29 de octubre de 2012

EL GRADO REAL EN ESCALADA (FILOSOFANDO...)

El grado es un tema más que manido en la escalada, sobre todo en lo que se refiere a la deportiva y el bloque. En la Clásica o libre de autoprotección, este tema es algo más secundario, buscando, habitualmente, la belleza de la línea.

Tantas discusiones como atardeceres ha visto la tierra.


En este nuevo post de la etiqueta “Filosofando sobre la montaña”, no voy a tratar de eso específicamente, sino de lo que se llama “grado real” que tiene cada escalador mediante una sencilla tabla para deducirlo.

Pero en primer lugar vamos a señalar ciertos puntos en los que más de uno no estará de acuerdo y si es así, estaré encantado de escuchar sus razones.

Definición de Grado real:
Es el que haces, en este momento, escalando en libre, en cualquier escuela, tipo de roca, tipo de escalada y situación.

¿Esto qué quiere decir? Analicemos cada coma:
En este momento: Esto no es algo estático y como todo en la vida varía con el tiempo.
La cosa no es coger el grado máximo que se hace en determinado momento a no ser que la intención sea la de ver un crecimiento o decrecimiento de nuestros niveles en el tiempo, claro. La idea es saberlo en este momento que es el que al fin y al cabo tenemos.

En libre: Pues cuando progresas escalando con tus pies y manos sin ayuda de medios artificiales.

Cualquier escuela: Evidentemente seleccionando vías con grado “confirmado” en el momento de la escalada, ya que todos sabemos de vías en muchas escuelas que el  grado no se ha actualizado por razones en muchos casos desconocidas hasta por lo habituales de la escuela.

Tipo de roca: Granito, Caliza, Arenisca, Conglomerado, Gneis, etc

Tipo de escalada: Adherencia, placas, desplome, regletas, cazos, técnica, equilibrio, continuidad, de bloque, de paso, de fe,etc


Situación: Eliminando las inclemencias del tiempo, ya que es algo que no podemos “controlar”, se refiere a la situación de la zona/vía de escalada, ya sea en tu escuela habitual, en una con mucha gente, en una dónde los seguros alejan o no son todo los fiables que nos gustarían, si es de autoproteción, a 500m del suelo o a dos, etc. Es decir según nuestro coco y no del esfuerzo o técnica que requiera la escalada en sí.

Objetividad.
Esta palabra siempre me recuerda a una frase que viene al pelo.

Todo el mundo se queja de no tener memoria pero nadie de no tener criterio.



Sin duda el apartado más difícil de rellenar en la siguiente tabla es el de la objetividad o criterio con uno mismo, o como dice mi madre, “nadie se engaña cuando está solo”.
El grado objetivo es el más importante. Se trata de poner el grado que eres capaz de hacer siempre valorando los puntos que pongo en la tabla.

A continuación la tabla que he creado con la que podrás saber tu grado real de escalada en libre.
Esta tabla, logicamente, se puede ampliar con más datos sobre tipos de roca, tipo de escalada, etc para ser aun más exactos.

El resultado de la tabla vendrá dado por el grado más bajo de esta.

Cómo hacerlo:
Para conseguir un resultado lo más fehacientemente posible sin duda es acumular la mayor cantidad de datos posibles, escalar en el mayor número de escuelas, tipos y roca.
Para que la cosa sea más sencilla de entender me pondré de ejemplo.
Para saber el grado real he reunido en la tabla lo que he hecho en los últimos meses, en diferentes escuelas, escalando a vista, diferentes rocas y estilos.
Decir que, aunque me haya encadenado más grado durante este tiempo (6c+ en algunos casos), no entra dentro de la tabla porque no es a vista sino a flash o trabajado. Ni tampoco lo que haya encadenado en tiempos atrás cuando estaba en un momento álgido (7a de paso/a bloque).
Los resultados los pongo a continuación en la tabla.


Mi grado actual real es 6a, ya que podría hacer este grado en cualquier tipo de escalada y roca.

Añadir por último que esto que planteo deberíamos hacerlo cada uno como un ejercicio de humildad con nosotros mismos.

Y ahora dime ¿Cuál es tu grado real actual?

10 comentarios:

Carlos Gallego dijo...

...pero... pero, Vlady... ¿estás seguro que quieres abrir éste hilo?... jejejeje (es broma, eh!). Muy interesante... a ver que pasa.
Saludos.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Carlos,

Muchas vueltas le he dado...y no estoy seguro pero ahí está ;)

Salu2

kili dijo...

se nota que tienes tiempo libre, ja, ja. mi grado real es V+. Nos vemos en el Roc ;)

Anónimo dijo...

¿Tienes el mismo grado en una vía equipada que en una a "cacharrear"?

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Kili,

Ahora un poco más tras las pruebas.
Por allí nos veremos ;)

Salu2

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Anónimo/a,

No.

Salu2

jose dijo...

al diablo el grado!! a darle a todo lo que se deje

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Jajaja...en eso también estoy de acuerdo Jose ;)

Salu2

Pekas dijo...

Totalmente de acuerdo con Jose... ;-)

En estos momentos... ummmm...... 4c+inf :-))))))) Lo que si me sucede, es cuanto menos información sobre el grado tengo de una vía, me sorprendo de que encadeno más dificultad ( no siempre ) de la que "objetivamente" creo tener asumida.

Por lo que suelo ser de los que huyo de tablas, cálculos, etc... y si de los que se deja llevar más por las sensaciones y por dejar que sea el cuerpo ( no la mente ) la que se exprese. Está claro que esta "alternativa" más "espontánea"
y más "sensorial", tiene por detrás muchos años catando rocas... lo que conlleva una cierta "experiencia" a la hora de visualizar y escojer en que vía me quiero meter sin conocer la graduación, y lo que ayuda bastante a no meterte en grandes "embolados" ( alguno ha habido..no voy a decir que no.. ) jajajajaja

En fin...en la única faceta que domino el tema de la graduación casi en categoria Expert Manager, es en el de los liquidos espiritosos y brebajes de alto octanaje....;-))) ahí si que soy un "Master"... ;-)) jajajajaja....

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Pekas!

Sí, eso también me pasa a mi. Muchas veces prefiero qrecibir la información mínima para no “ensuciar” mi mente e intentar escalar la vía con la sabiduría del neófito, aunque como bien dices, la experiencia hace que muchas veces sepamos ya lo que nos vamos a encontrar y eso mejora nuestra capacidad y disfrute de la escalada.

Lo del Máster en bebidas espiritosas me ha recordado a un chiste:
“Me pregunto qué estudiaría Heman para tener un máster del universo!” XD

Salu2