26 de enero de 2009

¿CUÁNTO DURA UN BLOG?

Es una cuestión que pocos se plantean al comenzar uno.

Pero es tan importante como la razón por la que lo empezaron.



Es una pregunta que ni siquiera asoma cuando se toma la decisión de empezar.
Dicen que hacerlo es signo de pesimismo, otros que es signo de ser previsor.

Innegable es que en un momento dado, durante cualquier Principio, pasa por la mente un Final.



No, no, tranquilos esto no es una despedida ni nada que se le parezca. Aun me queda mucha guerra que dar mientras el cuerpo y la mente aguante ;)

Este post, otro nuevo del la tan visitada etiqueta de "Filosofando...", es sobre esas razones por las que creas un blog de montaña o dejas de actualizarlo.
De paso os contare cual fue el inicio y razones por las que comencé con el mío que sólo unos pocos conocéis. Unos por ser participes de ese comienzo y otros por que os lo he contado en alguna conversación o mail.

Pero todo eso, al final del post ;)

Antes, pasemos al razonamiento que he llegado tras llevar leyendo muchos blogs durante años, viendo como unos han desparecido, otros postean muy de vez en cuando y están confinados a la desaparición, otros, los menos, que resisten al paso del tiempo y por último los que esta´n comenzando un poco desorientados buscando su estilo.
Como dato diré que la medida de los que visitaba y han desaparecido, no ha pasado la barrera de los dos años.
En cualquier caso, muchos de ellos tienen en común esas razones de las que hablo.


Razones habituales:
Según mi opinión personal, las principales razones por las que se crea un blog de montaña son:

- Has leído uno y te ha motivado a creártelo.
- Te encanta la fotografía y quieres mostrar al mundo lo que haces.
- Querer guardar tus experiencias para no olvidarlas y además compartirlas.

Según mi opinión personal, las principales razones por la que se deja de actualizar son:

- Falta de constancia
- Falta de tiempo
- Falta de visitas o comentarios

Estoy seguro que hay muchas más razones pero esas son las que, a mi modo de ver, hacen que alguien decida crearse una bitácora personal o deje de actualizarla.


¡Esto no es Bambi chaval!

Pero no hay que llevarse a engaños, esto no es Bambi. Un blog da trabajo, a veces mucho y así es como deberías planteártelo.
Una veces te dará alegrías y otras no tantas, pero es importante que disfrutes haciéndolas y pensado (muy importante) que primero debes hacerlo por ti, tus amigos y familiares. Sí cometes el error de crear sólo para los demás, enseguida caerás en el desánimo.
Todo esto hablando de un blog personal por supuesto, si es técnico o profesional, la historia es muy diferente, pero no es el caso que aquí quiero tratar como podéis ver




Mis razones:

Ya sabéis que no soy dado a contar cosas de mi intimidad, pero en este post me salgo un poquito del tiesto por que merece la pena para aquellos que se estén planteando tener uno o quieran aportar algo nuevo al suyo.

Cuando yo lo cree, hace ya cerca de los 5 años, tan solo existían unos pocos blog de montaña, entre ellos el de Oskar, que aun sigue batallando cada semana contándonos sus actividades y entre otras cosas, los desagradecidos requipamientos que hace. Desde que conozco este blog ha seguido rindiendo igual. La razón? la constancia. Cualidad fundamental para llevar a cabo empresas de este tipo de la que solo sacas el tener un recuerdo con texto y fotos de tus actividades y lo más importante, muchísima gente nueva por conocer.

En mi caso, la razón por la que lo empecé, fue por querer guardar mis experiencias para no olvidarlas y además compartirlas.

Todo comenzó hace ya muchos años, cuando éramos sólo un Grupo de Correos en Yahoo, que nos habíamos hecho llamar ChapaYSigue, donde nos mandábamos mails para hacer quedadas, hablar sobre monte y compartir información.
En un momento dado, mi gusto por escribir (con mis errores ortográficos) sobre las actividades que hacía para tenerlas guardadas como recuerdo ante mi falta de memoria, hizo que comenzase a mandar la historia del finde vivida al grupo, junto con algunas fotos.
Incluso me atrevía a contarla con alguna presentación y dibujos cachondos en plan South Park.

