6 de julio de 2010

SIN ORDEN NI CONCIERTO (MATERIAL Y FILOSOFÁNDO...)

Este tema como el del grado es también uno de los más habituales a pie de vía entre escaladores.
Cada maestrillo tiene su librillo y yo como otros pues también.
En mi caso ha sido a base de fallo error y de ver a otros llevarlos de una manera u otra para mejorar el sistema, pero hay algo en lo que se coincide siempre y es que no hay una manera universal ya que cada vía y cada largo requiere de un orden diferente.
Os hablo del orden de los friend, fisus y Aliens en el arnés.

Aquí no pretendo sentar cátedra, sencillamente contar como lo hago yo y estaré encantado de recibir nuevas formas y trucos para ahorrar esfuerzo y aumentar la rapidez en la colocación, razón esta última principal para estos cambios que voy a presentar a continuación mediante fotos.

Antes de nada comentar un detalle importante en el que creo muchos estarán de acuerdo y es que cada friend debe llevar un mosquetón, preferiblemente recto, para portarlo y en ocasiones en que la fisura sea recta usar para pasar la cuerda cuando se ha colocado.
Esto conseguirá que podamos elegir mejor el friend a colocar.
Aunque hay gente que prefiere llevarlos en manojos para así no tener que volver al arnés sin hierra en la elección del tamaño. Pero esto tiene un problema gordo y es que si se te cae uno, se caerán todos.



A continuación voy a exponer unos pocos casos típicos que ya sé no son todos, pero si los más habituales al menos en lo que se refiere a vías de autoprotección en granito.

1º Caso:
- Escalada clásica en granito en la que no sabemos que es lo que nos vamos a encontrar.



Aquí suelo colocarlos de menor a mayor (para que no me molesten los grandes al escalar) y una cinta entre cada friend.
Si solo es un juego, los llevo alternos en tamaño, es decir si el 0.5 está a la derecha el 0.75 estará a la izquierda y el 1 a la derecha y así simultáneamente.

2º Caso:
- Veo que la fisura va muy recta y no voy a tener que poner alargues con las cintas salvo en casi puntuales, por lo que chaparé el mosquetón que uso para portarlos.



Llevaría de la misma manera que el caso 1º, pero con la diferencia de que las cintas van por detrás y no entre medias, para así ser más fácil la elección.

3º Caso:
- Tengo una fisura de continuidad en la que la rapidez de la colocación es fundamental para encadenar, adivino claramente que van a ser de un tamaño similar, pero puede que me vea obligado a realizar algún paso en artificial con estribos.



Aquí colocaría los friends de ese tamaño delante y cada uno de ellos con su cinta ya puesta en el friend para así poder usar el estribo en caso de necesidad en mosquetón de la cinta o el de porteo.

4º Caso:
- Una bavaresa de muchos metros que va todo el rato a un lado.



En este caso lo mejor es ver hacia que lado va y luego colocar toda la cacharrería para el lado contrario al que quedarás pegado a la pared.
La colocación de cintas en cada friend se tendrá que ver según lo mantenida que sea la bavaresa.
De este modo no te estorbarán contra la roca y será demás fácil acceso para su colocación.

5º Caso:
- Por último y no menos importante está el caso en el que la fisura comienza con un Off width y se va estrechando según avanzan.



En este caso, evidentemente lo mejor es poner los grandes adelante, para así poder colocarlos antes evitando el problema de que molesten al escalar ya que los irás poniendo según subes.


Los Aliens
- En mi caso prefiero llevarlos separados en mosquetones cada uno y de mayor a menor.



Si van más juegos, puedo ponerlos juntos (como en la foto) o unos a un lado y otros a otro.
Dependiendo, como en los casos anteriores, irán con cinta puesta o no según necesidades de la fisura.

Los fisureros:
- Estos solo los llevo de dos maneras
- En un manojo



- En dos, separados por los pequeños a un lado y los gordos a otro.



