4 de enero de 2006

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0013

Año de cambios este. Ayer recogí la de Desnivel y hoy me ha llegado la de CampoBase.

Supongo que sus razones habrán tenido los de CampoBase.


Temeroso estaba de una subida de precios, ahora que todo sube y como no ando para muchos gastos, pueeees...
Este número de Desnivel, ya ha sido de nueva suscripción y el regalo(unas gafas de travesía) son justo las que tengo, por lo que pagué religiosamente los 42€.
Mientras hacía esto, vi que, la chica que me estaba apuntado en el ordenador, tenía a su lado una guía de barrabes, que no me sonaba. Se trata de la nueva guía de escalada de Salamanca, en la que parece que también han metido algunas cosas de Ávila, supongo por temas de proximidad.

Bueno, pues a las criticas:



Desnivel nº 233:

Su portada ya nos desvela de que irá el tema. Nieve.

En la tercera hoja, en el apartado de cartas, nos encontramos con una interesante replica del señor Francisco Bono, presidente de Aramón. En la que asegura que no amenazó a Daniel Orte y que este tiene problemas de "persecución" y no sé qué más cosas. Aludiendo a la gente que allí se encontraba para renegar sus comentarios.
¿A quien creéis? Yo lo tengo claro, Daniel Orte defiende las montañas y este señor las sacrifica en beneficio de él y sus secuaces.

En la parte de actualidad, una entrevista sobre la última proeza de Edu Marin, 8a+ a vista en pared. Quizá debiera dejar la deportiva y dedicarse a la clásica este mutante?
Sorprende la madurez de sus respuestas con tan solo 19 años.

El siguiente texto de interés, viene en la parte de entrevista, en la que una extensa conversación nos enseña al hijo que todos quisiéramos tener. Juan Vallejo fue contagiado por su padre Ángel Vallejo Rosen en esto de subir montañas.
Interesante filosofía la de este vasco.

El siguiente artículo, viene de la mano de Iñaki Marco, que nos enseña lo que se puede hacer por Cantabria en una zona llamada Liendo.
Lo más destacable, que las imágenes demuestran, es la calidad de su caliza. Compacta.

En el apartado de historias de montaña, nos hablan Juan José Zorrilla, sobre un grupo de escaladores catalanes, que se hacen llamar Los Pitufos(en castellano) o los Barrufets(en catalán). Seguro que Oskar Linares conocerá alguna de las cinco rutas que exponen en el artículo. Buena pinta tienen.
Destacable en este artículo una foto escalando la Torre del Diablo.

Pasado un artículo sobre esquí de travesía en Alpes, nos encontramos con el apartado de material, de la mano de, evidentemente, Tino Nuñez, en la que habla de bloqueadores.
Como recordareis los que leeis este blog y las criticas especialmente, este tipo de material ya se probó y enseñó en un anterior Criticas Constructivas.
En este, se han añadido los nuevos cacharros que hay en el mercado, entre los que la novedad es el pequeño tamaño y el peso, claro.

Seguidamente a este, tenemos lo que ellos llaman técnica, de la mano de José Isidro Gordito en el que nos enseña las virguerías que se pueden hacer y los nuevos piolos en adquirir.
Destaca del artículo que han puesto precio a los 16 que muestran.
Lástima de una critica a lo malo y lo bueno de cada uno.

Al pasar la página, nos encontramos con algunas novedades en muestrario de material, en la que destaca, un artículo de Fixe; una cinta disipadora progresiva, que va rompiendo a los 100 175 y 220 kg, amortiguando progresivamente una caída.
Dentro de estas páginas, cabe destacar, que la cuerda que aparece en el anuncio de Basf, es Mammut y el que escala es Stefan Siegrist.

Ya casi al final de la revista, nos encontramos con lo que ya comenzó a hacer Tino, en el número anterior que él llama material probado. Una critica a material, diciendo lo malo y lo bueno de dos cosas. En este caso se trata de una camiseta térmica(muy fea por cierto) y el bastón de chapaje que muchos se hacen sin gastarse casi un duro.

Y por último y no por ello menos interesante, un par de libros en el apartado de librería. Canibalismo Ocasional y ¡Aligera!
El primero sobre como zamparse un humano y el segundo sobre como ir ligeros en el monte y no me refiero a cagar bien, si no ha llevar material de poco peso.


CampoBase nº 23:


Si no me equivoco me quedan una par de números para renovar mi suscripción, espero que aun queden esos forros que regalan, ya que cuesta lo mismo (37€) con él que sin él.

Su portada está genial, podría ser una imagen perfecta para alguna marca de ropa. Jenfu Cheng es el fotógrafo.
En la tercera hoja nos encontramos con un nuevo apartado llamado escaparate, con sorprendente parecido al de Desnivel. Tanto es así que hasta hay algún material que enseñan que es le mismo, como el plumas Moonstruck de Salewa.

Pasadas las páginas de A vista, en las que lo más destacable, son las columnas de Iñaki Ochoa de Olza y Ernesto Bellgrano, que no dicen nada, pero lo sueltan todo. Esto suele ser lo primero que leo de CampoBase, nos encontramos con un extenso e interesante artículo del maestro Gullich y su Acción Directa. Solo ocho han sido capaces de pasar sin caer por sus brutales movimientos.

Por orden:

1.W. Gullich en el 91
2.A. Adler en el 95
3.I. Pou en 2000
4.D. Graham en 2001
5.C. Bindhammer en 2003
6.R. Simpson el 13 de OCT de 2005
7.D. Koyamada el 15 de OCT de 2005
8.M. Bock el 22 de OCT de 2005

Seguidamente nos encontramos con un artículo, en el que Mikel Zabalza y Adrian Legarra nos enseñan como escalar un 6mil ligeritos de material.

Después de este, nos encontramos con los que bautizaron como expedición, en la que el sueco Urs Odermatt, nos demuestra que se puede escalar en la fría Groenlandia.
Curiosa fotografía la que encabeza el artículo.

Al terminar este, nos encontramos de sopetón con un formulario en el que piden a la gente que valore de manera muy drástica la revista.
Se echa en falta más espacio para los comentarios, pero se soluciona escribiendo una carta aparte.
Incentivan a la gente con una mochila; la C7 de Berghaus.
De seguro que escribiré, esa mochila me vendría genial, je, je, je.

Seguidamente tenemos una entrevista a Tomaz Humar, que tengo aun pendiente de terminar de leer, por lo que no diré nada.
Pero promete.

En el apartado de material una interesante comparativa de pantalones de alpinismo.
Este tipo de material es difícil de valorar y siempre he tenido mis dudas sobre lo que comprar.
De chupas hay muchos artículos pero de pantalones de este tipo pocos, muy pocos.
Decir que, no hay ninguno valorado de Excelente.

En la parte que llaman técnica, tenemos un interesante artículo sobre asegurar en pendientes poco inclinadas de nieve cuando no se puede asegurar a roca.
A destacar el sistema que muestran en dos fotos sobre asegurar un rápel con un piolo y recuperarlo después.

En la parte de fisioterapia se habla sobre las luxaciones de hombro. Una dolorosa pero habitual lesión de escaladores.

Para finalizar, veo que han vuelto a poner la sección de historias de montaña, en la que en su momento me publicaron la aventurilla de mi periplo en Monte Perdido. Pendiente de leer.

Valoración:

Desnivel: 7,8

CampoBase: 7,2

No hay comentarios: