8 de agosto de 2016

REPITE CONMIGO: EMBURRIADEROS (PUERTO DE NAVACERRADA, MADRID)

Este post es el resumen de dos visitas hechas con diferentes con diferentes amigos a Emburriaderos en el Puerto de Navacerrada. Un luegar perfecto para esclara por la tarde en verano.


La primera fue con Yago, donde escalamos en las vías del paño izquierdo, y la segunda, con Eloy y Antonio, en la que escalamos en el paño derecho.

Tres cosas caracteriza a Emburriaderos. que la hace destacar entre otras zonas altas de la Sierra: Todas las vías son muy variadas, a la vez bonitas y ninguna te deja indiferente. Es algo en lo que se suele coincide tras visitar la zona.

Con Yago comenzamos desde la izquierda y fuimos barriendo hasta que nos dieron las 21:00, momento en el que la noche llega en estas fechas a este lugar de bellas vistas.

Durante esta visita hacemos cinco vías.

Las dos primeras son de placa.


Las siguientes semiequipadas combinando imaginativos seguros con parabolt.


De estas tres últimas, la más bonita, la que dejamos para el final.


La más expuesta la del medio y la más clásica la que hacemos primero.


En la visita junto a Antonio y Eloy, sin mediar palabra para decidir dónde escalariamos, nos adentramos en el paño menos visitado de este muro por haber poca o ninguna información. El de la derecha.


Para calentar hacemos el Vº que va en medio de las tres líneas que cruzan esta pared.


Luego Eloy se anima a probar la desplomada salida de la derecha y eso me pica.


Recuerdo haberla hecho en su momento, pero no los movimientos.


Lo intento y lo saco.

Antonio tiene ganas de hacer una vía que casi cierra Emburriaderos por la derecha y que comenta que tiene el recuerdo de haberme visto asegurándola. Yo no me acuerdo.


Él es el primero en darle y la encadena.


Luego le doy yo y finalmente Eloy.


Aquí un gif de Eloy haciendo ls primeros pasos que me genera el Picasa.


Aquí las vías son más serias y no requieren de Friends. Excepto en una que me vuelvo a meter y de la que recordaba que era muy bonita, pero mi memoria había olvidado el tema del inexistente descuelgue. O mejor dicho del antiguo puente de roca laceado con roñoso cordino.


Cuando llego al blanquecino y rígido cordino, veo que lleva dos maillones.
Esto me hace pensar que quizá dejase en su momento uno.


Bastante a la derecha, asoma el ojo de un clavo que lleva otro cordino de similares características pero con alguna flor en su camisa.


Tras varios intentos de añadir un cordino mío al puente de roca desisto ya que el paso del tiempo ha hecho que el hueco se haya tapado de piedras y tierra se convierta en un trabajo de minería en una posición incómoda.

Tras un rato decido sacar ambos cordinos que suelo levar para hacer dos machard, les deshago los nudos de pescador y los estiro comprobando que puedo enlazar calvo y cordino de puente de roca.

La reunión que pretendo montar no me da para bloquearla, si quiero evitar un ángulo demasiado abierto, por lo que solo tengo la opción de atar en un lado al clavo directamente y en el otro al maillón. El otro maillón lo usaría para pasar la cuerda y descolgarme.

No dispongo de más cordinos para hacer un machad y evitar caer desde muy alto y tampoco estoy en el mejor sitio para nadar recogiendo la cuerda y rapelando, por lo que opto porque Antonio me baje, con delicadeza, e ir recuperando el material puesto, hasta llegar a tierra firme.

Una pena que se pierda esta línea por falta de una reunión en condiciones.


Cansados, satisfechos, cenados y contentos, regresamos a los coches para despedirnos hasta dentro de unas semanas, ya que cada uno tenemos planes que harán que sea difícil volver a coincidir en breve.

Croquis de los Emburriaderos, Navacerrada (Agosto 2016)

4 comentarios:

Antonio dijo...

Hola Vlady, Buena tarde pasamos!
Es una lastima que se pierdan esas vías.

Abrazos

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Antonio!

Si que lo pasamos bien ;)

A ver si "alguien" se anima a recuerar esta belleza de fisura ;)

Abrazo!

elmusgonuncaduerme dijo...

Habra que hacer algo con esa fisura ¿no?...yo creo que si.

Un abrazo a todos.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Genial! :D

Gracias Miguel!

Abrazo!