- Siempre van sin cinta previa salvo caso muy especiales y siempre con alargue para evitar se salgan por el movimiento de la cuerda y por supuesto ordenados de menor a mayor (en mi caso) para que sea más sencilla y rápida la elección de los mismo.


Como decía al comienzo del post, todo esto es discutible y toda posible mejora será valorada y tenida en cuenta.

14 comentarios:

Oriol Quo dijo...

Weee Vlady, antetodo un abrazo, jejeje
A proposito, a mi me gusta llevarlos de dos en dos,me refiero a los friends claro!! jejej... De todos modos, si fueras chica tambien dos abrazos, claro :)
decia, me gusta llevarlos de dos en dos y numeros inmediatos. Asi de esa manera, si he errado en la apreciación del que debo colocar, sin volver a coger o mirar del arnés tengo ya el siguiente.
es decir, una cinta con el (0.5 y 0.75 juntos) otra con el (0.75 y el 1 juntos, etc)

Noobstante, juaaa, pa qu enegarlo, lo cierto y lo que siempre pasa (pá que negarlo) es que el numero que nos falta, es el que tenemos en el cinturon de nuestro compañero cuando nos hemos juntado ene la Ruenion, jajajaj....

QUO ...abrazando un friend!

Diego dijo...

Post muy didáctico ;-)

Particularmente, prefiero llevar los friends en bandolera para quitar peso del arnés y facilitar el paso por sitios estrechos.

En tapia, llevar los fisus con un cordinillo de seguridad, sobre todo si van en un solo mosquetón, es lo que hago. Y si los llevo en 2, alterno números (pares en uno, impares en otro), por si se me cae alguno, seguir teniendo el otro juego. Aquí lo único es que al buscar una pieza, lo mismo tardas más, pero mejor que pederlos y quedarte con todo grandes o todos pequeños...

Siempre llevo los números de pequeños de friends lo más al alcance de la mano, porque es más recurrente en caso de verte pillado en algún sitio en el que apenas te entran los dedos, ya que no es lo mismo andar petado en una fisura de dedos que en una que te entra un puño en la que reposas mejor, aunque tengas los números grandes más lejos.
La comodidad, como bien dices, también hay que tenerla muy en cuenta, desplazando los grandes lo más separados de la pared.

Saludos.

biciatleta25 dijo...

Poco podré yo aconsejarte sobre ésto, me has dejado con la boca abierta, que cantidad de cacharros y de pelas. Yo tengo 10 express y me cuesta saber como y donde colocarlas, jejeje
Buena entrada.

Un saludo.

Atorix dijo...

Muy bueno... si señor !!
En mi caso yo prefiero llevar los friends cada uno con su mosquetón y en caso de repetirlos, los coloco juntos para no liarse (uno con cada mosquetón). Además, intento siempre llevar los pequeños en un lado y los randes en otro. El yanki te enseña a ir rápido en elegir y no perder tiempo.
Sobre lo de la bandolera, al tener un arnés especial robusto y con portamateriales suficiente, prefero llevarlos en el arnés a llevarlos en bandolera, a veces no te ves ni los pies =D.
Post interesante.


Atori

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Oriol: Totalmente de acuerdo. Esa clásica conversación:
- Te llevas este?
- No, déjalo, creo que con estoy voy sobrado

Y llegas al paso y te das cuenta de que justo te falta ese que no quisiste jajaja…

Interesante lo de ponerlos en parejas.

