7 de abril de 2008

VÍAS POCO RECOMENDABLES (EL NORMANDO)

Pretendía ser un finde Dejavu acompañados de los maños más famosos de los blogs(Los Carlos), pero como nos tocaron los dos huevos en la vía elegida en el Pájaro, sólo pudo ser medio dejavu, siendo las Placas del Halcón y su vía de cabeza al convento la que hiciera el domingo, esta vez completando su tercer y fantástico largo de fisura de dedos, cotado de...6b+?



Sábado 5
En el mismo sitio y a la misma hora, pero con diferente compañía, nos disponemos a caminar entre jaras con el objetivo en mente y ojos, acompañados hasta el cruce con Kaesar, Dani, Almu, Roberto?, y Palan, donde nos despedimos con deseos de encadene.



Llegamos tras conocer una nueva manera de llegar a la base del Pájaro y es que los maños no se merecían menos que llevarles por lugares poco pisados ;)



Allí como es de costumbre, gente en la Sur y también en la Tino.

Bueno chavales, iros cambiando que aquí dejamos todo.

-. Oye, cual vais ha hacer? - me dice un pibe de alborotado pelo.
-. La Rivas/Acuña...Por? - digo esperando que mediga que ellos (3) también.
-. Pues me acaban de decir que hay un nido con dos huevos...asi queeee...

Se nos cae el mundo encima ya que las otras opciones se reducen a la Sur, la Tino o la Pedro/Rámos, por lo que en unaminidad consensuda, nos vamos del lugar buscando algo cercano y asequible.



-. El Normando? nunca habia oído hablar de eso.
-. Pues está aquí al lado, sólo hay que bajar un poco y tirar a la izquierda.



Nada más llegar, comprobamos que es un sitio muy poco visitado, a pesar de reconocerse parabolts en muchas de sus vías.



La guía propone y nosotros disponemos de elegir las más sencillas del lugar, siendo para Asun y los Carlos, la de Vº, llamada La Incompleta y para Michel y el que parece que no piensa (y escribe) de otra cosa más que en escalada, la de V+ llamada De la bavaresa.



Enseguida reconocemos por donde va la de Asun, Carlos Roy y Soneman, ya que un evidente OW marca la línea a seguir, por ello les dejamos los cacharros grande para ellos y nosotros con el resto nos al pie de nuestra vía, que comienza en una piedra apoyada en la pared con un spit en su lomo, que conoció mejores años.



Ya con antelación me había pedido hacerme todas las vías de primero y como por la boca muere el pez, allí me encontraba yo, comprobando que la guía tenía mal dibujada la linea y que ni siquiera las reus estaban donde debieran, pero eso no era lo peor, lo peor era el manto de variado y prolifico musgo que cubría todo el primer largo, incluida la bavaresa a la que hace mención el nombre de la vía.

El croquis dibuja la línea por encima del lomo de la continuación de la piedra apoyada con el spit, pero no hay nada y no se puede proteger, por lo que hay que buscar la debilidad de la pared y esta es por la izquierda, por una chimenea/fisura/OW, limpio...pero de material, por que de musgo va ser que no.

Intento hacerlo en libre, pero los pies se resbalan y resbalan por el verdoso tapiz.

-. Michel me lo voy a tener que dar en artificial macho.

Comienzo a mirar donde colocar los cacharros para poder más arriba pasarme a la musgosa placa, donde diviso a lo lejos un parablot blanco.
Después de dos pasos acerando, salgo a la placa donde compruebo que, entre el colorido vegetal, florece un buril que me será de gran utilidad para llegar a la chapa que está a metro y medio de mis cortos brazos.

A falta de chapa recuperable, un fisu es el encargado de lacear el buril del que me cuelgo para llegar a la lejana chapa.

Decido descansar un rato e ir mirando, ya de cerca, lo que me espera.

La bavaresa tiene una parte "limpia" de musgo pero está demasiado cerca de donde lo usaría en invertido, por lo que no me sirve para nada.

