6 de abril de 2009

HISTORIA DE UNA PÁJARA EN EL PÁJARO (VÍA OESTE Ó PEÑALARA)

"Lo más difícil de llegar al límite es regresar de él. Pero hago precisamente lo que temo."
Esto lo leía en una reciente entrevista a César Pérez de Tudela y quizás sea una definición bastante acertada de lo que debemos hacer para poder superarnos. Llegar a nuestros límites y pasarlos. Sólo así sabremos donde está este límite y sólo así seremos capaces de superarlo.

Por exigencias del guión, llevaba 15 días sin trepar y además sin poder salir a correr, ya que uno de los tendones de Aquiles, me estaba dado ya varios toques seguidos, por lo que de aeróbicos andaba mal, aun así, esta semana se me había metido en la mollera hacer algo en el Pájaro y a más de las 22:00 de la noche del sábado, confirmaba compañero de cordada tras varias bajas de última hora. Concretamente con Sergio, con quien ya había compartido cuerda en deportiva en Buendía hace unas semanas.

Domingo 5
Un despiste en el lugar de recogida nos hace llegar justitos a la barrera de entrada de La Pedriza, parando tan solo unos segundo para recoger panfleto y bolsa de basura de manera ya mecánica.
Esto hace que coincidamos con Nell y Pablo en Cantoco para tras pocas dudas meternos en una gran clásica a la que le tenía muchas ganas desde hace tiempo, pero que requiere de llevar varios cacharros grandes y un buen surtido de destreza y templanza para acometerla.



Os hablo de la vía Peñalara u Oeste al representativo Pájaro de la Pedriza.



Tras una animada aproximación, llegamos a ver por primera vez la buscada cara Oeste, donde comprobamos que va a hacer más fresco del esperado por el viento que viene del valle y nos obliga a hacer acopio de toda la ropa que llevamos, para subirla puesta en nuestros ahora aireados cuerpos.



En vez de entrar por la vía original que recorre, en un par de largos de IIIº, la parte baja de la pared hacia la derecha, nos decidimos por una placa que tiene la primera chapa a varios metros del suelo.



Nell, animada por todos, es la encargada de encarar este primer largo del que no sabemos el grado, nombre ni equipador, pero si vemos la expo.



Tras varios intentos Nell se baja y es Pablo quien consigue poner la primera cinta, pero tras esta se pega un resbalón y decide dejar al siguiente de la cola. En este caso es Sergio, mi compañero de cordada, quien se zampa el largo con maestría a pesar de los generosos distancies. (6a+)



Tras hacer reu en el árbol de la derecha, esperamos a que lleguen Nell y Pablo que han entrado por una fisura que va más a la derecha, para que vayan delante y así poder relevarnos en el cabo del miedo, en caso de necesidad.



Este segundo largo que hacemos, que ya me tocaría, es una travesía en toda regla, llena de picados de la época de las botas duras, cosa que ayuda bastante a su recorrido.



Aunque la posibilidad de protección es más bien escasa, se hace más o menos bien en libre, ayudado por dos seguros fijos. (V+ expo)



Pablo decide buscar sabiamente la reu que está más abajo, ya que es más amplia y cómoda para los cuatro, además de más protegida del casi ya incesante viento.



De nuevo es Pablo quien sube hacia el largo más difícil de la vía asegurado con varias chapas, conteniendo en su primeros metros pasos de 6a+ hasta salir a la travesía ascendente donde hay pasos de hasta 6c que se pueden ir acerando con las tres chapas que hay hasta el paso de salida y enlace con el canalizo que es el supuesto 6c.



Estamos en estas cuando aparece Uge por nuestra izquierda, que se mete ágilmente en un espectacular y vertical artificial.



Aquí Pablo decide dejar pasar a Sergio de primero, para salir por el paso de 6c y llegar al largo del gran diedro, para el que habíamos traído dos nº4 en las mochilas y que comprobaríamos se quedarían cortos.



