7 de agosto de 2008

¿CUÁNTOS GATOS NECESITO?

Partiendo de la base de que las necesidades nos las creamos nosotros mismos, quiero hacer un recuento general de los gatos que en un principio se necesitaría si quisiera cubrir de manera total todas las posibilidades que podrían plantearse en el tipo de escalada que se practica.



Puede parecer una obviedad para muchos que llevamos algún tiempo en esto, pero son muchos los neófitos que me han hecho la pregunta clave.

Entonces ¿Cuántos gatos necesito?

Amplia respuesta la que se puede ofrecer sobre todo si entramos en tecnicismos demasiado puntillosos, por ello seré lo más breve y concreto posible en mis apreciaciones, totalmente discutibles por supuesto.

Sin querer meterme en tipos de goma y tallas, hay algo que de manera general se debe tener en cuenta cuando compramos unos pies de gato.

COMIENZA LA BÚSQUEDA
Para ser algo más exacto en lo que debemos buscar inicialmente, lo separaré en tres grupos:
Clásica, Deportiva y Bloque.

Clásica:
Bucaremos comodidad sin llegar a quedar grande (para poder llevar durante horas) y facilidad de descalzo y calzo para reus.
Deportiva:
Buscaremos tacto, ajuste perfecto en talón/puntera y precisión en el canteo.
Bloque:
En esta disciplina, un buen talón con algo de amortiguación y facilidad en el descalzo/calzo suele ser lo más apreciado.


EN LA ROCA
Después de saber para que tipo de escalada vamos a usar los gatos, debemos pensar en la roca en la que vamos a dejar la preciada goma.

Por generalizar un poco, voy a separar en tres tipos:
Granito, caliza y conglomerado
Granito: Lo normal es encontrar regletas(o regletillas), por lo que la rigidez de gato y el canteo serán lo más interesante. (La adherencia la pongo en otro apartado: "Placas", abajo)
Caliza: En este tipo de roca suelen predominar los agujeros, agujerillos y gotas de agua, por lo que unos gatos con una puntera "afilada" y "dura", será nuestro mejor aliado. Para taloneos también interesa que este lleve alguna protección y adherencia para facilitarlo.
Conglomerado: No he escalado mucho en este tipo de roca por lo tanto doy una apreciación muy subjetiva que seguramente muchos podréis afinar de mejor manera. Canteo, rigidez y punta redondeada es lo que creo más necesario.


MI ESTILO

Finalmente nos queda el estilo, es decir si será desplome o si será placa.

Desplome: En este estilo, lo mejor es buscar el punteo sobre agujeros o regletas, al igual que un gato que tenga protección en puntera, cuando lo usemos por su anverso, para cuando buscamos equilibrio en ciertas situaciones especiales de techos/desplomes.
Una punta dura y a ser posible "afilada" también será de interés.
Placas: Si son de adherencia, deberán ser flexibles a la vez que "algo cóncavos" para aumentar la superficie de contacto y por tanto la posibilidad de fricción que nos sujetará a la pared.
Si son de regletas, los dicho en el apartado de más arriba. Rigidez y canteo.


NÚMERO PERFECTO
Por último, nos queda saber la cantidad aproximada de gatos que vamos a necesitar para decir que estamos completamente surtidos si practicamos todas las disciplinas de la escalada en roca.

Unos para Clásica, otros para Deportiva, unos más para Bloque, además de (si vamos) los del roco (suelen ser los peores y más dados de si) y a estos debes sumar otros tantos para cuando lleves a recauchutar alguno de estos, que deberán cumplir con las exigencias que decía al comienzo, por lo que hablamos de un total de entre 7 ú 8 pares.

Sorprendido/a? Pues te aseguro que mucha gente tiene muchos más ;)

23 comentarios:

Nell dijo...

jajajaja... madre mia... lo de pillarse gatos es como las pijas con los zapatos... q cuando le pillas el truco.... no parassss jejejej


q sitio el de ayerrrr.... guuuaauuuuu

besitossss

Unknown dijo...

