12 de enero de 2009

CRÍTICAS CONTRUCTIVAS 0049+0050+RESUMEN 2008

Menudo retraso el de esta entrada, lo sé. Tanto, que hasta nos hemos pasado de mes...y de año!
Las excusas? pues que he estado esperando a que llegase la Cuadernos Técnicos, que no lo ha hecho hasta la última semana de DIC.
Luego leyendo el número, parece ser que han cambiado las fechas de salida de la revista para ir más con los comienzos de temporada...cosa bastante lógica y una corrección acertada. Una lástima no saberlo antes ya que así hubiera publicado el criticas 0049 hace tiempo.
También la vacaciones en Granada y la posterior gripe asesina, han hecho que hasta ahora no haya podido dedicarle tiempo suficiente a esta entrada, que son las que sulen llevarme más tiempo, por todo lo que tengo que leer, cotejar, buscar, etc.
¡Juer lo que me quejo!

Decir que este críticas, al contener cuatro números, más el añadido del resumen, será notablemente más escueto, deteniendome en lo más destacado de cada uno, pero no por ello menos crítico ;)



Aprovechando que este finde poco he podido hacer, doy rienda suelta a mis dedos, dejando que fluyan las letras convertidas en palabras, luego en frases y finalmente en el último críticas de 2008 y a la vez primero de 2009 ;)

Desnivel nº269:
Tras casi la mitad de la revista, que no es publicidad, concretamente en la página 32, me paro a leer el artículo que ofrecen del Toubkal en el Atlas africano. Tras las primeras líneas compruebo que se trata también de una publicidad de la nueva guía de David Taurá.


Tengo que pasar más de 15 páginas para llegar a algo atractivo. Se trata de las técnicas básicas para las actividades invernales.
En este mismo artículo, hacen referencia a un manual llamado Montañismo Invernal, técnicas básicas para excursionistas y alpinistas. Lo he buscado en Desnivel y curiosamente he descubierto que tiene un error ya que si buscas ese título no te aprece nada, en cambio si buscas: Montañismo invernal, Técnicas básicas de progresión y escalada, encuentras un manual, que al pinchaer en ampliar la foto (oh, sorpresa) descubres que su título no es ese.


Pasadas unas pocas hojas me paro a leer el artículo en el que David Palmada junto con Esther Ollé, nos enseñan su escalada de Intifada en las Fisher Towers de Utah, abierta por Jim Beyers, siendo al parecer el único A6 del mudo que se conoce, siendo esta su 3ª repetición. Una lastima que no enseñen un croquis, la menos para ver que recorrido hace.
Menos mal que todo o casi todos está en la Internet, este es el croquis de Intifada ;)



Ya casi finalizando con este número, me detengo en lo que llaman material probado, donde Tino nos enseña una chupa de la marca Rab de tres capas y un aparatoso (a primera vista, aunque no dice las medidas de este) hornillo Etaexpress de Primus, del que declara que: Hierve el agua en la mitad de tiempo que otros hornillos. No hace referencia a qué hornillos se refiere solo dice que son 15 modelos, por lo que es algo bastante relativo No?
Esto es de lo bueno, de lo malo asegura que a veces no enciende a la primera el “piezoelectrico”. No dice tampoco en que condiciones ocurría eso, aunque si dice que lo probaron durante 5meses en media y alta montaña.


En lo que llaman Campo4, destacar un anuncio buscando mujeres alpinistas (o con experiencia en alta montaña) nacidas en la Comunidad de Madrid, para un proyecto patrocinado por la televisión. Enviando un CV o llamando a Julio al tlf 649616222, puedes formalizar una entrevista.
Si es una nueva manera de ligar, me parece cuanto menos muy original ;) sino, me corroe la curiosidad saber para qué será.


Desnivel (Especial Invierno) nº270:
Lo primero en lo que me paro es en lo que llaman Presentación, en la que Tino nos deja unas palabras que invitan a la reflexión. Me quedo con la frase, y cito textualmente: “¿Olvidamos a menudo que la risa constituye la distancia más corta entre dos personas?” Juer, se me saltan la lagrimas...

