2 de septiembre de 2013

MORGEN AM MORGEN - 01 (GROSSGLOCKNER Y WILDER KAISER, AUSTRIA)

Durante las semanas anteriores miraba las páginas de meteorología de manera obsesiva y comprobaba que variaba cada día siendo una auténtica locura, de lo que se deducía que el tiempo era inestable.

Como dirían dos agricultores: Haremos lo que podamos. ¡Festival del humor! XD

Viernes 23 AGO
Justos de peso como suele ser habitual en un viaje en el que se tiene idea de hacer cosas de nieve y de roca, salgo hacia Basilea (Basel para los Suizos) dónde Ori, que ya está allí desde hace unos días por temas laborales, me espera en el pequeño aeropuerto de la ciudad.

Esta vez el coche que nos dan es más normal. Un Polo. Con el que andamos justos de hueco con nuestro espacioso equipaje.

El plan inicial es conducir todo lo que el cuerpo aguante hasta parar en un sitio indeterminado que nos guste.
Finalmente cuando la noche llega y los ojos se cansan de estar abiertos, decidimos parar en un pueblo con lago llamado Walenstadt, dónde resulta ser el sitio donde dormimos más caro del todo el viaje.

Pero por el contrario comemos el mejor Risotto que hemos probado nunca. Realmente se merecía un premio.

Delicioso!

Sábado 24 AGO
Decidimos no levantarnos muy tarde a pesar de las ganas de remolonear.

Que estamos de vacaciones!

Pero aun teníamos un largo viaje hasta nuestro primer destino: Kals am Grossglockner
Pocas horas después entramos en Austria por lo que toca comprar la pegatina que te deja usar sus autopistas de peaje.

"Bienvenido a un estado amigo de las familias" reza el cartel de entrada a Austria

Si no lo haces te meten una multa de esas que hacen daño de verdad.

Cuesta 8€ por 7 días.

A poca distancia de nuestro destino Kals, paramos en un pueblo llamado Kitzbüel del que tenemos la sensación de estar fuera de sitio desde que pisamos su asfaltadas calles y tras pedir algo rápido para salir cuanto antes de allí (una pizza y una barra de mozarela con tomate) descubrimos con sorpresa que los 21,60 que no cuestan la comida no son suficientes para pagar con la tarjeta.

- Sorry, ist die Zahlung per Kreditkarte für Einkäufe über 30 €.
- o_O

Pagamos y salimos corriendo del peculiar pueblo no vaya a ser que se nos pegue algo.

A eso de las 18:00 llegamos a la carretera de peaje de Kals que te sube al parque nacional de Hohe Tauern, uno de los mayores parques de este tipo de Europa.

Hallo?

Por lo visto el horario del cobrador ha terminado por lo que pasamos sin pagar.

Por fin, tras casi dos días viajando llegamos a Luknerhaus nuestro alojamientosdel segundo día situado a 1920m de altitud.

Una pensión familiar de esas que te sientes a gusto nada más entrar.

¡Como en casa!

Con gatetes por todos lados.

Y con vistas al Grossglockner con sus 3800m de altitud y uno de los objetivos del viaje.
La habitación que nos dan tiene una ventana que justo da a la subida hacia el Grossglockner, por lo que si se despeja tendremos una vista espectacular…

Si se despeja...

10min después de la foto anterior

Domingo 25 AGO
Tras copioso desayuno, comenzamos a caminar hacia el primero de los hüttes (refugios de montaña en alemán) del que pasaremos sin más.
Nos despidiéndonos del gatete que nos acompañó en la cena y el desayuno.

- ¡Deseanos suerte gatete!
- "Tais payá, con lo bien que se está aquí"

Según las previsiones la meteo de hoy iba a ser de lluvia ligera y así ocurre desde el comienzo del empinado camino de subida hacia el Stüdlhütte que está a 2802m de altitud.

Cuando llegamos al Luknerhütte (el primero de los refugios de camino al Grossglockner) nos encontramos con unos cables que salen de él sin saber muy bien para qué son.

Pocos metros después descubrimos un cartel que indica algo curioso.

