19 de diciembre de 2011

FRIEND "BASIC CAM" DE TOTEM TM (MATERIAL)

Hace unos meses perdía uno de los dos Aliens amarillos que llevo siempre por ser uno de los que más uso del juego de microfriends.
Justo en ese momento y debido al fallecimiento David Wagoneer, fabricante e inventor de estos, se habían convertido en piezas de coleccionista.

Precisamente la marca española Fixe se hizo con el nombre y las máquinas de la desaparecida CCH, vendidas por la mujer del fallecido dueño.
Pero la patente ya había caducado y los chicos de Totem TM se decidieron a comercializar los suyos con dos notables diferencias:

1.    El nombre del friend
2.    Las mejoras sobre el modelo anterior



1.  El nombre del friend:
Basic Cam


2.  Las mejoras sobre el modelo anterior:
Todas las comparaciones son odiosas pero en este caso se hace necesario para explicarlo mejor.
En un primer vistazo podrían parecer iguales ¿Verdad?, pero una vez los tenemos en las manos podemos empezar a ver las primeras diferencias.

Basic Cam (izquierda) y Alien (derecha)

Lo primero que destaca es la funda añadida y móvil que lleva para proteger el cable de vástago que hay por encima del tirador (1).


Lo mejor de esto, aparte de conseguir mayor durabilidad al que lleva también debajo, es que cuando el vástago roce con el borde de la fisura, este rotará y conseguirá que las levas reciban menos movimiento cuando la cuerda se desplace por el mosquetón al que vaya enganchado.

En la parte de arriba y debajo de esta funda añadida, en vez de llevar las piezas de cobre, lleva dos piezas de color plateado (2). Desconozco su utilidad o fin en diferencia con el antiguo modelo.
Hacía abajo no hay que destacar más que sus colores, el acabado de cierre del cable y la longitud de este, pero si miramos su cabeza, es donde más cosas han cambiado.


Una de las cosas que más podemos valorar, es que el Basic Cam es aun más estrecho que su predecesor, debido al sistema de remate del eje de las levas (3), consiguiendo reducir slgunos milimetros su ancho y aumentando la posibilidad de meterlo en sitios más estrechos.

También los remaches de los muelles internos (4) que en el caso de los Aliens se trata del final del alambre doblado, que muchas veces se me ha enganchado en la ropa.


En los Basic Cam estos son remaches redondeados, que no sobresalen más del final de eje.
Los cables que movilizan las levas son trenzados, terminando en un remache que une el cable en el soporte de abajo (5).
En los Aliens es un sitio por donde suelen fallar, debido que llevan cuatro remaches (dos por cable), difíciles de reparar, además de llevar un solo cable rígido.


Por último se puede apreciar que han añadido una arandela en las levas internas que están junto con el final del vástago (6). Deduzco que con ello conseguirán que exista menos rozamiento y mayor fluidez en el movimiento.

En la roca:
Lo he podido usar, aunque no probar en caídas por aquello del presupuesto del blog y del gerente, en caliza…

 Marxuquera (Gandía)

y en granito.

Peña Gallina (Ávila)

En ambos casos el agarre es exactamente igual de bueno que el antiguo, siendo lógico ya que lleva el mismo tipo de metal en su construcción según me he podido informar. Sí, ese tan blando que hace tan especiales estos cacharritos.

Sobre el precio:
En los Aliens (67,50€) han tenido que amoldarse a la competencia aunque no han podido llegar al precio de los Basic Cam (59,95€). Además de ofrecer los gastos de envío gratis en su compra por Internet.

No he llegado a pesarlo pero lo haré en cuanto disponga de una báscula de precisión y lo actualizaré en el post.*

Como diría Mark Twaig : Todo pesa.


*Actualización 22/12/12 - 18:15
Tras usar una báscula de precisión, he podido comprobar que no solo no pesa más que el Alien (74g) sino que pesa menos (73g)!

11 comentarios:

Tortuga dijo...

Muy buen post, además nos resuelve la duda de Fixe y Totem por la patente, de hecho lo habíamos comentado más de una vez.

Pekas dijo...

Una buena opción para sustituir a los apreciados Aliens... ( aunque seguro que esos gramos de más... no lo serán tan importantes una vez hayamos sobrevivido a los que nos espera en breves días... Cuidado con el turrón.. !!!

Un abrazo apañero... ( en plena mudanza y de exámenes... )
Año nuevo.. vida nueva.. !!!

Anónimo dijo...

Pues en teoria los Basic Cam son mas ligeros que los Aliens pero tambien son un poco mas pequeños, por ejemplo el rojo de Basic es 8 grms mas ligero que el rojo de Alien y 1mm mas pequeño.
Todo esto en teoria segun las especificaciones tecnicas de cada una de sus webs.
No bstante yo he tenido en la mano los dos y asi a ojo convencen mas los BasicCam sobre todo por las mejoras que comentas.
PLK.

