29 de noviembre de 2010

A UN TIRO DE "PEDRA" 01 [-15min]

Comienzo una serie de post en los que haré una selección de varios sectores de la Pedriza, en relación a su aproximación, comenzando de menor a mayor.
Esta es la primera entrega en la que reseño 7 zonas de escalada, a un máximo de 15min del coche andando.
Casi todas son zonas, de deportiva, de la Pedriza más masificada, debido a su proximidad, fácil acceso y a que salen publicadas en casi todas la guías de escalada de la zona y como es de suponer recomendable a evitar cualquier finde y fiesta de guardar, pero también es innegable que son un buen recurrente cuando se tiene poco tiempo o la meteo no es lo estable que nos gustaría, como está ocurriendo en este otoño tan malévolo con los escaladores de roca.


Disculpas por el (cutre) mapa

Quebrantaherraduras: Este sector a pesar de contener 3 zonas, la de abajo es la más conocida y visitada, no solo por estar cerca del coche sino porque contiene gran cantidad de grados asequibles. También el estilo de escalada (mucho cacho) ayuda que la gente que no gusta de la adherencia lo visite como lugar de entrenamiento. También es muy usado para enseñar a amigos/as.
Las otras dos zonas menos visitadas el grado es mayor y su aproximación algo más enrevesada.


Alcornocal: Dividida en dos zonas. Una de ellas llamada Miguel Ángel Blanco y a la que se accede desde el pueblo, donde finalizan los chalets según se sube desde el Eroski
La otra conocida antes como “las vías del depósito” y en las guías como Gusarapo, el mejor camino es ir por la carretera del Tranco y el camino que sube antes del aparcamiento en línea, de cemento, que queda en el lado derecho se sube y busca el callejera hasta tenerlo visible.
El primero contiene vías de grado medio, siendo el 6b el más habitual y si vas después de un día de lluvia te lo encontrarás mojado. En el segundo, la facilidad de sus vías y el estar recogido del viento en su lado derecho, le hace ser muy visitado.
Predomina la adherencia, pero convive con vías de cacho y en algún caso hasta fisuras.


Disculpas por el (cutre) mapa


Placas del Tranco: Vías largas y de adherencia con grado variado y roca algo descascarillada con alguna placa hueca que da miedo tocarla.
El lugar ofrece más vías de lo que parece y el grado es tan variado como las mismas vías.


Placas de la Ermita: Poco conocida y con fama de grado ajustado. El acceso se hace yendo por el Tranco hacia la Ermita de Peña Sacra. Actualmente es más complicado llegar a ella, ya que las recientes edificaciones limitan este.
La cosa empieza por 6a+ duro.


Cancho Islazo: Zona poco visitada por tener fama de ser para lolos, aunque buscando un poco en su peculiar forma podemos encontrar algunos Vº, un 6a y algún 6b para luego pasar a mayores.
Para llegar a este hay que pasar el aparcamiento habitual de CantoCochino y continuar hasta el segundo. A la derecha metiéndonos por el bosque llegaremos a él con un poco de paciencia.


La Raja: Único sitio que no sale reseñado en ninguna guía pero que es conocido por todo asiduo a La Pedriza.


Disculpas por el (cutre) mapa


Peculiar por su situación en una antigua cantera excavada en la roca, con un a profundidad de unos 30m en su parte más profunda. No tiene salidas laterales por lo que si ya es importante llevarse en cualquier zona de escalda tu basura en este en concreto lo es más, ya que si no es así se convertirá en una gran papelera.
La escala es técnica, de regletas en su mayoría y de grado más bien medio-alto.
Siempre es aconsejable llevar abrigo aunque afuera haga mucho calor.


Placa del Kanalla: Zona de iniciación donde predomina la placa sencilla y solo de interés para llevar a gente que es la primera vez que escala o para realizar prácticas. Escalada de adherencia de IV+ IVº y IIIº.


Fuentes: Guías de escalada, La Pedriza Escalada deportiva de Luís Santamaría y la Guía de Escalada la Pedriza de Ignacio Luján y David Zapata, más conocida como “La Biblia” y blog de Los cabeza para la zona de Cancho Islazo el de enriquemonte para la zona del Kanalla.

7 comentarios:

Chavo dijo...

Pasa Vlad,

Oye...Que falta el tamboril!!!que ademas es una zona bien guapa...de las poquitas de canto que tiene la pedra!

Un brazo bro!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Chavo!

Tenía esa metida, como también El Indio, Placa de las 9, etc pero he pensado en meterla en el siguiente post que es de menos de 25.
Luego pondré otra de -35min y finalmente una de -60min para cerrar de momento la etiqueta.

Otro abrazo!

Diego dijo...

Esto que es, ¿para andar cada vez menos? jejeje.

Idea original el tener en cuenta los sectores o escuelas a visitar en función del tiempo de desplazamiento.

Me imagino que Valdemanco entrará en el siguiente abanico.

Salu2

Historias de montaña dijo...

Qué hay Diego!

Ya sabes cuanto más viejo más pellejo :D

De momento me voy a centrar en la Pedra. Luego quizás amplíe a otras zonas.

Salu2

Anónimo dijo...

Hola Vlady, esto nos viene muy bien a los que vamos pa'mayores, aunque no lo creas todavía no he trepado en quebranta, igual me escapo un día este puente.

Saludos

Historias de montaña dijo...

Qué hay Anónimo! (Antonio?)

Pues aunque son más agradecidas las del sector de abajo, encontrarás menos gente en los otros dos, que aunque no he reseñado en el post si he puesto algún enlace a los mismos.

Salu2

Antonio dijo...

Si Antonio,... se me ha olvidado firmar, tampoco conozco los otros dos... pues a darle.

Saludos