10 de abril de 2009

RAZONABLEMENTE IRRACIONALES

Dicen que los seres humanos nos diferenciamos de los animales, entre otras cosas, por la capacidad de razonamiento ante los problemas que nos encontramos, pero muchas veces dudo de que así sea ya que en ocasiones impera más el instinto animal que el razonamiento lógico.



Y no me refiero al instinto de conservación, sino a un instinto más pobre que no se basa en ningún tipo de protección y más básicamente en una traducción de un encogimiento de hombros o una respuesta tan simple como el justificar que lo hace todo el mundo.



Paso a los ejemplos prácticos para que nos entendamos mejor:

En el metro
Vas por las escaleras, mecánicas o no, hacia el andén, ves que empieza a subir mucha gente, señal de que ha llegado un tren y la gente ya ha salido.
Aun te quedan por bajar al menos otras dos secciones, por lo que como mínimo te llevará un minuto y eso corriendo a toda caña.



Sabes que el conductor del tren no suele estar más de 10s tras la subida de los pasajeros que estaban en la puerta, por lo tanto si ves a esa muchedumbre subir, posiblemente el tren ya se haya ido. Además de que en cuestión de unos pocos minutos llegará otro. Entonces ¿Por qué corres? ¿Por que llegas tarde? Mira “En una cita/quedada”

En el coche
Llevas una pegatina de algo relacionado con la escalada, sabiendo que eso es una llamada de atención para los amigos de lo ajeno, con el riesgo inminente de que un día te lo abran para probar suerte



¿Por qué no la quitas?

En una cita/quedada
Has quedado a una hora en un sitio que sabes se tarda 30min en llegar. Sabes el tiempo que necesitas en prepararte y vas a un ritmo lento durante el primer tramo de esa preparación.
Cuando ves que se aproxima la hora de salir empiezas a darte prisa al ver que no vas a llegar.



¿No sería más práctico darse prisa al comienzo, terminar relajado y con tiempo para imprevistos? Y es qué hay que darse prisa cuando se tiene tiempo, luego, ya es demasiado tarde.

Renovación de material
Tienes antiguo material que usas con cierta desconfianza. Sabes que tienes que cambiarlo, pero lo retrasas a pesar de disponer de presupuesto para tal fin.



Pero buscas excusas del tipo “es que he leído en un libro que”
¿Por qué lo haces si sabes que con ello te la estas jugando?

Recauchutado
Tienes los gatos a punto de que empiece a aparecer la espuma blanca, pero sigues arañando para aprovechar al máximo a pesar de que con ello estás perdiendo canteo y posiblemente de que la puesta de la nueva goma requiera de poner “punteras” para que no se te despegue.



¿Por qué no los llevas antes?

Estos pequeños retazos de falta de razocinio, me hacen pensar, qué quizás no seamos tan racionales como imaginamos.

Y ahora me voy que ya llego tarde…

4 comentarios:

Oriol Quo dijo...

jajaja, Vladyyyy.. mas que una foto de un oso... dabería ser de una ovejaaa!!!

Y que sepas que tal cual oveja siguiendo el rebaño... yo mismo soy tambien uno de esos miles que razonablemente irracional, me he tirado a la autopista para correr y recorrer kilometros en cola!! argfffff
Aun asi... el consuelo es que algo de trepar hemos podido!

Quo ...con un enorme abrazo de Oso!!!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Oriol:

Yo también entono el meaculpa ya que también caigo en muchas de esas...pero lucho cada día por salir del rebaño a pesar de que alguno de los perros del pastor atenazan sus mandíbulas tras mi intento de de fuga... ;)

Creo que tengo una foto por ahí de unas ovejas en el Vellón...Voy a buscarlas.

Otro abrazo!

Diego dijo...

Te comento:

Metro/Cita/Quedada: No suelo llegar tarde, pero en ocasiones, por mucho que salgas pronto, el metro de madrid no vuela como por ahí dicen...

Pegata de escalada, no se me ha dado el caso, y llevo una. Por si acaso, también llego en el maletero una "vara" por lo que mejor que no toquen o los crujo vivos !!!

Renovación de material, en breve caerá una cuerda nueva...Gracias por recordármelo.

Recauchutado, los míos pasan la ITV fijo.

Salu2.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Diego:

Auténtico examen de conciencia ;)

Salu2