4 de junio de 2010

LO QUE ME GUSTA Y NO ME GUSTA VER EN UN BLOG DE MONTAÑA (FILOSOFANDO…)

Puede que este post haga algo de “daño” a más de uno, pero ya advierto que no es la intención.
La idea es mostrar y conseguir, siempre bajo mi punto de vista, como usuario y creador, que los blog de montaña, en general, sean mejores productos finales.

Como detalle adicional para mostrar la base de esta filosofada, comentar que en el trabajo que he estado desempeñado estos últimos años en el mundo de la publicidad, he podido ver esto mismo y sus consecuencias directas.

Se tienden ha realizar promociones, publicaciones, web, etc pensando más en lo que le gusta a la/s persona/s que paga/n o tiene/n el mando, en vez de realizar un estudio del mercado en condiciones y ver realmente qué es lo mejor y quieren los clientes finales.
El resultado suele ser un desastre que se traduce en perdidas de clientes y promociones que pasan inadvertidas por anteponer esos gustos y creencias, ante las realidades del mercado al que se le ofrece.

Tras esta pequeña introducción, paso al tema directamente.

Con el tiempo he ido acumulando decenas de blog en mis feeds y con ello he visto seguir unas pautas que suelen ser un error común en muchas.

DISEÑO
Colores:
Todo depende de la intención del blog de montaña que pretendamos mostrar a nuestros amigos y conocidos, pero si por ejemplo es de lectura, debemos poner los colores con un contraste suficiente para no machacarles la vista.
Un fondo oscuro sobre letras muy claras, como por ejemplo fondo negro y letras blancas, negro y rojo, etc, conseguirán que los lectores abandonen una lectura de más de una página, por muy interesante que este sea, porque la vista se les cansará enseguida.
Un fondo gris (por ejemplo) y unas letras en negro son de los contrastes más agradecidos a la vista para largas lecturas frente al monitor.
Evidentemente otras combinaciones son posibles pero sin llegar a diferencias demasiado llamativas claro.

Fuentes:
Otro dato que tampoco me gusta es un tamaño de fuente excesivamente pequeño. Trabajar en cuerpo 12 resulta más sencillo de leer, junto a un tipo de fuente de las que se llaman “de palo”, es decir sin decoración. Esto consigue que la vista reconozca las formas de las letras y la lectura sea más rápida.
Para que os hagáis una idea, la media de tiempo de lectura de mi blog, es de unos dos minutos y medio aproximadamente, a pesar de la gran cantidad de texto metida.

Imágenes:
Meter más de 10 en un mismo post es arriesgado, ya que tardará en cargar mucho tiempo, como suele pasarme a mi en el mío, sobre todo si las imágenes son de gran tamaño.
Valorar este detalle depende mucho del post que se quiera mostrar.
En mi caso muestro las fotos que creo necesarias para entender, enfatizar la historia contada o mostrar un detalle importante de la actividad, intentando reducir al máximo el número de estas, aunque no siempre lo consigo. ;)
Si nuestro blog es de fotos, en mi opinión debemos evitar la similitud y ser muy críticos con nosotros mismos, mostrando sólo las que realmente valgan la pena.
Por ejemplo: Una foto de un árbol solitario, con un espectacular atardecer, rodeado de unos colores casi irreales puede ser espectacular. Pero si son 20 fotos con la misma estructura, cansa.
En mi opinión, es mejor que haya una o tres fotos buenas que 20 muy parecidas.
Mi máxima, en este tema, es: Si una foto es “medio buena”, es que es mala y no merece la pena ser mostrada.
Es algo que muchos colegas me critican, ya que suelo eliminar muchas por este motivo.

Música:
Soy el primero que piensa que una buena historia, debe ir acompañada de una también buena BSO, pero cuando se entra en un blog y de repente se carga la música, suele producirse un caos en los altavoces del lector, ya que este suele tener ya puesta música.
Si a esto le añadimos que los que leemos muchos blog, accedemos a varios a la vez para leerlo del tirón en un rato de tiempo libre, el jaleo que se forma es brutal y terminas cerrando los altavoces para poder concentrarte en la lectura que pretendías.
Lo mejor, pienso, es que si decides poner música, esta sea opcional, es decir que la active el lector si así lo quiere y como mucho ofrecerle la oportunidad de una recomendación en la lectura de esa historia.