Después de un considerable descanso y con el calor atizando mis invernales brazos y cuello, comienzo a dar los pasos en libre tras colocar un cacharro lo más adelante posible.

¿Porque no me habré echado crema teniéndola en la mochila?

Mis pies se niegan a adherise al polvoriento musgo y tras varios sustos, comienzo la laboriosa tarea de colgarme de ese cacharro e ir mirando al otro lado de la gran laja para ver como está el tema.

-. Ufff Jueeeer, chavaaal esto es un pu.. bosque.

Una capa de varios cm, cubre toda la bavaresa que sube unos 10m hasta que se desvía a una repisa a la derecha donde hay otra chapa blanca.

Tengo que calcular bien los seguros que pongo por todo lo que me queda por recorrer, así lo que decido usar son los fisus para proteger los primeros metros de la sucisima bavaresa.

Coloco uno de tal manera que si Michel tira de la cuerda, estando estos por arriba, no se saldría ya que harían oposición, pero una vez superados, es muy posible que se saliesen como colocados en mantequilla tras mi caída, así que le doy unos tirones majetes antes de colgarme de él.

-. Llevas el saca no?

Colgado ya de este, pongo otro más arriba que queda de la misma manera...

Luego, limpio un par de pies escarbando en el denso musgo y pienso los pasos en libre que tengo que darme para llegar a la repisa.

No puedo fallar, ya que si caigo, es posible que los fisus se salgan y con el péndulo me daría contra la pared de la chimenera, de la derecha,... un bonito viaje.

Decidido, me coloco con las manos metidas en la roma bavaresa y poso el pie derecho en uno de los agujeros...nada más apoyarlo se me va y me quedo un poco vendido, bastante asustado.

-. Pilla Michel que voy a descansar un rato más.

El calor comienza ser axifiasiante, no hemos subido agua y la adrenalia seca aun más mi deshidratada garganta y boca.

Vuelvo a limpiar los dos pies como puedo, coloco un Friend por encima de los fisus y aviso a Michel para que se prepare ante la posible caída.

Coloco un pie, subo las manos y saco el otro pie al otro hueco...bloqueo con la izquierda y estiro la derecha todo lo que puedo para llegar a la roma repisa con los dedillos...noto en ese instante, que el pie izquierdo, el más bajo, se me está resvalando pero ya tengo cojida bien la repisa y suelta la bavaresa con las dos manos...ahora me tengo que encaramar en ella...
En ese momento, noto que la cuerda rosa no me deja subir a la repisa.

-. ¡¡Micheeeel dame cuerdaaaa!!
-. ¡¡Tienes, tienes...parece que se ha atascado en la bavaresa con los cacharros!



Tengo que hacer un pie mano ya que por arriba solo hay una placa lisa, así que me retuerzo como puedo (menos mal que tengo flexibildad a lo Van Damme)y tiro para arriba mientras la cuerda rosa se tensa y corre lo suficiente para dejarme libre.

No tardo mucho en estirarme de nuevo para aseguarme con la chapa blanca y descansar de nuevo.

Ya en la repisa, hago recuento de material y descubro que no me queda mucho colgando del arnés tras pasar por la bavaresa y la chimenea, asi que decido descolgarme de la chapa para recuperar algún cacharro, dejando lo justo para que Michel pueda pasar sin demasiado péndulo.



Miro para arriba y compruebo que la cosa no había hecho más que empezar.
Para poder salir de la vertical placa donde está la chapa y salir de nuevo a la sucia bavaresa, me veo obligado a hacerme un pedal, ya que la roca es muy arenosa y su adeherencia en tal verticalidad nula.

Una vez subido al pedal compruebo que no es nada fácil continuar y el coco no lo tengo para arriesgar. Necesito poner un seguro.

Lástima de foto ya que el seguro que pongo es para hacerle una y poner debajo. No haga esto en su casa, es muy peligroso.
Un fisu del nº3 colocado entre dos setitas en la que una de ellas tiene un cristalito que consigue que se quede encajado entre las dos.