Soy el último en llegar, tras Nell, a la siguiente reunión.



Las horas pasadas y el frío, están haciendo mella en mi cuerpo y me noto raro.
Intento hacer todos los pasos en libre he incluso el paso de 6c, descansando antes por supuesto, lo cual consigue que llegue a la reu resoplando cual caballo tras un largo trote.

Ufff que paliza este último lago No? – Digo mientras recupero el aliento.

Doy un sorbo del agua que Sergio a llevado estoicamente, de primero, colgada de su arnés y me empiezo a colocar el material mientras analizo como demonios voy a proteger eso...



Se trata de una fisura OW que pide a gritos ser escalada en diedro, pero la protección te obliga a subir con estresantes pasos en los que el empotre de codo y de rodillas es lo mejor.

Más tarde veríamos que alguien había eliminado un bolt (y encima mal, ya que el espárrago sobresale peligrosamente) de mitad del largo, que al parecer era un 1x1 ya que se ve un agujero con masilla tapado, de, seguramente, algún buril de la apertura…aunque desconozco ese dato con seguridad.

Consigo subir unos 3m reptando hasta donde quiero poner un nº4, pero me doy cuenta que no va a ser posible hasta mucho más arriba por lo ancho de esta,...



...por lo que bajo a la reu y les pido que me pasen un 0,5 de Camalot para ponerlo al fondo del todo, a esos 3m.
De nuevo repto hasta donde antes y me meto dentro de la estrecha fisura, hasta conseguir llegar a poner el Friend, con los dedos estirados y empujando.



Yo no recupero esos seguros eh? - Bromea Sergio al ver mi esfuerzo para conseguir poner el primer seguro.

Tras este, decido descansar ya que me estoy dando una autentica paliza y resoplo sin parar

Vuelvo al ataque y salgo un poco de la fisura para avanzar, ya que no hay manera de subir así.

Me asomo dentro de la fisura de nuevo y compruebo que la siguiente protección es la del nº 4, así que de nuevo para adentro, esta vez empotre de pecho y codo para meter el Friend al fondo, donde sirve para algo.

Y otra vez para afuera...esta vez salgo completo y empiezo a dar pasos de diedro mientras observo el siguiente emplazamiento que es un poco más arriba del siguiente y el último nº4 y que colgaba del arnés.

De repente, la vista se me nubla y la debilidad invade mi cuerpo, notando una sensación que ya me había pasado en alguna ocasión, pero corriendo o pateando. Es un bajón de azúcar o como dirían los entendidos en cigarros de la risa, un amarillo.

Los ojos se me cierran impulsivamente y las ganas de vomitar atenazan mi garganta.
Me apoyo en la otra pared y noto que las fuerzas me abandonan por momentos…la sensación es terriblemente desagradable y en un momento que nunca debería ocurrir.

Los movimientos para volver a encajarme en el OW los hago todo lo controlados que puedo, para no caerme en una mala postura y hacerme daño.
Tras conseguirlo y quedar encajado tan solo de mi pecho y culo, con los brazos y las piernas colgando inertes, miro dentro de la fisura y veo el emplazamiento a mi alcance.
Los siguientes movimientos los recuerdo bien, por que me veía a mi mismo obligándome a realizar cada uno de ellos con un esfuerzo brutal, mientras los mareos se acrecientan, pero sé que no tengo otra posibilidad de bajar de ahí que poner el nº4 en el fondo de la fisura y bajar de él.
Si hubiera estado bien, no me hubiera requerido más que de unos segundo realizar esta operación pero mi respiración agitada y la vista nublada hacen que la cosa ralentice no sé cuanto tiempo.

De alguna manera me encuentro con que me he quitado el gorro que llevaba bajo el caso, ya que estoy sudando como un pollo y el aire refresca mi frente, pero no recuerdo haberlo hecho...