José Luís dijo...

Que buena comparativa, la estaba esperando ;-)
Gracias !!!!

Ferran Guerrero dijo...

Pues me parece perfectas todas las explicaciones, yo tengo en hibrido de Allien Negro/azul y el Negro que me ha ido de perlas para hacer vias en Clean, pero ahora quería ir ampliando el juego y estaba entre Allien o Basic Cams, si mas no el precio al final si que tiene su peso.

Muchas gracias me ha sido muy util.

Rocaya.com dijo...

Yo acabo d hacerm con unos C3 d Black Diamond y me parecen mejor acabados y cn lo mas importante, mas resistencia. Eso si mas caros pero vienen d USA y me han salido x 42 leuros. Los Alien son una pieza d indiscutible fiabilidad pero creo q la tecnologia evoluciona y n mi opinion los microfriends d BD se llevan la palma

Anónimo dijo...

Una cosa es la teoria y otra la práctica.Me refiero a que los C3 tendrán mas resistencia; pero los Aliens/Basic agarran mucho más,basicamente porque tienen 4 levas en lugar de 3, las cuales al tener menor superficie por leva ejercen mayor presión.Hasta las tallas mas pequeñas de cualquier microfriend te dan una resistencia suficiente para aguantarte, si no vas mu cargado claro y no eres un vigardo de mas de 100kg.Otra cosa es que se rompa la roca donde se esten emplazados.Y un apunte más he visto partirse levas de un C3, por no hablar de lo mal que trabajan transversalmente.Mi conclusión es que para granito y arenisca, o sea en fisuras y otros emplazamientos limpios y homogenos, los BD van guay, pero para caliza, que lo que mas abunda en nuestra querida zona mediterranea, Totem Cam y Alien/Basic.

Rocaya.com dijo...

Buen apunte, aun no los he probado pero logicament 4 levas dan mas adherencia que 3 pero tb las levas dl C3 son mas gordas, mas anchas q x ejemplo los C4, ya q no tienen l hueco entre medias, mejor ver una foto para entenderlo, el tema d q sean 3 es para q entren donde ningun otro entra xq tb 4 levas ocupan mas q 3. D hecho ahi tenemos el C3 numero 2 q cubre l mismo ancho q l C4 0.3 O sea q puedes elegir, los Alien he probado algunos numeros y van guay pero los C3 aun sin probarlos me da q van a ir muy finos En cuanto tenga impresiones ya os diré eso si l precio en España m parece muy alto y aki sin duda tiraria x algo mas economico

Jorge dijo...

Muy bueno el artículo y las opiniones, yo respecto a los Aliens vs c3 creo que realmente lo más importante es mirar al vástago, los aliens dan una flexibilidad mucho mayor a los c3, lo que entiendo que influye muchísimo en movimientos del friend ante una caida.
Eso me da mucho más confianza, aun así no he probado los c3..
Saludos!

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay!

Tortugas: Gracias!
Tengo entendido que las patentes tienen una duración de 20 años. Luego pasa a dominio público y los Alien creo que ya los pasaron.

Pekas: Jajaja…
Lo malo de estas fechas, es que desde hace meses ya están en las tiendas esos suculentos dulces.
Suerte con la mudanza y que todo llegue en perfecto estado. Ya contarás donde te vas esta vez!

PLK: El rojo no lo tengo ya que no he tenido nunca la necesidad de usarlo.
Sobre la diferencia de peso en breve dispondré de una báscula de precisión y saldremos de dudas.

José Luís: Me alegra que te gustara. Nos vemos!

Ferrán Guerrero: De nada. Que yo sepa Totem TM no tiene el azul y el negro y desconozco el motivo.
No obstante en mi opinión, son de esos pequeñines que me han salvado, al menos psicológicamente unas cuantas veces en pared ;)

Rocaya: He tenido la oportunidad de probar los que comentas de 3 levas, y mi opinión personal y totalmente discutible, no considero que sea ni un sustituto ni una evolución en lo que se refiere a micros.
Los de 3 levas no funciona igual que el Basic Cam /Alien ya que no son tan flexibles y no llevan un solo cable, lo que les hace tremendamente útiles en fisuras con bordes irregulares o no verticales.

Desconozco si en los nuevos modelos usan otro material en sus levas, pero los que estamos tratando en este post llevan una metal que se deforma a bajas tensiones consiguiendo una agarre excepcional con ello.

Sobre el tamaño está claro que es menor y sobre superficie debe andar similar ya que son más anchas sus levas.
Precisamente, por si os interesan más datos, aquí hacen una comparativa de los C3 con los Aliens.
Aquí con el traductor de google.

Salu2 y gracias por la participación!

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Jorge!

Gracias por la parte que me toca ;)
Efectivamente yo también creo que es una de las grandes diferencias.

Salu2