20 de octubre de 2014

KARO DE SIMOND – REVIEW (MATERIAL)

Tras verlo anunciado en la página web de Desnivel, en una publicidad, me decidí a probar este nuevo e innovador aparato de aseguramiento en simple.
Además con ello completaba en mi haber los tres tipos de aseguradores más habituales que hay en el mercado actual para vías de autoprotección.


Está claro que existen muchos más pero el sistema de funcionamiento y bloqueo no varía.

Y precisamente es en el bloqueo en lo que se diferencia este nuevo freno que os presento, de la marca Simond, llamado KARO.


A continuación, para contaros mi experiencia con él, una serie de preguntas que me hice al conocer de su existencia y sus respuestas tras usarlo y testearlo.

¿Para qué sirve este freno?
Si lo usamos para lo que fue concebido deciros que se trata de un freno para cuerdas simples en vías de un largo, bien en top-rope (cuerda por arriba) o de primero. Yo añadiría, y con equipamiento flotante (Friend, fisureros, etc) aunque Simond no hace referencia de ello en su web.


Y es que no hay que olvidar que aunque en España es más habitual ver a gente usando el clásico Grigri para escalada deportiva (equipada) debemos saber que en el resto de Europa muchísima gente asegura en deportiva (equipada) con una cesta de este tipo e incluso en muchos rocódromos es el freno permitido.

¿Qué tiene de nuevo?
Ya hay en el mercado frenos de este tipo para cuerdas simples pero la diferencia es sustancial ya que un problema común con este tipo de frenos es que si el compañero se para a descansar, quitar un seguro al bajar, etc, resulta un engorro aguantar con la cuerda tirante hasta que termine y con el KARO con un simple movimiento podemos dejar la cuerda (semi)bloqueda y que luego se puede desbloquear realizando el movimiento inverso.

Bloqueo especifico del KARO para diestros.

Bien es cierto que si sabes cómo bloquearlo con la misma cuerda y un nudo de fuga es solo cuestión de práctica pero es algo que muy pocos usuarios conocen y si lo conocen no lo usan.
Y aquí está la innovación que además cumple con varias premisas importante para su venta masiva.
Barato (menos de 10€),  intuitivo y ligero (40g sin mosquetón)

¿Cómo funciona?
Para este tipo de cosas creo que es mejor verlas que explicarlas por eso grabé este corto vídeo de apenas unos segundos con la GoPro para que veáis como funciona y como debe usarse (siempre con guantes) en una situación habitual de descenso de un compañero que ha terminado de escalar una vía de un largo de autoprotección y tiene que pararse a quitar un friend algo complejo de sacar.



Soy zurdo ¿Puedo bloquearlo con la izquierda?Sí. Este detalle demuestra que el freno ha sido muy bien pensado para que llegue al mayor número de usuarios como suele ser la premisa de todos los productos que se venden en Decathlon de todas sus marcas.

¿Realmente bloquea la cuerda?
No…bueno sí, pero además de no poder soltar la cuerda, debemos saber que cuando más nos acercamos al límite de diámetro permitido (8.9 a 11mm) más posibilidades hay que se deslice la cuerda, poco a poco, por la ranura del sistema de bloqueo.

Pero ¿Frena mejor una caída?
Frena similar a otros frenos de este tipo. No cambia en nada salvo en el sistema de bloqueo de la cuerda pasando esta por las ranuras laterales.

Bloqueo normal

¿Y el desgaste?
Esto es algo que me ha sorprendido gratamente sobre todo viviendo en este mundo en el que cada vez más estamos rodeados de aparatos con obsolescencia programada.
Con otros frenos que tengo el desgaste tras poco uso es latente ya en la misma pintura que recubre el freno, en cabio en el KARO tras darle caña con muchas vías y descuelgues además de otras pruebas como el auto-descenso (practica no recomendada para principiantes) no ha sufrido desgaste visible!


Estado del freno tras su activo testeo

¿Algo tendrá que se pueda mejorar no?
Sí, claro que lo tiene. Qué se pueda usar con doble cuerda, asegurar a segundos y que se puedan bloquear ambas cuerdas.
No obstante “creo” que ya están trabajando en ello ;)



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