6 de agosto de 2014

PEQUEÑAS CLÁSICAS CON GRANDES AMIGOS (PEÑA DEL CUCO, NAVACERRADA)

A pesar de que este verano está siendo de esos raros, y que incluso he oído a Sevillanos decir que se estaba fresquito en su tierra, el día 26 de julio, hacía calor.
Ese tipo de calor en el que solo piensas en sombra y altura para elegir el sitio para escalar.

Pasos para bajitos

En el último minuto cambiamos de escenario ya que nos enteramos Yago y yo que Antonio y Miguel van a un sitio que además no conocemos ninguno y que tiene vías de autoprotección, cercanía en su aproximación y altura en lo que se refiere a altitud.

Antonio en la cresta de la Peña del Cuco

Los componentes eran más que atractivos, así que aunque nuestro equipo de escalada no se ajusta a las exigencias de este tipo de escalada (pocos friends, cuerda simple y cintas express de 15cm y 25cm), el hecho de saber que estaríamos con amigos nos termina de convencer.

Antonio comenzando la vía Diedro-Chimenea, asegurado por Miguel, aperturista de esta magnifica línea

Sabiendo que van a estar los tres aprovecho para llevarles las nuevas camisetas que he impreso de GUÍAS Historias de montaña.

Yago estrenado la camiseta de GUÍAS Historias de montaña

La Peña del Cuco resulta ser una aguja muy al estilo Galayos, con bastante musgo en sus fisuras y algún que otro bloque suelto, pero que sabiendo elegir el recorrido y dónde agarrarse se disfruta un montón.

Yago en el paso clave de Diedro-Chimenea

Además de este detalle la sensación de estar abriendo vía es brutal ya que si usas tu IA, puedes complicarte la vida todo lo que quieras cambiando el recorrido según subes ya que no hay seguros fijos.

El único seguro fijo de Diedro-Chimenea

Bueno, encontré dos clavos. Uno en la vía Diedro-Chimenea dejado por precisamente Miguel, uno de los aperturistas de la línea allá por los 80 y otro que he encontrado tras una nueva vista ayer, con una clienta, en el espolón de la izquierda que imagino pertenece a la apertura de la vía Camino para Excéntricos (no reseñada en el croquis de abajo).

Croquis y grados propuestos de las vías escalada ese día

Una pena que Antonio y Miguel se vayan tan pronto, ya que a Yago no le consigo convencer de acercarnos a una peña que se ve cerca de esta para investigarla y seguro que con ellos, si hubieran tenido algo más de tiempo, se abría animado.

Futura visita

No obstante antes de irse, Antonio nos hace unas fotos dignas de salir en el calendario de Historias de montaña 2015. Gracias! :)

Foto de Antonio

Siguiendo una de Mis 11 claves para mantener la motivación alta, dejamos deberes para una futura visita en aquel risco y nos metemos en otra de las líneas de este divertida peña situada en la Garganta del Infierno, muy cerca del “camino de la tubería” de Navacerrada.

¡Que te cojo! :D

Ambas vías las cotamos de V+ en su primera mitad. La segunda parte de las vías, se reúnen en un collado que da acceso a la bonita, fotogénica y puntiaguda cresta cimera que merece repetir en cada vía.

Final común de las vías de la Peña del Cuco

Sin duda un lugar muy recomendable si te gusta cacharrear y llevas confirmado el V+ de autoprotección.


PD Más detalles del acceso y vías en el blog de Antonio Segunda Temporada

2 comentarios:

Antonio dijo...

Que fácil lo cuentas Vlady. Me encanta el título del post.

Un abrazo


Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Antonio,

A veces sobran los detalles de la escalada y dejar paso a lo que pasó durante esta ;)

Me alegra que te guste el título ;)

Abrazo!