19 de junio de 2005

EL HOMBRE Y LA MÁQUINA

Parece que el tema de las víboras ya ha pasado y las que había, los del pueblo, se las han cargado según las iban viendo.
En mi visita ni he visto vivas ni he visto muertas, pero por seguridad, me he pasado el finde de pantalón largo (grueso), por siaca. Sí, si, con el fresquito que ha hecho.

La experiencia de este finde ha sido fantástica.
Después de tirarme 9 años, equipando a mano con el burilador, 11 vías, me doy cuenta de que a pesar de la pasta que me he gastado tenía que haber hecho esta inversión mucho antes.
Normalmente, cuando dedicaba un finde, a equipar, hacía, como mucho dos vías, o bien hacía una y la probaba. En cambio, este finde, el día y medio(sábado entero y domingo mañana) me he hecho la bonita cantidad de ¡¡Cinco vías!!.

Esta vez no tengo ni las manos hinchadas de darle martillazos al burilador, ni ampollas, ni las piernas marcadas y doloridas por estás colgado tantas horas(un párabolt de 70mm = 1h), pero lo que sí que estoy es bastante machacado, por el peso que he cargado de aquí para allá.

Está claro que la velocidad de apertura con taladro mecánico, aumenta generosamente, pero la diferencia la pagas en peso, sobre todo si tienes que cargar durante media hora de pateo ida y otra media hora vuelta, bajo un calor infernal y además con pantalones largos.

"...Si te pagaban seguro que no lo hacías..."" me comentaron el sábado mis padres, cuando salía a las 7:40 de la mañana para ir a Móstoles a por la taladradora. Pues seguramente que no, ya que esto lo hago por gusto y no por dinero.

Llegué a las 8:00 en punto a Alquifácil, donde el pive me enseña la máquina y me comenta que las dos baterías están ya cargadas.
Genial, así nada más llegar a equipar.

1 hora y 45 min después, estoy en BDR descargando la mochila y haciendo hueco a la taladradora y a las dos baterías.
Entonces viene el problema, cuando me hecho la mochila a la espalda...uff!
"Me parece que voy a fliparlo con el peso"
- Pienso.

Así a ojo, entre, chapas, tornillos, descuelgues, taladradora, baterías, cuerda, arnés, , rodilleras, burilador(porsiaca), llave inglesa pequeña, cacharrería(friends, fisus, mosquetones, pato, ocho) , agua, la mochila, etc...aproximadamente unos 35 kilitos de nada.
A esto le sumamos, que la mochila que uso, me hace daño en los hombros debido a que tengo los trapecios excesivamente desarrollados y la mochila es de hombreas estrechas.
La mochila es un regalo.

En total me he dado 8 viajes de media hora de pateo con la mochila cargada. Menos mal que cada vez que volvía pesaba un poco menos ya que iba dejando chapas, tornillos y descuelgues, pero seguía pensando demasiado ya que lo gordo, (taladradora, batería y cuerda) iban y volvían.

Como he ido sólo, no he probado ninguna vía, aunque sí les he puesto el nombre y le he dado un grado orientativo según me han parecido los pasos aislados.
Estos son sus datos.
En la Pedrera del Valle:
El Delfín:
Vía con dos chapas, que comparte reunión con Diedrín. Su grado, 6b.
En Las Retuertas(nueva zona):
El Brujo:
Vía con tres chapas, que comparte la última y la reunión con Donde están mis ovejas. Su grado, 6a+/6b
Dónde están mis ovejas: Vía de tres chapas, que comparte la última y la reunión con El Brujo. Su grado, 6a+/6b.
La Pequeña Valery: Vía de tres chapas, que comparte reunión con Claudia Five. Su grado, 6a.
15 y 11: Vía de dos chapas con descuelgue independiente. Su grado, 6b.
Ahora me toca actualizar la web de BDR, para meter toda estas nuevas aperturas y poner que ya no son 10 vías las que tiene BDR si no ¡¡16!!
Aun me queda, al menos otra vía más por equipar en Las Retuertas, pero eso será otro finde.

4 comentarios:

Paul Hartivig dijo...

Hola:

Me llamo Arcadia y vivo del otro lado del charco, más precisamente en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
También practico la escalada en reco de manera deportiva y después de haber leido tu artículo, quiero decirte que no comparto ninguna de tus técnicas, ni la del broqueo ni la del taladro ya que ambas, terminan lastimando la fisonomía de la montaña. Rompiendo todos un poquito cada día, llegaremos al día en que no podamos hacer ninguna ruta, porque todas estarán rotas.
Creo que hoy por hoy, lo mejor es equipar con fisureros, stoper o frends.
Cambiando de tema, me podrías decir que son los químicos o a que le llaman "químicos" en nuestro deporte.

Saludos, Arcadia.

Vlady dijo...

Una cosa buena que solemos tener los que escalamos es que a pesar de que no comparatmos ciertas "técnocas" de nuestro deporte, sí que somoscapaces de repetarlas.
Supongo que conocerás lo que se conoce como Hard Grit. Se trata de escalada "deportiva" de dificultad, en la que se ponen seguros no espansivos(friends, fisus, bicoins,etc) con distancies muy generosos y con caidad generalmente brutales.
Con decirte, que se suele graduar según la exposición de la caída...
Si analizamos ese tiupo de escalada es mucho más dañina a la roca que poner un químico, ya que con cada caída de esas se va detrozando la fisura en la que se a puesto el seguro y te aseguro que se caen mucho ya que de eso va el tema de apurar al máximo.
como ves todo es criticable.
Respecto a los químicos, se trata de un tipo de seguro que se suele poner en rocas tipo arenisca, caliza, etc. Ya que los de expansión (párablot, spits) al hacer presión fracturan ese tipo de roca y el seguro pierde efectividad.
Los quimicos se llaman así debído ala masilla que se utiliza para fijar el seguro llamada asiduamente "Sica" y que no es otra cosa que un cemente que al mezclarlo con un catalizador(endurecedor) hace que el seguro se quede fijo a la roca sin necesidad de presión algúna. Salu2 y gracias por leer mi Blog.

LUIS dijo...

HOLA ME LLAMO LUIS Y SOY DE ZARAGOZA, HACE TIEMPO QUE ESCALO DEPORTIVA, Y E ENCONTRADO UN SITIO MAGNIFICO PARA ENTRENAR AL AIRE LIBRE, ES UNA ESPECIE DE MONUMENTO EN UN PARQUE, ME GUSTARIA PONERLE SICA, PERO NO SE COMO LA PUEDO FABRICAR, NO QUIERO PONERLE CHAPAS SOLO USARLA PARA HACER PRESAS PEQUEÑAS, SI ME PUEDES AYUDAR.... GRACIAS

Vlady dijo...

Que hay Luis:

No te puedo aconsejar sobre ese tema muy bien ya que nunca lo he hecho aunque se más o menos la teoría.

Lo primero antes de laiarte a pegar cosa aun momnumento es que te informes en el Ayuntamiento de esta ciudad si puedes llevar a cabo tal empresa.
Lo de fabricar sica, ni idea. Lo mejor es comprala y buscar a alguien que te ayude a pegar piedras o presas, ya que despuñew de mezclar la masilla con el catralizador(endurecedor) pasará muy poco ptiempo hasta que sea últil. Dependiendo de la que uses pero piemsa en menos de 24horas. otra cosa es el secado del interior que se alarga más claro.
la teoría para poner presar pegadas es que antes cinceles un agujero en la superficie, eheces el sica y pongas la piedra.
Un par de dias después ya podrás usarlas.

Espero haberte ayudado.

Suerte.

Salu2