Un día, a principios de SEP de 2004, uno de los componentes del Grupo ChapaYSigue, casi como un visonario (jejeje) me propuso crearme un blog al ver que era justo lo que necesitaba.

- Un blog? - Pregunté extrañado - Qué es eso?
- Si hombre, mira, yo tengo varios - me dijo mandándome un link.

Sorprendido por lo sencillo que era crear uno junto a las herramientas y espacio gratuito que daban, comencé, curioso como un gato, esta gran aventura, con la intención de dar a conocer a los colegas y amigos de estos, las aventuras que vivíamos, comenzando este con una vía que habíamos escalado recientemente.

Lo malo es que, al poco de comenzar con este, me llegó una lesión.

Rotura de menisco interno con asa de cubo.

Por aquel entonces, ya llevaba en esto casi 6 años, con algún parón si, pero nunca por una lesión con operación.

Tenía para varios meses…

La desesperación ante una situación desconocida, me hizo buscar información por todos lados. Sorprendido descubrí que, a pesar de ser una lesión muy común en la sociedad, no existía nada ni nadie que hubiera contado su experiencia al mundo. Decidí entonces, que ese sería mi objetivo durante esos meses de estanco: contar mi experiencia y que además sería una forma de ayudar a todos aquellos que como yo, se encontraban y encontrarían con que en la red no había nada sobre la experiencia personal con una lesión de este tipo y lo más importante: el después...¡Ay el después!
Si una palabra resume esa sensación es Incertidumbre. ¡Terrible!

A día de hoy, y tras casi 450 post publicados, aun recibo mensajes relacionados con estos post del comienzo del blog.

¿Las razones por las que dejaría de hace el blog? Uff difícil respuesta.
Creo que mientras el cuerpo aguante y la mente esté lúcida, seguiré a pie de trinchera, con el teclado como fusil, disparando con cada pulsación letras, palabras, frases y post como balas. ;)

En confianza os digo, que lo cierto es que me gustaría fuera sempiterno y que otros cargaran con él tras mi final, pero a día de hoy, mi intención es seguir adelante, escribiendo, publicando, creando cada semana uno o dos post, ya que aun me quedan muchas historias de montaña que contar. ;)

32 comentarios:

Cachorro dijo...

Me han entrado ganas de abrir un blog.... pero soy muy impulsivo, vamos a dejar que se me pase... jajaja

PGB dijo...

La falta de tiempo (por un cambio de curro) es justamente lo que ha hecho mella en mi blog. Ahora lo estoy poniendo al día (cuándo puedo) pero aún me faltan 4 entradas para publicar. Esto parece un pez que se muerde la cola! ;)

Jaumegrimp dijo...

Pues yo empecé inspirandome en el blog de K (Blog d'en passarell) y por motivos similares a los tuyos, me gusta escribir i hacer fotos y sobretodo compartir mis experiencias.
Realmente da trabajo pero me satisface!
Tengo una duda, puede un blog bloquar-se por falta de espacio? parece que eso le pasó a "La noche del loro" de Luychi...
Guardas alguna còpia de tu blog?
como se puede hacer una cópia del Blog si Blogger deja de dar el servicio?
como decimos aquÍ ENDAVANT AMB EL BLOG!!

Chavo dijo...

Ei Vlad...y que sean muchos mas bicho...que no hay nada como la informacion de primerisima mano que dan los blogs...Creo que eso fue lo que me impulsó a crear a mi uno...

Quién te va a orientar mejor en una via,una escuela,etc que la persona que ha estado hace dos dias en ella...no?

Un abrazo!

MISTERRORESFAVORITOS dijo...

Bueno en primer lugar yo tengo que agradecer a Vlady haberme animado a crear misterroresfavoritos , la verdad que nunca había sentido la necesidad ,si se le puede llamar así, de recrear o exponer mis actividades o hablar de mis experiencias en la montaña . Fue en la web amiga viaclasica donde animado por el buen clima virtual , reinante fuí colgando y comentando algunas actividades.
En mi corta experiencia en esta ardua tarea de mantener actualizado el blog , solo he obtenido satisfacciones por parte de los que siguen habitualmente el blog . Creo que para no caer en la desidia hay dos elementos importantes a tener en cuenta.
1º LOS CONTENIDOS , en mi caso he ido variando de la clasica actividad comentada a colgar pequeñas inquietudes a modo de articulos que en ningun caso pretenden establecer máximas sino provocar la reflexión y el debate . He de confesar que esta ultima tendencia me produce mayor satisfacción que la primera...
2º EL CONTINENTE , ósea todo lo relativo a mejoras en el diseño del blog , esto tambien te lleva tiempo sobre todo para los que no sabemos editar HTML ...

