26 de mayo de 2015

LINTERNA FRONTAL LED LENSER H7.2 (MATERIAL)

Una review que lleva tiempo en el horno y que había decidido no publicar hasta mi regreso a España para darle una última vuelta de tuerca respecto a la humedad, respondiendo esta genial en un entorno como el verano o época seca, en Centroamérica, donde se disfruta del 80/90% de humedad en muchas ocasiones.
Comencemos con la review que tiene mucha tela que cortar.

Ya sabéis que una que tuve era de una de las marcas que más me gusta para el material duro como así lo demuestran muchos de los productos que uso y reviso: BlackDiamond.
Pero en frontales me ha decepcionado y la última murió hace ya unos años tras mojarse durante una actividad y estropearse.
Luego tuve una en 2011 de la mara Princeton Tec que el año pasado, tras una caida al suelo durante una actividad, una de las piezas que sujetaban las pilas se salió y perdí dejandola inutilizada..
Tras esto estuve mirando la marca más famosa en frontales, Petzl, que es recomendada por muchos y famosos tester. Pero no me convenció sobre todo por esa obsesión con el peso que no comparto en ciertos productos. Estaba en esas cuando me enteré que muchos bomberos usan y llevan la marca alemana Ledlenser durante sus rescates, lo cual me puso en la pista de buscar esta marca y una frontal con las características que buscaba.
Finalmente me decanté por la H7.2



Sí, ya sé que hay una versión “superior” con nombre H7R.2, pero no me convencía algo que se está viendo en varias frontales actuales y que hasta la fecha no termino de ver lógico en un linterna frontal que usas en lugares donde muchas vecesla electricidad es un lujo. Las baterías de Ion litio.
Aun así lo valoré pero tras ver las comparativas de duración y peso comprobé que no eran significativas. No sé si porque además lleva unos chivatos de luz que te avisan de lo que te queda de energía que reducen su duración o simplemente la batería es poco potente para que pese menos. Sí, otra vez el tema del peso :/

Otra de las cosas que había visto es que la H7.2 (la que tengo) es una frontal para corredores…esto a priori no tendría que suponer ningún problema, pero en mi primer uso comprobaría que sí que lo tenía. Pero os lo cuento más abajo en Lo mejorable.

Cómo funciona:
En las cortas aunque suficientes instrucciones, explica todo muy bien. Lo malo es que la letra es súper pequeña y para los que han pasado los 40 es muy posible que les cueste leerlas sin gafas.
Como decía, en ellas explica su funcionamiento muy bien, e intentaré explicarlo, en pocas palabras y tan bien, como ellos.


Encender la frontal es tan sencillo como apretar el botón gris, pulsado una vez, durante menos de 3 segundos.


Por qué digo esto? Pues porque si la dejamos apretada tres segundos consecutivos activaremos uno de sus modos que es para que la linterna, estando apagada, se encienda por 30s y luego se apague sola. Qué utilidad tiene esto? Pues entiendo que para un corredor mucha, ya que quizá entre en una zona boscosa y requiera de luz momentánea para ver durante un tramo y olvidarse de tener que apagarla. No obstante estaría bien que nos explicasen para que lo han pensado en las instrucciones.
Si tras pulsar, menos de 3 segundos el botón gris, pulsamos otra vez pasaremos a la máxima potencia y cuando hablamos de potencia, me refiero a sus 250 lúmenes y 160m de alcance!
No los he medido… y es difícil fotografiar esto, pero os puedo decir que el alcance es brutal.
Lo he probado alumbrando paredes altas, desde el suelo y podía verse muy bien a lo lejos.

A punto de coemnzar una vía de noche con la frontal puesta a tope de potencia

Ahora pasamos a una de las cosas que me gusta y que veo muy útil.
Lleva, en la caja donde van las pilas, una rueda con la que puedes reducir y aumentar la intensidad gradualmente girándola hacia un lado u otro dependiendo de la intención. Para avisarte de que has llegado al límite, ya que la rueda no tiene tope, la luz parpadea una vez en ambas casos.


Hasta aquí sencillo. Ahora pasamos a ver los tres modos que tiene integrada la linterna frontal a los que se accede con esta rueda que hay en la caja de las pilas.
Para activar cada uno de estos tres programas, la linterna debe estar apagada.
Comentar que los tres programas son simultáneos. A que me refiero? Pues a que no puedes pasar del programa 1 al programa 3 sin pasar por el 2 y que después de 3 viene el 1…no sé si me explico.

