29 de septiembre de 2010

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0068 SEP10

Casi me paso al otro mes, pero las últimas semanas han sido algo complejas para cuadrar los post y he tenido que anteponer unos a otros.

Sin más aquí están las “críticas” de septiembre

Desnivel nº 290:
Tras un puñado de páginas me paro en los que llaman nuevos productos. Ahí me llama la atención un medidor de Camelbak, llamado Flow Meter, para saber la cantidad de agua que te queda en el mismo y asó poder racionarla sin tener que sacar la bolsa de la mochila.
Una buena idea sin duda, aunque el precio que marcan (33,60€) me parece prohibitivo.
Es interesante ver el PDF de su funcionamiento.



Pasada la hoja, destaca, en empresa, un anuncio de Mountain Hardwear y Black Diamond, sobre lo que llaman MountainAcademy en un su segunda edición.
Por lo visto buscan a escaladores no profesoionales pero que hayan practicado el mayor número de variedades de escalada, para llevarles a escalar a diferentes sitios del mundo, con todo pagado y que luego lo pongan en sus blog o webs…suena bien No? Pues mejor sabrá a quien le toque.



Lo siguiente en donde pongo el freno es el artículo de Dolomitas. Donde Santi Padrós nos cuenta algo de historia de la escalada en ellas y además lanza su propuesta de 10 propuestas clásicas de esta espectacular zona. Se agradece ver que algunas de las que salen son también vías que me entraron por los ojos nada más verlas.



Muy seguido me paro en un artículo en el que te pone los pelos como escarpias, de la mano de David Palmada y Josep María Esquirol, donde se adentra en las entrañas del Valle de Stewart con una vía en el Baffin, de 1.800m, A4, C4, 6c+, M6,60º llamada "Sensaciones"…o_O



En otro artículo, esta vez de deportiva, en el Congosto Collegats, Lleida, destacar que hablan de la escuela para poder ir a escalar con niños debido a su situación. Ah, y se ven grados asequibles.

Más delante, en Filosofando sobre la montaña…a que no, que es Técnica. ¡Vaya confusión! Claro que leyendo el artículo debería llevar un título similar. ;)
Rectifico…
Más adelante, en Técnica, tenemos una interesante reflexión sobre cómo ser un buen compañero de cordada.

Por último, me quedo con lo que llaman Info actividad donde nos cuenta Dani Crespo, una de sus últimas actividades, (antes de un fatal accidente, junto a Alex Bonilla), en la que estuvieron de viaje en los Andes, intentando, entre otras, la famosa Simon/Yates al Siula Grande. D.E.P.

11 comentarios:

whiteness dijo...

El flowmeter este me parece un sacacuartos, creo que es mejor el método de toda la vida, de dar sorbitos y racionarése, para luego darse el alegrón de ver que llevas más agua de la que pensabas...
La academia de montaña me suena a Fama A Bailar jejeje, menuda suerte a quien le toque...
Del gran Santi, no digo ná, tuvimos el placer de conocerle el año pasado y no creo que haya muchos guías de montaña tan polivalentes ni tan majos como él...
Y de los dos mendas colgando, pues solo puedo decir que me han puesto los dientes largos, aunque claro últimamente hasta un paseíto cochinero por la pedra para comerse la tortilla me provoca escalofríos y ganas de soltar espumarajos por la boca... en fin...
entre unas cosas y otras estás que no paras!! vas a necesitar unas vacaciones para descansar del paro tío ;)

Diego dijo...

Interesante interensante...si hay alguien que sepa de Dolomitas, ese es sin duda Santi ;-) Qué gran tipo, que como dice Whiteness, tuvimos la suerte tanto de conocer como de compartir con él algunas actividades allí en Dolomitas el año pasado.

Tendré que agenciarme ese número de la desni ;-)

Salu2

Historias de montaña dijo...

Qué hay Pareja!

Lo del Flow Meter ta claro que es carísimo, pero si que lo veo útil, sobre todo para actividades de larga duración en las que no hay avituallamiento o es complicado conseguir líquido.
Al Mountain Academy ya te digo que apuntado estoy, aunque me pase de la edad con creces, pero es que es un bocado suculento al que es difícil resistirse :D

Al leer la revista me sonaba el nombre de Santi Padrós y no sabía de que. Ahora ya lo asocio mejor ;)

Voy a seguir estresandome un poquito ;)

Besos y abrazos!

