11 de abril de 2012

EXPERIENCIAS (FILOSOFANDO…)


Me encanta este tema y es además aderezo justo para las siguientes letras.

Experiencias malas, experiencias buenas, experiencias medio buenas y medio malas.
Solo experiencias es lo que te llevarás de cada acción que realices, da igual lo que te digan. Lo material siempre será material externo a ti. Lo llevarás encima pero nunca dentro. Dentro solo cabrán las experiencias que vivas.

Por eso la vida mejor aprovechada, no es aquella que ha vivido rodeada de grandes riquezas o haya dejado un legado interesante para otros, la vida bien aprovechada es aquella que ha conseguido acumular un mayor número de experiencias diferentes.

Tanto experiencias malas como buenas. Todas cuentan y todas deben ser bien recibidas, aunque de unas sacaremos más que de otras y aunque suene raro, de las malas sacaremos más ya que nos obligarán a luchar y evolucionar si no queremos perecer.
De las buenas, solo agradables sensaciones y alimento para el ego, el terrible ego! Uff...

 Me decía un amigo hace unos meses, con una razón abrumadora e indiscutible, que nadie en su lecho de muerte se arrepiente de no haber trabajado más tiempo o de haber acumulado más riquezas. De lo que se arrepiente es de no haber hecho más, por estar ocupado reuniendo objetos materiales. Se arrepienten de no haber tenido muchas más experiencias!

La sociedad de hoy te obliga…bueno, te hace creer imprescindible tener la obligación de usar tu tiempo, tu preciado tiempo! en ganar más para poder tener más entes materiales para así llenar el espacio que hay a tu alrededor, cuando en realidad se puede vivir con mucho menos.

Y no hablo de meterte en una gruta y alejarte de todo. Los radicalismos nunca fueron buenos.

Cada uno debe saber cuáles son sus necesidades y limites. Cuando se está dando demasiado y recibiendo lo justo.

Sentido común.

Y sobre obligaciones, debes entender que no existen. En el fondo todo son opciones, el problema está en que dependiendo de la opción que elijamos, tendrá una consecuencia u otra. Nada más.

Yo, elegí hace mucho tiempo tener más experiencias que objetos a mi alrededor. Y tú?

10 comentarios:

Javier Requena dijo...

Muy buena entrada. Ojala todo el mundo viera el mundo como nosotros, seríamos todos mas felices ;)

whiteness dijo...

El dinero es solo dinero.. Te sirve para unas cosas, pero al final, lo que queda esla vida, los momentos, las experiencias.. Siempre me he arrepentido de las cosas que no he hecho, y de las que hecho, hayan sido espectaculares o el error mas garrafal, siempre siempre he aprendido para tratar de ser mejor persona.
.
.
.
,
. Chapo Sr Bustof

Diego dijo...

Hacía tiempo que no leía algo tan bueno....

wapo wapo ;-)

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Javier Requena: Gracias!
Sin duda así sería, y este sistema en el que nos tienen metidos cambiaría sí o sí ;)

Whiteness: Nunca es tarde y como bien dices, no hay peor arrepentimiento que el de no haberlo intentado!

Diego: Gracias my friend! ;)

Salu2

Pekas dijo...

Esas foticos... ( Monsul.. Genoveses.. Escullos... ayyssssssssss... :-))))

Y por filosofar todavía un poco más... si todos estamos tan de acuerdo en que acumular cosas.. dineros u otros.. no es una actitud .. digamos..."positiva".. porque también nos empeñamos en acumular experiencias..???
esa fiebre de vivir nueva y "divertidas" experiencias de todo tipo..???

Porque tenemos esa necesidad de salir más días que nadie a las montañas.. ???

Pienso que es más importante la coherencia... la honestidad de mis actos... el ESTAR PRESENTE... la Presencia...

Para mi no es más positivo la "experiencia acumulada" de un escalador que sale 5 días a la semana a consumir roca poque si.. acumulando "experiencias".. coleccionando vías.. grados... y al mediodía ya está de vuelta en casa.. y al cabo de dos años te lo vuelves a encontrar y está haciendo Kit-surf... :-(((

... que la de alguién que ha acumulado dinero durante años de trabajo... ha podido comprarse un pedazo de casa.. y la disfruta todos los días de su vida en silencio y en coherencia con lo que él ha decidido hacer...

