20 de abril de 2009

A POR LA CADENA (EL BOALO RISCO DE LA ENCÍNA)

Muchas veces el camino para llegar a un fin, suele ser lo mejor de viaje, como ocurre cuando escalas una vía, que lo importante no es llegar al final, sino el camino que has recorrido hasta la cadena.



En nuestro caso, algo de simbólico fue, que a pesar poder llegar a la cadena no quisieras llegar a ella, sobre todo por el regreso.

Domingo 19
Ya había estado en esta zona hace unos meses, con intención de subir a la parte más alta de la zona que reseñan las guías de las que dispongo, que curiosamente juegan con los grados como quien apuesta en una carrera de caballos sin saber nada de caballos.
El Risco de la Encina



Los reunidos son, esta vez: Asun, Soneman y Madclimber, con quien haría cordada de nuevo, desde aquella mítica ía del Divino llamada Amor de Odio.

¡Mira lo que te he guardado en el coche desde aquella!

Llegamos a eso de las 09:30 a las inmediaciones de la zona y ya están Soneman y Asun, recién levantados, sacando las cosas para desayunar.



Tras esto, nos encaminamos a nuestro objetivo del día.



Según algunas de las guías, el camino hasta la pared desde el coche, son 30min, aunque imagino que es corriendo y sin excesivo peso, ya que haciendo el recorrido sin perdernos, tardamos más de una hora en llegar, por empinado y trabajoso camino.



Y es que es tan trabajoso, que hasta se han molestado (posiblemente los equipadores) en poner no una, sino dos cadenas para poder subir por un par de tramos, bastante más difíciles que el resto, para facilitar el acceso hasta este puñado de vías.



También, el reciente granizo del día anterior no facilita las cosas, ya que muchas de las placas de acceso posterior, están peligrosamente húmedas.



Tristemente comprobamos que gran parte de las vías del risco están mojas y dejan pocas opciones para disfrute del personal.



Y es que por algunas caen verdaderas cascadas.



Tanto es así, que la única cordada que también se ha aventurado a conocer la zona, le entran a la misma vía. Concretamente a Arco iris, con un grado a mi parecer de Vº.

No hemos empezado a trepar y las nubes grisáceas cubren el cielo dejando escapar algún rayo abrasador de vez en cuando, que nos acompañarían durante el resto del día.



Cuando la cordada de delante está saliendo de la primera reu, emprendemos, MadClimber y yo, la vía, siendo el primero el encargado de darse este largo.



Comprobamos que la roca está extremadamente lavada y la adherencia es practicamente nula en los primero metros.



Tras el paso de proteger, los metros se suceden por placa poco adherente hasta sumar los 45m más arriba.



Estoy empezando el segundo largo, cuando vemos que la otra cordada está empezando a rapelar, por lo que me espero en la segunda chapa ya que no llevan más que un acuerda y deben hacer el rápel intermedio sobre una cinta plana que hay en esta, ya que son solo dos chapas.



Tras bajar el primero, me paso al otro lado de la tensa cuerda y navego por la pared hasta encontrar una fisura (ay omá que rica) para poder proteger el paso final, invadido por una canal de agua que se sortea fácilmente, aunque mejor si has puesto un Alien amarillo más abajo, a unos 5m, en esa fisura, ya que la segunda chapa y última quedó ya lejos, a unos 10m de tus preciados tobillos.

Decido empalmar con el largo final, al ver que se trata de un tramo que no llegará a los 60m, con casi total seguridad.
No obstante, dejo avisado a MadClimber para que no pierda de vista el cabo final.



Sin duda, empalmar este largo de IV+ con el siguiente y final de Vº, lo transportan a una largo disfrutón, con paso de fe, en la salida de esta 2da reu.

Tras nosotros, Asun y Soneman empiezan a subir.



Asun es la encargada del 2º y 3º que también empalma con un alarde locura/valentía, ya que se sube sin Aliens y Madclimber ya ha quitado hace rato este, y se encuentra muy lejos para poder pasárselo.



Asun ya está en la parte de la fisura con un nº1 como el más pequeño, imposible de inyectar en la grieta, por lo que no le queda otra que darse el paso de la canal de agua con la chapa a 10m.

Los tres nos paramos y quedamos atentos a los paso de Asun sobre la travesía final antes de la segunda reu.

Casi aguantamos la respiración, tanto que ni hago fotos del espectáculo.

El silencio se hace y Asun baila sobre la roca delicadamente, poniendo en cada movimiento su mejor empeño y consiguiendo finalmente llegar a la cadena para descanso de todos.



¡Menuda está hecha la Pilla!

