29 de agosto de 2016

IRISH COFFE VICENEVA (PARED DE ZABALA - SECTOR CENTRAL - PEÑALARA)

Tras la anterior visita a Peñalara, Miguel nos recomendó probar la Irish Coffe de la que solo sale información en su guía.

Curiosos como gatos, nos acercamos de nuevo por allí, esta vez con las gafas de cerca para poder localizarla mejor en la guía.

A pesar de ser sábado, las paredes están prácticamente límpias de escaladores. Tan solo divisamos una cordada en el sector izquierdo de la pared de Zabala, que resultan ser Diego y Laura, a los que hacía siglos que no veía.

¡Un placer volver a veros y además tan bien!

Para calentar antes, ya que a la Irish Coffe se la ve recia, nos metemos en la de la derecha, que pensamos es Viceneva.

Yago es el encargado de montar esta vía.
Luego le doy yo


Resulta ser una agradable aunque mantenida vía de Vº, que se hace en un solo largo de unos 55m. Prácticamente equipada salvo los primeros metros, aunque con la alegría que caracteriza a la zona. Muy recomendable.

Tras esta y viendo que la luz no ofrece tregua y se marcha rápida, no tardamos en meternos en la que pensamos es la Irish Coffe.

El comienzo de la vía lo delata un antiguo buril con chapa a pocos metros del suelo.


Lo que le sigue es similar a la anterior vía, pero una vez te vas a la izquierda, a una zona desplomada de blanca roca fisurada, comienza la fiesta.

Las dós primera chapas están bastante juntas. La tercera ya aleja.

Tras el desplome llega la sección dura de la vía en la que los romos y la incertidumbre se hacen dueños de mis presentimientos.

Finalmente tras varias pruebas por un lado y otro, me escaqueo de la línea, por miedo a picar repisa si fallo por la elasticidad de las cuerdas dobles, y me voy por la derecha para terminarla.
Luego, sabio Yago, le da en toprope y consigue sacar los pasos gracias, entre otras cosas, a su altura, comentando que debe rondar el 6a+.

El muro final, donde reina una baja chapa, ambos lo hacemos por la derecha por miedo, de nuevo, a la repisa que le precede.

Me quedo con las ganas de darle ya que la línea mola, pero mejor otro día y con cuerda simple.


Son las 21:30 y el ángulo de la tierra ya no ofrece más que claridad para nuestro regreso, por ello aceleramos nuestro paso para volver de nuevo al coche y luego a casa, demasiado tarde para visitar un bar.

Nos debemos ya unas cuantas cervezas...

4 comentarios:

Galo muñoz Chacon y Maria Jesus Hernando dijo...

Hola Vlady,
Ya que veo que te gusta repetir vias y escalar en peñalara, te mando estos croquis de unas vias que abrimos el uge y yo, en la pared del zabala eso si son expuestas pues no usamos ningun punto fijo de parabolts ni reuniones de otras vias 100 X 100 LIMPIA, en fin ahi te dejo el croquis por si os apetece, un saludo... el croquis te lo he mandado a tu correo, venga otra vez saludos....

elmusgonuncaduerme dijo...

Hola Vladi.
Al final veo que al final fuisteis a la
Irish, la via original no era tan expo pero con el requipamiento se cambiaron la posicion de algunos seguros. En todo caso me alegro que te gustara.
Un saludo y a seguir por Peñalara.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Galo,

Gracias por los croquis. Ya los he visto. Cuando vuelva por allí les echo un vistazo a las vías y si me animo a escalarlas te digo algo.

Salu2

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Miguel,

Eso pensé. En cualquier caso un peazo vía ;)

Salu2