6 de noviembre de 2017

GUIRLES-CAMPOS AL YELMO (FAMOSAS Y POLÉMICAS)

Otra famosa y polémica en esta etiqueta.

Una de esas vías que pocos repiten más de dos veces por su carácter y que por suerte mantiene el mismo desde su apertura en un día de otoño de 1974 por los incansables Daniel Guirles y Luis Campos.

Al pie de la vía Guirles-Campo del Yelmo

He hecho esta vía un par de veces y en ambas ocasiones he alucinado con la pericia de estos escaladores que la abrieron desde abajo cuando ya se empezaba a abrir desde arriba colgándose de reuniones premontadas.

Como pasa con varias de las vías que surcan este rico y otros abiertas en los 60/70, los seguros están donde es más sencillo y uno se puede parar a meter un buril a mazazos. Ello hace que en varios de sus largos corra una ventolera entre seguros fijos que obligará a templar los nervios a pesar de su “baja” dificultad.

Como decía la he escalado un par de veces. Una en 2008 y otra en 2013.

El segundo largo visto desde la reunión
Chapando el primer y unico seguro del largo

No creo que la repita una tercera, pero no lo descarto.

La vía recorre la parte central de la cara Sur de El Yelmo buscando las debilidades de la roca.

Esta definición podría valer para cualquier otra vía clásica de la época pero en esta ocasión lo es más, ya que según cuenta uno de los aperturistas en el libro Pedriza, Historia de 32 sendas de la vertical de César Castro, hicieron fotos de la pared y la estudiaron con lupa para encontrar por donde era mejor el recrrido.

Auténticos visionarios.

El hecho de abrir desde abajo supuso un montón de opiniones sobre si la vía debería llevar más seguros, debido a que había mejores métodos de equipar una vía desde arriba.

Siempre he pensado que es importante como se abre una vía y más importante es que los reequipadores mantengan ese carácter.
Es muy posible que muchas vías por ese motivo hayan caído en el olvido por ser demasiado expuestas, pero es el pecio a pagar por mantener el carácter de una apertura nueva.

Por suerte, cuando se reequipó, se dejó de la misma manera (que yo sepa) y se sustituyó 1x1.

De las dos veces que la he escalado, en la primera hice un croquis algo catastrofista advirtiendo de que una caída en esta vía podía ser mortal…quizá me pasé un poco, pero está claro que en aquel momento era la sensación que tenía al alejarme de las reuniones y navegar hasta llegar al siguiente seguro que a veces era la lejana reunión.

Croquis hecho en 2008 tras escalar la vía por primera vez

Cuando repartieron los poderes, el de la buena memoria no me tocó, aun así, en esta vía recordaba exactamente dónde estaba cada seguro y cuantos había, por un sencillo motivo: solo había 8 seguros fijos en los 5 largos que tiene y 4 de ellos están el primer largo.

Material usado durante la segunda vez que la escalé

Se podría pensar que 8 seguros son suficientes si la pared permite asegurarte con friends y fisureros pero tan solo te permite meter algo, en condiciones, el 4º y en el primero.

La vía en sí es una maravilla para la época (y en la actualidad) y aunque seas un escalador de grado alto en adherencia, cuando la hagas por primera vez alucinarás como todo aquel que la ha escalado.



Por si te has quedado con ganas de más aquí un enlace histórico de la época

4 comentarios:

Agustin arranz Martin dijo...

Hola Vlady, soy Agustin Arranz y quiero comentar algo sobre lo que has escrito de los gurús que en su época hicieron los comentarios sobre los seguros.
Punto 1 La montaña es un espacio de libertad y cada uno hace las cosa como cree,sabe o le da la real gana.( o por lo menos lo era hasta esta mañana)
Punto 2 Si no te gusta un trazado, un risco una montaña o como se ha abierto o asegurado, tienes la completa libertad de no escalarlo o ascenderlo. en eso se base la grandeza de nuestra actividad.
Punto 3 Yo hice esa vía en la Semana Santa del año 1980,con cletas (que muchos no sabrán que co... es eso ),recien muerto mi mejor amigo en un accidente de escalada en el Pico de la Miel, y estando clasificada en la guía de Manolo Martinez " El Musgaño" entre los diez itinerarios más difíciles de la Pedriza
Punto 4 considero esa ruta una de las de mejor calidad que he hecho en mi vida y como a tí te pasa , me gustaría repetirla pero no se si tendré lo que se necesita par repetirla.
Sin más que decir un fuerte abrazo Agustin Arranz
PD Sigue con el blog porfa...

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Agustín,

Hace tiempo que se perdió ese anarquismo en la montaña, para bien o para mal según se mire.
Son otros tiempos y como en general en la vida hay que adaptarse si se quiere seguir subidos al carro del "progreso".

Muchas gracias por tu comentario, visita y petición para seguir con el blog. Cómo diría un agricultor a un jardinero: haremos lo que podamos 😉

elmusgonuncaduerme dijo...

Totalmente de acuerdo con vosotros.Hace poco la estuve repitiendo en solitario y aunque la variante de Tino al 4 largo le quita compromiso, sigue siendo una experiencia estimulante.
Un abrazo.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Hay que echarle un par para hacersela en solitario...Enhorabuena Miguel!

Abrazo1