28 de diciembre de 2015

LA NUEVA FERRATA DE MADRID EN LA MALICIOSA (INOCENTADAS)




 Hace una semana recibía un mail de un tal Alberto, diciendo que me escribía en representación del ayuntamiento de El Boalo - Cerceda - Mataelpino, pidiendo una colaboración de “GUÍAS Historias de montaña” para la posible instalación de una vía ferrata en el pico de La Maliciosa para tenerla terminada el próximo verano de 2016.

En parte sorprendido y en parte no, ya que es una de las pocas comunidades de España que no dispone de una pública y solo era cuestión de tiempo que se les ocurriera la idea. No les dije que sí pero tampoco que no ya que en parte me parece buena idea si se hace bien.

Por ello les respondí con ciertos apuntes a tener en cuenta para que el proyecto quizá fuera viable:
Lo primero hacer una consulta popular, principalmente a los ciudadanos de los pueblos afectados, que no afectará a nidificaciones presentes ni futuras, limitando la cantidad de hierros puestos a lo “necesario” y por supuesto no hacerla por donde van antigua vías de escalada y si lo hace pedir permiso a los aperturistas.

Sobre el lugar en si les dije que no me parecía mal ya que quién quisiera hacerla tendría que realizar la larga y siempre penosa aproximación al pie de esta montaña, por lo que no se convertiría en una romería como pasa en otra ferratas.
Está claro que mejor aquí, que en el Yelmo, Pico de la Miel o similares, donde el acceso es más “sencillo”.
También les comenté que estaría bien, ya que se hace una, fuera algo cañera. Pongamos un K5/K6?

Por otro lado les apunté, está el tema los desequipamientos. Es muy posible que recibiera “ataques” por los sectores más puristas de nuestra Sierra de Guadarrama, lo cual llevaría a “batallas” de reequipamientos/desequipamientos y crispaciones de ambos bandos.

Por lo visto participan más empresas y posiblemente equipadores independientes, por lo que entendí en el mail, ya que parecen haber llevado a cabo una investigación inicial de proyecto para realizar un presupuesto, porque me mandaron un dosier del que he sacado esta foto que os adjunto donde marcan las diferentes opciones que han valorado para realizar la ferrata.


Seguiré informando según me lleguen más detalles sobre la evolución del proyecto de la ferrata de la Maliciosa.

21 de diciembre de 2015

PARA TODOS LOS PÚBLICOS (FERRATA PRIEGO + BUENDÍA)

Ya tocaba viajecito de escalada :) En este caso el último del año 2015.


Esta vez nos acercamos a la tan comentada en las redes y de reciente apertura: La ferrata de Priego y de paso escalar en su poco conocida escuela de escalada.

Solo se puede escalar en Priego del 16 de julio al 31 de enero

También aprovechamos, ya que hacíamos noche, para volver a una de esas escuelas con encanto: Buendía.

15DIC15
En este día salimos de viaje en plan tranquilo ya que sabemos que en algo más de 2h estaremos en el comienzo de la ferrata.
No existe información concreta en la red salvo algún vídeo y una corta explicación en la web del pueblo, pero descubrimos que lo tiene ninguna complicación encontrarla.

Haciendo el moñas en la "dificil" aproximación al pie de la ferrata infantil :P

Tan solo siguiendo la hoz del rio Escabas, dirección Priego, veremos a la izquierda los grandes carteles.

Haciendo el moñas en la "dificil" aproximación al pie de la ferrata infantil :P

Como decía no llevamos nada de info, por lo que vamos a vista y lo primero que vemos es algo que nos deja desconcertados: Ferrata infantil, reza el cartel.


Miramos para arriba y descubrimos que los peldaños están muy juntos.


Bueno, mejor – Pensamos

Decidimos ir turnándonos en ir primero y segundo y de paso hacernos algunas fotos.


Sorprende ver que hay algunas piedras sueltas estando tan cerca de la carretera por lo que toca ir con sumo cuidado a pesar de la falta de coches que pasan por abajo.


No está de más ir con el casco desde el coche al pie de vía.

Ya arriba descubrimos que lo de “infantil” lo han llevado al extremos y sobre todo para Yago con sus casi 2m de altura le resulta algo incomoda las travesías con las grapas a la altura de su cintura.


Poco rato después vemos que hay varios escapes perfectos para evitar que los niños más “conservadores” se puedan salir de las aéreas travesías.


Tras varios puentes tibetanos.


Y un par de puentes colgantes.


Notamos que la ferrata cambia radicalmente y empieza a ser más exigente.


Tanto que descubrimos que todo empieza a ser de bajada y alguna de estas bastante física.