Lo pruebo primero con unos tirones y cede un poco el cristalito.

-. Parece que ahora ha quedado mejor - Me autoengaño

Coloco la cinta, paso la cuerda y paso mi peso a él, sin miralo, para que no me salte en la cara...taloneo con izquierdas y por fin suelto el fisu para ver de frente por donde tengo que subir.



La cuerda rosa sigue rozando mucho en la laja de abajo, por lo que decidimos que solo me aseguraré a la verde y con la rosa llevaré mucha comba.

Por suerte parece que más arriba desaparece el musgo pero este verde tramo tengo que pasarlo si o si, así que me armo de valor e intento acumular autoconfianza, mirando los pocos pies que el musgamen no cubre, para ir colocándolos e ir subiendo en oposición unos cuantos metros en libre Todo esto sin poner seguros, hasta que llego a donde se supone está la reu que no encuentro. En su lugar hay una chapa blanca, en un desplome, que da a un OW que tumba a izquierdas.
De nuevo pido que me pille, para analizar los pasos que me quedan y la total falta de cacharros grandes para protegerlo.

Pongo en funcionamiento mi IA para adivinar por donde sería más lógico tirar.

Desde abajo Michel me recomienda que suba por la derecha, hacia unos tubos de órgano muy verticales.
Me parece una buena idea, pero la chapa queda al otro lado y tras asomarme compruebo que son unos 6 metros hasta lo que parece una repisa, pero todo sin posibilidad de protección, vertical y con roca arenosa. Una delicia para los amantes del riesgo vamos!

Recojo de nuevo rosa para dejarme esos 6m de comba y así no entorpecer mis movimientos. Respiro, varias veces, aviso de nuevo a Michel para que esté atento, y me lanzo al filo del tubo de órgano central sin pensar en la caída que me esperaba si se rompiese este filo o la arenosa roca dejara de producir adherencia bajo mis ya calientes gatos.

Los pasos de nuevo son en bavaresa, hasta dar con el final del filo de la parte central del tubo donde hay que encararlo de frente agarrandolo con ambas palmas hasta que por fin, tras tres metros, llego a la reunión, estallando en un jubiloso grito que todos corean.

¡Reunioooooooon!

Luego Michel sube por donde yo habia dejado los seguros puestos, hasta llegar a la bavaresa donde se agarra para acerar de uno de los friends, con tan mala suerte que le salta, debido a que la cuerda rosa lo ha movido de su sitio.
Noto la tensión y compruebo que está totalmente colgado, tras un intercambio de voces.

-. Bloqueame la rosa que voy a tirar de la verde!!!

Sé lo que es subir a pulso de estas finas cuerdas (8,1mm) cuando están en tensión (7mm aprox) por lo que me imagino lo que le va a costar sin disponer de algún freno para ello ni cordinos para hacer algún nudo.
Más tarde, Carlos Roy, nos enseñaría un sistema muy bueno para subir por una cuerda con un par de mosquetones y el nudo corazón, que grabo en vídeo.

Tras una tediosa maniobra consigue llegar a la bavaresa de nuevo y por fin comenzar a subir por la musgosa placa.


Michel saliendo de los tubos de órgano

Un rato después está a mi lado asegurando haberlo pasado mal hasta yendo de segundo.

Sin querer darle mal rollo, no le cuento lo que le toca, aunque ya se ve chungo...pero no por la dificultad de los paso en sí, sino por la mala roca que Carlos Roy (se unian aquí las dos vías) le había oído comentar mientras subía de primero, de ser muy arenosa y de pasos de adherencia.

Tres chapas en 35m es lo que tiene, con una única posibilidad de proteger al poco de salir de la reu.



Tras alguna duda razonable, Michel sale airoso del fino largo que le lleva a otro suplicio, que en breve también comprobaría yo.



