8 de marzo de 2021

FAIL (CANCHO AMARILLO, PEDRIZA. VÍAS AYUSO Y TYM)

Tras la visita a la Aguja Larios la semana pasada nos vinimos arriba, esta vez nos pusimos de objetivo otro peñasco pendiente. El Cancho Amarillo.
Todo aquel o aquella que haya escalado en sus paredes sabe que todas las vías cumplen al menos dos de estas tres premisas: Vertical, expuesto y exigente.

Jueves 4 marzo
De nuevo dispongo de todo el día, por lo que nos acercamos con la calma al risco. Sin prisa pero sin pausa.

Tras hora y media de aproximación estamos a pie de vía.

Para llegar cogemos el camino que te lleva hasta la zona del refugio y luego subimos hasta el Tolmo. Poco después de pasarlo cruzamos el rio y ya subimos como si fuéramos al Hueso hasta desviarnos a la izquierda, pasando por detrás de las Buitreras.

Al pasar por estas no podemos evitar fijarnos en las increíbles vías que las recorren y me llevan a recordar  una actividad de hace 12 años donde escalé la Guirles-Campos y la Herreros.

Ya en el pie de vía de la TYM descubrimos que han puesto una chapa en la entrada. Cosa bastante interesante ya que encalomarse a la fisura no es moco de pavo ni pelo de gorrino.
También descubrimos que alguien ha estado ahí mismo hace relativamente poco y ha tenido que doparse antes de meterse en el marroncillo.

Recoge tus colillas 😠

La vía impone y mucho, sobre todo viendo desde abajo su tercer largo en el que se adivinan algunos clavos asomar.

Decidimos que sea Yago quien “estrene” la ruta.

Hoy no se nota fino y ya desde el comienzo se le atraganta un poco la vía.

Tras batallar con cada paso por fin está en la repisa donde decide montar reunión para que me enfrente al segundo tramo de este primer largo.

Descubro que si no es por esa primera chapa nos hubiera tocado buscar un acceso alternativo ya que la ancha fisura tiene una capa de musgo verde que la hace impracticable. Asi que pongo estribo y tiro sin contemplaciones de peldaños hasta entrar en la vía.
Luego viene un tramo asequible para dar con una chimenea de esas raras, donde te toca moverte de un lado a otro para poder salir airoso.
Ya en la reunión montada por Yago a ras del suelo con 3 friend medianos, observo lo que me toca.

Se trata de una laja sin seguros y sin poder protegerla de ninguna manera hasta unos 8 o 10m más arriba cerca ya de la reunión.

Menos pensar más escalar.

Comienzo el mantra en mi cabeza y escalo cada paso como si fuera el último. Los pasos no superan el Vº pero si te vas… Game Over.

Por fin llego a la fisura donde se puede meter un nº4 que meto sin ver cómo queda ya que me pilla lejos.

Luego respiro y avanzo hasta poner un nº2 debajo de la reunión ya que la veo aun lejos y es muy vertical.

¡Reunión!

El siguiente largo me toca a mí de nuevo y voy intentando descifrar como llegaré a la segunda chapa sin tener que escalar en libre. Complicado.

Yago sube rápido este “segundo” largo hasta que estamos los dos subido a la laja.

Tras cambiar las cuerdas y recolocarnos cuelgo estribo desde el cáncamo y me estiro hasta que consigo llegar a duras penas al primer seguro. Paso estribo, cuerda, cabo de anclaje y empiezo a probar a ver si llego a la siguiente chapa. Imposible.
Intento dar algunos pasos de escalada, pero me resultan muy duros. Yago me propone abandonar y en mi cabeza se aloja la posibilidad que rauda trepa hasta ponerse encima de las demás opciones.

Tras varios intentos más le digo a Yago que me baje a la laja. La trepo de nuevo para volver a la reunión y Yago quita la cinta de la primera chapa no sin estirarse bastante.

Nos ponemos en modo bajada.

Pasamos la cuerda azul, atamos mis cabos y tiramos las cuerdas sin más.

Primer baja Yago.

Al bajar yo descubro que hay unos cintajos en un puente de roca y también diviso algún clavo.

Ya abajo le propongo a Yago probar esa vía ya que tenemos la cuerda por arriba.
Acepta encantado.

Comprobamos que con una cuerda nos llega así que desatamos la naranja y escalamos solo con la azul en torope.

Ya que está la cuerda por arriba me animo a probar otra entrada diferente a la evidente por donde va esta ruta que luego descubriremos que es la famosa Ayuso.
Es una entrada que va a la derecha, por unas repisas romas con tramos verticales que no se pueden proteger.
Esta te lleva luego por una travesía a izquierdas hasta la bavaresa que tiene un nudo empotrado de una cuerda verde deshilachada.

Tras la bavaresa está el paso más complicado. Pasarse a la izquierda en un movimiento de equilibrio. Tras este sube por una lajita que te lleva a un clavo que decido chapar para guiar la cuerda a Yago.

Desde aquí veo una reluciente reunión de argollas aun más a la izquierda muy cerca de la pequeña encina.

Encalomarse hasta donde está la reunión tiene su paso raro y algo atlético, pero no pasa del V+.

Desde aquí aseguro a Yago desde mi arnés ya que la cuerda aun esta pasada por la reunión de arriba.

Yago en el paso clave del largo

Mientras estoy aquí descubo tras el árbol al menos 3 clavos que van por una corta chimenea en forma de media luna.

Veo que además se puede llegar “fácilmente” a la 1ª reunión de la TYM.

A pesar de las ganas de hacer más cosas se nos ha echado el tiempo encima y hay que empezar a pensar en bajar.

Tras rapelar de nuevo al suelo, recoger y repartir material bajamos en 1h15min al coche para luego volver a celebrar como se merece los intentos.

Se ve que me gustaron las salchichas de la semana 😜

Croquis de situación y grados propuestos de las vias Ayuso y TYM en el Cancho Amarillo

Croquis vía Ayuso de su 1º largo, del recorrido alternativo y de los grados propuestos