3 de abril de 2008

CONFESIONES ESCATOLÓGICAS (VÍA ESTE AL PÁJARO+PLACAS DEL HALCÓN)

Han tenído que pasar la friolera de casi dos años para que vuelva a escalar en este mítico risco de la Pedriza.
Por el discurren varios proyectos del tintero y la vía elegida para este sábado era uno de ellos.
Una vía con ataques justicieros e historias de intentos y muertes. Como la que sucedió allá en los comienzos de los 80 cuando Oscar y Raúl (dos activos escaladores hermanos gemelos y Uruguayos) caían desde muy arriba por razones que aun hoy se desconocen.
Precisamente un compañero de trabajo estuvo en el rescate de los cuerpos y le contaba emocionado que mi intención era escalar esta vía el finde.

Ten cuidado con la Columna de Hércules...

Efectivamente os hablo de la famosa vía de la cara Este, conocida en la actualidad como Pedro Ramos y que antaño se llamó Tudela-Herreros.



Sábado 29
Después de un montón de saludos en cantocochino a conocidos y desconocidos hasta ahora, salimos Asun, Cova y este que semana tras semana os cuenta sus andanzas, caminando hacia el Pájaro, a eso de las 10:00.

El camino me hace recordar la anterior visita y como dejavu se agolpan en mi ojos al contemplar las mismas secuencias tras el objetivo de mi "hija".



Tras una hora de camino, se peresenta, imponente, el Pájaro, mostrandonos sus mejores galas imposible de no rendirse a fotografiar.


Alli, en la base de de la cara Sur, CB habitual de risco, esta CYR con Uge que pretender atacar la Mogoteras.
Poco rato después, estamos Asun y yo despidiendonos de Cova, que se quedará abajo observando y fotografiando nuestra ascención, que duraría varias horas.


Para acceder a esta vía y otras de la cara Este, te ves obligado a ascender la canal de su lado derecho, con algunos pasos delicados que conviene aseguar para gente inexperta(IVº).

Lo bueno de entretenernos en estos pasos, es que la otra cordada que hay en la vía, coja distancia para no molestarnos los unos a los otros.



Una vez en el comienzo de vía, decido pasar de la primera reu a apenas 10m de la base, pero Asun me recomienda que mejor la hagamos y así no aseguramos de que nos llegan las cuerdas.
Me parece una buena idea y la monto ahí.



Mientras Asun sube a mi lado, voy echando un vistazo a lo que me espera en unos minutos.




Desde abajo todo se ve diferente...


Ya en el croquis de Uge, dibujaba un 6b/A0, protegido por dos chapas y es lo que veo por encima de mi casco.

Un cacharro para quitar miedo al paso de antes y luego comprobar que la cosa tira para rás...es decir que desploma.

No es dificil darse cuenta de donde hay que tirar para salir de ahí. Una regletilla que rezuma agua, por alguna filtración y un agujero vertical dejado por los inumerables clavos alojados y desalojados, con pies abiertos... y parriba.
Para poder chapar ya tienes que hacer algun paso divertido, luego volver abajo y darle de frente.

Lo malo es que, por más que echo magnesio en la regletilla de la que hay que tirar, esta sigue escupiendo agua, lo cual deja inutil para mi proposito de arqueo.

Desisto y tiro de A0 como manda el manual del clasiquero, para conseguir subirme y chapar la siguiente.


Me cuelgo y miro lo que hay para salir. Una seta/lajita para izquierdas, pies en adherencia y listo.
Esto si que lo hago.
Luego toca travesía por fisuras laterales y finalmente una fisura desplomada...


...que te deja en unas orejas...

...que dan a la repisa, donde toca otra travesía hasta llegar a la reluciente reu donde aseguro a Asun,...



...que sufre cada paso del 6b hasta que por fin aparece por mi izquierda para reunirse conmigo en...la reunión ;)



Por fin iba a enfretarme a este mítico largo, llamado la Columna de Hercules y por la que habían pasado miles de personas contando luego lo expuesto que es.