Comienzan los destrepes

Ya cuando estamos llegando al suelo la ferrata se mete por un desplome muy pronunciado que te obliga a ir rápido para no cansarte e incluso meter cadera y poner el cabo de anclaje para descansar.


Estamos en estas cuando deducimos que esta debe ser otra entrada.


El desplome

Cuando llegamos al suelo vemos que así es.


Esta ya no es la infantil. La llaman “Las Buitreras” y gradúan de K4.


Aquí el divertido vídeo que hice de la vía:


El coche lo tenemos al lado y aun son las 16:30 (hemos tardado 1hora en hacer las dos ferratas) por lo que tenemos varias horas de luz para probar las vías que hemos visto según bajábamos.


Vamos sin croquis por lo que elegimos una zona a mitad de caminos del coche donde hay varias vías seguidas de apariencia asequible.

Hacemos 3 vías, hasta que se va la luz.


Interesantes aunque con reuniones algo extrañas.


La número 3 que marco en el croquis tiene un par de cadenas unidas con un mosquetón muy antiguo abierto. No tiene argolla.
Da cosica pero hasta que no llegas no lo ves.


Hay muchas más vías de atractivo recorrido pero la luz y calor manda.

Croquis de escalada de Priego, Cuenca - vías hechas y grado propuesto

Tras recoger tiramos hacia Priego y descubrimos que los martes es el día que cierran los bares y restaurantes, por lo que nos cuesta encontrar un sitio donde saciar el hambre.

Tras ello tiramos dirección Buendía, parando en un descampado cercano a un pueblo (no nos fijamos en el nombre) donde han dejado un buen montón de aceitunas.


Procuramos aparcar en un sitio que no moleste  y dormimos hasta que la luz se cuela por los huecos de los cristales de la furgo.

16DIC15
Amanece fresco pero soleado. Cuenca es frio y lo sabemos, por ello ambos tiramos de plumas para desayunar mientras de vez en cuando algún coche de la GC pasa delante mirándonos extrañados.

No dilatamos mucho el desayuno ya que no hemos madrugado y tiramos hacia el pantano de Buendía para pasar el día trepando allí.


El día es perfecto. Sol de invierno y sin viento. Nada de viento.


Y eso se ve reflejado en el río que parece un espejo que repite lo que en él cae.


Toda la escuela para nosotros.


Yago no ha escalado aquí nunca por lo que le llevo a varias que conozco de anteriores vistas.


Todas sencillas.


Y luego le llevo a una de las más bonitas que he hecho aquí. Un diedraco de 30m muy estético de 6a.

Pero ¡oh sorpresa! cuando llegamos a pies de vía descubro algo que llama mi atención. Una gran aspa negra pintada en su inicio.


Luego miro hacia arriba y veo que los seguros han sido seccionados!


En la red no he encontrado nada al respecto. Si alguien sabe que lo diga, por favor!

Tras esta decepción cambiamos de plan y decidimos hacer alguna de varios largos de la zona. Pero de nuevo nuestra sorpresa  es ver que las dos que buscamos tampoco vemos seguro alguno ¿?

Por suerte la tercera que miramos si que tiene seguros y hasta adivinamos lo que parece una artesanal reunión.


Tras unas pocas duda ya que no disponemos de equipo suficiente ya que solo llevamos una cinta para reunión, decidimos hacerla y yo montaría una reu de fortuna con mi cabo de anclaje multi-chaing.

Primero subiría Yago este primer largo y luego subiría yo el segundo que parecía ser el más duro.


El primero nos parece un IV+ aunque vertical y divertido.


El segundo ya es otra historia.


Está claro que al menos 6a será.
Me meto y ya en sus primeros metros descubro que la cosa supera el 6a de sobra. Pensamos que 6b. Lo buenos es que los seguros están cerca y si es necesario se “acera” esa parte difícil.


El resto, es un disfrutón y aéreo V+.
Lo que ya no es tan disfrutón es la reunión que me encuentro.


Luego sube Yago.


Alguna duda tenemos de que llegue la cuerda del tirón por ello haceos nudo al final y tiramos la cuerda de 70m ya pasada por la argolla.

Efectivamente llega. Aunque justita. 35m reales.


Ya con las últimas luces recogemos y nos ponemos en modo vuelta a la rutina, no sin antes parar en Guadalajara ciudad a comer algo.

Croquis de escalada de Buendía - vías hechas y grado propuesto

14 de diciembre de 2015

LA BONITA, LA EXPUESTA Y LA DURA (EL ALCORNOCAL, SECTOR MIGUEL ÁNGEL BLANCO)

Tengo que tirar de hemeroteca para recordar la última vez que estuve por este sector conocido como Miguel Ángel Blanco y que es parte de lo que se llama El Alcornocal o “las vías de la Senda Maeso”. Hace 5 años!


