1 de junio de 2010

PUNTO DE NO RETORNO (EL HUESO, PEDRIZA)

6a, A2+, llevar frends, fisureros, clavos variados y una uña.

Las premisas ya anunciaban que la cosa no iba ser sencilla, pero pensábamos que íbamos con material de sobra para tal empresa.

Tras buscar en la Internet y preguntar a varias personas, entre ellos Guzmán del Refugio Giner de la Pedriza, no había conocimiento de repetición de esta línea del famoso Hueso y abierta en el 98 por David Torres y Manolo Sánchez.
Su nombre, Vampiros en la roca.


La vía va por los techos que se ven arriba a la derecha

Tras una activa aproximación hasta el Refugio, donde había pasado noche Ramón con su mujer e hijo, nos repartimos el pesado material para hacer la sorprendentemente corta (para mí) aproximación.



Según vamos subiendo, ya pegados a la pared, nos vamos quedando flipados con el tamaño de los techos que gobiernan la vía y que desde lejos no se aprecia.



No puedo evitar tener un flash back con las paredes de Yosemite.



No tardamos en repartir los 5 largos de los que consta la vía.
Para mi serían el primero(IVº), el tercero(IV+, A2+) y el quinto(6a). Para Ramón el segundo(IV+) y el cuarto(A2+).



¡Diversión para todos!

Este primer largo a penas son 15m de IVº pero no hay seguros ni posibilidad de meterlos. Esto añadido a que estás sobre una “rimaya” de otros 15 de profundidad, hace que sea mejor no caerse.



Tras montar reu donde está el árbol pero no en el árbol, aseguro a Ramón que sube sin problemas para que cambiemos rápidamente las posiciones de la cordada.



¡Qué suerte, te van a tocar los largos más guapos!

Este resulta ser una travesía con tramos ascendentes y descendentes que luego el segundo tiene que darse con los seguros a los pies. IV+



Tras montar reu bajo el techo de una de vías de artificial más repetidas en esta pared junto con la Lucas, llamada Biafra, me toca comenzar con los problemas de verdad de la vía.

Según croquis IV+.
Se trata de un destrepe con roca arenosa de agarres romos, difícil protección por lo abierto de su fisura y que da paso a un muro labrado por el agua con nula adherencia y que gracias a un amable arbolito que tiene una fina rama de la que mejor no agarrase mucho se puede llegar al clavo que da comienzo al A2+.


Foto hecha con el móvil

Al ver el oxidado clavo y pensar en que tengo que colgarme de él, no puedo evitar recordar que una amiga ha tenido un reciente accidente, del que se esta recuperando, precisamente por saltarse un clavo del que había que colgarse.

En seguida compruebo que este largo no va a dar tregua y desde el principio me pone los nervios a templar.
Tras colgarme del clavo, y cambiarme los gatos por las zapatillas para ir más cómodo y no destrozar estos, destrepo hasta el comienzo del techo de abajo.
Aquí coloco un nº4 de Willd Country que debido a lo abierto de la fisura, queda fatal. Pero no hay mejor manera de colocarlo.
Me cuelgo de él con más miedo que vergüenza y me asomo al interior del techo que se abre como 60cm, reconociendo dos problemas:

1. No puedo proteger abajo por lo ancho de esta
2. No entro para proteger arriba

Me planteo hacer en libre el tramo, de unos 6m, hasta otro clavo que asoma a lo lejos, pero el agua que chorrea por el pulido muro no me da la confianza suficiente para intentarlo, así que o paso en artificial o no paso.



Advierto a Ramón de la situación para que se acomode en la reu e intento adivinar la secuencia de protección.

Decido entonces colocar un nº2 de Camalot, que queda poco más o menos, y me pongo a investigar más detalladamente el problema.



El plan sería, quitarme el casco para poder meterme dentro y llegar a poner un posible Alien verde en la parte derecha, unico lugar donde el techo permite protección sin clavar. Luego colgarme de él y ajustarme, con el cabo de anclaje, al techo, para intentar meter un calvo en la base de la fisura de abajo.



Lo malo es que si no soy capaz de moverme dentro del estrecho techo como para poder macear el clavo, tendré que abandonar el Alien verde para poder salir de allí.