Desde la reu se tiene que salir a derechas, por una travesía de romos y adherencia (V+) donde se pueden ver decenas de agujeros dejados por los pitones. Un nº4 de WC no viene mal para asegurar el paso antes.

Ahora ya estaba en faena.

Observo lo que puede alcanzar mi vista y es poco, pero se adivinan setas que facilitarán el ascenso por ella.
Intento llegar a poner un cacharro antes de comenzar, pero no es tan sencillo y tengo que retroceder para poder colocarlo bien.
No sabía si iba a poder meter nada más hasta arriba, así que debía estar puesto en condiciones...

Desconecto la mente de la posible caída y me concentro el lo que tengo frente a mi, para dar los pasos lo más rápido y seguros posible.

Unos estiramientos antes de empezar a lo Van Damme...y a la lucha!


Los agarres van saliendo y los pasos no superan el Vº así que voy cómodo a pesar de todo.
Buscando, buscando, encuentro el emplazamiento del que me habían hablado a mitad de la columna, donde coloco un cacharro mediano que queda perfercto. Ahora ya no había nada hasta un plateado cáncamo que asoma unos cuantos metros más arriba donde la cosa ya se relaja.

El patio empieza a partir de ahí ya que la cosa se pone un poco más vertical y los agarres son menos netos y los pies más finos. Fácil si, pero expuesto.


Tras unos momentos de tensión, llego al cáncamo lo chapo y diviso a la derecha, arriba, la siguiente reu.



Asun lo escala disfrutando de los pasos y del ambiente que la rodea.



Lo siguiente ya me lo conozco de la cuando hice la Sur, por lo que subo ráudo y veloz, los casi 50m de largo, hasta la base de la cabeza del pájaro donde monto reu en el árbol, ya que los seguros que se habían puesto para evitar matarlo, los han machacado a martillazos.



Hago el paso de superación del techito (IV+) y continuo por la clasica fisura de IIIº que da a la cabeza del pájaro donde esta la penultima reunión.



Este último largo, de unos 8m, no tiene seguros...aunque en su momento sí los tuvo ya que un casquillo oxidado resalta en la roca a medio largo. Desconozco de si es de la apertura o posterior.



Con un poco de miedo, Asun sube sin problemas el largo(IVº) hasta llegar a la reu/rapel donde se lia un poco con el cómo aseguarme. Luego le expliacría que tenía que haber hecho un reenvio para mayor comodidad.

Justo cuando llego a la reu, vemos a Uge y CYR que están bajando por la canal derecha y que nos saludan, haciendonos una gran foto que ahora está en el fondo de escritorio para recordar este día.


Gracias Uge!

-. Por donde se baja - Me dice Asun tras el rápel volado de 20m
-. Tenemos dos opciones y las conozco las dos...y la de la Normal es la más cómoda - Le digo cultandola los tres pasos (IIº,IIIº y IVº) de destrepe que hay que hacer para llegar a la base de la cara Oeste.



Tras los dos primeros pasos, aviso a Asun que tenga espeial cuidad en este ya que sule haber musgo y resbala bastante.



La pobre, al final ve que no puede hacerlo ya que su botas son demasido rigidas para los pas que hay que dar y decidimos colocar un par de cacharros de los que agarrarse y asegurase para bajar.



Unos minutos depués estamos en la Sur, comprobando que Cova se ha bajado con Uge y CYR.

-. Uff, son las 19:00, nos que da muy poco tiempo de luz, vete sacando la frontal - Le consejo a Asun.
-. Uy, pues no la he traido, no se donde la tengo - Dice preocupada.
-. Pero Asun, como se te puede olñvidar la frontal, hay que ser un poco más cuidadosa con las cosa. la frontal siempre debe ir en el mochila - La hecho la charla - En fin voy a sacr la mía...Anda!...estoooooo...sabes una cosa? se me olvidó meterla a mi también....jejeje Sorry!