Pekas dijo...

En general suelo ser bastante más "crítico" que tu con ciertos inventos... :-))))
Ya ni te digo yo con el del camelback este... :-)))
Llevo con camel desde que llegaros los primeros inventos del playtipus... ( otra versión de bolsa hidratante.. ) y en general son bastante vendemotos y careros...y creo que esté invento es simplemente para desesperarte mucho más cuando te des cuenta de que estás perdido en el fin del mundo y se está acabando el contenido del camel y no tienes ni un mal charco con el que saciar tú sed... juasjuasjuasjuasjuas..

Creo que lo que deberían de promocionar desde las revistas es alguna sección más del estilo "nuevos trucos y ñapas ingeniosas" .. que con los tiempos que corren, mejor haríamos todos en buscar ñapas y reutilizar muchos de los apáratos que corren por casa en el fondo del desván , o en muchos vertederos... que gastarnos la pasta en muchos de los inventos que nos "venden" como "indispensables".. :-(((

De hecho tengo yo toda mi casa del revés de nuevo... ( arreglar prendas viejas.. sustituir las cintas de los crampones y afilarlos
en vez de dejarme llevar por la emoción y pillarme otros de esos de última generación... ;-))) reutilizar aquella vieja camiseta para hacerme unos manguitos de ropa térmica para este invierno.. ( y así aligerar la móchila..
;-)))

En fin.. en general.. desnivel sigue en su linea... poca información o lecturas interesantes
para el precio que vale...
( siempre hay un par de artículos que se salvan... )

El resto lo encuentras casi todo por la red... por lo tanto.. la relación calidad-contenidos-precio
de la revista.. es en estos momentos.. según mi punto de vista... lo más "criticable"...
:-)))))

Historias de montaña dijo...

Qué hay Pekas!

Totalmente de acuerdo contigo.
Una sección como esa creo recordar que ya la intentó Cuadernos Técnicos e incluso hizo un par de concursos en el que participé con una ñapa.

Sobre la información que vierte cada mes, es algo que está claro deberían replantearse ya que como bien dices cuando llega a nuestras manos está desactualizada totalmente debido a que en la red sale en el momento de ocurrir la noticia.
Quizás en un futuro se den cuenta de ello y eliminen estas secciones y las sustituyan por información de otro tipo.

Me ha gustado la ñapa de los manguitos ;)

Salu2

Tortuga dijo...

Nada, nada, botella seven up vacía con un nudito en el goyete un mosqueta y al sinto. cuando quieras saber lo que queda le echas un vistazo de refilón y listo. Se te acaba el agua, pues corta la botella, se la espichas a la cuerda y te sirve para proteger un nudo de roces y para que deslice mejor.
Acaba el día de escalada, tienes un fonil. Estas aburrido encima de una piedra viendo atardecer pues (otro pues) le colocas un globito de cumpleaños y tienes una estiladera (lanza piedritas.
El artefacto es Flow no se que ¿hace todo ésto?.
Se me olvidaba cuando hay sorteo pues optas a un apto en Torrevieja.
Salu2

Historias de montaña dijo...

Juer Tortuga, goyete, espichas, fonil, estiladera ...voy a buscar un diccionario que me he perdido jejeje :D

Salu2

Tortuga dijo...

Perdón:
goyete: cuello de botella.
Espichar:colocar, introducir.
Fonil: Embudo.
Estiladera: Tirachinas.

Me pongo y a escrbir y no pienso, disculpen.

Historias de montaña dijo...

Gracias por la "traducción"! :D

Nunca te acostarás sin saber una cosas más...y en este caso ya van 4 ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Thanks for sharing this link, but unfortunately it seems to be offline... Does anybody have a mirror or another source? Please reply to my post if you do!

I would appreciate if a staff member here at vladimirbustof.blogspot.com could post it.

Thanks,
Harry

Historias de montaña dijo...

Hi Harry!

What link?

See you!