¡Ramón, vete pillando que abandonamos!


En retroceso, la vía, también requiere de toda nuestra atención ya que deshacer la gran travesía es como volver a escalarla.

Una vez en el árbol de la primera reu, esta vez si que lo usamos para bajar hasta donde están la mochilas.



Cuando estamos en estas nos sorprendemos de oír y ver a Mariajosé y Carlos (4 años) que han llegado casi a pie de vía para vernos escalar!

¡Ole!

Ya abajo, comprobamos que, a pesar de haber conseguido pasar ese tramo, me quedaba un largo techo en el que tendría que llevar un buen surtido de Aliens pequeños o por el contrario un buen manojo de clavos tipo rups o parecidos, lo cual no llevabamos.



¡Volveremos mejor preparados!



Tras una bajada con bastante calor, llegamos al Tolmo, donde nos desquitamos con una de las recientemente reequipadas líneas del gran techo.



Ramón primero.



Y luego yo para recuperar el material.



Ya en el refugio, junto a Guzmán y unas cervezas, nos deleitamos en las conversaciones viajando con estas a lugares tan mágicos como Chamonix o Dolomitas y que sino fuera porque hay que volver a casa, allí seguiríamos hablando de nuestro tema preferido.

Un placer Guzmán!

Por desgracia, cuando llegamos a Cantochino, no podemos detenernos más que unos minutos para repartir material, ya que un mensaje en el móvil me da una mala noticia que requiere de mi regreso inmediato.

14 comentarios:

Diego dijo...

Si es que esas vías no las hace nadie por algo !!!

Bueno por lo menos os quitásteis parte del mono con el Tolmo ;-)

Cuando regreséis, triunfaréis fijo.

Salu2

karkajadas dijo...

"Vlady y sus marrones",jejeje,creo que deberias de titular asi el blog,jejeje,cooomo siempre digo,es mejor intentarlo que desearlo,aunque hay retirada,por cierto la foto de Ramon en el techo del tlomo,IMPRESIONANTE.

A seguir asi compañero.

Abrazo.

biciatleta25 dijo...

Vaya vías que os buscais, toda mi admiración por intentarlo.
Si todas las fotos son preciosas, la del Tolmo es la leche, muy buena.
En una entrada anterior cuando fuisteis a la placa Emilio, ibais con una compi de trabajo, Viki, lo que me pude reir con ella.

Un saludo.

Tortuga dijo...

Buenas señor, espero que esa mala noticia no lo sea tanto.
Unas dudas, por normal general ¿lleváis clavos y martillo por si acaso o sólo según sea la vía? ¿y burilador para emergencias?. Es curiosidad más que nada. muy guapa la vía y muy expuesta por lo que veo.
Bueno otra cuestión, creés que se debería de especificar el grado de exposición de la vía? influye este factor en el grado?. Ya ya sé que esto daría para un debate, pero bueno no me enrollo más.
saludos.

Antonio dijo...

Hola, pese al abandono seguro que pasasteis un buen día.

Ya caerá.

Saludos.

josetxu dijo...

Hola Vlady!
No sabía que esta via no tenía repeticiones (o no se sabe de ellas...)
Ayer en el foro de ViaClasica , el Indio proponía ir a hacerla... pero no pude apuntarme...
Si vamos ya sé que hay que llevar de todo... y más!

Un saludo!
Aupa!

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Diego: Pues a pesar de lo dificultoso de ese tramo, el trazado es espectacularmente bonito…Yosemitico!
Para alguien que pilote de artificial tiene que ser una delicia!
A ver si no pasa mucho tiempo con el segundo intento…te animas? ;)

Karkajadas: He de reconocer que le hice como unas 30 fotos hasta que pillé el momento que se ve en la foto ;)
Me pensaré lo de cambiar el nombre :D

Biciatleta25: Ah si? Algo me comentó que en su curro había gente que lo seguía.
Ya ves, el mundo es un pañuelo!
Pues ya sabes, para cuando vuelva de su viaje hay una segunda parte. Si ye animas…;)