¡Joé! 7u8? que pasada, eso la gente que no sabe en que gastarse las perras jeje.
Clásica, depor, bloque, roco a mí me salen 4.
Saludos.

Diego dijo...

Buen análisis.

yo tengo 3 pares de los cuales siempre acabo utilizando 2; el de clásica (Boreal Gold) y el de deportiva (Miura), porque no voy al roco y tampoco hago bulder (de momento...)

Salu2.

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Nell: Y conozco algunos más...pero hay que andar y/o viajar...

Yogurin: ya sabes cuestión de necesidades creadas..en realidad con dos se puede tirar perfectamente...perocuanto más tenemos más queremos y al final tienes más pies de gatos que calzado de "calle" jajaja.

Diego: Tienes que probarlo... ;)

Salu2

PGB dijo...

Yo soy de los que llevo unos todoterreno :P

Supongo que a mas grado, mas pies de gato necesitas :P

JAVI dijo...

Yo tengo más pies de gatos que zapatos :)

y entre ellos tres pares de miura,que en la pedriza hay que recauchutarlos a diario

Buen post :)

Diego Quesada dijo...

Un amigo sólo tenía un par para todo, con un gran agujero en la punta por el que se le veía casi todo el dedo gordo, decía que así cuando tiene que escalar con botas no notaba tanta diferencia (yo lo he visto encadenar 7a+ de placa a vista con esos gatos).

Por la contra yo tengo 6 pares, todos recauchutados y ya estoy pensando en comprarme otros.

Ciao

Martin Coleto dijo...

No solo hacen falta muchos pares de gatos,hace falta tenerlos en condiciones y es muy importante tener algien de confianza que te los deje como nuevos,"je je" esto es como la publicidad encubierta.

Juan korkuerika dijo...

Esto... ejem... yo solo tengo unos ¿¿¿??? Los Miura me valen para todo, para blocar en presas mínimas, para desplomes en Rodellar y para vías clásicas... Andrada sacó 8b con los Ninja... no se, creo que lo importante es que el pie este agusto con la máxima sensiblidad... todo lo demás es marketing y merchandisig...
Perdona por mi opinión contraria Maestro jejjejejej
Un abrazo y hasta la vista alpinistaaa

Vlady dijo...

Qué hay:

PGB: Al final todos tenemos unos que son los que más usamos por estar más cómodos…cuestión de buscar nuestra horma ;)

Javi: Confiesa cuantos? ;)

Diego Quesada: Juer 7a+ …si es que nos quejamos de vicio ;)
Que tal todo? Ya nos queda menos eh? ;)
Te mando un mail para proponerte una “cosilla” del puente. ;)

Martín Coleto: Toda la subliminal que necesites ;)

Juan: Dicen que si dos siempre están de acuerdo, es que en el fondo, uno piensa por los dos ;)
Sólo una pregunta…no tienes unos de repuesto para cuando recauchutas?
Los Ninja…unos gatos increíbles, yo (que no hago na de grado) he conseguido encadenar 6b+ de adherencia con ellos ;)

Salu2

Juan korkuerika dijo...

Aupaaa, en realidad tengo los viura pero multiplicados por tres, cada uno más cedido que el otro jejejje... me da pena tirarlos jajajjaja
Un abrazo y hasta la vista alpinistaaaa

Historias de montaña dijo...

La gran mayoría de los escaladores somos unos nostálgicos...nunca tiramos nada de material...y lo acumulamos a pesar de saber que ya no podremos usarlo más. ;)

Salu2

MADRIZ HARDCORE!!! dijo...

NO creo que sean necesarios tantos gatos para nada.

Yo tengo 3 gatos, los miura para deportiva que no los gauanto mucho rato.