Metemos todo a mogollón en las mochilas y salimos escopetaos para abajo, esperanbdo llegar al río antes de que la luz desaparezca, por suerte lo conseguimos.

-. Titiriti...titiritiiii...Si? Que pasa Michel!!! Oye no tengo mucha batería... - Le advierto.
-. Era para ver si hacias algo mañana - Adivino que dice, ya que se corta.
-. No tenía nada concreto...que te parece mañana a las 11:00 en el tranco y decidimos que hacer? - Le propongo.
-. Ok, hasta mañana pues!!!


Domingo 29
La predicción decía que el día de hoy sería similar al de ayer, salvo que la temperatura podría sr más fuerte por la falata de nubes...y ni se equivicó ya que a primeras horas ya apetecía ponerse los pantalones cortos y hasta lo hice, pero al llegar a pie e vía y esconderse el sol unos segundos comprobé que podía pasr demasido frío en la pared.



Como vamos sin objetivo fijo y el Indio y su cercana Maripaz es una pendiente en el tintero, hecho lo estribos y las uñas porsiaca,...



...pero mirando la guía, me acuerdo de otra vía que tengo en mente hacer cercana y que además contiene lo que tanto me obsesiona últimamente...una raja en su tercer largo, cotada de 6b+ y de nombre De cabeza al convento.
Esta vía esta en las Placas del Halcón, un poco pasado las Placas de Emilio, donde está la vía más dura que he hecho, hasta la fecha.

La zona esta atestada de gente que recorre sus fáciles vías. Las duras estan libres.

Snif, snif...huele a condimento?


Al poco rato descubrimos de donde viene tan agradable olor.

-. Vais a darle al 7a? - Nos pregunta un chaval que parece estar paseando por allí y que disfruta del sabor del condimento que sujeta entre sus dedos.

-. Ufff que va jejejej, no somos tan cañeros - aseguro - vamos al 6b+ que hay a la izquierda,... no sé que del convento.

-. Ah si, está muy bien...os recomiendo que luego os hagais una que va un poco más abajo por el lomo izquierdo y que está equipada...aunque por lo que vo el día no pinta muy bien - Dice mirando hacia la Maliciosa mientras yo ya estoy dando los primeros pasos para alcanzar la chapa(6a).



No he pasado de la 4ª y comienzan a caer un gotas.

oh, oh!

Miro al cielo y veo que las nubes se mueven sin pararse, así que confío en que sólo sea algo pasajero.

Un rato después está Michel a mi lado, que se prepara para el segundo largo (Vº) que tiene tan solo 4 chapas a pesar de sus 60m, y que le deposita bajo el techo.



Según está llegando y montando reu en el árbol, comienza a caer más fuerte.



Nada más llegar veo que a su izquierda hay una reunión de bolts.

-. Mira - le digo a Michel señalandola - pero ahí está bien para salir por la fisura.



No he terminado de decirle esto, cuando comienza a caer fuerte y en pocos minutos estamos empapados y las cuerdas hinchadas por la humedad.

-. Una lástima Michel, por que la fisura prometía diversión, pero esto se ha acabado - confirmo mientras me acerco a la reunión para pasar las cuerdas atadas a mi arnés.



Resignados con la penuria que nos tocaba pasar, hacemos las cosas despacio para no fallar en nada por las prisas y el frio de las manos que se apoderaba de ellas por segundos.

-. Juer y yo he dejado el chubasuero en el coche...vaya finde de olvidos! - Pienso

Veo a Michel rapelar mientras observo como un chaval le toca subir a pulso tirando de las cuerdas, en una vía de al lado, por que se le ha quedado enganchado el nudo de unión y que me saluda agitando la mano. Mi gesto es sólo de cabeza ya que intento estar lo más pegado al árbol para no empaparme más aun.



Un rato después llego donde está Michel y comenzamos a pasar la cuerda por las argollas a la vez que tiramos de la cuerda.

