30 de octubre de 2005

APRENDE A ESCALAR CON HAROLD LLOYD

Los que pertenecen a la generación de nacidos en los 70, conocen bien las películas de vaqueros, de espadachines y como no, de los míticos años 20 en los que aun existía el cine mudo.

De este último, es del que mejores recuerdos tengo ya que, a pesar de que estabamos obligados a ver las películas que echasen por la falta de opción, muchas tardes de domingo las pasaba pegado a la tele viendo, como esos personajes de caras pálidas y movimientos nerviosos, se caían, tropezaban y corrían cual dibujo animado.

De todos ellos, el que se quedó mejor grabado en mi memoria fue Harold Lloyd en la película El Hombre Mosca. Sí, la del reloj.

Pero a mí, lo del reloj que se abría, no me produjo demasiado interés, lo que me sorprendía es como subía por la fachada del edificio de 14 plantas, con una sorprendente agilidad.


Realizando pasos inestremis, vestido con traje y zapatos y además en sólo integral.

No puedo decir que desde entonces me empezó a gustar la escalada. Estaría mintiendo, pero lo que sí aseguro es que, esas imágenes fueron la semilla que más tarde brotaría, hace ahora más de ocho años.

Una de esas veces en que la volvieron a echar en La2, puse en funcionamiento el vídeo y la grabé.
Ahora con las nuevas tecnologías la he pasado a DVD y puedo disfrutar de los 20 minutos del final de la película que es lo que dura su atropellada escalada.

Por lo visto y a pesar de que se guardó en secreto durante toda su vida, Harold Lloyd no fue quien hacía las escenas de riesgo, era un tal Harvey Parry, que entre otras cosas(boxeo y salto de trampolín) se dedicaba ha hacer de doble en las escenas de riesgo para (entre otros) sustituir a la estrella. Pero concretamente, para está película, el que se encargó de las escenas largas (las que se ven de lejos) fue su compañero en escena Bill Strothers, que es el que va subiendo perseguido por el policía y que le incita a seguir trepando.

Bill Strothers, se dedicaba a estos menesteres de escalar edificios y era conocido en los Ángeles de la época, como "El Hombre Araña".
Aun así, en muchas de las imágenes que aparecen, sí que se trata de Harold Lloyd.

Ahora, después de ya unos cuantos años en este mundo, he vuelto a ver esta película y analizado los pasos que realizaba, demostrando una sorprendente habilidad y técnica que muchos de nosotros envidiaremos al verle.

Por ejemplo, haciendo un dinámico desde un bloqueo, un dinámico a un romo superando un techo, cayendo y agarrando se a una regleta a dos manos o realizando un paso de mostrador sobre una estrecha repisa.

O taloneando...

Realmente sorprendente.

1 comentario:

Vlady dijo...

Se agradece. Su trabajo me llevó montarlas.
Salu2