14 de enero de 2010

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0061 ENE10

Comenzamos los "Críticas" de este año con una sola revista suscrita muy a mi pesar y parece que así va a estar durante todo el año. No obstante esto ayudará a que salga antes a la luz y así poder ser más exhaustivo en los detalles.

Metámonos hasta la cocina...


Desnivel nº 283:
Comenzamos el críticas de este año con la nueva entrega de Desnivel con una imagen de portada, que nada más verla, te deja algo confuso por no saber qué es lo que pasa en ella y que por alguna extraña razón tu mente malvada se imagina algunas cosas que no pueden ser, pero que te hacen sonreír. :)

Espero que no se lo tomen a mal ni Silvia ni los belgas que la acompañaron en la casi liberación de esta espectacular ruta al Asgard, con un grado de 8a en libre, llamada Belgarian y que se llevó el premio del público en el festival de cine de montaña Mendifilmfestival.



Es solo un humor y así debe tomarse ;)

Lo primero en lo que me detengo, es en lo que llaman actualidad en imágenes donde nos hablan del encadene del tito Sharma y la vía Neandertal en Santa Linya (Lleida) no por que el grado me importe en exceso, sino por ver que se está viendo una evolución en el mismo, que cada vez parece acercarse más a la superación de la barrera del 9b+ en la que está anclada la escalada deportiva desde hace años.


Detallar las vías que se presentan con estos grados sobrenaturales y posibles sólo para unos pocos inmortales.

- Neandertal 9b
- Chilam Balam 9b+
- Salamandra 9b
- Golpe de estado 9b
- Delincuente natural extensión 9b
- Ali Hule extensión sit Start 9b

Todas son propuestas ya que ninguna de ellas ha sido repetida y documentada hasta la fecha.

En lo que llaman empresa, dos detalles que me atraen. Uno es que la cantidad de premios que ha ganado el calzado de Vimbram con dedos y lo poco que se ve en la gente en España.



Lo otro es la confirmación de que por fin tenemos distribuidor en España de la marca Alien. Esos pequeñines que nos salvan de muchas apreturas, imposible de proteger con otra cosa.



Son los mismos que lleva la marca Austrialpin. Para mí los mejores mosquetones de seguridad que he usado hasta el momento, por los detalles, el acabado y la durabilidad de la rosca a pesar del uso continuo y el maltrato de la misma.
Su nombre e-intercontinental.

Lo siguiente en que me detengo es en la entrevista póstuma de Tomaz Humar. Larga, pero entretenida y a la vez sorprendente. Y es que suena a tópico pero siempre se van lo mejores y este señor a pesar de ser muy criticado en el mundo de la montaña, era una buenísima persona.
Una pena.

Seguido tenemos a los belgas junto a Silvia Vidal que se dan una Jam session, al norte de Canadá en lo que se conoce como Asgard Jamming.
La explicación para los gestos de las fotos parece ser que son para liberar tensión…ejem. Mejor no digo nada ;)

La de ellos es la de la derecha

Sin duda el artículo que más me ha llamado la atención es el de la escalada en Canarias, concretamente en la isla de Palma, donde Pablo Antequera y Carlos Bravo nos muestra las posibilidades de hacer deportiva con alguna vía de un par de largos en varias esquinas de esta poco visitada isla por los escaladores.
Por Internet hay poco tirando a nada de info sobre las zonas, por lo que os dejo este vídeo que publicita la zona.



Lo siguiente en lo que me paro es el tema de la suscripción, pero no por que hayan cambiado algo, sino por que como cada Enero, realizo la renovación de la suscripción desde hace ya muchos años y en esta ocasión la chaqueta Mammut que te dan en una de las opciones de pago, quería al menos verla y claro probármela para ver si me interesaba, pero ¡oh sorpresa! En la librería no las tienen…¿?
Me informan de que eso es cosa de la Editorial a la cual llamo desde el mismo teléfono de la librería que me presta el dependiente y la chica con la que hablo me comenta que para ello debo decirle la talla, luego la pediría al almacén y cuando la tuviesen me acercara a la editorial (que solo está abierta hasta las 16:30) para probármela.
Evidente es que desisto de la chaqueta dado lo limitante de las opciones.

Y digo yo. Si no quieren dejar las chaquetas en la Librería por la razón que sea ¿No deberían incluir esa información en la hoja de suscripción y por lo tanto también una sencilla tabla de medidas para saber la talla a solicitar con, por ejemplo, el ancho de pecho?

Par finalizar, en lo que llaman material, Tino Núñez, no enseña siete gafas para el sol.
Destacar el sorprendente precio de las Adidas Terrex Pro que he tenido la suerte de probarme y he quedado terriblemente descontento por un problema que no entiendo muy bien por qué ocurre. Sus patillas son rectas al final y no se quedan en las orejas, por lo que al menos en mi caso, que soy de cabeza pequeña…se me caían al mira para abajo!
La goma que lleva no la puse y deduzo que con ella quedarán ajustadas y no se acerán, pero eso de qu eno tenga opción para llevarlas son ella, me extrañó bastante. Y más cuando me mostraron el cartelito del precio...240€!!!



Con cuidado las dejé en su sitio y me fui saludando con la mano.

Yo uso unas Julbo Sherpa que encontré de casualidad en una tienda hace años y que no recuerdo ni donde era.
Por alguna razón no me las llevé a Alpes…ah si, por que me limitan la visión lateral.
Le tengo pensada una critica en un futuro no muy lejano.

3 comentarios:

Rafa Solanilla dijo...

Muy bien currada la crítica, como siempre, aunque la verdad, queda un poco coja con una sola revista.
Que pena lo de las gafas, depués de leer tu experiencia me tira un poco para atrás, eran unas serias candidatas.
Un saludo.

Tortuga dijo...

Joder con las gafitas, la putada es que para los gafudos no nos sirve porque no se pueden graduar (aberraciones en los bordes de la lente lo impiden).
Y felicito a los equipadores de La Palma por el artículo en Desnivel.
Ya tenemos información de todas las islas, bueno faltaría el Hierro.
Salu2

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Sherpa: Gracias!
Imagino que te refieres a las Adidas.
No debes sacar una conclusión precipitada de mi “prueba”, ya que como digo tengo la cabeza estrecha y las gafas en general me quedan grandes. Lo que sí que no entiendo es por qué no tiene forma al final la patilla precisamente para evitar que a gente como yo se le caigan ¿?
Ve a una óptica y pruébatelas ;)

Tortuga: A ver para cuando una guía de toda Canarias ;)
Lo de las gafas, precisamente la marca Adidas comercializa un tipo de gafa al que le puedes acoplar los cristales especiales y curvados para la gente que usa gafas para ver.
Tengo dos amigos que las usan y están encantados.
Mira aquí .

Salu2