-. Te has fijado en la laja esa verdad? - Me dice sabiendo que entiendo a lo que se refiere.

En una laja a mitad del rapel, se nos ha quedado enganchada a los dos la cuerda cuando bajabamos y muy posiblemente se quede enganchada cuando tiremos de ella.

Con delicaceza vamos pasandola, hasta que sale de la anilla de arriba y cae...justo a la laja.

Uff espero que no nos toque...

Tiro poco a poco, poco a poco...hasta que de repente deja de correr.

Mierda! No puede ser!

Doy varios latigazos pero aquello no se mueve.

Miramos la cuerda y comprobamos que debe quedar muy poca arriba, así que seguramente será sólo el plástico del final.
Un tirón con fuerza...y sale elásticamente hacia nosotros, salpicándonos a su llegada.

Una hora más tarde, estamos en el Manin, comiendo unas racioncitas acompañadas con la Clásica y disfrutando de antiguas fotos de los comienzos.



Por cierto...¡Gracias Michel por el incunable! ;)


NdelA: Fotos de Cova, Asun, Uge y Vlady

16 comentarios:

Mingo dijo...

Vlady felicidades por la actividad. No he estado nunca en la Pedriza, tengo algun amigo en Madrid que me dice que tengo que probar, yo es que esto de l'adherència extrema me da un poco de Yuyu. Esta via que has hecho, la del pajaro, es la clásica? el 6b és obligado?. Yo es que si me doy una vuelta queria subir al pajaro i al Yelmo.
Un saludo

elchavo dijo...

Hola Vlady,

Como anda de equipamiento la sur del pájaro?Es que la tengo como objetivo para este año y me molaría que por lo menos estuvieran las reus equipadas y eso...

Ah...y se me puedes mandar o decir donde puedo conseguir el croquis de la vía,pues muuucho mejor.

Muchas gracias!!!
elsabodel8@hotmail.com

soneman dijo...

¡Enhorabuena Vlady! ¡Buena ascensión la del sábado y en buena compañía! Y el domingo.... pues otra vez será, que hay más días que longanizas. Saludos. Nos vemos pronto. Soneman

Diego dijo...

Enhorabuena por la Este o Pedro Ramos !! La columna de Hércules....¿hace honor a su nombre no?

Los que se hacen llamar "puristas" llegan a todos lados, y no saben que la roca queda aún peor tras machacar los espárragos y que si se han puesto ahí, es por algo...pero bueno.

¿Para cuándo la Oeste...?

Diego ;->

Oriol dijo...

Guai Vlady y Asun… La reseña.. se vive! jejeje

Burfff!!! y peazo foto os hicieron en la cima Van-DammeVlady.. jajajaja

Por cierto... a propósito del frontal... chubasquero... batería móvil, y demás...
Te paso un link... de una Web guai... onde un día te cuentan como hacer una mochila perfecta! Toma nota:
http://vladimirbustof.blogspot.com/
jajaja!!!

Quo

Vlady dijo...

Qué hay:

Mingo: Gracias!
Es una de las Clásicas, pero imagino que te refieres a la Sur Clásica. 6a+ obligado.
La de la Este es 6b/A0 en dos pasos...si pillas secos los agarres sale.
Suerte!

Chavo: Pues está limpia, limpia...no hay nada, ni reus ni nada. Así que llevate un par de juegos para no tener sustos.
Un consejo, si pones el mail en un comentario de un blog, es mejor que sustituyas la "@" por la palabra "arroba" u otra cosa que lo indique. De esta manera evitarás que los Robots, te manden mogollón de correos basura. Si quieres, edita o borra el mensaje para evitarlo.

Sobre el croquis...te podría mandar algo, pero en la red seguro que encuentras buenas referencias.
Mira en www.todovertical.com
o aqui

Soneman: Lo mismo más pronto de lo que piensas ;)

Diego: Esa es otra que anda por ahí dando vueltas...pero esa para más adelante. ;)

Oriol: Ya ves, yo echándole la charla y luego...más que una egcopeta feria fallo ;)

Salu2

PD: Por cierto otro fallo mío, la última vez que fui al Pájaro no fue hace dos años sino uno, concretamente en Febrero del 2007, con Uge, a la vía Tino

ASUNCION dijo...