Me detengo tras unas pocas páginas en un artículo que titulan Vocabulario Básico, Alpinismo Invernal de la A a la Z.
Entre las definiciones mis ojos se fijan en un detalle que me genera dudas razonables. “Serac”...siempre lo había leído y oído como Sérac, de hecho en el libro que me estoy acabando en estos momentos de Walter Bonatti lo pone con tilde, en cambio en las varias veces que aparece en este artículo lo ponen si ella. ¿Cuál es la correcta?

Interesante artículo en el que me veo obligado a pararme ya que es un tema muy importante en el que hay que esmerarse en aprender correctamente ya que de ello depende nuestra vida y la del compañero al que aseguramos. Me refiero al montaje de reuniones, en este caso alpinas, en la que desmitifican la clásica reunión de fortuna de dos piolets anclados por las puntas, por ciertas pruebas realizadas por Black Diamond.

Para finalizar me detengo en un último artículo sobre la claves para ser encontrado mediante los localizadores satélite…a mitad del artículo veo que se trata de una nueva publicidad del libro Gestión del Riesgo de Alberto Ayora




Desnivel nº 271:
Primer número del año en el que han cambiado algunas cosicas. Veamos el qué.
Lo primero en mentar es en lo que llaman Cartas, donde René Nicolás, uno de los promotores de la Competición de bloque de Moralzarzal, en la que hace una auto crítica proponiendo mejoras en esta como es que cobrases 10€ por apuntarse, cuando antes era gratis, los mismo bloques eliminatorios para chicas y chicos, los premios también discriminatorios entre ambos sexos y la tardía calefacción del lugar donde se celebró.


Hasta la página 48 no me hace pararme el temario, concretamente en lo que llaman Técnica, en este caso Tino, nos da consejos para ir de primero. Destacar la explicación y detalles en dibujo sobre como asegurar a dos segundos.

Nada más pasar este, un artículo sobre Etxauri, una escuela pendiente de visitar desde hace ya unos años.

Me paro también en el siguiente artículo, sobre todo por las recomendaciones que nos hace José Eladio Sánchez sobre lo que llevar ante una actividad invernal, repartido en cinco grupos: Seguridad, protección (para la meteo), orientación, progresión y comida.

Tras este, nos enseñan las fotos ganadoras del Concurso de fotografía de Desnivel, en la que gana Iosu Garaí, que además es la portada de la revista en este número.


En la hoja de suscripción (esta es una de las novedades) han añadido un sorteo como al parecer unos cuantos sugerimos en la encuesta que realizaron el año pasado.
El premio es muy atractivo y que a mi al menos me vendría genial ya que no tengo: Dos esquies más fijaciones, concretamente los modelos: Ultra de la marca Hagan para los esquies y Explore de Diamir para las fijaciones.


Una publicidad hecha para que te detengas a leerla, de la Federación Madrileña, en la que federarse tiene “regalo”. Según avanzas en la lectura de la publicidad, descubres que no es un regalo y que es una mochila Inesca (en la que de nuevo no se ve la espalda) de 30L, con publicidad de la federación, por 14€, presentando el carnet de la Federación Madrileña en la tienda del Rastro, El Rincón de la Montaña.

No puedo evitar pararme en lo que llaman Nuestro mundo, al sacar una relación de 14 webs de información meteorológica de montaña, de España y parte del extranjero. Las miraré con detalle ;)

Para finalizar, destacar en lo que titulan Directorio, han cambiando el formato de separación por comunidades de las tiendas y meterlo todo en una sola hoja con su logotipos…ni que decir tiene que ahora es más complicado encontrar las tiendas ya que han hecho tan pequeño el texto y encima en vertical, que te obliga a chinar lo ojos…o lo mismo soy yo que voy necesitando gafas!….si es que los años no pasan en balde.


Cuadernos Técnicos nº41:

Lo primero en lo que me paro es en el artículo de Jesús Calleja…que queréis que os diga me cae muy bien, aunque escucho por ahí algunas críticas, que no les veo mucho sentido, salvo cierto regustillo a envidia….¿de que me suena esto? ;)
En su columna nos habla sobre su vida más personal, en la que al parecer adoptó a varios Nepalíes.
Por si lo lees, enhorabuena por la boda! ;)

Lo siguiente es un amplisimo…pero amplisimo, amplisimo artículo sobre el Ama Dablan, de la mano de Jonás Cruces, dueño y señor de la empresa de guías TodoVertical.

