4 de agosto de 2008

¿HAMBURGUESA O CHULETÓN?- PEDRIZA+CABRERA+PEÑALARA

Esta semana, de nuevo volvemos a sujetar en nuestros dedos un trío de ases, con visita a la pedra el miércoles, sábado a la cabrera y el domingo peñalara.

Palicilla de la que hoy lunes pago en forma de gran cansancio...¡Como me gusta sentirme así!...masoquismo o alguna enfermedad tiene que ser esto de encariñarse con esta satisfacción mental a la par que destrozo físico.

Miércoles 30:
Terminamos el mes con la búsqueda de un nuevo sitio en la pedra donde blocar.
Los conocidos por muchos como puntos azules.



Me salieron unas cuantos puntos azules. Es grave doctor?

En esta visita, se nos une Isabel, que estrena experiencia, gatos rojos y también se saca un par de puntos azules.

Alberto yo nos desquitamos del finde seminactivo pasado y nos dedicamos a los desplomados búlders que florecen por la zona.



Ya anocheciendo aparecen Talo y "Ruset" (Lo siento, no sé como se escribe) y pican a Alberto para que le de unos cuantos tientos a un brutal bloque, con pasos realmente duros y que sacan tras darle muy duro.



Isabel y yo miramos y hacemos fotos...hasta que las baterías deciden descansar hasta la próxima carga.



Sábado 02
Comenzamos el mes con la culminación de dos proyectos pendientes en la cabrera. Uno es la escalada de la vía Casera Atómica.


Si necesitas más precisión en el recorrido de la vía Casera Atómica, lee los comentarios finales

Una de esas vías que todo el mundo comienza y que muy pocos se animan a terminar, para meterse por su techo, posterior placa y la fantástica fisura de Metodología.



Esta última, como es de tarde, pues para después de comer.



Invito a Carlos y Asun (que ya están de vuelta de su periplo alpino) a hacerse la Julito con variante de salida por la Harakiri para así podernos hacer fotos mientras subimos.



Mi compañera de cordada de nuevo es Belén, que aunque está algo pachucha accede a hacerse la vía que he elegido para la ocasión.

Son las 11:00 aprox cuando empezamos y el calor, a pesar de la sombra a la que esta la mayor parte de la vía, es mucho y las manos me sudan. Cosa rara en mi.

Subo los primeros 4m, chapo la única chapa que hay en ese primer largo para hacer una paso lago, extraño, a la derecha y luego me meto por la laja principal con buen agarre y fácil protección. Estoy ya unos 4m por encima del bolt, por lo que decido poner el nº 2 de HB por si aca.
Continuo un par de movimientos más y noto que las manos me están sudando de nuevo y la laja está bastante lavada.

Doy este paso y luego me echo magnesio...

Agarro la laja coloco el pie derecho mal y el izquierdo lo dejo en el aire mientras busco con la vista el siguiente emplazamiento.
De repente la mano se me resbala y le pie se me va...me veo cayendo e instintivamente busco algo a lo que agarrarme...lo que que encuentro es la cuerda y claro, me quemo la mano y luego la suelto.

Estás bien!

Miro el friend y compruebo que no se ha inmutado...estaba a cañón, pero no puedo evitar pensar que si hubiera saltado habría llegado al suelo fijo.

Continuo Belén!

Sigo subiendo, esta vez más atento a mis pies y a secar la manos, si noto que me sudan, con el magnesio.
Poco después llego a la primera reu en la que ya se vislumbra el techo y el posible recorrido para llegar a él.

Carlos y Asun, al otro lado, disfruta de una visión perfecta de mis siguientes metros y aprovechan para sacarme unas cuantas fotos.



El comienzo lo realizo de nuevo por otra bavaresa, sencilla, pero me obsesiono con ella, hasta que llego bajo el gran techo, donde veo una chapa, que no dudo en enlazar...pero no es de nuestra vía.
Parece ser que la nuestra va mucho más abajo, pero ya no es posible bajar de manera cómoda, por lo que para poder descender, me veo obligado a continuar bordeando el techo, realizando unos pasos nada fáciles y muy expuestos de los que son espectadores privilegiados Carlos y Asun, mientras me estiro todo lo que puedo y aguanto de las ñapas para no caer.



