15 de abril de 2019

IN TIME (VÍA LA PALOMA, LA CABRERA)

Cada vez son menos las vías que me quedan por hacer en el Pico de la Miel y esta que os cuento a continuación es una de ellas.

Como llevo diciendo desde hace ya unos pocos meses en el blog, mi tiempo de escalada lúdica se ha reducido drásticamente y son pocas las horas que puedo dedicarle, tanto es así que en esta ocasión el tiempo era tan poco que nos vimos obligados a hacer la vía en dos días separados por una semana.

¿GUÍAS Historias de montaña digame?...me pilla un poco mal...estoy a mitad de una pared

Para la segunda parte lo hicimos subiendo desde el camino por una canal para llegar a la repisa donde el reloj nos obligó a abandonar el recorrido con un rapel desde una reunión con una chapa y una argolla no unidos.

La vía de la que os hablo es la que llaman La Paloma.

Se trata de un recorrido muy poco repetido y difícil de seguir por la falta de seguros y lógica del recorrido al menos en sus 3 primeros largos.

Nosotros nos guiamos por un croquis de los compañeros del blog Esfera Vertical en el que además hay un texto descriptivo que ayuda a realizar la via como ellos lo habían hecho.

También cuentan que el recorrido original está muy sucio y por eso ellos hicieron otro.
En nuestro caso entendemos que fue algo parecido, aunque añadimos algunas variantes que pensamos son de la vía El Pasadizo quedando un recorrido muy clasicorro 😜.


4ABR19
Para comenzar la vía fuimos hasta el espolón donde comienza la vía Murciélagos. Desde allí, en vez de subir por el espolón seguimos por la evidente travesía a izquierdas que se puede proteger, a los pies, con un nº0.75 de Camalot para luego subir por una sencilla fisura protegible con un nº1 que da a un canalizo.


En este canalizo hay una línea de chapas que sube a la derecha del canalizo y que si te estiras mucho puedes aprovechar una para no ir sin seguros ya que ese tramo no se puede proteger hasta más arriba.


Luego llego a una fisura adiedrada más difícil de lo que parece y con roca mejorable.


Tras esto llego a una repisa en la que veo una reunión sin argollas, de chapas blancas, sobre un muro, a la derecha, de las cuales hay que pasar.

Destrepando de la reunión de chapas blancas a la que no hay que ir

Nosotros no lo hicimos y tras subirnos al muro con una paso atlético, nos tocó corregir y destreparlo al descubrir que no era por ahí ya que se veía claramente más difícil de lo que indicaban los croquis.

Luego montamos reunión en una angosta doble fisura, pasada una encina que está en otra fisura por encima de nosotros.


Desde ahí se sale buscando una canal a la derecha, poco visible, entre bloques.

 Yago saliendo a la canal, tras reoganizar la reunión 
para que se lleve todos los friends posibles

Los bloques de la canal se pueden ver en la foto de abajo


Que da, a la izquerda, con a una evidente fisura en media luna como muestra la siguiente foto.


Desde aquí subimos buscando un sistema de fisuras, más difícil de lo que aparenta, hasta salir a terreno más benévolo.


Tras un largo de transición pasando por unos bloques musgosos, nos depositamos en la gran repisa.

La canal musgosa de la izquierda es por donde iriamos la siguiente semana

Aquí miramos la hora y vemos que no nos dará tiempo a terminar y decidimos movernos a la derecha para buscar la canal de bajada. El terreno es más escarpado de lo que esperamos y nos toca montar un rappel de 25m desde la 3º reunión de La Esquinita.


11ABR19
Una semana después volvemos al mismo punto donde abandonamos y hacemos la trepada por terreno muy musgoso pero sencillo, aunque decidimos hacerlo con cuerda y asegurando debido a la cantidad de bloques sueltos tierra y plantas que hay.


Tras esto volvemos a la gran repisa y comenzamos de nuevo a escalar.


Yago es el encargado de este largo que nosotros hacemos yendo todo el rato por la canal, aunque en los croquis indica hacerlo por la placa de la izquierda.


Nos parece más lógico y evidente. Por aquí pensamos que no va ninguna vía por lo que he podido buscar y se hace latente en la canal de musgo.
Tanto que a Yago le toca limpiar un poco los pies para poder alcanzar una chapa de la que acera para luego meterse directamente de nuevo a la canal musgosa.


Tras 50m de recorrido me grita que ya está en reunión.

El viento reinante me ha dejado helado en este punto y es que la sensación térmica era baja a pesar del sol y el estar quieto tanto tiempo hace que me cueste activarme de nuevo.

Cuando lo recorro veo el gran trabajo minucioso de Yago con el sacafisureros para poder pasar entre tanto musgo, seleccionando limpiar solo allí donde era necesario.

El último largo promete ser divertido.
Nada más llegar veo que me suena la zona y es que a la derecha hay dos líneas de chapas y la de la derecha la escale hace unos años junto a Antonio y Miguel.

La verticalidad y el frio me hace dudar y finalmente me decanto por una fisura que hay a la izquierda de puños/manos limpia y atractiva.


Me cuelgo del primer friend que pongo para ponerme los guantes de fisura ya que el interior es bastante abrasivo.


Tras la primera fisura hay un tramo donde un rosal pone a prueba tu piel y tras pasar este ensayo de las espinas de la planta, viene una bonita fisura adiedrada que se nota cepillada y que es más sencilla de lo que aparenta.


Una vez arriba, a la derecha veo una reunión de cadena y argolla en una repisa desde la que aseguro a Yago.


No tardamos en recoger, repartir y bajar a comer ya que en media hora entraba a trabajar y como decía el tiempo ahora no es algo que me sobre y es que cuando este no sobra lo aprovechas más.

No hay comentarios: