10 de junio de 2013

EN UN MES COMO HOY - JUNIO DE 1992 (EFEMÉRIDES)

Comienzo con este post un nuevo apartado en el blog en el que daré a conocer aquellas cosas que pasaron hace 21 años, una vez al mes del mes en el que nos encontremos.

Aquí hablaré de hitos, curiosidades y como no material peculiar.

Decir que toda la info está sacada de las descatalogadas revistas Desnivel de aquellos maravillosos años y de imágenes o vídeos rescatados de Internet para ilustralas.

¿Por qué hace 21 años? Sencilla respuesta: Es la revista más antigua  de que dispongo :D

Junio 1992
Curiosidades
-    Año olímpico en el que ya se hablaba sobre que la escalada estaría, para el año 2000, en los podios…a día de hoy seguimos en las mismas.
-    Ya hacía algunos meses que el Grigri de Petzl estaba en el mercado aunque en España era un gran desconocido y se seguía asegurando con el ocho
Ya empezaba a verse publicidad del mismo y pronto sería un imprescindible para cualquier escalador deportivo.
Cuenta la leyenda que la idea viene del sistema automático de bloqueo de los cinturones de seguridad de los choches.


-    Primera guía de Patones (Madrid) a la venta por 950 ptas.

 

-    Se rueda en Dolomitas la "peculiar" (por no decir otra cosa) “Cliffhanger” (Máximo Riesgo en España) con dobles, para Silvester Estallone, como el mítico Wolfgang Güllich y Ron Kauk.


Hitos
-    Catherine Destivelle (que curiosamente cumple los años el mismo día que yo) hace la primera invernal de la Norte del Eiger en 17h, el 9 de Marzo. La info nos llega a España casi dos meses después...
Aquí un vídeo mítico de la época.

Material
-    El sistema Mamba, llega por parte de DMM a tierras españolas, y 21 años después aun se sigue comercializando con mejor o peor fortuna.
Este sistema solucionaba el problema de que el mosquetón trabajase incorrectamente pero limitaba su uso cuando la cinta se desgastaba y había que cambiarla.


-    También empiezan a salir sacos de la creo desaparecida marca BlackStone, con lo que llaman Safety Zipper, que aumenta la capacidad aislante, puede abrirse incluso estando heladas y además puede ponerse en posición de alerta para poder abrir completamente el saco en caso de llevar prisa por salir de él...
Me he estado informado sobre el tema y no he conseguido saber en qué consiste exactamente aunque puede que tenga que ver que algo con esto:


Igual alguien sabe dar más detalles sobre este antiguo sistema de cremallera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y con todo lo que has criticado a desnivel te vas a poner ahora a recordar historias teniendo como base sus revistas. No tienes cara ni nada amigo.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Amigo,

Una pena que no volviera a tener la calidad que tenía en los 90.

Salu2