La cuestión es que muchos de los que acumulan bienes materiales... no les interesa disfrutarlos... no saben hacerlo.. consumen y consumen... igual que nosotros consumimos roca y paredes... y no por ello consigo encontrar la diferencia en mis actos...

Historias de montaña dijo...

Qué hay Pekas!

Mira que es bonito Almería eh? ;)
Cierto es que poca diferencia hay en acumular sin haber disfrutado de cada instante de esa experiencia, de haberlo vivido al 100%, de empezar cada una de ellas y hasta que no la hayas acabado no pasar la siguiente.
Y también cierto es que cada persona decide o cree decidir qué hace con su vida y también es posible que cuando llega a su fin y valore su vida, puede pensar que haya sido plena con pocas experiencias pero vividas de verdad, pero como decía, nadie se arrepiente de no haber acumulado más objetos materiales y sí de haber amado más, de haber dicho más veces “te quiero”, de haber dado más abrazos, más besos, más tiempo con los seres queridos…

Salu2

Pekas dijo...

... Me dan el mismo asco el que acumula, colecciona y "consume" ochomiles... que el que acumula riquezas... el que acumula vías de escalada que el que acumula colecciones de cuadros por que si... que los arqueros que lo primero queme dicen es los puntois que han hecho en el último cpto.
:-(((((
Cuánta gente conocemos que se han ido ha realizar el viaje de su vida y al volver ves que siguen siendo igual de "capullos".. ( con cariño.. :-)) que el viaje .. la experiencia..no les ha servido de nada...

Estoy de acuerdo con el fondo de lo que intentas decir... pero creo que nosotros ... YO.. también andamos metidos en esas cuestiones de acumular "cosas"... ( quizás otro tipo de cosas.. ) las podemos llamar experiencias.. libros... kilometros en bicicleta... o víajes de escalada... ;-)))

Mientras seamos capaces de disfrutarlas en armonía, honestidad, viviendo ese momento como ÚNICO.. entonces es cuando estaremos aprendiendo alguna cosa.. creciendo como personas y como seres...

Este fin de semana en clase, llegamos a la conclusión de que mientras lo que haga me
"divierta"... ( no hablo de estar riendo y descojonado por lo que haga en ese momento... ) más PRESENTE estaré... más dispuesto y "disponible" a que la emoción, la iulsiónpro lo que hago.. ( lo que sea. ) me invada.. me inunde... Si no me divierto haciendo lo que sea... no estaré PRESENTE... no me impactará lo que haga.. no me emocionará... no me habrá servido de nada.. sea una experiencia... sea mirar un cuadro.. o una charla con un amigo compartiendo una cerveza..
( o porqué no...pegando un buen polvo ) esto seguro que lo podemos entender todos-as... ;-)))

Bueno... perdón por el "ladrillazo" filosóficoerótico-etílico-festivo...eso sí.. yo.. me he "divertido".. ;-)))

Pekas dijo...

Sorry... que se cruzan los coments.. ;-)))

Almería.. bonito.. ??? Ummmm
Pues no... :-))) jajajaja Lo bonito es el Cabo de Gata...:-)) bueno.. y alguna cosita más.. pero el resto.. buuffffffffff...

El cabo.. es.... espectacular.. !!!
Salud apañero.. !!!

Pekas dijo...

Y que conste en acta que estoy totalmente de acuerdo contigo en el fondo de la cuestión... tan sólo era una reflexión en voz alta.. ;-)))

( es lo que tiene estar formándome durante 3 años ( ya falta poco para acabar 2º.. ) otra forma de entender la vida... ni mejor ni peor.. diferente.. ;-)))

Historias de montaña dijo...

Qué hay Pekas!

A mi encanta filosofar. Es una práctica muy divertida en reus a muchos metros del suelo, en la Clásica de después, en un refugio mientras esperas la venta de buen tiempo…

Sobre Almería…conozco la Sierra de Gador, Cabo de Gata y a alguna que otra almeriense, el resto no sé, pero estas tres cosas me encantan :D

Salu2