Animaciones:
Muchos ponen animaciones en bucle infinito que consiguen la distracción visual del lector, obligándole a llevar la vista a esa zona y perdiendo el verdadero interés por la lectura o la visión de las fotos del interior del post.
Esta técnica, que en publicidad se usa muy a menudo, es últil cuando la intención es precisamente la de llamar la atención del visitante para que vea el nuevo coche, el nuevo sorteo, etc. En un blog personal, no tiene mucho sentido.

Minimalismo:
Una cosa que suele verse también, es la sobrecarga con infinidad de detalles que consiguen distraer la verdadera atención del blog, que es el texto y/o las fotos del mismo, consiguiendo que el visitante pierda la concentración en la lectura y teniendo una sensación de agobio.

LITERATURA
Intentar evitar que la lectura sea un cúmulo de errores gramaticales y ortográficos es una ardua tarea sobre todo cuando se publica mucho y tan sólo con un profundo trabajo consigue que esto mejore.
Yo aun sigo intentándolo…
Aparte de lo bien escrito que pueda estar el texto, intentando evitar el máximo de faltas y reglas básicas de la escritura, que muchas veces con pasar un corrector o leerte el texto unas pocas veces (yo lo hago tres), puedes solventar, está el contenido en sí.
No paro de leer en muchos blog que se ha pasado por una vía de un grado determinado, pero no se cuenta que se ha pasado en libre o acerando. Es una pena que no se cuente, pero a nivel personal, ya que en el fondo no se está engañado al lector, si no a uno mismo.
Supongo piensan, que no decir si se ha pasado en libre o acerando es menos engaño ¿?
Los que leéis este blog, podéis comprobar que siempre digo si he tenido la suerte de pasar en libre o de si me he tenido que agarrar sin ningún tipo de pudor, sea un Vº o un 7a.
La razón es bien sencilla, el blog lo escribo primero para mí y luego para los demás. Lo uso como recordatorio, como un lugar donde guardo mis experiencias, fracasos y victorias para poder consultarlo en el futuro. Si no cuento lo que ocurre de verdad en cada uno, de qué me sirve?
Leer post de otros en los que me dejan con la duda, me hacen sentirme defraudado. Por el contrario, los que cuentan el miedo que pasaron, o si se tuvieron que agarrar a todo, a parte de demostrar humildad, consiguen que te sientas más cercano a ellos.
El ego es un gran problema de esta sociedad actual, y con ello va de la mano la comparación con otros.
Y es que dicen, que el sufrimiento y la frustración, comienza con la comparación y en escalada, con el único que deberíamos compararnos es con nosotros mismos.

14 comentarios:

Vidal dijo...

Muy buena la entrada, muy bien escrita y con muy buenos consejos, compañero!!!... Saludos Esgalleros!!!

Rafa Solanilla dijo...

Totalmente de acuerdo, interesante reflexión, tomo nota.
Saludos.

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Vidal: Se agradece compañero! ;)

Sherpa: Me alegra te guste ;)

Salu2

Galo muñoz Chacon y Maria Jesus Hernando dijo...

Me ha gustado este tema y al final he hecho unos cambios en el blog, no se si para bien o para mal pero bueno algunas ideas me has dado y poco a poco las ire solventando, de verdad me ha gustado este tema. SALUDOS

Historias de montaña dijo...

Qué hay Galo!

Me alegro que te haya gustado!
Esto de la mejoras es como lo de ver a alguien que tiene algo de comida en la mejilla o un papel pegado en la zapatilla, si nadie se lo dice, no se dará cuenta. ;)

Buenos cambios!

Salu2

Loki dijo...

Hola Vlady.

El apartado gráfico es muy importante cuando se quiere hacer llegar información en un medio visual.

Sin embargo, no estoy muy de acuerdo contigo acerca de las letras con "Serif". Este tipo de letra, lejos de entorpecer la lectura, favorece una lectura fluida, ya que dicho serif tiende a unir las letras, facilitando su lectura. De hecho, si te das cuenta casi todos los libros tienen un tipo de letra con serif.

Otro aspecto a tener en cuenta es el uso indiscriminado de las mayúsculas. Además de la interpretación de "tono alto" que se le ha dado en internet, este tipo de letra dificulta la lectura ya que "parte" cada palabra, no como en el caso del serif. No hay más que ver un contrato para darse cuenta de que la letra mayúscula está para que dejemos de leerlo cuanto antes.