Supongo que puede haber infinidad de motivos por los que abandones la tarea de llevar al día el Blog , muchos de tipo personal y en ocasiones se ha tenido que cerrar literalmente por la hostilidad reinante ... creo que en general el clima es bueno pero es cierto que si haces post de opinion estas expuesto a que haya gente que no esté de acuerdo , eso es natural ... mientras reine un respeto en los comentarios se pueden argumentar diferentes posiciones , esto animará el debate , pues no se puede pretender tener la certeza ni la razón absoluta de nada

Por cierto si que se puede hacer una copia de seguridad para preservar la informacion de nuestro blog y exportarla a otro soporte blogger , lo del Luichy realmente una pena si se ha perdido tanto esfuerzo.

Saludos Vlady y compañeros

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Cachorro: ¿Por qué no? Seguro que tienes cosas interesantes que compartir ;)

PGB: Ya sabes, la incompatibilidad de tiempo libre y dinero.
Hay que seguir en la brecha! Ánimo! ;)

Jaumegrimp: A mi me encanta. Si no me gustase hacerlo no lo haría ;).
Sobre las cuestiones que planteas, te digo lo que sé.
Donde está alojado este blog tiene una capacidad de 1GB. De ese giga, si empiezas a meter fotos directamente, en poco tiempo se te acabará el espacio, como le ha pasado a Luichy.
Le propuse una solución, que es la que usé yo cuando vi que me quedaba sin espacio en el blog por hacerlo así. Poner las fotos de manera externa, mandándolas a un álbum de Picasa y enlazándola de este. De esta forma tienes un espacio de otro giga y puedes seguir posteando, ya que lo que ocupa son las fotos, el texto apenas son unos pocos "ks" de espacio.
El guardado del blog (y exportación) al menos en donde está alojado el mío, tienes una opción para hacerlo, guardandose en un archivo con extensión especial. Creo que esto es relativamente reciente y me entere gracias a otro blog ;)
Y sí, guardo esa copia y además una copia de cada post que publico ;)
Son cosas que aprendes cuando trabajas con ordenadores, que cuando menos te lo esperas...zas, a tomar por culo todo.
Por cierto ¿Cual es tu blog?

Chavo: Qué razón tienes y no eres el único que piensa así. Nunca podrás encontrar información más actualizada de una vía, zona, sus condiciones, si no es mediante un medio que se actualiza continuamente. Cuantos más blogs, más posibilidad de saber si una reu a desaparecido a mitad de una vía de varios largos (por ejemplo) o si ha habido un derrumbe, un bloque medio suelto o si hay un polluelo...etc.

Jonchu: De nada, sabía que te gustaría emperezar esta aventura y por los post que ya publicabas en Viaclasica, se veía que tenías mucho que compartir ;)
Estoy de acuerdo en tu exposición. También hay que buscar un estilo, una manera de contar las cosas, saber qué es lo que quieres o no quieres contar y sobre todo, disfrutar con lo que haces :)
También, como bien apuntas, pensar que si tienes un blog de opinión como el mío, estás supeditado a ser cuestionado y aguantar con ello.
Pero eso es otra historia ;)

Sobre el blog de Luichy, tengo que mirarlo pero creo que si se podría recuperar de los Feeds de Google, ya que estos guardan una especie de caché y puedes consultar blogs que incluso han borrado...pero como digo tengo que mirarlo en detalle.

Salu2

Vlady dijo...

Qué hay:

Confirmado. Tengo el primer blog de Luichy en los Feeds, lo que no tengo son las imágenes, pero eso seguro que puede recuperarlas de sus archivos.

Le mandaré un mensaje para decírselo ;)

Salu2

Becki dijo...

