25 de octubre de 2010

JUEGOS DE MANOS (ENTRENAMIENTO)

Seguro que alguna vez os ha pasado de tener un tiempo libre y no tener con quien ir a trepar y decidís ir a un roco, pero os tira para atrás el hecho de tener que ir solo ya que pensáis que os vais a aburrir.
Eso es que no conocéis los juegos de manos :)



Reconozco que no soy muy de ir al roco pero cuando lo hago, me gusta divertirme además de aprender y mejorar, fuerza, resistencia o técnica.



A continuación voy a redactar 10 de los juegos que hago, cuando voy solo.

1. ¡Aguanta!: Hacer series de 15min sin bajarse del panel, con descansos de 1min y usando la respiración con el movimiento para ralentizar estos.
Utilidad: Con esto entreno entreno principalmente la resistencia, la gestualidad y la respiración.

2. Quitando presas: Consiste en delimitar un trozo de un panel, donde haya muchas presas, donde exista una más alta (3,5m aprox) a la que llegar desde el suelo.
Cada vez que se suba para agarrarse a ella y se baje, se quita una presa hasta que ya no puedas subir. Viene bien que también se pueda usar el panel para hacerlo más divertido.
Utilidad: Con este ejercito sobre todo el A Vista, para solucionar problemas en la pared de manera más rápida ya que obligo a la mente a descubrir, mediante la visualización, la mejor manera de pasar por un tramo.

3. A ciegas: Tráete un pañuelo o un trozo de camiseta vieja para poder taparte los ojos. También es útil el tipo antifaz de viaje. Delimita un tramo de un panel para recorrerlo en travesía a poca altura y con colchos bien colocadas bajos el recorrido. Visualiza durante 10s el recorrido y luego tápate los ojos y escálalo.
Utilidad: Con esto entreno la concentración para que lo externo no me afecte.

4. Sólo un pie: Delimita un recorrido en travesía, y decide que pie no podrás usar para recorrerlo. Luego hacerlo con el otro pie, para compensar muscularmente.
Utilidad: Con esto entreno principalmente la fuerza, la lógica y el equilibrio.

5. Sólo panel (depende del roco): Delimitarás un tramo de panel, vertical o en travesía en el que sólo se pueda usar el panel y no las presas de este.
Utilidad: Con esto entreno principalmente el equilibrio, la visualización y la fuerza.

6. Sólo un color (depende de las presas y de si están colocadas para ello): Se delimita un panel y se usan sólo las presas de uno o dos colores para llegar a un punto.
Utilidad: Con esto entreno principalmente la fuerza, la resistencia y la visualización.

7. Bloques desplomados: “Marcas” una presa como objetivo y desde el suelo (sales sentado) para alcanzarla. Si son 3m de altura, no más de tres presas para manos.
Utilidad: Con esto entreno principalmente la potencia y el gesto. Obligarse a descansar 7min entre pegues, evita petarte, la paciencia y controla el ansia! ;)

8. Quitar/poner ropa: Todo un clásico. Tan conocido como el juego de 2+2, se trata de colgarse de las presas, apoyar los pìes y quitarse/ponerse alguna prenda sin bajarse. Cuanta más inclinación negativa tenga el panel más difícill será.
Utilidad: Con esto entreno principalmente la resistencia en el agarre y el equilibrio.

9. La presa quema: Consiste en delimitar una travesía y no estar más de dos segundos en cada presa de pie y mano.
Utilidad: Con esto entreno principalmente la resistencia y la visualización.

10. ¡Mira mamá, sin pies!: Consiste en realizar una travesía o ascenso, preferiblemente desplomado, sin poner los pies en ningún apoyo. Recomendable calentar muy bien antes y comenzar con buenas presas ya que serán duros bloqueos continuos.
Utilidad: Con esto entreno principalmente la fuerza y la resistencia.


Entonces ¿Jugamos?

Algunos links de interés sobre el tema para ampliar la info:

1. http://www.efdeportes.com[1]
2. http://www.efdeportes.com[2]
3. http://www.ilimitados.com

3 comentarios:

Pekas dijo...

Por supuesto... !!! Yo suelo "jugar" casi todos los martes y jueves... ( los lunes y los miercoles juego a "otras cosas".. ;-)))

Sólo añadir... calentar bien antes de empezar "jugar"... ;-))) ( si quieres estar "aguantando" 15 min. ..mejor calentar bien ...)

Yo suelo plantearme hacer entre 400 y 500 mov. en total... primero suelo hacer mínimo 4 series de máx. 40 movimientos para calentar... igual de importante es respetar los descansos entre series.. y un descanso de mínimo 10 min antes de volver a darte candela.. ;-))

Un juego que a veces hago es presa de mano que toco.. presa de la que hago el movimiento... no me permito cambiar... si es una presa mala.. y me he equivocado.. pues apretar más se ha dicho.. y si es buena.. pues a disfrutar..
;-)))

Lo dicho... A JUGAR.. !!!!! :-)))

Chris(tian) dijo...

series de 15 minutos sin bajarse es un poco bestia, no?cuántos movimientos acabas haciendo? yo he hecho unos 800 y pico pero 3 horas con series de como mucho mucho 30 movimientos y canto bueno la verdad. Fuerte estarás seguro seguro jeje.
Saludos

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Pekas: Por supuesto, para “cualquier actividad física” se requiere de un calentamiento previo… ;)
Interesa te juego. Lo probaré en el próximo entrene ;)

Chris(tian): Bienvenido al blog!
El plafón que uso para este “juego” nunca pasa de los 90º, y las presas son de buen agarre.
El número de movimientos que hago, lo desconozco, pero seguramente se podría sacar, si calculo el tiempo entre cada respiración, que es lo que uso para ralentizar cada uno y así no ansiarme. Luego habría que añadir alguna variable, ya que el roco es público y muchas veces te ves obligado a parar un tiempo indeterminado (pero sin bajarte) hasta que puedes pasar (por encima o por debajo). También decir que en mi caso el plafón no es circular, por lo que cuando llego al final de este, tengo que volver sobre mis pasos. Momento que uso para descargar los brazos y echarme magnesio si lo veo necesario (no más de 30s).
A veces lo mezclo con lo de quitarme ropa, por haber empezado con algo de abrigo.
Fuerte? Que vá! Por eso entreno ;)

Salu2