Los tramos finales se los saca sin despeinarse y encima disfrutando. ;)



Tras los rápeles, decidimos darle a algo más antes de dejarlo y nos decantamos por la variante que muestran las pesadas guías. Un supuesto V+ con una curiosa "rimaya" como paso más atractivo y como no, pasar la canal de agua para poder llegar a la reu.

Yo cometo el error de no rapelar para bajar, a pesar de los consejos de llevar doble cuerda por la engañosa distancia de los largos.

Ello me cuesta un pequeño destrepe entre acaricias de zarzas.



Tras recoger, comienza el temible descenso.



Tenemos que buscar un sitio mejor para bajar. Por las cadenas con el mochilón...uff

Tras darnos unos cuantos rulapios por la zona, comprobamos que es un enrisque y que muy a nuestro pesar de nuevo habría que deshacer el camino andado.

¡A por las cadenas!

De nuevo las verticales placas de descenso.



La primera cadena.



Y la segunda.



Tras, como no, clásica y un buen trozo de la ya famosa tortilla del bar La Venta de El Boalo, nos recogemos con la intención de vernos el próximo finde para un nuevo ataque en una nueva (o vieja zona), sacando en conclusión, la indudable razón de que, a pesar de no ser muy guapos nos lo pasamos bastante bien. ;)

N.delA.: Tenía pensado hacer un croquis pero hay tantas guías que lo tienen (tres que yo sepa) que tendría interés informátivo.

15 comentarios:

Capitán Penurias dijo...

Efectivamente, fuísteis al risco de la encina. Yo os decía a las placas del boalo, que están a la derecha de eso :-)

Os pasó como a nosotros, que estaba todo chorreandito y daba más miedo que vergüenza.

Oriol Quo dijo...

Jajajaj quien suscribe, (y dicho sea de paso: alguien interesado por igual en el contenido del texto, que en el tamañno de las fotos, que en la ansia por llegar a la cadena) se alegra un montón de que a pesar de no haber cadena… se hiciera el camino, se pueda relatar “vivamente” lo ocurrido… se pillara la otra cadena, la pillapilla no se pillara los dedos, y los otros tres… pudiesen soplar sin fotos gigantes tras el silencio…!

Un abrazo

Quo …Buscando en la inet-red una cadena-reunion de oferta pá poder equipar un secretito!

Diego dijo...

La pilla sin despeinarse en los alejes, esta mujer está pidiendo a gritos salir de su GDC (grado de comodidad) que no? jajaja.

No sé por qué pero me ha desencantado un poco el sitio por lo que cuentas: posibilidades justitas, rollo en los rápeles y destrepes...lo dejo para el final de la lista este risco.

Salu2

Ana Esteve dijo...

muy buna crónica. Me sorprendió un montón ver a Asun (pilla pilla) porque sigo su blog y el tuyo y no sabía que escalábais juntos.

No conocía esta escuela pero sin duda y tras tu crónica, me has convencido, me dejaré caer por allí.

un saludet trepadores!!!!!

MADRIZ HARDCORE!!! dijo...

Nosotros subimos sin pasar por las cadenas.

A la altura del sector peliculas seguimos para arriba, pasamos como por un tunel entre bloques, y salimos al cominenzo de la arco iris.

Aun asi la subida tiene lo suyo.

Un saludo.

Jacobo dijo...

Cómo!? que hay q proteger con cacharros??
Si si ya recuerdo haberme dado eso sin proteger con nada y tb recuerdo pasar por la placa sufriendo de lo poco que agarraba la roca. Quizás sea eso lo q le da vidilla a la via!
Un saludo!!

ASUNCION dijo...

DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS¡¡¡¡
QUE ALGUIEN ME AYUDEEEEE¡¡
QUE ESTOS SE QUERÍAN LIBRAR ESTE FINDE DE MI...
joooo que no me dijeron que me tenía que subir un aliens.. PORQUE SI LO SE, ME SUBO 10 Y COSOOO LA FISURA...jajajaja:)
PERO LO DE MENOS NO FUE ESO.. SI NO LA TRAVESÍAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA¡¡
DIORRR QUE ME PERSIGUEN O QUE..??
GLUPPSS¡¡

ANA:¡¡¡
QUE EL VLADY FUE MI PROFE DE LA ESCALADA..::))y me enseño a no tener miedo en las distancias pedriceras...glupppss¡¡
ANDAAAAAA MIRA LOS POST ANTIGUOS QUE SALGO MUCHO...jejejeje:)
BESOTES DE LA PILLA-TRAVESÍAS¡¡¡:)

ASUNCION dijo...

