21 de junio de 2010

LINTERNA LED 4D/R20 PACK-AWAY DE COLEMAN (MATERIAL)

¿Cuantas veces ha llegado la noche y habéis tenido que buscar la frontal en la oscuridad o iluminados tan solo por la escasa luz que ofrece el interior de maletero de la furgo? Yo muchas, por eso me plantee disponer de un farolillo para llevarlo en esta y así tener luz independiente y además no gastar batería del coche a lo tonto.
Y que mejor elección que la marca por excelencia.


También en el planteamiento de las cenas, para no tener que andar con la frontal luchando con los insectos voladores que no se te metan en la boca o en los ojos y así marchen a donde está el farolillo.

Os hablo del la LED 4D/R20 PACK-AWAY de Coleman.


Existen en el mercado varios, pero este tiene algunas características que atrajeron mi atención, como es el hecho de que se pueda acoplar en si misma y así ocupar menos espacio cuando no se use.


Otro detalle importante, es su funcionamiento en frío, es decir que no se calienta y por lo tanto nunca te quemarás ni quemarás nada que esté cerca. Tampoco tendrás que esperar a que se enfríe para guardarlo. Esto es debido al potente led que lleva.


Pero pasemos a lo práctico.

Primeras impresiones:
Como con cualquier aparato, lo suyo es leerse las instrucciones, pero en este caso poco hay que leer, no porque no lo necesite, sino porque son escasas.


La linterna al sacarla de la caja viene extendida, por lo que debes descubrir como se cierra. Apretando hacia abajo sin más.


Para extenderla, lo mismo. Se tira, sujetando de abajo.


Funciona con 4 pilas de las gordas. Cosa muy habitual en este tipo de linternas, como he podido ver en el mercado actual. La razón la desconozco, pero supongo que de ese modo durará más y como es un tipo de linterna en el que el peso no es condicionante, ya que es para Camping, no tiene sentido usar pilas más pequeñas.

En la base, donde van las pilas, los apoyos no llevar gomas antideslizantes, cosa que creo interesante para poder ponerla en terrenos algo desnivelados sin miedo a que se vuelque.


Según las instrucciones, tiene 3 posiciones de intensidad aparte del apagado, evidentes por el dibujo.


Una es para luz de noche: Algo así como para tener una luz de emergencia en el interior de la furgo.


Otra de intensidad media.


Y por último la más alta.


Entre estas dos no he notado diferencia apreciable, por lo que la he usado con la media para que consuma menos.

El uso:
Saqué la mesa de camping y la coloqué encima para empezar a cocinar. El primer problema llego volando ya que los innumerables bichos que nos rodeaban en la zona, fueron atraídos por el potente led y tuvimos que sacar de allí el farolillo para ponerlo encima del techo de la furgo.


Tras cocinar y comer a la luz del farolillo que llegaba con la intensidad necesaria desde unos 4m de la mesa, pasamos a la lectura de los croquis e información que teníamos para la actividad del día siguiente.


La luz era insuficiente para la lectura, sobre todo por la sombra que generaba por su ancha base.
La bajamos al suelo, pero el reflejo de su reflectante deslumbraba demasiado.
Encima de la mesa atraería a los bicharracos de nuevo, así que para la lectura detallada nos vimos obligados a sacar las frontales.


Test de duración:
Según el texto de fuera de la caja, su autonomía comprobada con pilas alcalinas nuevas, a intensidad media, es de 35horas.


No es por desconfiar, pero si me es posible, siempre prefiero comprobar estos datos por mi mismo.
Con las mismas pilas (nuevas) que estuvieron funcionado a media potencia durante 2horas (de 22:00 a 00:00) aproximadamente, en "El uso", pongo la linterna en marcha, ininterrumpidamente y haciendo fotos cada 10horas (excepto la que hace las 35h) para comprobar luego su perdida de intensidad.

Inicio con dos horas de uso previo

12 horas después

22 horas después

32 horas después


37 horas después

38 horas después, comienza a notarse
un ligero decaimiento de la luz

46 horas después, aun se mantiene la luz sin
cambios apreciables desde la hora 38, momento del cambio

Aquí decido apagar la linterna, viendo que había superado la prueba de sobra para mis intereses.