Una vez he conseguido enlazar de nuevo la línea, paso mosquetón y cinta por un bolt en medio de la placa y desequipo el resto de friends para evitar que Belén tenga que pasar por lo mismo para recuperarlos.



Después de otros pasos de bavaresa, llego bajo el techo donde una chapa me recibe en el primer paso.



El siguiente parece ser duro ya visto desde abajo y esconde algún secreto que no consigo ver hasta que ya he acerado con un pedal y tras varios animados intentos a punto de chapar.

Tras pasar esto, continuo en libre, hasta chapar otro bolt que hay justo a la salida del techo, a la derecha y observo lo que me queda.



Esto no se ha acabado...

Una placa con un par de chapas y con varios pasos en adherencia vertical es lo que me espera, además sin posibilidad de acerar por la distancia entre seguros y la imposibilidad de proteger mediante cacharros, lazadas a setas, árboles. etc.



Me lo pienso...me lo pienso mucho, ya que la caída sería sobre la chapa de la salida del techo con la consiguiente viaje, espectacular y peligroso del que no me apetecía ser pasajero.

La lucha interna comienza y me intento centrar en el problema que tengo delante, quitándome de la cabeza los malditos pensamientos negativos.

Tras una considerable espera, al fin doy con la secuencia que creo mejor para llegar a chapar el preciado seguro salvador.
La idea es ir un poco a la izquierda en busca de un pie en adherencia, luego travesear a la derecha para finalmente cambiar pies, manos y conseguir chapar.
La secuencia me sale tal y como esperaba y los gatos y manos aguantan como en mi mente se había dibujado.



Seguidamente llega una ancha fisura y finalmente la reu a casi 50m de recorrido.

El sol pega fuerte en esta reu y pienso en Belén, su malestar y como va a sufrir en la recuperación de material y los pasos que son de apretar.



Sorprendido compruebo que la cuerda corre ágilmente en el Reverso hasta que la veo aparecer en la placa donde se los piensa un poco al ver el tema que tiene delante...no obstante saca la secuencia realizándola como yo.



Después de este sufrimiento, llega un regalo en forma de fisuras laterales que suben en travesía a derechas.
Por lo visto la vía original sigue de frente tras pasar algunas de estas fisuras siguiendo una línea de chapas hacia un diedro...pero el musgo reinante y la belleza de las fisuras que se agarran en pinzamiento me hacen decantarme sin dudar a la derecha.

Ya en la penúltima reunión, vemos a la izquierda que asoma primero Carlos, luego Asun y finalmente Diego y Laura que han hecho la Ezequiel, advirtiéndonos que de que nos esperan en la cima.

El último largo se puede escaquear fácilmente por una trepada a la izquierda, pero decido poner a prueba mi nueva adquisición (en breve prueba de campo de las mismas) y escalar con las zapatillas una placa, un diedro que protejo con un cacharro y un mostrador (IV+) que da justo a la base de la cima de Pico de la Miel.

¡¡Escalando hasta la cima!!

Monto reu en el pilote de cima ya aprovecho para salir en todas las fotos posibles jejeje ;)



Luego, bajada calurosa hasta el bar, secuencia de clásicas y comida, compartiendo historias de montaña y no tan de montaña, hasta que aparece Alberto.

Despedida del resto y de nuevo otra vez para arriba cuando dan las 18:00, pero esta vez hacia el Puro, donde se encuentra la fisura para la que habíamos hecho acopio recientemente de cosicas grandes, como un par de nº 4 de Camalot y un nº 5 de WC, más lo que ya disfrutábamos con anterioridad en nuestro ajuar yosemitico.



Tras un sufrido y excesivamente calurosos ascenso, llegamos a ver de cerca la fisura, momento en el cual nos percatamos de que hay mucha peña allí...tanta que tenemos que hace cola para poder escalar.



Entre esa gente, una pareja (chico y chica) confiesan compartir el mismo sueño y parecidas fechas que nosotros.

Tras despedidas e intercambios de suertes, Alberto se cuelga el peso, se ata al cabo del miedo y comienza el baile en esta sorprendente y espectacular fisura de puños (para nosotros), en la que enseguida comprueba que su protección va a ser lo más difícil.



Unos aceros después, monta reu y ya con más sombras que luces le doy un pegue en top rope.