Diego: No pillo lo de los fisus con el cordino. Me lo tendrás que explicar in situ.
Muy lógico lo de las fisuras pequeñas y los cacharros de ese tamaño.
Me gusta! ;)

Biciatleta25: Jejeje Gracias!
13 años y varios sacrificios de otras cosas han sido necesarios para recopilar ese material que ves en las fotos ;)
De todos modos hay mucha info sobre como colocar las cintas en las chapas, no hay tanta de cómo colocarlas en el arnés. Pasa lo mismo que con los cacharros…que si con el cierre hacia dentro, que si con el cierre hacia fuera, que si con los mosquetones contrapeados…

Atorix: Gracias!
Totalmente de acuerdo con lo de la bandolera. Tengo dos, una cruzada y otra dos hombreras y tan solo las uso cuando la cosa es artificial ya que como bien apuntas terminas por no verte los pies ;)
Lo de ponerlos juntos cuando llevas varios números y llevarlos alternos, lo hago por el tema de que si te pilla pegado a un lado de la pared, tapando ese porta, tengas la oportunidad de coger el mismo número al otro lado, sin hacer demasiados esfuerzos…pero como decía esto depende de cada uno.

¡Gracias a todos por vuestra aportación! :)

Salu2

Diego dijo...

En realidad el cordino va en el mosquetón donde los llevas. En caso de que se te caiga con todo el juego, se queda colgando, puesto que el otro extremo del cordino lo llevas anudado a algún punto de tu arnés.

Es una unión de vida, básicamente ;-)

Salu2

Historias de montaña dijo...

Ah vala, vale. Es como lo de llevar los piolos con un cabo al arnés o los estribos.

Gracia men!

Salu2

Anónimo dijo...

Hola,
Hay otra manera de colgarse los friends, por regla general, si eres diestro los gordos a la derecha y los pequeños a la izquierda, las cintras detrás,…explico este método: Si hay una fisurita ridícula y eres diestro tiendes a agarrarla con la derecha, agarrada esta, echas la mano izquierda al arnés en busca de un friend, y que encuentras, los pequeños en ese lado. :) Si la fisura es grande pues te vale cualquier brazo, metes el izquierdo y con la derecha echas mano al lado derecho del arnés donde casualmente tienes los gordos. Los fisus igual los pequeñajos a la izquierda y los gordos a la derecha.
Si eres zurdo al revés que el diestro.
Las cintas detrás de friends y fisus pues aquí lo importante es meter primero el seguro.

Saludos
Antonio

Historias de montaña dijo...

Qué hay Antonio!

Al final no puse esta que ya me habías comentado por no recordarla bien ;)

Gracias por tu aportación!

Salu2

Tortuga dijo...

Bueno vamos allá, nosotros grandes a un lado y pequeños a otro, aunque al llevar t link cam y camot pues practicamente van todos repetidos en los dos portamateriales. Pequeños delante, grandes detrás. y los mostruos detrás con los fisus en dos mosquetes (por si uno cae). Al llevarlo detrás los puedo pillar con las dos manos.
Bueno si la fisura es continua y todo eso pues, los ordenas según los vayas a utilizar, lo típico.
Las cintas cruzadas al pecho y alguna en el arnés por si se tuerce la cosa. Eso sí las tortugas suben lastradas

Anónimo dijo...

Me has dejado de piedra....Madre mia que cantidad de material ¿tu eres profesional de esto?¿Me podrias dar un curso a mi y a mis colegas?
aLBER

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Tortuga: Es decir como lo hago yo.
Sobre las cintas, antes si que las usaba así, pero el hay muchas veces que te pilla mal para soltar el brazo por el que debes sacar la cinta y por eso ese sistema lo desestimé al poco tiempo. No obstante algunas veces sí que me cruzo alguna por si tengo que lacera alguna seta que vea ya desde la reu o el suelo.

aLBER: Como le decía a Biciatleta, 13 años de sacrificios han conseguido que pueda lucir tanto material, pero ya te digo que mucho del que ves ni lo saco del cajón ya que con los compañeros solemos usar el de unos y otros como pasa con las cuerdas.
Profesional? Que va, que va. Sólo un apasionado de la montaña ;)

Salu2

Fer dijo...

Te lo has currado, maestro. Muy instructivo.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Fer!

Gracias!
Espero que te haya servido para futuras escaladas ;)

Salu2