Dicen que los ojos son el espejo del alma... y un blog el reflejo de um estilo de ver y vivir las cosas! :)

En mi caso, fué Pekas quién, con los suyos, me indujo a crear uno... Y así, poco a poco, encuentras tu camino y vas mostrándote a los demás... además de conocerte un poco más en cada nuevo post.

Un abrazo (seguiré leyéndote) :P

cesarob dijo...

Para mi lo mas importante es que tengas claro el motivo por el que tienes un blog.
Si es porque si, por probar... pues tienes mas papeletas de que llegue el momento de cerrarlo.
Hay blogs, que ya por su propia concepción tienen fecha de caducidad. Pero es que cada blog y cada persona es único.
@Jonchu: ¿has probado lo de los backups? A mi las charlas filosóficas esas me molan mas ;).

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Beki: Y aprendiendo y mostrando lo aprendido a los demás, intentando que tus conocimientos no se pierdan por no trasmitirlos, porque, ¿De que sirve conocer si no lo puedes contar? ;)

CesarOB: Sip…es como cuando compras un animal doméstico…debes plantaerte la razón y si podrás mantenerlo ;)
Salu2

Kepa dijo...

Yo empecé en mayo del 2005, sin saber muy bien como iba a terminar esto. Creo que afloró mi vena exhibicionista, tanto que hasta he acavado enseñando el culo en algún post. Mi idea es muy clara, me divierto de una manera diferente al 90% de la gente de mi edad, que les ves que se aburren como ostraa, y mi lema es "mira lo que hago, tu también puedes, asi que mueve el culo y sal del centro comercial".

Que si da trabajo!!!! En estos momentos tengo 520 posts en el blog, actualizo 3 veces por semana, colgando 400 megas (literalmente)de fotos linkándolas desde flickr.com, a una media de 50 fotos por reportaje. A eso súmale que tienes que escribir los textos y buscar la música que en esos momentos crees que le pega al reportaje.

Me da tanto trabajo que no me queda casi nunca tiempo para leer lo que pone otra gente en sus blogs.

he sufrido varias crisis motivadas por la falta de tiempo. Ahora parece que todo vuelve a estar más tranquilo.

MISTERRORESFAVORITOS dijo...

Si me permites Vlady , por alusiones a cesar...

Pues comence a hacerlo pero el proceso en bastante lioso y da miedo cargarte lo que tienes , asi que de momento solo tengo guardado el codigo Html de toda la informacion , si ponemos :
http://nombredelblog.blogspot.com/search?max-results=1000

Nos saldra en la misma pagina todas las entradas de nuestro blog ,con el boton dcho del ratón , vemos codigo fuente y guardamos...

En caso de tener que restaurarlo si fuera necesario el proceso tambien es complicado , pero por lo menos tenemos lo esencial salvado...

Ahh me alegro que te guste el corte filosofico que incluyo últimamente ...

Saludos

El Patxi dijo...

Dejémonos de gilipolleces y hablemos con sinceridad.
Un blog es para lucir la placa y punto.
Nos han dado la oportunidad de que todo el mundo pueda leer nuestros comentarios, nuestras opiniones y nuestras actividades de fin de semana (y encima sin pagar un puto duro), y se nos hace muy difícil retenernos dentro del ojete al Narcisito que llevamos dentro.

Un saludo.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Patxi:

Gracias por tu sinceridad, para darnos las razones por las que creaste tus blogs.

Salu2

Fer dijo...

Sin duda da trabajo.
Pienso que hay que sentirse LIBRE ante el propio blog. Si hay cosas que decir, se dicen. Si no hay mucho, no pasa nada por dejarlo parado un tiempo.
Si el blog se convierte en una CARGA, entonces sus días están contados.

MISTERRORESFAVORITOS dijo...

No creo Patxi que se trate exclusivamente de un problema de Autobombo o narcisismo del bloggero , porque entonces podriamos clalificar de vouyerismo al que los leen sin aportar nada a cambio , beneficiandose a veces de la informacion que aportan .

Además la mayoría somos gente muy normal que hacemos actividades comunes y salvo por la experiencia personal que nos aporta no tenemos otro motivo para darle una relevancia especial

Aún así estoy seguro que habra mas de un caso de los que dices...