Hemos quedado tarde este lunes día 7 de diciembre. Cosa que agradezco ya que llevo mucha tunda en el cuerpo y las rodillas de estos días atrás.
Además también es de agradecer ya que es el primer día nublado desde hace bastante y eso se nota en la sensación térmica a pesar de ser cara Sur. Cosa que haría tener mejor grip si no fuera por la humedad reinante que produce el efecto contario.

En este día estamos Antonio Kiko y yo. Cordada de tres, que hace que se puedan hacer buenas fotos aunque el tercero siempre se quede algo frio mientras los otros escalan.


Nos da tiempo a hacer 6 vías de las cuales me quedo como más bonita la que llaman “Mister Frikin” de un grado, para nosotros y en este día de 6a+.


La más exigente una con de nombre desconocido y “nueva” apertura en la zona, que calculamos debe rondar el 6c/6c+, siendo un pasos arriba el culpable. El resto debe estar entre el 6a+ y el 6b.


Una característica de la zona o al menos de estas vías es la exposición en su equipamiento (casi todas M2).


Es deportiva sí, pero todas las que hicimos tienen o bien la primera a una altura exagerada (5 ó 6m) y en algunos casos la segunda es como si no hubieras puesto la primera.
No lo critico, más bien lo aviso.


Un delicioso día de finales de otoño en el que todos apretamos y estuvimos un rato fuera de la zona de confort.

9 de diciembre de 2015

MOSSALCOHOLIC (LA PEÑOTA, CERCEDILLA)

Hace mucho tiempo que tenía ganas de acercarme por esta cima y por sus poco visitadas paredes para probar alguna de sus seguro musgosas vías, pero al ser un lugar que está muy expuesto y alto, lo hace un sitio al que hay que buscarle el día si no quieres morir de calor o de frío.

Os hablo de la cima de la Peñota, en Cercedilla

Vista de la cara Este de la Peñota con la antena de los Campamentos en el centro de la imagen

Este pasado 2 de Diciembre le lanzaba la propuesta a Yago no sabiendo muy bien donde se metía ;)

Acceso desde la estación de Cercedilla

Ya la gente que nos preguntaba dónde íbamos a escalar hoy, al recibir la respuesta siempre nos contestaban lo mismo: Pff…pero eso está muy lejos.

Llegando a los Campamentos una vez pasada la antena que queda a nuestra espalda
Tenemos que seguir rectos hasta dar con una pista que cogemos a la derecha.
Un rato despues coger el desvio para los puntos rojos que sale a la izquierda hasta enlazar, muy arriba, con el GR

Y sí, está lejos además de bastante alto. Casi 2000m de altitud, que saliendo desde la estación de Cercedilla, como hicimos nosotros, te metes para el cuerpo unos 900m de desnivel con un recorrido de unos 5km solo de ida.

Vistas desde el Colladito del Rey por donde fuimos nosotros y que no recomendamos hacer si vamos a escalar

En nuestro caso, “guiados” por las confusas explicaciones y fotos de la guía de Escaladas en el Sistema Central, tardamos 3h ya que al final, tras varios errores interpretativos del texto, la guardamos en la mochila y seguimos más nuestro instinto y brújula para llegar al pie de vía, que se convirtió casi en la actividad del día.

Vista hacia la parte baja de La Peñota desde el Colladito del Rey

Para la vuelta cogimos otro camino más sencillo y menos problemático, aunque desde la base descubrimos otro que parece ser el mejor por ir por una pista llana y luego subir por el río que sube directo a la base de la entrada de la vía.

Por fin vemos la Peñota y sus cimas Este y Central, por ese orden

Ambos explicados en este plano que he hecho a modo orientación pero que no es exacto!

Mapa con los accesos más recomendables. 
¡No sale el que hicimos nosotros!

En nuestro periplo por llegar a la base de la vía que pretendíamos, abierta entre 2001 y 2003 por Toño Santos Miguel, Ramón Sevillano y César Castro en dos días distintos, a la que llamaron “Eduardo Martínez de Pisón”, nos damos cuenta de que es seguro que aquí no íbamos a encontrarnos con nadie, ni caminos/sendas por esta cara Sur por la que habíamos decidido ir.

Fuera de todo camino decidimos ir por la ladera sur, siendo un caos. nada recomendable. Mejor subir e ir por detrás de la cima Este.

Por lo que toca trepar entre arbustos y musgo.


Destrepar por canales en la que hay que tirar la mochila antes para no desequilibrarnos.


Por fin llegamos al pie de vía.