Por defecto la linterna está en el programa 1, que se basa en que al encenderla se activa en el modo ahorro, es decir a baja intensidad (20L y 50m). Si pulsamos el interruptor dos veces seguidas estará en el modo potente (250L y 160m).
En el programa 2, en vez de comenzar por el modo ahorro empieza por el potente.
Y en el programa 3, empieza con el modo potente y si pulsamos dos veces seguidas lo que hace es parpadear. La velocidad del parpadeo es perfecta para que te de un ataque epiléptico…, pero por suerte con la rueda se puede bajar hasta un nivel razonable. No entiendo muy bien por qué no se activa en el modo más bajo y por qué no está todo integrado en un mismo programa ya que solucionaría tres cosas: Facilidad para explicarlo, facilidad para aprenderlo y evitar posibles ataques epilépticos por el parpadeo tan rápido.

Escalando una vía de primero y de noche usando la frontal

Dentro de la caja van 4 pilas AAA que vienen en la caja cuando las compras.
Esta caja lleva una tira que sirve para poder sacar las pilas de manera sencilla.


Lo malo es que si te dejas esa tira por fuera al cerrarla, si se moja esta tira, la humedad entrará en el interior. Por ello hay que tener especial cuidado con esto ya que tiende a quedarse fuera, al cerrar la tapa, con mucha facilidad.
Siguiendo con la caja decir que tiene precisamente un protección contra el agua de nivel IP/X4…te has quedado igual No? Te explico. Esto quiere decir que soporta agua a presión venida desde cualquier dirección. Siempre y cuando la tira extractora de pilas esté por dentro, añadiría yo.
Aquí un enlace con esta información y otra respecto a ello.

Un detalle que seguro que generar dudas es la existencia de un puerto mini USB en la caja de las pilas que hace pensar que puedes cargar más programas de iluminación o cargar pilas recargables. Muy alejado de la realidad. Su único uso es para enchufar una batería externa que no viene incluida en la caja.


Y sí, lo he probado.


Por último y no menos importante de la caja de las pilas es que podemos sacarla de su sitio de manera sencilla quitando las cintas por unas aberturas que tiene y así poder meterla en un bolsillo de la chaqueta o sencillamente llevarla dentro de la chaqueta, en caso por ejemplo de lluvia/nieve abundante o para protegerla de intenso frío y así evitar que se agote la batería rápidamente.


De la caja pasamos a la cinta que tiene un detalle muy interesante para todos y que no entiendo como no lo habían inventado antes.
Se trata de un sistema muy sencillo para ajustar y desajustar esta según el diámetro de la cabeza o el casco.
¿Cuánto rato perdemos ajustando cada vez la frontal? Yo mucho y con esta son segundos!
Funciona tan sencillo como tirar de ella para ajustarla y levantarla y empujar la pieza para desaflojarla.
Esto es súper útil por ejemplo y si vamos caminando, sin casco y tenemos que cambiarla a este porque vamos a empezar a escalar o al revés, hemos terminado y se ha hecho de noche para la vuelta.
También si llevamos un gorro y decidimos quitárnoslo por que hace calor.
Otra cosa que lleva esta peculiar hebilla de plástico, es una pequeña apertura a modo de mosquetón, que te permite ponerle un cordino para por ejemplo manipularla con guantes o sencillamente para que sea más sencillo hacerlo con ella puesta.


Y finalizamos con la parte donde va el led que es regulable en su inclinación hasta los 90º hacia abajo y su apertura también consiguiendo que se abra más o menos el campo de luz.
Esto es especialmente útil cuando la usamos de cerca, de lejos o caminamos con ella.

Lo mejorable:
Ya he apuntado algunas cosas a mejorar como el tema de que las instrucciones tengan una letra más grande, que la cintra extractora de las pilas sea de otra forma, quizá con el final rígido para plegarla en el interior y evitar que se quede fuera y pase el agua dentro, el porqué de ese modo de 30s o que en los tres programas estén los tres modos de iluminación (ahorro, potencia y parpadeo) y el parpadeo empiece en el nivel más bajo para que sea menos molesto, pero también hay que añadir que la cinta de la cabeza disponga de un mayor recorrido ya que al ser tan corta queda demasiado justa cuando se pone en cascos grandes como el Meteor de Petzl y por este motivo incluso, si no tienes cuidado, puede llegar a salirse de los enganches por la tensión.


Otros datos:
Peso: 175g con las 4 pilas (dar el peso sin pilas es como dar el precio sin IVA)
Precio: 69,95€

Conclusión:
Una frontal muy interesante si buscamos potencia, no nos gustan las baterías recargables, hacemos todo tipo de actividad durante todo el año, tenemos un casco no muy voluminoso y todo por un precio asequible. Por todo ello se lleva el sello verde de Historias de montaña.



2 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Buenas, es posible comprar una bateria y meterla dentro en vez de pilas??

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Miguel Ángel!

Me da que no es posible ya que se quedaría abierta la tapa al está el puerto de conexión por fuera.

Gracias por la vista y la consulta ;)

Salu2