Comienzo haciendo bavaresa hasta donde la fisura cambia de posición, momento en el que debes empotrar el puño, pero en vertical, por lo que los guantes no son del todo útiles.
Ahí me veo obligado a colgarme, cansado del esfuerzo acumulado durante el día.

Muy física!

Tres o cuatro empotres seguidos y llegas al primer reposo, donde hay una repisa diagonal, a la izquierda.
Tras hacer un par de pasos en bavaresa desplomada, la cosa relaja bastante hasta llegar a la reu.

Tras bajarme, Alberto le da de nuevo, también con la cuerda por arriba y la encadena sin colgarse.

Tenemos que volver...

Ya con la luz en la frente, bajamos hasta el bar de nuevo tomándonos, como no, la imprescindible clásica (y ya van tres en el día) antes de regresar a casa.


Domingo 03:
Tras duras negociaciones, la hora de quedar es finalmente a las 12:00. Allí nos encontramos, Isabel, Asun, Carlos, Alberto y yo.

Un agradable paseo nos lleva en 40minutos las paredes. la pared elegida, por contener grado para todos, es la del Trapecio, donde el año pasado escalaba por primera vez con Michel y de la que tenía algunos recuerdos.



Montamos una vía de grado aprox de V+ en la que hay que meter algún cacharrillo (Aliens) y pensamos que puede ser Hierbajos Alineados.

Este es el estreno de Isabel en la cuerda con roca en vez de plafón.



Poco después, cuando el sol ya avisa empezar a proyectar sombras alargadas, aparecen JoseMiguel con su hija y un amigo, que se unen a la fiesta.
Casi seguidamente escuchamos unas voces a lo lejos y vemos dos figuras que levantan los brazos. Son Nell y Belén que vienen de lo más alto de Madrid, para unirse a una cuerda y darle unos tientos a alguna vía, a pesar del cansancio que se ve en su caras.

Mientras, Alberto y yo barremos la pared, haciendo todas las vías exceptuando las dos últimas por haber un nido de algún pajarillo poco cantor.

Una más y nos vamos?

Carlos debe regresar a su terruño por lo que deciden adelantarse al bar mientras nosotros (Isabel, Alberto y yo) nos quedamos para La penúltima vía antes del anochecer (¿Título de alguna película?) consiguiendo con ello dos cosas...recibir un atardecer en las retinas y llegar a tiempo de despedirnos de todos/as.



Unas clásicas después, estamos en casita, comprobando mentalmente que si se quiere, se puede aprovechar un finde al máximo y aun así quedarse con ganas de más. ;)

20 comentarios:

Capitán Penurias dijo...

El domingo también estuvimos nosotros por Peñalara, lo que pasa que a la izquierda del todo, en la pared del Zabala. No hizo demasiado calor para lo que parecía, verdad?

cada vez que te leo estás más fuerte.

Un saludo!

Diego dijo...

Que grta sorpresa nos llevamos cuando os vimos por allí !!

Eso sí, el rato después de trepar en el bareto fue también bueno ;-)

A ese friend del que caíste tendras que meterlo en un marquito cuando lo jubiles ;-)

A metodología FRESCOS y la sacáis del tirón !!

Un salu2, Diego.

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Capitán Penurias: Pues de casualidad no coincidimos ya que la intención era visitar ambas paredes ;)

Diego: Ese Friend es un gran amigo ;)
Ya sabes, la cerveza de después acompañada de historias de montaña, parte fundamental de la escalada ;)

Salu2

carlos dijo...

Jejeje... "historias (¿o es istorias?)de montaña".... ¡qué buen nombre! Buen post (como siempre), buen finde, excelente compañía y fresquísimas clásicas...
¡qué más se puede pedir! ¡Pues que llegue pronto el próximo! Un saludo a todos y te mando las fotos, que he "pillado" la directa... El Mañico

Historias de montaña dijo...

Qué hay Carlos:

Ya no queda naaaaa ;)

Firmado Jistori of montain ;)

Fer dijo...

Qué bien se queda uno después de machacar. Ese cansancio que dices no tiene precio.
Buenísimas las fotos de la Cabrera. Y mejor compañía aún.
Slds

Nell dijo...

neneeeeee...... q me encanto volver a veros... despues de tanto tiempo jejeje... q 13 dias sin vosotros... como que una ya exa de menos ;-)

ta mañana bichooooo

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Fer: Mucho vicio estoy yo pillando con tener estos fantásticos fotografos.
A ver si coincidimnos de nuevo!!!