AHP SE ME OLVIDABA...
PROFEEEEEEE¡¡
NO SEREMOS LOS "MÁS GUAPOSSS" PERO LOS MÁS SIMPÁTICOS Y LO QUE NOS REÍMOS...EHHH..??? jejejeje:)
BESOSSSSSSSS¡

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Capitán Penurias: Flipamos un poco al descubrir que no era nieve sino granizo lo que había a pie de vía. Supongo que si no hubiera granizado el día anterior no habría tanta agua en la pared.

Oriol: Jajaja…me alegra que te gusten el cambio y las tensiones sin fatalidad ;)

Diego: Lo cierto es que si. Demasiado rollo para llegar, para lo que hay en este risco. Aunque parece ser que MadrizHardcore asegura otra posibilidad menos peculiar y sufridora. Lo mismo cuando esté seco se hace otro ataque para probar las otras. ;)

Ana: Creo que no te conozco o al menos tu blog no me suena, así que bienvenida por estos lares ;)
Suerte si te animas a llegar al pies de este risco!
Como ya comenta Asun sus (re)comienzos fueron conmigo, ella aprendió de mí lo que sabía y yo de ella. Unas pocas historias de montaña he compartido con ella ;)
Meto en los Feeds tu Blog ;)

MadrizHardcore: Nos guiamos por la guía de Tino que llevábamos y por eso tiramos por allí. De no haberla tenido, posiblemente, en el sector películas, habríamos tirado por la derecha.
Gracias por la info, seguro que a muchos les viene bien.

Jacobo: Cargué con un montón de friends para ese primer largo por no disponer de info sobre como era y luego nos confundimos en el que entraba en la fisura al elegir cual subir, ya que desde abajo engaña y deben ser más bien tirando a pequeños.
De ello me llevo de nuevo la contractura que disfruto ahora en la espalda y es que nos creemos más jóvenes de lo que somos y las mochilas pesadas empiezan a resentir el cuerpo.

Asun: A lo mejor es de eso, de reírnos tanto ;)

Salu2

Anónimo dijo...

aunque estaba bastante mojado me alegro de que pudierais hacer algo por que alguno que otro se mojo en patones ese dia...:)
por cierto como estara la tempe para hacer adherencia este finde, todavia se podra??el grado sobre el 6b, pa pobres vamos...

Historias de montaña dijo...

Qué hay Alex:

Hablamos con unas amigas que estuvieron en patones y nos comentaron el chaparrón que cayó a muchos. Lo siento macho.

Parece que el fresco se niega a irse y a día de hoy parece que el viernes vuelve...pero aun es pronto para decir con cierta seguridad.

Suerte!

Salu2

Antonio dijo...

Vaya, veo que no os sobraron los cacharrines, enhorabuena! Otra más a la saca.

Vlady dijo...

Qué hay Antonio:

A mi espalda si le sobró alguno ;)

Gracias!

Salu2

Unknown dijo...

Hola a todos,
acabo de llegar de hacer este risco. Después de darle unas cuantas vueltas a vuestros comentarios, la verdad es que ahora me sorprendo un poco. De lo que lei anoche a ahora lo veo compretamente distinto.

De verdad que no quiero parecer prepotente, pero cuando hemos bajado de la pared, pensábamos que no habíamos hecho la misma vía hasta que he vuelto a ver las fotos.

A mi no me parece en absoluto Vº+, a lo sumo IV+. Hay zonas en las que subes casi corriendo!!. Y lo de los cacharros... no he metido nada y tampoco creo que haga mucha falta. No sé si es que en el tiempo desque que lo colgásteis hasta ahora han metido chapas o que, pero lo he paseado todo. Creo que hay 2 "alejes"; uno en el primer largo y otro en el 3º. Pero de lo más habitual en la pedri. E incluso si me apuras, no exesivamente largos si los comparas por ejemplo con el del 4º largo de peña sirio.

La verdad es que subía con muchísima ilusión y he bajado bastante decepcionado... Personalmente solo lo recomendaría para gente que se inicia en los largos pedriceros. Por que el esfuerzo de subida no compensa en absoluto la vía.

En cualquier caso, felicidades por el blog y el de asun. Los sigo a menudo y me molan bastante.

Saludos.
David

Historias de montaña dijo...

Qué hay David!

A mi tampoco. A lo sumo Vº como apunto en el blog.
Pero en esto del grado ya sabrás que hay ríos de tinta desparramados :D

La vía como bien apuntas es sencilla y quizás como calentamiento para otras de la zona.
Si estuviste en estos días pasados seguramente te pasaría como a nosotros, que íbamos con hacer alguna cosa más y al final estaba todo empapado.

Sobre los alejes completamente de acuerdo. El protegerlos o no es como lo de llevar casco. Nadie está obligado a ello, pero porsiaca… ;)

Suerte y gracias por las visita. Daré recuerdos de tu parte a Asun cuando la vea!

Salu2