Por lo visto por 4€ te suben la mochila al siguiente Hütte.
Aun así decidimos subirla en nuestras espaldas.

Lentos pero seguros vamos subiendo poco a poco.

Algo tristes por no poder disfrutar del paisaje ya que la niebla lo cubre casi todo.

Tanto es así que casi llegamos al refugio sin darnos cuenta.

Asoma a la izquierda de la foto

Nos sorprende lo bien indicado que está todo.

Este cartel está frente al Hütte para indicar por dónde va la vía Stüdgrat, que es una cresta con pasos de IVº que nos habíamos planteado hacer pero que la mala previsión y la nieve nos hizo desistir de intentarla.

Aunque por otro lado el tiempo tan cambiante que hay en la zona lo haría un lugar para perderse y caer por cortados como el que me encontré un poco más allá del refugio y que se puede ver en este corto vídeo que grabé.

Dentro del refugio no hay mucha gente por lo que pensamos que el mal tiempo ha echado para atrás a muchos y tan solo 7 personas están alojadas en el hütte.

Acostumbrado a la poca comida que dan en los refugios franceses, no deja de sorprenderme no solo la cantidad de comida que nos dan este día sino la presentación. o_O

Esto es el entrante:

Esto el primero:

Esto el segundo:

Y como no el postre:

He de decir que al ser las 18:30 de la tarde no pudimos comernos todo lo que nos pusieron. Una pena.

A “hora Alpes” nos vamos a la cama ya que lo de mañana va a ser duro seguro.

Lunes 26 AGO
Amanece a las 04:45 y toca súper desayuno, como no.
A eso de las 06:00 por fin estamos en camino y aunque según las previsiones del día anterior daban mejor por la mañana, durante el desayuno volvemos a mirarlas y han cambiado dando nieve de nuevo :/

Haremos lo que podamos.

La niebla lo cierra todo pero el mapa que llevamos y las indicaciones son muy buenas por lo que no hay pérdida posible a pesar de la falta de visibilidad.

Con la humedad que hay, tomo la decisión de guardar la cámara y el móvil en la mochila para que no se mojen, por lo que cada vez que quiera hacer una foto debo quitarmela, asi que hago pocas fotos.

Poco rato después empezaría a nevar y ya no pararía…

Tras 40min llegamos al glaciar dónde nada más comenzar veo una grieta con profundidad con un ancho de unos 50cm, medio tapada con la reciente nieve caída. Sin dudarlo nos atamos con la cuerda que llevo y caminamos por la huella que aun se ve y lleva hacia la cresta de la derecha por la vía normal.

Atención a las grietas de la derecha de la foto! o_O

Tras cruzar el glaciar llegamos al comienzo de la cresta donde hay una cuerda fijada en unas barras clavadas en la roca que te ayudan a subir hasta un grueso cable que está enganchado a más barras y que te ayudan a subir por el vertical tereno.

Esto, en condiciones normales, es decir sin tanta nieve recién caída, hasta podría ser divertido, pero según está te toca escalar con los guantes puestos agarrando la roca  tapizada de nieve para subir ya que los crampones serían más un incordio que otra cosa.

Nuestra ascensión es lenta pero segura.

Poco rato después se acaban las barras y empieza la cresta. Aquí llevo a Ori en corto y así evitamos un resbalón tonto ya que a ambos lados y sobre todo a nuestra derecha, dónde hay otro glaciar hay un cortado de unos 150m que de vez en cuando la niebla deja ver su profundidad..

Seguimos avanzando por la cresta hasta que llegamos a un tramo dónde la cosa se pone pina y me hace dudar de la seguridad del recorrido.
No me preocupa subir, que seguro lo hacemos, sino luego! Si sigue nevado así, aquello puede ser una trampa mortal.

Le pido a Ori que se siente un momento para estar más seguros y pensar qué hacemos ya que estamos a 3400m de altitud y tan solo nos faltan 400m de desnivel para la cima, aunque también decir que son los más técnicos, nieva copiosamente y la visibilidad es casi nula a 50m.