Nell: Si es que esto es como una droga "buena" ;)
Tamañana!

Salu2

Pekas dijo...

Que ud ( y ustedes...no veas cuanta
de gente... :-))) sigan disfrutando a tope.... :-)))

El sábado compartimos día con Talo y Roser... ( en Montserat...)

Pues eso.. apañero... por cierto.. buenas fotos... ( aunque veo a gente que ha abusado del magensio... noooooooo..??? :-)))))

Historias de montaña dijo...

Qué hay Pekas:

Si macho esto crece como la espuma...cada vez más y mejor ;)

Roser...Ok ;)
Me dijeron que irían...si.

Algunos/as yo creo que es como Obelix...se cayeron a la marmita de magnesio y... ;)

Salu2

whiteness dijo...

Eres un fiera... vas a llegar al Yosemite y te lo vas a comer con patatas...

Historias de montaña dijo...

Jajaja...Me conformo con que me deje darle unos mordiscos ;)

Besos!

tumoe dijo...

Hola Vlady. en cuanto a la Casera Atómica decirte que no has dao ni una. Te cuento.
L1 la entrada del diedro de 4m hasta el parabol es la buena siempre y cuando no te vayas hacia la derecha metiendote en la bavaresa de la Rivas-Acuña IV+.
Si te fijas en el croquis que has puesto el L1 de la Casera es justo el cepillado que hay a la izquierda de el largo que has pintado. Se ve bien el cepillado.
L2, este lo has pintado bien pero creo que te has embarcado en la Harakiri (chapas blancas)
L3, lo has pintado bien pero te has ido por los tubos de órgano, no fisuras de pinzamiento, de la Raquel V. Y esta vía no tiene nada que ver con la Guirles-Campos puesto que pertenece a Fernando Negro.
Una vez más buscas en google una vía y te sale un churro. Hay que ser más riguroso caramba...

Historias de montaña dijo...

Extraido de la Primera Guía de la Cabrera

tumoe dijo...

Justo lo que te digo y no hagas mucho caso a esas fotocopias de faders (porque eso no se puede llamar ni guia ni primera) y están llenas de errores. Te sugiero que veas los croquis del pico colgados en escaladorescabrera. Esa vía de un largo la abrió Fernando Negro y se la dedicó a su hija Raquel. Como ves siempre hay una historia

ASUNCION dijo...

PROFEEEEEEEE¡¡¡ AYYSS¡¡¡ LO QUE SUFRIMOS VIENDOTE...UFFF¡
AHÍ CON LA VENA....HINCHADITA..
PERO..
Y LO BIEN QUE NOS LO PASAMOS..JAJAJA..::))
BESITOS¡¡¡

Historias de montaña dijo...

Croquis de Raúl Redondo

Historias de montaña dijo...

En cierto modo, sentía muy de cerca el apoyo desde vuestra vía y los seguros se acercaban y las presas se agrandaban con los ánimos ;)

Grácias!

Besos!

Unknown dijo...

..a ver Blad..Pareces Alcorconauta..jiji..es más dificil pronunciar Ruset que Roser!!!..aLgun día comprenderé poruqe os cuesta tanto..mientras tanto, mE rEIré de las iNterpretaciones de mi nOmbre..

..por cierto..pArezco un Fantasma en las Fotos de Puntos Azules..una de dós..o memuevo demasiado ápido o tu camara tendría que formar parte del equipo de IKER GUIMENEZ..jiji..

..Saludos a Albert..y Suerte con el entrenamiento..que ya falta menos para ver el Capitán..mmm...yo estaría de los nervios..jiji..a ver si os vemos antes de el Despege..

Historias de montaña dijo...

Qué hay Rouser:

Ya te dije que tendría problemas con tu nombre...pero me pasa con todos ;)

La foto está adrede así, ya que se me olvidó preguntaros si queríais salir en blog.
A mucha gente no le gusta, por aquello de ser un blog que recibe una media de 300 vivitas diarias...y suelo preguntarlo antes, para preservar la intimidad de cada uno.

Para Yosemite nos quedan apenas tres semanas...y muchos compromisos nos aprientan...bueno a ver si es verdad que coincidimos todos ;)

Besos!