Pasadas unas páginas, tenemos algo que muchos esperaban ver y es l A fondo del Zap-o-mat que recientemente me han regalado.
Ya tenemos la opinión técnica de los profesionales, ahora nos falta la opinión del usuario…en breve ;)

Casi seguido a este un interesante artículo, y para finalizar, en lo que llaman Técnica y Práctica, sobre la vida en pared, en la que también añaden una interesante explicación de cómo hacer un péndulo con petate.

Resumen 2008:
Este año pasado dejé de estar suscrito a CampoBase por motivos económicos, por lo que no lo meteré en el resumen ya que solo estuve inscrito durante los tres primeros meses.

Desnivel: Durante este año se a puesto las pilas para realizar cambios, aunque no han sido excesivamente sustanciales, al menos ha incluido algunas mejoras y planteo una encuesta con la que conseguir saber que es lo que quiere el suscriptor para mejorarla.
Lo malo es que últimamente abusa de la autopublicidad y mete demasiados artículos en los que promociona sus productos. Los lectores no son tontos y se dan cuenta. Un tirón de orejas por esto.

Cuadernos Ténicos: Sin duda han mejorado ya que están más atentos a lo que busca la gente que lee su revista. Prueba de material e interesantes artículos sin preocuparse de promociones internas, limitando la información. Si ofrecen algo, lo dan todo!
Aun así no hay que dormirse en los laureles y seguir haciendo pruebas de materiales quizás no tan conocidos, como los que suele sacar.

7 comentarios:

Cachorro dijo...

Hola vlady, leyendo la version digital de cuadernos tecnicos, acerca del zap-o-mat veo que han pasado por alto una de las cualidades 'vendidas' que mas me interesan, la de solventar el problema de diferencias de peso entre escalador y asegurador.... ya tienes algo con que complementar cuando realizes tu análisis.... a poder ser! ;)

elales dijo...

Buen análisis, Vlady, aunque me ha parecido que asoma algo más que simple crítica en alguna frase. Espero que no sea así porque la línea que llevas es la que me gusta. ;-)

Cachorro:
Respecto al artículo del Zap-o-Mat, he leído que lo de la diferencia de peso sale en el primer párrafo del artículo, lo que está escrito con negrita y diferente color.
http://www.barrabes.com/cuadernos/e_cuadernos/CT_41/flash.html#/42/

"Esta función es muy útil (...) cuando escalador y asegurador tienen una diferencia de peso muy marcada y una caída del primero empotra literalmente al asegurador en la primera chapa"

Un saludo,
Álex

Cachorro dijo...

Ya ya, eso es lo que pone por todas partes pero no lo han probado específicamente, a eso me refería... la publicidad del propio zap ya lo decia hace mucho pero no nos lo vamos a 'creer' sin comprobarlo, no? ;)

SALUDOS!!!

PGB dijo...

Justamente me compré los skis de montaña este año. Casi los mismos que sortean: me quedé los Carbon (la gama media).
Las fijaciones tengo las mismas.

Vlady dijo...

Qué hay:

Cachorro: Ya le he dado los primeros tientos pero aun no puedo desvelar nada ;)
Le haré todas pruebas posibles sin cargarmelo ;)

Elales: Siempre he sido muy ácido con el "Criticas", o como me dijo hace tiempo un lector, no es lo que cuentas sino cómo lo cuentas ;)

PGB: Pues nada, si te tocan a ti, me das los tuyos "antiguos" y tu estrenas nuevos jijiji ;)

Salu2

Juanjo dijo...

Como siempre, gracias por estas "críticas" que espero las lean los responsables de las diferentes revistas.

Y ya que preguntas, "serac" viene del francés "sérac" y, aunque en francés lleva tilde, es una palabra aguda. Por cierto, no aparece en el diccionario del rae ¿?

Historias de montaña dijo...

Qué hay Juanjo:

Las leen, te lo aseguro ;)
Otra cosa es que les gusten o no ;)

Gracias por la aclaración ;)
La busqué en la RAE y no la tienen.
Imagino que al ser un Galicismo poco usado de manera general, tardará en aparecer.

Salu2