PROFEEEEEEEE...!!
OYE...
PERO QUE MALOTE CONMIGO NO..???
QUE SI SUFRÍ EN EL PASO DE 6B...
QUE SI LA REUNIÓN... ME HICE LA "PILLA UN LÍO."..::)))
QUE SI LA BAJADA... ayyss!!
QUE MIEDITO.....
MENTIRA COCHINA...!!!to¡¡¡¡
EN EL PASO.. ME LO PASE BOMBA... ESTUVE UN RATITO PORQUE MI QUERIDA HERMANA DECÍA QUE ESTABA EN MI MEJOR PERFIL... Y SALÍA EN LAS FOTOS MUY REQUETEGUAPAAAA....,
EN LA REU.. EGGQUE ME ESTUVIERON DISTRAYENDO EL UGE Y SU AMIGO... Y TAMBIÉN...QUE POSARA PARA LA FOTO DE "CIMA".... ayyss..!! ::)) (Gracias chicos::)

Y LA BAJADITA....
UNMMMM.. TÚ LO QUE QUIERES ES DESACERTE DE MI... Y YA NO SABES COMO... JODIO¡¡¡¡¡¡ glupss.!!
BUENO Y EL FRONTAL... PUES ESO...
QUE COMO NO PUDISTE CONMIGO EN EL DESTREPE... ME QUISISTE PERDER EN LA NOCHE-PEDRICERA....

MAJOOOOOOOOOO ESTE FINDE NO PODRÁS CONMIGOOOOOOOOOO...!! QUE VA A VER TESTIGOS...jijijiji::))
BESITOS CON CAPÓN INCLUIDO...jeje

Vlady dijo...

Y menos mal que omotí lo de que se te "cayó" mi mosquetón de 20€ jijiji ;)

Besos!

ASUNCION dijo...

JIJIJIJJIJI.....LO DE LOS 20 EUROS LO DIJE YOOOOOOOOO...¡¡¡¡¡
COMO ERA DORAOOO....jejejeje

ANDA..¡¡ QUE ESTABA YA OXIDAOOO Y TOOO..
PARA UNA VEZ QUE SE ME CAE ALGO...
COMO NO ME DEJAS QUE ME SUBA EL PEINE...jijijijiji::))))
BESOTES..!

Vlady dijo...

¿Y el valor sentimental del mosquetón? ;)

Besos!

Diego dijo...

Ahhhh el pajaro, tengo que subirme ahí arriba!!

Que tal se siente la pierna despues de ese esssttiiiraaamiiienttooo bestial (acepta que era pala foto :), como hiciste para levantarte con esa pierna ahí???

Uhhhh el valor sentimental, eso es tann valiosooooo que no creo que menos de 5 mosquetones igualitos lo pagen, ademas de Astrial Alpine, no?

Saludos

Vlady dijo...

Que hay Diego:

¿No me has visto ponerme entre dos sillas(o piedras) abierto totalmente...?
Ya te lo enseñaré un día ;)

Yo creo que más bien deberían ser 10 Australpine. ;)

Salu2

FreeClimber dijo...

Enhorabuena a los dos por la cima. Buena crónica también.


Un saludo.

Vlady dijo...

Gracias FreeClimber!
;)
Salu2

Pekas dijo...

Ese pajaro... brutal...

Guapa vía... me gustó... :-)))

Y lo del domingo... tranquilo... me ha llegado hoy a mi... :-((((

jajajaja... pero bueno... aún he podido salir hoy con la "gorda"
:-)))))))

Salud y montañas... :-)))

Vlady dijo...

A ver si llueve más, pero solo entre semana...por pedir que no quede No? ;)

Salu2