Por último, la doble justificación de los párrafos también es un elemento que puede entorpecer la lectura de un modo significativo. Con este tipo de justificación, as palabras no tienen todas la misma separación, lo que rompe el ritmo de lectura. En los libros por ejemplo, aunque parece que hay doble justificación, en realidad lo que hacen al final de cada línes es separar con un guión, por lo que el ritmo de lectura es constante.

Como digo, interesante tema que puede dar para mucho si entramos en gamas de colores, tamaños y tipos de letras, estructura y demás.

Un saludo.

Tortuga dijo...

Pues, sip. Revisaremos el blog, haber si se puede mejorar aunque nosotros somos más bien torpones. Pero muy buen post si señor.

Raul dijo...

Magnifico articulo, de acuerdo con casi todo.. para tomar nota ;)

Saludos!

Diego dijo...

Interesante post ;-)

En su día decidí poner la música, luego la quité....Hace un par de semanas la puse y he acabado de nuevo quitándola. Me lo ha comentado más de uno y al final, como tampoco me termina de convencer pues !! zas !! fuera.

Gran apunte lo de masificar el post de fotos reguleras, mejor menos pero mejores.

Salu2.

Antonio dijo...

Hola Vlady, estoy de acuerdo solo en parte en este post. Todo esto está muy bien si te lees 15 ó 20 entradas a la semana, pero para los que leemos menos la verdad es que nos da igual como esté la configuración. Si que se agradece el orden, la letra gorda y que los colores no sean muy psicodélicos pero la esencia es la esencia.
Salvo dos o tres blog que leo con asiduidad (uno de ellos el tuyo), los otros los leo por la temática, me explico, si voy a la vía X del risco Y, por poner un ejemplo, me empapo del risco Y todo lo que pueda, y más si no tengo ni idea de la vía X, incluso a veces imprimo algún post para llevarlo encima, vamos que valoro mucho más la información que el diseño.
Y en cuanto a lo que creo que es el meollo del post, solo una frase, cuando alguien habla lo hace siempre de uno mismo.

Saludos

P.D. Aun así (cuando aprenda) pasaré mi letra del 12 al 14. :)

4Recauxutats dijo...

Muy bueno Vlady!!

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Loki: Hombre, cuanto tiempo sin pasarte por estos lares!
Gracias por los apuntes.
Sobre la decoración de la letra comentarte que en libros de papel sí que dicen es lo recomendable, pero en monitores, se comenta, que es mejor la de palo, por aquello de los píxeles. Y sino, fíjate, por ejemplo, en qué está por defecto en tu blog. ;)

Tortuga: Siempre intentar mejorarse a uno mismo ;)
Gracias!

Raul: Gracias y bienvenido! :)

Diego: He visto algunos blogs que ponen en la cabecera del mismo post un reproductor con el archivo musical que proponen escuchar mientras se lee. Quizás sea una buena alternativa!

Antonio: Eso es cierto. Dado la cantidad de lecturas que hago es algo que noto mucho.
No obstante para evitarlo, suelo leerlo en los Feeds y luego hacer el comentario, si lo veo necesario, entrando en el blog directamente.

4Recauxutats: Gracias! :)

Salu2

Loki dijo...

Vlady, la lectura es la lectura, ya sea en un medio escrito o digital.

La letra con serif se lee mejor, esté representada en dpi, ppp o píxeles. Lo que pasa es que letras como la Times New Roman están menos de moda que otras como la Arial, ya que parecen más serias y anticuadas, lo que no quiere decir que de repente la Arial sea una buena opción para facilitar la lectura, aunqe sea la fuente por defecto de blogger.

De hecho, si te fijas en las nuevas versiones de word, programa orientado a crear documentos en papel, tienen la fuente "calibri" como por defecto, en vez de una con serif.

Otro ejemplo: en Firefox, la letra que te viene por defecto, si no quieres que cada página muestre la suya es la Times New Roman.

Como te digo, se atiende más a motivos estéticos que prácticos, como pasa con la justificación a ambos márgenes.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Loki!

Ok, pues es una moda…

Lo cual me recuerda a un chiste que creo que viene al pelo:

Amigo: Qué joven te veo! Cual es tu secreto?
Vlady: Qué no discuto…
Amigo: Venga ya, no sólo será por eso!
Vlady: Pues no lo será.
;)

Por cierto, hace tiempo que no posteas...Qué ha pasado?

Salu2