22 de enero de 2009

MONTAÑAS DE UNA VIDA, DE WALTER BONATTI (LIBRO)

Sin lugar a dudas Walter Bonatti, fue, en su época, uno de los mejores y más duros alpinistas, que cumplió con unos sueños y objetivos que muchos ni siquiera rozamos a imaginar.



Una leyenda viva que hizo historia con sus hazañas, también en solitario.


Firmando el libro que compré en su reciente visita a Madrid

Un escalador con una ética indiscutible sobre el purismo en el estilo…pero este post no va sobre eso, va sobre el libro en si, Montañas de una vida y este deja bastante que desear en lo que se refiere a literatura.


Las historias que cuenta son realmente increíbles y la audacia y valentía (a veces temeridad) con la que realizó estas grandes actividades, dejan con la boca abierta a cualquiera, pero no se llega a trasmitir el calor humano. Notas que falta algo personal, es como si lo hubiera escrito medio obligado.
También insiste en demasía con las críticas recibidas de los medios de comunicación, viéndose mucho resentimiento hacia ese tema.
Está claro que se queja con razón, pero repetirlo casi en cada capítulo hace que pierda bastante la historia contada.

También comentar que (imagino que debido a la traducción al castellano) el estilo es más bien tirando a malo, cometiendo errores tan básicos como la repetición continua de terminos* como la palabra “empresa”.

Dudo mucho que W.Bonatti dejase que se escribiera algo así en el original, (no hay que olvidar que esto es una traducción del mismo) siendo como fue escritor varios años en la revista Epoca y sabedor de las bases de la escritura, por lo tanto solo nos queda que la traducción no fue como debiera.

Resumiendo, el libro merece la pena ser leído (mejor en su idioma original si sabemos italiano, claro jejeje) para conocer la historia y aventuras de este Gran montañero, pero te deja tan frío como un vivac a pelo en la cima del Mont Blanc. ;)

*Gracias por la corrección ;)

11 comentarios:

Chavo dijo...

Ei Vlad,

Debo de ir una o dos veces al año por la libreria desnivel...pues que caualidad que justo el dia que voy hay conferencia de Walter...me impacto su pose y su mirada al entrar en la libreria...cualquiera diria que tiene la edad que tiene...es verdaderamente impresionante.

Era como si pudiera sentir su aurea,una sensación realmente extraña...da gusto estar rodeado de gente que ha vivido su vida de una forma tan intensa...una persona a la que admirar,que duda cabe!

Un abrazo!

Cachorro dijo...

Crítica objetiva ni mas ni menos, sin eso no entraraia al post, para leer bondades me voy a las web's corporativas de turno.

PD: Que ganas de la prueba del zap-o-mat, si no pruebas la gran diferencia de peso entre asegurado y asegurador al final lo tendre que hacer yo.... :p

SALUDOS!

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Chavo: Yo suelo ir todos los meses a l menos una vez para recogerla revista y de paso hechar un vistazo a las novedades.
Pues si fuiste a la conferencia, oirías la última pregunta que le hicieron a Walter Bonatti, un tipo de pelo escaso y corto, con una perfilada barba y con una cámara en la mano que agarraba como si fuera su hija. No?
Pues lo tengo grabado en vídeo ;)

Cachorro: Objetivo? siempre lo intento, a pesar de todo... ;)
Hasta ahora con quien he consultado sobre el libro, me ha dicho casi lo mismo que he puesto en el post ;)

Sobre el Zap-o-mat, tardará algo, sobre todo por que la meteo no me deja, pero sé que son muchos los que espèran este post y pondré esmero en él ;)

Salu2

Iván Vega dijo...

Hola Vlady!!

Pues este (a pesar de la mala traducción) es uno de mis libros favoritos, también fue uno de los que primero leí de temática alpina y la verdad es que me dejó clavao!!

Otro que recomiendo es el del Pilar del Freney. También buenísimo!!

History and tales mountain dijo...

Qué hay IvanG:

Está claro que es (casi) un imprescindible en toda biblioteca de montaña que se precie.
Pero como bien dices, una lástima que pierda tanto con la traducción.

En cambio otros libros son inceiblemente ricos en esto, como lo es el que me estoy leyendo ahora mismo de "Historias de la escalada", donde su forma de redactar es poco más que increible!
;)

Salu2

El Patxi dijo...

Uno de los mejores libros que pueden caer en tus manos....

Historias de montaña dijo...

Qué hay Patxi:

Sí.

Salu2

Gatsaule dijo...

Estoy totalmente de acuerdo que el libro es bastante peñazo, a pesar de loque cuenta. Nada que ver con la histpria novelada del pilar de Freney, protagonizada por el, pero escrito por una periodista...

Historias de montaña dijo...

Qué hay Gatsaule:

Te refieres a libro de Fréney 1961 La gran Tragedia del Mont Blanc, de Marco A. Ferrarí?
Es que justo aguarda en una de mis librerías a que lo empiece a leer ;)

Salu2

Gatsaule dijo...

Pues creo que ya estas tardando en cogerlo... Es el libro de intriga montañera mejor escrito que he leído, aunque tampoco he leído demasiados!

Esperaré a ves que dices, que cuando lo pilles, lo leerás en dos dias!

Historias de montaña dijo...

jejeje...bueno, me estoy leyendo el que me trajeron los Reyes y luego tengo algúnn otro por ahí tambien empezado que no es de temática montañera alque le quiero dar horas...pero el siguiente de montaña seguramente será este ;)

Zenks!

Salu2