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Fer: Cuánta razón tienes.
Si el blog se transforma en una cruz que haces obligado, es mejor dejarlo.
Aludo nuevamente a una frase de un escritor, que en montaña sobre todo tiene un significado, al menos para mí, muy especial.
Abandonar puede tener justificación; abandonarse, no la tiene jamás.

Jonchu: Si claro, es lo que comentabas en tu blog (creo que fue allí) sobre aprender de los demás y no pensar que nuestra opinión es la única.

Salu2

ASUNCION dijo...

BUENO BUENO...YO LO CERRARÍA SI ALGÚN DÍA ME DEJAN DE HACER FOTOS...jajajajaaaaaaaaaaaaa¡¡
QUE NOOOOOOOOOOOOOOO¡¡¡
EN SERIO, CERRAR EL BLOG, O ABRIRLO SON CICLOS DE LA VIDA...

A MI LA IDEA ME LA DIÓ EL PROFE...:) nunca pense que llegaría a escribir tantas tonterías..jajaja a pesar de que es mi vida real..:)
EL BLOG LO ABRES PARA TI.. Y PARA TUS AMIGOS++++ LA GRAN GENTE QUE CONOCES GRACIAS A EL...

A MI ME HA ENSEÑADO QUE
LO MEJOR ES..
REÍRSE DE UNO MISMO...:)
Y QUE SER FEMENINAAAAAAAAA NO ESTÁ REÑIDO CON EL MUNDO DE LA MONTAÑA..., SE PUEDE SER IGUAL O MUCHO MEJORRRRRRRRR ESCALADOR QUE CUALQUIERA Je je je:)

HALÁ PUÉSSSS¡¡¡¡ A DESPEINARSEEEE¡¡

cesarob dijo...

@patxi: discrepo totalmente de tu opinión. Para nada es el motivo por el que empebé a bloguear.
Lo que si que es cierto... es que a veces una vez que empiezas puedes caer en la tendencia de 'bloquear para los lectores', o 'para mantener el número de visitas', ...
Yo de eso paso. Yo blogueo principalmente para mi, y tb. para compartir cosas, o para compartir mi punto de vista. Pero lo importante es lo primero.
No me interesa para nada el autobombo, y mi ego no se alimenta de bloguear.
Saludos!

cesarob dijo...

@jonchu: muy buen truco. Gracias!

Anónimo dijo...

para mi el blog es una manera de llevar mas agradablemente la semana...sobre todo los lunes que son un dia asqueroso se me hacen mejor cuando escribo mi cronica del finde...

por cierto vlady no te hagas de rogar con la vlady prevision que ya es jueves por la tarde y estamos ansiosos por verla, pero pon algo bueno!!!

Josep Barberà. dijo...

Es basico el concepto apuntado por Fer, "libre".Para no repetirme, suscribo totalmente lo que apunta en su comentario.

Un abrazo...y a seguir.

Vlady dijo...

Qué hay:

Kepa: Jajaja…enseñando el culo? Juer, pues yo solo enseñé la espalda una vez y por poco me crucifican jajajaja ;)
A mi la etiqueta que más trabajo me da es la las “Criticas”, por es mensual y me obliga a leerme las revistas y buscar info en la red, aparte de redactar el ácido texto ;)
Pero a pesar de llevarme varias horas, me encanta, por que me divierto muchisimo haciéndolo. Si no me divirtiese (como con la montaña) no lo haría ;)
Por cierto, disculpa que no te contestase antes…pero se me pasó. Sorry!

Asun: Recuerdo las miles de preguntas por el messenguer para crearlo, pero ahora estas hecha una auténtica bloguera que me da mil vueltas sobre todo en redacción ;)
A seguir adelante siempre parriba y de primera eh! ;)

Alex: Ya la tienes…es que he visto tan buen día cuando he salido ele curro que no he podido resistirme a salir a entrenar ;)
De todas formas estate atento que lo mismo la cosa cambia…
Tu blog es un buen ejemplo de lo que trato en el post. Escribes para ti, para tus colegas y luego para compartir con el resto lo que haces. ;)

Joseph: Sabio Fer ;)

Salu2

Iván Vega dijo...