Tras ver como Asun, CarlosRoy y Soneman rapelan raudos de allí llego yo comprobando insitu de que se quejaba tanto.
Una marabunta de hormigas rojas de feroces mandibulas, se sienten atacadas por aquellos gigantescos seres que no veian en muchisimos años por allí invadir su tranquilidad y unen fuerzas para echar al invasor a base de generosos mordiscos en manos y piernas.



Un rato de suplicio después, estamos abajo, agotando el agua de las mochilas y saliendo en busca de una merecida clásica en los chiringos de cantoco.



No entreteniéndonos mucho, salimos a nuestras respectivas para al día siguiente buscar un lugar menos abandonado.
Las Placas del Halcón y sus vías Chad y De cabeza al convento.

Continuará...

18 comentarios:

soneman dijo...

Qué hay Vlady... el dejavu ha sido revivir la aciaga jornada... juer, yo me quejé pero leyendo tu relato aún me tiemblan las canillas.... de todas formas, lo peor, sin duda, los p...s hormigones!! lo mejor, como siempre, ¡las clásicas.... y las compañíasss!

¡Aupa y salud! Soneman

Vlady dijo...

Qué hay Mañiquin ;)

Es curiosos esto de la escalada...a pesar de pasarlo mal, tengo la sensación de haber disfrutado!!! ;)

Salu2

Pep dijo...

... vaya tornillako!!! ... ójala todos fursen así, los he visto de un par de centímetros ... qué miedito ...
Salud

Palan dijo...

Ya se nos hacía raro que hubiese alguien en el Normando... Aunque después de ver una cordada de 4 subiendo los dos largos de la Mococlimbing ese mismo día me lo creo todo...
Salu2

Vlady dijo...

Qué hay:

Pep: Pues este estaba en el suelo...así que también se salió ;)

Palan: Debemos ser los segundos que pasamos por allí desde el reequipamiento con Bolts jejeje.
También vimos a los del Cancho Amarillo, pero a esos el ángulo solo nos daba para verles el casco ;)
Por cierto, le he mandado a Dani un par de fotos que os hice...en una sales tu...aunque no os pillé escalando.

Salu2

soneman dijo...

Jejeje... siempre pasa igual: cuanto más miedo, más satisfación (pero eso sí, a posteriori...).

Ya veo por los comentarios que el pobre Carlos (Roy) descubrió la Pedriza por su lado más salvaje....

Pero sí, estuvo bien.

Por cierto, el tornillaco figura es un sitio de honor en mi peqeño "Museo de los Horrores" de Zaragoza.

Más saludos del "Mañiquín" (esas confianzas.....)

Pokol dijo...

Puf, lo he pasado mal hasta yo sólo de leerlo...y luego encima el añadido de las hormigas...Y luego hay que explicar por ahí por qué nos gusta escalar...jejeje

ASUNCION dijo...

HOMBREEEEEEEEEEE.¡¡¡¡ YO SUFRÍ... PERO ME LO PASE PIPAAAAAAA...!! ES LO QUE TIENE LA ESCALADA Y OTROS DEPORTES...SUFRIMIENTO+COMPESACIÓN.
jejejeje::))
LUEGO TODO SE ARREGLA CON UN BUEN DESODORANTE..jajajajaja::))

LO MEJOR..??? LAS REUNIONES..Jejeje::))

PITUFOOOOO... YO TAMBIÉN TE VI...
JOERR VAYA VUELO QUE PEGASTE...O FUE CESAR..???
BESITOS..¡¡¡¡

Vlady dijo...

Qué hay:

Sr Soneman ;): No sabía que al final os lo habias llevado...que bueno, un museo de los horrores!!!
Yo tengo alguna pieza en el fondo del cajón del material digna de estar en alguno de esos ;)

Pokol: Entonces es que he consguido lo que buscaba...trasmitir mis propias sensaciones al que lo lea ;)...pero luego, cuando llegas arriba se te olvida todo lo malo, como dice Soneman.

Asun: Era con camiseta roja el del vuelo No?

Salu2

Pokol dijo...