Lo bueno:
Si duda lo más destacable es su autonomía. También el alcance de la luz y el sistema de plegado sobre si misma para el almacenaje, su bajo precio (23€) respecto a otras y la robustez de su construcción.

Lo mejorable:
Como ya decía más arriba, unas gomas antideslizantes en la base, para mayor estabilidad en terrenos menos llanos, es un detalle que estaría bien.
Un problema que también comprobé, es que si estás alrededor de otra gente no puedes controlar la luz que le das a los demás, que pueden estar ya durmiendo. Un protector que se pudiera quitar y poner para dar luz sólo a un lado, sería muy práctico y así no molestar a los que están vivaqueando cerca por ejemplo.
Otro detalle es el tema de la sombra que hace debido a que la base es más ancha que la pantalla, y que según vamos levantando del suelo, se hace más ancha lógicamente.
Ese trozo muerto que tiene de 7,5cm Ø, medido cuando está apoyado en el suelo, es debido a que la base es más ancha que la pantalla.
Se me ocurre, que para posteriores modelos, la pantalla, por arriba sea más ancha y que en vez de meterse esta en la base, sea al revés, es decir, que la base sea la que se meta por dentro de la pantalla.

Conclusiones:
La linterna da lo que se espera, destacando sobre todo la durabilidad de esta, que tras el test que le realicé durante 3 días con ella encendida y realizando fotos cada 10 horas, el resultado fue más que satisfactorio ya que como puede apreciarse en la secuencia de fotos, que aun habiendo pasado más de 46 horas aun la linterna seguía ofreciendo luz suficiente y hasta pasadas las 37 horas no se redujo su intensidad de manera latente. Aunque esa sombra que le roba esos preciados centímetros, serian de gran utilidad, sobre todo en lecturas cercanas.
Pero si lo que buscamos es iluminación para tareas cotidianas de acampada cerca del coche, con una autonomía muy larga, es perfecta.

6 comentarios:

santi dijo...

Los que hemos sufrido los viejos "campinggases" (encendido con mechero, cambio de camisas, falta de gas después de acarrear la bombona, ligeras y no tan ligeras quemaduras en ropas y pieles,...) agradecemos los faroles de pilas.
Como estamos hablando de un sistema de iluminación estática (grande y pesado) no es tan importante el tamaño de la base, salvo si lo cuelgas por encima de la zona de trabajo. Cualquier iluminación de farol tiene una zona muerta por debajo (incluso las velas). No sirve para andar. La misma luz te deslumbra en vez de ayudarte.
Y, como se trata de una linterna, seguro que puedes tapar un lateral con algún papel (te sugiero algo reflectante, para aumentar la luminosidad de la zona de luz).
46 horas está muy bien, casi pasas unas vacaciones completas con un juego de pilas.
Tú no comentas productos, haces publireportajes.

tortuga dijo...

Muy buena la información, sobre todo la referida a la durabilidad de las pilas.

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Santi: Jajaja…
Me gusta currarme las pruebas y ya que las hago a conciencia, pues lo cuento públicamente para que los colegas las vean ;)

Tortuga: Creo que al fin y al cabo es lo más importante de una linterna de este tipo.
Gracias!

Salu2

Cachorro dijo...

Genial análiis vlady, yo tambien lo he flipado con el analisis de las pilas... ¡eres un pro! ;)

SALUDOS!

Anónimo dijo...

Joder bladi...que nivelon de pruebas de campo haces .¿para cuando alguna sobre los camelot, yo esque estoy pensando en pillarlos pero no se que hacer. Salud
aLBER

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Cachorro: jajaja…que va, que va. Sólo soy tremendamente curioso ;)
Gracias!

aLBER: Gracias!
Camelot? El único Camelot que conozco es el que reinaba Arturo jejeje :D
Si hablas de los Camalot, te puedo decir que en mi caso no tendría dudas en comprarlos, aunque habrá que valorar los Dragon de DMM que aun no he podido ver en vivo.
De todas formas esto es como todo, si tienes pasta pillate el juego, si andas canino, pues poco a poco, como hemos hecho casi todos ;)
Suerte!

Salu2