Desde aquí miramos a nuestra espalda y vemos esa pista que parece ser el camino más sencillo si dejamos el coche en la Colonia los Arroyuelos de Los Molinos.

Se puede apreciar la pista que zizaguea desde los chalets de la Colonia los Arroyuelos que están en el centro de la foto

Descubrimos que al menos el comienzo de la fisura no está invadida por la vegetación, así que me armo con todo lo que hemos traído, incluida la mochila ya que hemos decidido no bajar de nuevo y volver por el cresterío hacia el Norte, por donde va el GR.

A tope! XD

Tras la fisura, veo que por donde dice el croquis está muy sucio, lleno de ese clásico musgo crujiente que al volar tras pisarlo se te me en los ojos…

A punto de salirme a la canal de la derecha evitando la sucia fisura

Valoro la opción de darle en artificial pero según subo veo que existe la opción de salirse por el lado derecho y subir por una canal con bloques encajados.
Sin dudarlo mucho, ya que la luz es poca en esta época del año, me meto a investigar.

Mantas de musgo extendidas a mis pies que me hacen buscar la roca entre los huecos para poder avanzar con cierta seguridad, me lleva a la canal que tiene un paso aislado más difícil y que da de nuevo a la vía Eduardo Martínez de Pisón (EMP en adelante). Concretamente a su segundo largo.

Aquí monto reunión con un nº 4 y nº 5 y aseguro a Yago.


Una vez a mi lado cambiamos el cabo del miedo y Yago sube ágil este tramo que te deja a los pies del largo más difícil de la vía. El tercero.


Ya desde abajo se le ve recio. De esos que te hará sacar todo el repertorio de posturas para poder avanzar.


Lo malo es que está tapizado con el mismo tipo de musgo crujiente que borra el grado.

Aun así me animo a probar suerte.


Y hasta coloco un par de cacharros.

Pero la suciedad me hace desestimar el libre y probar suerte con el artificial.


De nuevo cambiamos de idea ya que no hay luz para este trabajo y solo llevamos un juego de friends, por lo que destrepo y cambiamos de plan.

Ya desde abajo había identificado una posibilidad por el lado derecho de la fisura y sin mucho pensar, para allí me voy a pesar de que aquí al musgo le acompañan plantas de mayor envergadura, pero sin duda más sencillo.


Nada más subirme a la repisa descubro restos de una apertura anterior. Un cintajo rodeando una roca en el suelo.

Cintajo en bloque al comienzo de la variante del tercer largo

Subo rápido y dubitativo de la estabilidad de los bloques que componen este “nuevo” recorrido elegido.


Tras unos metros vuelvo a meterme en el recorrido de la EMP que da a la gran repisa.

La fisura del tercer largo vista desde arriba con su jardín botánico a ambos lados :D

Allí me sorprende el desvío que propone el croquis ya que justo de frente hay un muro que lo surcan varias fisuras destacando una que llama poderosamente mi atención.


Aseguro a Yago mientras me doy cuenta que de nuevo le va a tocar el largo más bonito del recorrido.

Yago los disfruta y sufre a parte iguales ya que le toca limpiar mucho para poder avanzar y proteger.


Yo luego, ya todo limpio,  los disfruto más :D

A pesar de la limpieza la cosa sigue bien tupida

Ya los dos arriba, decidimos seguir con la cuerda atada y tiro en línea recta, con un par de trepadas (IIIº/IVº)

Yo me meti por el diedro en sombra del "centro" de la foto y lo de arriba es el pasillo a la cara Norte

Aunque voy por lo más sencillo, se puede uno complicar la vida lo que se quiera ya que opciones hay.

Una de las trepadas

Hasta dar con un pasillo de roca desde el que ya se ve la cima a la derecha.

Vista del pasillo hacia el Sur

Y al otro lado las marcas del GR (60m de cuerda).

Vista una vez pasado el pasillo hacia el Norte. La cima queda a la derecha, a unos 20m.

Allí monto reunión con un par de friends y aseguro a Yago hasta que llega.


Nos hacemos la foto de cima a pesar del frescor reinante del atardecer serrano :)

Sonriendo con un vientecillo que cortaba el cuitis en tiras :P

La bajada la hacemos primero por el GR, yendo hacia la cima, y luego enlazando con los puntos rojos que veremos en el muro de la derecha, en un sitio donde las piedras de este están caídas, para pasar al bosque del otro lado y ya bajar.

Una vez en el bosque es sencillo ya que solo hay que seguir los puntos rojos hasta llegar a los Campamento de nuevo y de allí a la estación de Cercedilla. Nosotros lo hicimos ya de noche casi sin problemas.