Tortuga: En el momento si lo era. Ahora parece que la cosa está más estable.
Gracias! ;)
Sobre las cuestiones:
Suelo levar si la vía lo requiere y cuando nos metemos en zonas en las que pensamos que nadie ha pasado antes, por si hay que abandonar o no existe otra posibilidad menos dañina para la roca.
Si puedo evito clavar, de hecho mis clavos están aun sin estrenar, pero en casos como este no parecía haber otra opción o al menos yo no la encontré.
Sobre el grado de exposición, creo que en el artificial va implícito en el grado según mi experiencia. En vías que no requieren de artificial por estar liberadas, añadir un M1, M1+, M2, M2+ o M3, creo que es una buena idea para las siguientes repeticiones, más que nada para que la gente decida el compromiso al que está dispuesto independientemente del grado que haga.
Siempre digo que da igual el grado que tenga la vía, lo importante son los metros que puedas caer.

Bien es cierto que no suelo ponerlo en los croquis que hago, pero si que añado un apartado de recomendaciones o bien lo explico en el post, por si alguien e anima a hacerlo.

Antonio: Si que lo pasamos bien.
Te digo lo mismo que ha Diego. Si te animas ya sabes ;)

Josextu: En realidad no sé si tiene repeticiones la vía desde su apertura, pero si las ha tenido, no he encontrado info al respecto.

Me alegra saber que alguien se anima a hacer estas joyas olvidadas. Pues ya me dirás si te animas a acompañarle y lo que finalmente se usa para este tramo y lo que sigue ;)
Suerte!

Salu2

madclimber dijo...

Fue estupendo pese a todo y la verdad es que me he quedado con muchas ganas de volver.

Tortuga, como te decía Vlady, la graduación de artificial básicamente gradúa el compromiso pues tiene una relación directa con la dificultad. Dado que vas colgándote de los cacharros, si estos son fáciles de emplazar y seguros, no tiene ninguna dificultad técnica ni riesgo (como lo del Tolmo, lo que no quita que sea cansado, especialmente si desploma mucho).

Así que la graduación Ae, A1, A2, A3... hasta A6, indica los metros que puedes caer si salta un seguro. En el Ae (expansión) es cero y en A1 es sólo hasta el seguro anterior (poco más de un metro como mucho). Y en el otro extremo, en un A5+ caerías todo el largo, aguantando sólo las reuniones, y en un A6 no aguantarían ni las reuniones.

Bernard dijo...

Hola amigo.
Me llamo Bernard, soy aleman y recién he llegado aMadrid soy investigando areas para escalar y tiendas donde proveerme de productos.
Creo que eres de Madrid, espero me pueda ayudar.
Me dicen de una tienda "Berrabes" pero no conozco que dicen es en calle Orense.
Pero hoy en calle O'Donnell veo cartel donde pone "Barrabes" pero es en obras.
Es lo mismo o hay dos? Yo vivo cerca de O'Donnell y si es misma tienda prefiero.

Gracias! Buenas photos!

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Madclimber: Claro que volveremos ;)
Buena explicación, si señor!

Bernard: Que yo sepa, sólo hay una tienda de Barrabes, en Madrid.
Aquí puedes verlo.
En esta tienda no venden material de escalada. Sólo vender ropa y calzado. Por lo menos así era la última vez que estuve allí.
Prueba en la tienda llamada El Rincón de la Montaña, en la Calle Ribera de Curtidores, 1. La estación de Metro más cercana es Tirso de Molina, está cerca de la Plaza del Cascorro.

Espero haberte ayudado.

¡Suerte!

Salu2

Unknown dijo...

la via tiene alguna que otra repeticion hace ya tiempo. sin animo de levantar ninguna polemica.muy buena y bonita!! algo diferente!!

Historias de montaña dijo...

Qué hay molongui123!

Gracias por la info. Sabrías decirnos de quien se trata?
Estaría bien para saber del material a llevar.

Salu2

Anónimo dijo...

Ayer la repetimos sin la utilizacion de maza. Material usado en los largos de artifo fue.... rojo, verde, amarillo y negro de aliens, lila y gris de Camalot C3, amarillo y rojo de HB, morado Doble Cero de W.C, dos uñas y una Peker.

Indio

Historias de montaña dijo...

Qué hay Indio!

Gracias por la info!

Veremos qué tenemos en el cajón de similar tamaño, para darle un nuevo intento.

Salu2