Ahora no hay nada a mi alrededor, tan sólo el Camalot colgado de mi arnes y mi mano izquierda dentro de la fisura buscando el clip del mosquetón para sacarlo.
Ahora coge el Friend y levanta el brazo para empujarlo al fondo...es un Camalot y entran solos, eso no te va a costar ningún esfuerzo…me autoengaño.
Ahora la cinta está en doble, debes dejarla en simple para que llegue bien a la cuerda.
Lo hago y entonces me encuentro con un terrible problema. No puedo chapar la cuerda sin soltar la cinta del Friend, ya que no podría recuperarla luego. Con la otra mano no llego, ya que estoy encajado y no me pasa por delante, a no ser que me desbloquee....a no ser que me desbloquee...a no ser que me desbloquee.
Uff...el mareo vuelve a atacarme y el sudor frío recorre mi aprisionada espalda notando un escalofrío, hasta que vuelve de repente la lucidez, seguramente por un chute de adrenalina que me regala la glandula suprarenal lo que hace que consiga desbloquearme un momento y usar la otra mano para coger con la cuerda por entre mi estomago y la roca, para aferrarla con el meñique de la mano izquierda con la que tengo la cinta del Friend recién puesto.
Vuelvo a encajarme y recupero aliento del esfuerzo, mientras a la cabeza se me viene la desagradable sensación de un desmayo...
Vuelvo a centrarme y miro como tengo mosquetón y cuerda para que no se me resbale ninguna de mis temblorosos dedos.
Como un cirujano delicadamente juego a pasarme la cuerda de un dedo a otro hasta que consigo, junto con un gruñido, que la cuerda pase al otro lado del clip del mosquetón, consiguiendo con ello una relajación que hace me resbale por el interior de la fisura unos centímetros.
Sé que mis compañeros han estado hablándome todo el rato desde la reunión para animarme, pero no es hasta ahora cuando les escucho.

Tras una corta discusión de si desmonto o lo dejo puesto para ver si sigue otro en cabeza, finalmente me arrastro por la fisura hasta llegar a la reu notándome un flojera tremenda y solo mantenerme en pie me cuesta, así que me cuelgo de mi cabo de anclaje y me apoyo en la pared, intentando, absurdamente, no parecer tan chungo como realmente estoy, aunque pienso que mi cara debe ser un poema imposible de ocultar.

Tras una nueva lucha por deshacer los nudos se los paso a Sergio para que desmonte los 3 seguros puestos con tanto esfuerzo y tomar una decisión.



Miramos la hora y vemos que son más de las 17:00, por lo que con esto, unido a mi lamentable estado, se decide abandonar.



Estoy cabreado conmigo mismo…por la impotencia que genera saber que podríamos haberla terminado si no me hubiera dado el bajón y una mezcla de cabreo y razonamiento se mezclan en mi mente en tremenda discusión interna.

Bajo en el puesto 3º con el machad casi todo el rato medio apretado, respirando profundamente para llenar mis músculos de preciado oxigeno, para evitar perder fuerzas y caerme al vacío, antes de llegar al siguiente rápel, del que ya Pablo ha montado, con las otras cuerdas, para poder llegar al seguro suelo, donde no tardo en ponerme a comer y a beber, notando, como si fuera un personaje de un videojuego, llenarse los depósitos de Power de nuevo.



Tras una lenta recogida y reparto de material, bajo la pronunciada cuesta con más miedo que vergüenza con algún que otro resbalón sin consecuencias.



Ya en cantoco, y tras la clásica, nos prometemos Sergio y yo, que volveremos, pero bien comidos (por mi parte), descansados (por la suya) y con un nº 5...o dos para ese gran diedro..

12 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya pajara vlady, ademas has relatado perfectamente los sintomas, me alegro de que todo saliera bien, seguro que pronto vuelves y repites esa pedazo de clasica, un saludo y come antes!!!

Diego dijo...

Joder con la pajara en el pájaro...y en que momento...
La Oeste te espera de nuevo, seguro que llegarás con más fuerzas a ella.
Yo llevo siempre (al menos una en el bolsillo) Tabletas energéticas de Isostar, las puedes adquirir en grandes supermercado. Te hubieran ayudado bastante.