Sí, luego lo malo se olvida...esto con los comentarios de Nell de hoy me ha llevado a mi primer día de escalada y lo que me dijo un buen amigo:

"Que sepas que acabas de ser inoculada con un veneno para el que todavía no se conoce otro antídoto que seguir escalando paredes. Al leerte no he podido dejar de recordar mi primera escalada. Entonces empezábamos de forma diferente -ya te contaré-, pero las sensaciones básicas creo que son las mismas. Han pasado muchos años y me veo igual de incapaz para explicarlo con palabras. ¿Qué sentimos cuando estamos allí arriba encordados y avanzando, poco a poco, por una pared? ¿Qué nos mueve a volver a escalar? Creo que no se puede explicar. Es algo que sucede a nivel de estómago, visceral, íntimo. A nivel bioquímico, parece que tiene que ver con la producción de endorfinas y adrelina. Pero no se puede explicar; solo se puede sentir. O lo sientes o no lo sientes. Parece que tú también perteneces al grupo de los que lo sentimos. ¡Bienvenida al club! "

Fer dijo...

¡En menudos líos os metéis!
Estupendo fin de semana. Supongo que los mañicos acabaron contentos.
Slds.

Vlady dijo...

Qué hay:

Pokol: He intentado en algunos post, dentro de la Etiqueta Filosofando sobre la montaña explicar esa razón por la que escalamos.

Yo creo que es más bien una cuestión genetica...si tienes el gen "M", estas perdido/a. En cuanto lo pruebes una vez quedrás enganchado/a para siempre...y aunque huyas algún tiempo volverás a caer en su redes. ;)

Fer: Lo maños eetán curtidos en mil batallas...esto les pareció normalito jejeje ;)

Salu2

Palan dijo...

Con camiseta roja? Entonces era Javi el del vuelo... estaba dándole a la Orejas de Dumbo...
Yo iba de azul como buen pitufo, jajjaja

ASUNCION dijo...

AHHHH PALAN...¡¡¡ TU SI QUE SABES...::))
CON LOS COLORES CONJUNTAOS...
O ESTÁS HACIENDO COMPETENCIA A LA PILLAAAAAAAAAAA..je je je::))
Y UN OLE¡¡¡ POR JAVI..¡¡¡¡¡
( el del perrito no..??::))

VLADY TÚ VLADY-ORIENTACIÓN ES PÉSIMA ¡¡¡¡¡RECONÓCELOOOOOOO¡¡¡¡¡
SI TE ME PIERDES EN LA PRADERA DEL YELMO...( Siempre clarooo, que ves una rubia...jajajaja::))
BESOTES¡¡¡

Oriol dijo...

Oye Vlady… que digo yo…
Que viendo que te gusta tanto meterte en paredes con musgo… Que sepas que yo tengo la pared de casa llena de ello… cuando quieras.. jajja Te invito, y de paso… me limpias la pared, vale?!
eiss!! Y que conste que yo te llevo agua, eh? jajajaj

Guapa la via.. Felicidades!

Quo

soneman dijo...

Realmente muy contentos, Fer, muy contentos.... un buen y muy aprovechado finde... ¡Claro, ¡con semejantes guías.....!

César Ibáñez Basso dijo...

Se nota que lo pasan bien por esos lados, linda pared... se nota que te gusta el tema.
Por mi parte no soy muy adicto a la roca, pero como es sabido hay que manejar de todo un poquito.
Mucha suerte,
Saludos,

Vlady dijo...

Qué hay:

Palan: Yo no le llegué a ver pero me contaron que fue para haberlo pillado en foto/vídeo.

Asun: Ya sabes, yo siempre buscándome a mi mismo. ;)

Oriol: Pues nada, nada, sea pues la limpeza de pared. Dime fechas y para allá que voy con la espátula jejeje

Sonemas: A ver si para próximas sufrimos un poquito menos...pero solo un poquito eh? ;)

César: Me gusta, me gusta... Bienvenido al Blog!

Salu2