SEGURIDAD Y RIESGO VOL. III DE PIT SCHUBERT (LIBRO)
Se trata de uno de esos libros que debe uno leer al menos una vez en la vida ya que de él podemos al menos sacar esa teoría que habla sobre aprender en cabeza ajena.
Este es el volumen tercero, concretamente del año 2009 (2008 en Alemania), por lo que se puede considerar bastante actual. No obstante, según me ha comentado algún compañero, ya está desactualizado en algunas de las normativas que expone en la últimas páginas, y es que casi cada día se están haciendo nuevas revisiones de estas normativas sobre material de montaña para aumentar la seguridad de los usuarios.
Este tema de la desactualización fue en parte el motivo de adquirir este y no los anteriores ya que hablamos de que salieron en España en los años 2001 (en 1994 en Alemania) y 2007 respectivamente.
No obstante estuve dudando de la adquisición de estos dos volúmenes por lo que comentaba al comienzo de este post sobre aprender en cabeza ajena y es que la verdadera chica de estos libros, son la acumulación de situaciones relacionadas con la montaña con errores que muchas veces desembocan en accidentes. Algunos con fatal desenlace y otros con un gran susto.
Sobre el volúmen que trato en este post, además de hablar de montaña también entran en cartel los rocódromos, contando sobre todo situaciones relacionadas con las vías y el aseguramiento.
Otro tema del que habla y que resulta también de interés es sobre las ahora cada vez más populares ferratas dónde cuenta situaciones realmente increíbles como el uso de los aros de una cortina de baño como sistema de anclaje...
Cabe destacar también un término que acuña como blackout que al parecer viene a explicar esos errores de principiante cometidos por gente experta y que no tienen explicación razonable.
¡Recordemos siempre que nadie está libre de errar y siempre hay que revisar si se tiene dudas!
Una cosa que al menos a mi me ha pasado al leer este libro, es que lo despersonaliza bastante ya que la mayoría de los accidentes son ocurridos fuera de nuestras fronteras, en lugares como las Wilder Kaiser y en rocódromos de la zona de Alemania y al rededores. Esto hace que te genere dudas sobre si esto mismo está pasando en España o por el contrario, si un estudio tan concienzudo como este se hiciera aquí daría resultados similares.
Por ejemplo habla sobre el siempre interesante tema de cuerdas cortadas por completo, en caídas, rápeles etc, dando curiosos datos como el de que solo se conocen, documentadas, roturas completas (además de los malos usos como escalar de primero con una sola cuerda doble) por causas en las que las cuerdas han estado expuestas a productos químicos y no necesariamente en contacto directo ya que muchos productos que guardamos en el garaje, trasteros etc, donde mucha gente las guarda sin pensar en ello, emiten vapores perjudiciales para nuestros hilos de vida.
Incluso demuestra la resistencia de las cuerdas usando una cuerda del año 1958 que se usó para abrir una mítica vía en el Lavaredo, y que luego se siguió escalando con ella durante 30 años más, para unas pruebas de un accidente ocurrido en 1983, por rotura total de cuerda, en un rápel, de un solo ramal (como se hace en los descensos de cañones), de 11mm, con dos guías implicados, con solo dos años de uso.
Aclarar que la cuerda de 1958 aguantó igual que las otras más “nuevas” que se usaron para las pruebas (20, 30 y 36 años) y que no se rompió del todo, tras frotarla insistentemente contra la misma arista en la que ocurrió el accidente, hasta que cambió de zona de la arista donde ésta era aun más afilada, hasta que por fin, tras el 8º péndulo, ésta partió del todo.
Con ello demostró que la cuerda del accidente del 83 (que no pudieron localizar para probar con ella debido a que el accidente había ocurrido hacía ya muchos años atrás) posiblemente habría estado expuesta a algún tipo de ácido que la corroyera para que se hubiera cortado del todo en ese rápel y esa arista.
Estaría genial tener este tipo datos para poder hacer un estudio similar en nuestro país y así aprender de los errores ¿No os parece?
Sobre este estudio en España, al parecer recientemente ha salido un libro similar con una recopilación sobre situaciones acontecidas en España.
Aun no he podido echarle un vistazo por lo que no sé si arroja algo de luz sobre esto o solo es una acumulación de datos sin el consiguiente posterior estudio.
Investigaremos.
Volviendo a los libros, decir por último que cuestan la nada desdeñable cantidad de 20,90€ el primero, 27,55€ el segundo y 25,65€ el tercero.
PD Por si alguien, interesado en este tema, se ve capacitado para ello, y está al otro lado de la pantalla leyendo este post, me ofrezco para ayudar en esa recopilación poniendo el blog como un medio de ayuda más para conseguir esta información y realizar un estudio en profundidad.
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