Y luego, para vias largas, tengo dos, unos spotiva rojos que dieron de si y me quedan grandes y los uso solo para el roco, y unos tenaya masai que me los regalo un colega que los iva a tirar.

y uso estos mismos gatos para bloque y para caliza.

Donde recauchutas los gatos???

Por que joer, para necesitar otros para uando estan recauchuntadose...

El Coleto tarda 3 dias.

Capitán Penurias dijo...

Yo tengo tres pares. Unos 5.10 de apretar que no me los pongo casi nunca. Unos sportiva mojo (de piva) que son los de clasiquear y que me tienen encantado de lo cómodos y buenos que son. Y luego unos gonza de 20 pavos que uso para "todo lo demas" y se portan muy bien. Conclusión, que los gonza los uso un 80 % los sportiva un 20 % y los 5.10 casi nada.

Yo creo que cuanto más técnico y especializado compras el material, menos uso le das (pues aunque parezca una perogrullada) solo puedes usarlo para eso. Para tios paquetes como yo que no necesitan mucho, con cosas polivalentes vamos apañados ;)

Porque hombre, los gatos algo hacen, pero el que escala es el escalador ... que yo he visto cada cosa en zapatillas, que madre mía (6c)

Saludos

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

MadrizHardcore: Yo tambien pienso que no es necesario tantos gatos.
Copmo decñia la comienzo del post, las necesidades se las crea uno mismo.
Sobre la necesidad de unos de repuesto para recauchutar. Para la próxima, te los dejo a ti para que me los lleves y recojas, que veo que tienes tiempo libre para ir cuando quieras ;)

Capitán Penurias: Estoy contigo, unos gatos versatiles que valgan igual para un roto que un descosido, es lo mejor.
Au así como bien apuntas, no es la flecha sino el arco. ;)

Salu2

El Patxi dijo...

Vamos hombre!! Ocho pares de gatos??
Se te va la pinza macho!
Yo tengo unos pa trepar y otros para cuando éstos estan en el taller. Y luego otros para entrenar.
Vamos que 3 pares. Y ya me parecen mucho....
Me parece que la gente se compra las cosas para lucirlas. Como las bolsas de magnesio de 25 €....en fin... cada uno hace lo que quiere pero me parece una gilipollez.
Sabéis que los gatos tb. se pueden tirar a la basura cuando se joden??
Que tenerlos en casa para enseñarlos, cuando nunca se usan, solo ocupa espacio.
Jodida Sociedad Consumista!!!!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Patxi:

Cuestión de prioridades...unos se lo gastan en bares, otros en gatos, otros en porros, otros en corbatas...lo dicho, cuestión de prioridades.

Salu2

Fer dijo...

Yo con tres voy que chuto: Unos apretaditos para deportiva, otros cómodos para clásica, y otros peores y súper cómodos para el roco.

Slds

Historias de montaña dijo...

Qué hay Fer:

No se lo digas a nadie, pero yo también uso tres... ;)

Salu2

whiteness dijo...

pues yo tengo solo un par... unos joker que son mi alegria y mi sufrimiento... y por cierto no se que demonios voy a hacer cuando los tenga que recauchutar... te tendre que pedir un par prestados!!! ^_^

Historias de montaña dijo...

Qué hay Whiteness:

Esto puede ser una buena indirecta para Diego y tu próximo cumpleños jijiji ;)

Besos!

Juan korkuerika dijo...

Por cierto todos usais los "apretados" para deportiva pero ¿donde está el riesgo?????? Para la tapia los gatos de pretar que es donde más falta hacen jejejjeje...
Un saludo y hasta la vista alpinistas....

Historias de montaña dijo...

Buen tema el que planteas Juan...yo he oido de peña que se sube dos pares a la pared, para cuando llega lo serio, pero bien es cierto que cuando la cosa va de horas en pared, la comodidad suele primar sobre la precisión ;)

Hablando claro está de niveles normalitos...a niveles total brutal, pues a apretar los dientes o a tirar del acero jejeje

Salu2