4 de marzo de 2019

¿POR QUÉ LAS PUBLICAS? PORQUE ESTÁN AHÍ (FILOSOFANDO…)

Este es un post que tenía medio redactado desde hace años, cuando daba a conocer algún sector del archiconocido Torrelodones y algunos se me echaban encima con argumentos poco convincentes y fáciles de rebatir.


Ahora en estas últimas semanas he recibidos 6 mensajes y comentarios similares criticando el hecho de que publique croquis en el blog de las vías que encuentro y escalo.


He de decir que la mayoría de los comentarios, mensajes (decenas) y cara a cara, son de agradecimiento y tan solo un pequeño porcentaje de crítica, aun así, creo necesario este post para no tener que repetirme cada vez que publique una nueva zona que encuentre en mis paseos por la montaña.


Así, a la próxima solo tendré que mandar el enlace.


Y es que, aunque parezca increíble siempre es el mismo argumento y siempre la misma respuesta por mi parte que les deja sin evidencia para continuar.


Desmontemos pues esos argumentos repetitivos con el siguiente mensaje:

Hola lector/a del blog,

Lo primero darte las gracias por tu tiempo.

Una de las mas recurrentes es la de decir que si no las he equipado yo, no debería hacer croquis de ellas. Quiero que cojas cualquier guía de escalada que tengas a mano.
¿La tienes ya? Bien.
Comprueba su autor y luego mira quien o quienes han abierto/equipado las vías.
¿Lo ves?
Tan solo un porcentaje muy pequeño coincide. Es algo que se lleva haciendo desde siempre. No he inventado nada nuevo 😉

Es además una incongruencia no querer que se escalen las vías; El equipador o aperturista lo hace para él y los demás.

Y soy equipador y aperturista.

Por otro lado, es un error pensar que el hecho de poner los seguros en la roca te de algún derecho sobre esta. La roca estaba ahí antes, tu "solo" has puesto los seguros usado tu tiempo y en la mayoría de los casos tu dinero. Solo tienes derecho sobre esos seguros y sin olvidar las obligaciones de intentar poner estos seguros de la mejor forma para los escaladores que vengan detrás.

E Insisto, soy equipador y aperturista.

Si hay otros motivos para proteger la zona, por ejemplo por estar en zona privada (empresa o particular). Lo primero que se debe plantear el equipador es no equipar esa pared/paredes y si lo ha hecho, desequipar.
En el caso de la nidificación, lo mismo. Con la diferencia de que ahora existen la agrupación a la que pertenezco desde casi sus comienzos, Escalada Sostenible, que ayuda a la regulación por nidificación y lucha por qué las zonas sigan abiertas.

La posible masificación de la zona no importa tanto que alguien publique un croquis en un blog personal, influyen otras premisas de las que ya he hablado en el blog en otras ocasiones:

1. Cerca del coche
2. Grados asequibles
3. Equipada

Si no quieres que se masifique, evita algunas de estas premisas o no equipes.

Si el simple hecho de publicar masifica las zonas, entonces esta que publiqué hace unos años estaría llena de gente ¿Sabes cuantas personas he visto en la zona desde entonces? Cero o ninguna.
¿La razón? No cumple con la 3º premisa. Se requiere de friends para la mayoría de las vías.


Por último comentarte, que no doy a conocer todas las zonas que conozco. ¿Por qué? pues por varias razonas o no me parecen interesantes, están en zona privada, son peligrosas o no he escalado en ellas.

Espero haberte ayudado con esta corta pero concreta reflexión, gracias por la visita al blog, tu opinión y futuro mensaje.

4 comentarios:

Agustin arranz Martin dijo...

Hola Vlady , como ya te comenté en otro asunto , la grandeza de nuestra actividad reside en la libertad individual de cada uno. Y lo que a otro le parece mal a mí puede que me la pele. Por la misma razón no existirían ni las guías , ni la literatura de montaña ni ninguna referencia a nuestra actividad.
Pienso y estoy convencido de que hay mucha gente que por creerse muy progre , ecologista y políticamente correcta se ha convertido en un mentecato y un meapilas. en este país existe algo llamado libertad de expresión , por la cual mucha gente fué encarcelada y asesinada , y ahora cuatro niñatos repeinados quieren intentar darnos a los que luchamos por ella una lección de ética y moral " por favor no me jodais "

Unknown dijo...

A mi me parece perfecta tu reflexión y sobre todo el echo de pensar en la propiedad. La montaña no tiene dueño y por lo tanto es de todos y siendo civilizados podemos disfrutarla todos. Un abrazo

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Agustín,

Quiero creer que tan solo es una forma de ver las cosas diferentes a la de los demás. Todo se puede hablar, pero como comento en el post y en los mensajes, por redes, siguen siendo la misma idea de propiedad la que impera sobre esto.

Salu2 y gracias por participar!

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay desconocido/a,

Como dice un amigo, esto es como ver a dos pulgas discutiendo por saber de quién es el perro :D

Salu2 y gracias por participar!