Hola vlady!!
Pues basicamente me quedo con una palabra: divertirse.
En el momento que dejas de hacerlo creo que ya estás vendido. (que conste que yo estoy en standby por estudios)
En mi caso me motivé el conocer "Escaladores y escalada" o algo así que ahora es el blog d'en passarell y en Historias de Montaña (que sigue siendo el mismo ;)) Y mi primera motivación fue el crear un diario de todas las actividades que iba haciendo y poder compartirlas con los demás. Con el paso de los años la cosa a ido evolucionando y he ido probando y combinando también muchas otras opciones: fotoblog, flickr, del.icio.us, etc...
Por cierto conoces twitter? Es lo último en microblogging y no esta nada mal.

Bueno pos eso que seguiremos dando guerra (de vez en cuando)

Saludos!!

Anónimo dijo...

vlady de todas formas me encantaria Y desde aqui te propongo que un dia hagas un post sobre los colegas, sobre la definicion de amistad dentro del mundo de la escalada ya que es un tema que creo que no se ha tratado antes en ningun blog, analizando por ejemplo los tipos de colegas, tu compi del barrio de toda la vida con el que empezaste a escalar, los colegas del rocodromo con los que sales a menudo a trepar, la gente que has conocido escalando y la gente que conoces a traves de la red y que despues de un tiempo charlando con ellos quedais algun dia para trepar, te parece interesante??
es que creo que a veces debido a la euforia por practicar un deporte de riesgo las amistades juegan un papel muy importante y que cada vez escalamos menos con nuestro compi "el del barrio" que es del que de verdad nos fiamos en caso de apuros o problemas...

Cachorro dijo...

este post va a ser una semilla de blogs, ya verás, jajaja

¡Yo me sentiria orgulloso! ;)

Vlady dijo...

Qué hay:
IvanG: Por eso pues la prima opción. Es una de las más habituales. La motivación de ver a otro divertirse ;)
Sobre Twitter, lo conozco gracias a Enjuto (“Tuiter o fologüer”), pero no he llegado a usarlo..si es que me faltan horas!!! Jejeje ;)
Alex: Estoy abierto a propuestas y esta me parece interesante, aunque requiere de hacer consultas a los demás para ampliar las opiniones. Quizás una pequeña encuesta sea la solución ;)
Cachorro: ¡Cómo lo sabes! Jejeje ;)
Suerte con lo de hoy!

Salu2

Pekas dijo...

Suscribo las acertadas palabras de FER... Libertad para hacer.. publicar.. descansar... sin obligaciones.. sin cargas. hacer lo que te apetezca... porque te apetece... sin más...

Aunque debo de reconocer que yo abrí mi blog porque una conocida marca de refrescos de color óscuro y de fórmula guardada en varias cajas fuertes y acorazadas... :-)))
me ofreciéron una más que abultada y sustanciosa cantidad de petrodolarés para poder utilizar mi blog como soporte de publicidad subliminal... :-))))))

Ummmmmm que rico.. !!!!!

SALUDOS LLENOS DE MONTAÑAS... !!!

Historias de montaña dijo...

¡Andá! A ti también te patrocina esa marca Pekas?
¡Qué casualidad!

Aunque ahora que no nos ven, te digo en secreto que yo no la tomo nunca...bueno, con mezcla a veces ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Sabes, yo formo parte de la gran cantidad de bloggers que inician un blog, luego lo borran y hacen otro y luego lo borran y hacen otro y luego lo borran y hacen otro.....
Siempre probando diferentes temáticas, en realidad se debe a que yo tiendo a interesarme en diferentes cosas y no puedo mantener mi atención en una sola... Creo que es algo que le pasa a muchos

Vlady dijo...

Qué hay Mhytos:

En mi caso este fue el primero, pero ya tenía la base desde hace tiempo y la idea estaba bastante clara de lo que quería contar.

Aunque en mi caso este blog está dedicadoa todo lo relacinado con la montaña y mis intereses también van por otros derroteros, esta temática es la que más me gusta además de ser mi pasión principal.
Quizás ello consigue que cada semana me atreva a contar mis experiencias del mejor modo que sé.

Suerte con tu nuevo periplo!

Salu2

azzimut dijo...

En la naturaleza están los estilos futuros