Salu2.

Ona dijo...

Pero chicoooooo, que me he mareao y toooo... bueno, esto pasa de vez en cuando.
Y vaya actividad bonita, ¿no?

ASUNCION dijo...

UFFFF¡¡
A MI SE ME HA PUESTO MAL CUERPO..
PERO VAMOS PROFE.. ESO DE LOS MAREOS Y TOOOO....
ES CLARAMENTE...

UN EMBARAZO DE 9 MESES...jajajajaaaaaaaaaaaa:))
jope que está ahora muy de mode.. los hombres o mujeres..??¿¿ que lío.. no se que son..:) estar "embarazados" jijijiji::))
BUENO LO DEJAMOS MEJOR EN UN MOMENTO..
"EMBARAZOSO" jijiji::)

ANDAAAA YA LA TERMINARÁS... ESA VÍA CON UN BUEN BOTE DE NOCILLA...uysss que ricaaa¡¡::))
BESOTESSSSSSSSS¡¡¡

whiteness dijo...

joé te estaba leyendo y me estaba acordando de una que penó en Leiva lo suyo... que mal lo he pasado por dios!!
la proxima vez, tabletas de isostar y a por ella!
besitos profe

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Alex: Si es que nos pensamos que somos chavales y ya vamos teniendo una edad y hay que cuidarse un poquito más. Pero no lo dudes que volveré ;)

Diego: Ironías de la vida. Donde sino me iba a dar mi primera pájara escalando? ;)
Mañana posiblemente me acerque a pillar unas pocas y añadirlas a set de los posiacas ;)

Ona: La vía es realmente increíble. Es alucinante el recorrido que tienes que hacer para enlazar el gran diedro.
Cuando vengáis en Mayo, si queréis, podemos darle un nuevo tiento ;)

Asun: Jajajaja…claro, por eso no podía coge la cuerda la barriga no me dejaba jajajaja ;)

Whiteness: A todos nos toca alguna vez ;)
Pero como dijo nosequien lo importante es aprender ;)

Salu2

Fer dijo...

Vaya... no somos nadie... a la próxima... una retirada a tiempo es una victoria.
Esta vís son palabras mayores, ¿no?
Slds

Historias de montaña dijo...

Qué hay Fer:

Bueno, es una gran clásica y la más asequible de esta cara (que yo sepa) las que le rodean ya son palabras más que mayores mayúsculas. ;)
Otra cosa es ya hacerla en libre, entera.
Creo que los pasos de la travesía donde está el supuesto 6c, salen y se puede arriesgar, ya que hay chapas donde tiene que haberlas.

Ya contaré por estos lares que tal el segundo intento ;)

Salu2

santi8a dijo...

joder vlady, me has dejao acojonao
ese largo es rarete, mas que dificil es de "coco". hay que sufrirlo, tienes que volver....teniendo a nell animando en la reu no entiendo como te bajaste...;-) saludos

Historias de montaña dijo...

Qué hay Santi:

Un par de nº5, bien comido, más los ánimos de los compis y volveremos a intentarlo ;)

Salu2

gorkacu dijo...

Muy buena la descripcion del cansancio, agobia solo el leerlo. El diedro de la oeste es uno de los largos mas trabajosos que he hecho, a la ez que bonito. Sin ser excesivamente dificil genera mucho cansancio fisico y mental, los primeros metros te pueden fundir y ademas es interminable. Cuando la hicimos, mi compañero iba de segundo, lo hizo entero en estilo diedro y me dijo que salia muy bien, pero a ver quien tiene huevos y nivel para hacerlo asi de primero...

Historias de montaña dijo...

Qué hay Gorkacu:

Si que es exigente el largo y sin vas sin cacharros grandes te obliga a proter de manera muy esforzada.
Lo bueno es que ya ssbemos que es e iremos preparados para el segundo intento que no tardará en caer ;)

Salu2