:P

Un abrazo Vlady!

Vlady dijo...

Que hay:

Cachorro: Pues hay que salir a escalar fuera de nuestras comunidad ya que hay muchas cosas buenas que descubrir y escalar.
Como decía aquella mítica serie "La verdad está ahí fuera" ;)

Oriol: Preguntame, ya sabes que siempre respondo...pero no te fies del todo lo que te diga... ;)

Salu2

soneman dijo...

¿Qué hay Vlady?
No conozco la guía pero si tengo ocasión le echo un vistazo y te digo qué pienso. Está claro que el problema no debe ser de la editorial (aunque no conozco la selección de la zona Centro), pero las 100 mejores de Cataluña, de Pep Soldevila, es para mí, una pequeña joya (croquis, descripciones, comentarios, fotos...) Eso sí, teniendo en cuenta que es una "selección". Y todas las selecciones son siempre polémicas por definición.... ¿Conoces "las 112 de la comunidad valenciana" de Carlos Tudela? Saludotes. Carlos

Vlady dijo...

Que hay Soneman:

Cuando fuí a comprar las guías mi idea era adquirir las tres, pero mi economia no me daba para más y solo tenía para dos.
Me decanté por la de Valencia, por tenerla más a mano que Cataluña, pero no eres el primero que me reciomienda la de Soldevila.
De la selección...pues esta claro que es algo personal, pero la cosnterucción de la guía y la fatla de esos pequeños detalles son los que em escaman de esta.

La de la 100 de la zona centro tienen fallos que he ido viendo según iba haciaendo vías, pero en lo que se refiere a la selección para mi es muy buena, siendo todas las que he hecho de la guía muy recomendables.
La de la 112 si la conozco pero no la tengo. Esta bien?

Salu2

soneman dijo...

Sí, está bien. Es pequeña pero muy concentrada y con ella he descubierto zonas y vías que si no... ¡de qué! Creo que para un "asiduo" al Levante es más que recomendable. Cuando nos veamos (espero que pronto) te la paso para que la veas (y la del Paca también, por cierto) Saludicos

Vía Clásica dijo...

La Guía de las "112 Mejores escaladas..." también contiene errores, si estos se mejorasen podría ser una buena guía de toma de contacto con Tierras Valencianas... o para coleccionar vías.

La mejor guía de escaladas de Barrabes hasta la fecha es la de Cataluña. Las vías al detalle. Lastima que solo sea una selección personal. Le faltan más vías.

La de las Cien Mejores de la Zona Centro (también de Barrabes), contiene buena selección de vías aunque los croquis dejan mucho de desear...

Saludos
Ug
www.viaclasica.com

Josep Barberà. dijo...

Vaya vlady,los has dejado bien tiesos...
La verdad es que hay un monton de chapuzas por ahi.Bueno supongo que estamos ya un poco mal acostrumbrados.
Lo de las bajadas,aproximaciones,curiosidades,i anotaciones varias,si que deja muchísimo que desear en la mayoria de los casos.Podriamos ahorrarnos todos algun embarque de vez en cuando,solamente precisando un poco mas en algunos detalles.
Un abrazo desde Catalunya.

Vlady dijo...

Que hay:

Soneman: Ah Genial! Pues les echaré un vistazo...a ver si es pronto que os tengo prepradas unas clásicas ;)

Uge: A ver si me pagan y me acerco ha hacer acopio de guías ;)
Gracias por la recomendación.

Josep: Bueno, como de costumbre ;)
De todas formas tampoco será nada nuevo para los implicados.
Yo al menos, cuando hago algo en el blog, en el trabajo, etc, sé cuando está bien y cuando es mejorable...lo otro, es engañarse a uno mismo.

Salu2

Fer dijo...

Bien criticado.
Si los croquis son malos, habrá que decirlo.
Si no hay info de los descensos, habrá que decirlo.
El ideal sería que los autores y la editorial tomaran nota y cuando llegue el momento de sacar una nueva tirada no simplemente reimprimieran, sino que sacaran la "edición aumentada y corregida". No sé si será el caso.
Slds.

Vlady dijo...

Que hay Fer:

Como ha hecho Santamaria...

Salu2

Gatsaule dijo...

La de Levante no la conozco, realmente es verdad que la de Catalunya es muy buena con un pequeño defecto: abundan demasiado las vias de "grado medio", 6b/6c, y menosprecia un poco las de V/V+.

Vlady dijo...

Que hay Gatsaule:

Sé de un colega que la tiene así que ya la echaré un vistazo en vivo y si eso, pues me la pillo ;)

Salu2